jueves, 21 de mayo de 2009

Cornholio

Mike Judge, un licenciado en fisica en la universidad de California, en San Diego, en 1991 presentó en un festival de animación de Dallas el corto Office Space:

http://www.youtube.com/watch?v=o1fDoxq-axg

el corto formaba parte de la serie de animaciones de Milton, era muy simple, pero lo compró Comedy Central para el show Saturday Night Live.

Al año siguiente, 1992, Judge creó el divertido corto Frog Baseball, en el que por primera vez aparecieron los personajes Beavis and Butt-head, con la intención de exhibirlos en Liquid Television.



A raíz de ello, se creó la serie de cortos de Beavis & Butthead para la MTV en 1993, en el que el propio Mike Judge dobla a ambos protagonistas, así como a la mayoria de secundarios. La serie va sobre la vida cootidiana de estos dos peculiares estudiantes del Highland High School, instituto inspirado en el mismo que Mike Judge estudió en Alburquerque, Nuevo Mexico. Se tratan de duras sátiras a la juventud y a la sociedad americana, donde los protagonistas acostumbran a aparecer ociosos, en el instituto o en trabajos a tiempo parcial, en cada corto tambien aparecen riéndose de algun video musical, ante el que siempre quedan en ridiculo y haciendo comentarios oligofrénicos del tipo "Frank Synatra no era el cantante de The Eagles?".





Poco después del estreno de la serie, en la que Beavis se muestra como pirómano, un niño de cinco años prendió fuego a la carabana de su madre, matando a su hija de 2. La madre culpó a la serie de inculcarle a los niños vicios peligrosos. A causa de ello, borraron el grito "Fire! Fire!" de todos los capitulos anteriores, y lo sustituyeron por gritos parecidos como "Fryer! Fryer", tambien cesaron las escenas sobre incendios. Igualmente capítulos como "Stewart's House" y "Way Down Mexico Way" fueron censurados por la propia MTV por contenidos escabrosos. Sin embargo es posible encontrar todo este material intacto en DVD.



En 1994 el grupo conservador "Morality in Media" culpó a la serie de inspirar a un joven de 18 años a lanzar bolas de bolos desde un puente de autopista, hecho que le costó la vida a una niña de 8 meses. Según Morality Media, el hecho estuvo influenciado por el capítulo: Ball Breakers.



Como contestación hicieron un corto en el que aparecían Beavis & Butthead haciendo volar una cometa durante una tormenta electrica, un periodista se acerca a ellos y les pregunta "por que hacen algo tan peligroso?" a lo que responden que lo vieron en un documental sobre Benjamin Franklin y sintieron la necesidad de hacerlo.

MTV no toleró esta respuesta de Mike Judge, hizo emitir la serie a partir de las 11P.M, y añadió una notificacion al comenzar la serie avisando que la serie es de ficción y que nadie intente imitar a unos personajes que para nada son modelos de conducta.

La serie cuenta ademas de 4 capítulos especiales.
Uno de Halloween: Bungholio, Lord of the Harvest (Butt-O-Ween) dos de Navidad: en uso salen frente la tele reflexionando sobre lo hipocrita que es la Navidad y riéndose de los vídeos musicales navideños, y Beavis and Butt-head Christmas Special, una parodia de "que Bello es Vivir". y finalmente un especial de Acción de Grácias: Beavis and Butt-head Do Thanksgiving.



En 1996 se estrenó el largometraje Beavis & Butthead Do America, que consiguió buena crítica y fue muy rentable sobretodo con la venta en video.



película en la que aparece una inolvidable escena realizada por Rob Zombie al más puro estilo Rat Finks.



Beavis & Buthead siempre habian tenido contacto con el mundo de la musica, incluso protagonizaron videoclips como roller coaster of love de Red Hot Chilly Peepers, que sirvió de BSO en el largometraje



Y en 1997 se cerró la serie, dejando tras de sí controvertidas críticas, el sector conservador criticó la serie a rabiar, mientras que otros críticos lo catalogaban de humor parodico social inteligente. De todas formas la serie se considera todo un clasico de la juventud de los años 90, y de ella sale como spin off otra serie que hoy en dia se considera igualmente de culto: Daria (o como Beavies & Butthead llaman: Daria-rea), que paradogicamente se trata de todo lo contrario, en vez de ser dos chicos idiotas que sólo piensan en divertirse la serie trata sobre dos chicas intelectuales que sólo piensan en amargarse.





Y posteriormente dió paso a El Rey de la Colina, una serie para la Fox, en que los personajes están basados en los que Mike Judge Conoció cuando vivió en Texas, Mike Judge volvió a doblar dos de los personajes protagonistas.



En 1999 Sacaron la pelicula de imagen real de Office Space, una pelicula de escaso éxito en taquilla pero que funcionó bien en la venta de video.

A partir del 2003, junto al animador Don Hertzfeldt crea el festival de animación The Animation Show, de gran éxito, presentado por los propios Beavies & Butthead y que se trata de un festival itinerante de animación independiente.

En el 2007 hizo la película Idiocracy, que estrenaron sin ningun tipo de publicidad y que se ganó el respeto de la crítica.

Tambien aparece el propio Mike Judge en Jackass number two y en el especial de la MTV the jackassworld.com 24-hour takeover, emitieron el corto Poke the Puss, en el que Beavis & Butthead se imaginan si Jackass les parecería mas divertido si estuviese protagonizado por negros.

La serie El Rey de la Colina, fue cancelada en el 2008 para dejar espacio en parrilla a The Cleveland Show, el spin-off de Padre de Familia.



Este año, Mike Judge estrenará su tercera pelicula de imagen real: Extract con Jason Bateman. Mientras tanto, trabaja para la ABC con la serie The Goode Family, una familia de Hippies ultra-ecologistas y veganos obsesionados con ser buena gente.



Actualmente Beavis & Butthead aun se reponen en la MTV2 y The Goode Family sigue en antena.



Su sentido del humor puede gustar más o menos, así como su sentido ético, fueron pioneros en la animación Underground para televisión, nos escupían sus sarcamos a la cara a la vez que nos hacían pensar. dejaron abierta la puerta de la cultura del mal gusto a multitud de series que le han seguido, y nunca, nunca han vendido su ideología por ganar audiencia. Todo un icono de los años 90, que sin duda seguirá influenciando.

3 comentarios:

  1. Muy bueno tío, pero te has olvidado dl crossover de Beavis & Butthead con otro dibujo animado:

    http://www.youtube.com/watch?v=8GUfELjMnd0

    Rubén

    ResponderEliminar
  2. Lo conmocía... Es interesante, no lo había añadido en el artículo porque con el video de RHCP ya habia cumplido con el tema de videoclips de Beavis & Buthead.

    Lo he añadido ahora como reportaje sobre videoclips animados:

    http://animacionartesanal.blogspot.com/2009/05/cher-beavis-buthead-i-got-you-baby.html

    ResponderEliminar
  3. Para mi es un gran director y creador, Mike Judge ha hecho otras series igual de buenas como Los reyes de la colina y Siliocn Valley.

    ResponderEliminar