martes, 26 de mayo de 2009

Drawn Together



Drawn Together, esta joia de la animación, titulada La Casa de los Dibujos en la versión hispana, se produjo para el canal Comedy Central entre el 2004 y el 2007 por Dave Jeser y Matt Silverstein, conocidos productores de series de TV de temática Destroyer, a través de los estudios de animación de Rough Draft Studios de California, y su sucursal de Corea. Estos estudios son responsables de series de TV como The Maxx, Star Wars Clone Wars o Futurama.



Partíamos de un formato de reality show protagonizado por 8 parodias reconocibles de personajes famosos de la animación, de videojuegos e incluso de animaciones flash de internet, así como numerosos extras tambien reconocibles y estereotipos de personajes de reality shows. Comedy Central quiso ser el primer canal en lanzar un reality show de animación, y así es, los personajes viven en una especie de casa del Gran Hermano y compiten entre ellos en pruebas parecidas.



Uno de los estandartes de Comedy Central era "Veamos que pasa cuando los dibujitos dejan de ser limpios y se convierten en algo cachondo" por ese motivo, en el capítulo piloto nos incluyen un rollo lésbico entre Princesa Clara y Foxy Love, el cual se convirtió en un cliché de lo que iba a ser la série. Una escena que impactó pero que paradógicamente es un cliché de los reality shows, así como demás detalles de humor escabroso que plagan la serie como escenas de homofobia, racismo, humor negro, sexo, incesto y demás chistes de sal gruesa políticamente incorrectos que hacen la serie exclusiva para el público adulto. El capítulo piloto recibió muy malas críticas, entre las que incluiríamos que la serie pasaba de lejos el límite del buen gusto, es racista, y de humor desagradable y escabroso. Para los productores, Todo era para cachondearse de los estereotipos. Le dedican varios capítulos a la homosexualidad, así como hacen referencia a sexo bizarro constantemente, parafilia, sado-maso, masturbación... Igual con la violencia, en casi cada capítulo muere alguno de los personajes de la serie (aunque siempre resucitan) y frecuentemente vemos matanzas y mutilaciones llevadas a cabo por los personajes.




Los primeros 4 capítulos incluían unas falsas escenas de "...Y en la semana anterior..." a imitación de los culebrones, en los que nos contaban una falsa historia previa para meternos en situación. No se emitieron estas escenas, pero se incluyeron en el DVD.

La polémica por la inclusión de temática tabú estaba servida, e hizo que muchos críticos comparasen esta serie con South Park, serie previa que tambien exploraba estos límites del buen gusto, sin embargo el TV-MA (advertencia de contenidos adultos) South Park no lo exhibió hasta el 2004, mientras que Drawn Together lo exhibió desde el primer capítulo.



La serie, a imitación de Los Simpson, Padre de Familia o Padre made in USA, hace multiples referencias a la cultura popular, ya sea a otras series de animación, peliculas o comics, hay multitud de cameos y referencias de clichés del mundo del cine.



Los personajes provienen de mundos diferentes (el de los videojuegos, el de los cuentos de hadas, el de los comics...) cada uno con sus propias leyes de la naturaleza, y no se da ninguna explicación de como es que todos conviven simultaneamente. Ademas, la serie no tiene continuidad, cada capitulo contradice el anterior, en un capitulo comentan que Foxxy Love tiene 20 años y en el siguiente aparece viviendo en los años 70, los errores de raccord se multiplican a lo bestia, y tal como dice el productor Bill Freiberger, si alguien intentase establecer un universo de ficcion basado en Drawn Together, acabaría loco.



La serie fue emitida en televisiones de pago, en España a través de la MTV España y en Latinoamérica a través de la MTV Latinoamerica y la franja adulta de Cartoon Network. No existe versión doblada en castellano tradicional, a pesar de ello el doblaje latino es excelente, quizá superior al original.



La animación está realizada en Cell Shade, imitando el estilo de "color manual y tinta", lo cual se sale del estilo de animación de Comedy Central, pero aparte de que querían una ambientación retro, querían un estilo donde pudiesen combinar muchos estilos de animación diferentes. Cada personaje se hizo imitando el estilo de su referencia parodiada.



Se produjeron un total de 3 temporadas, de las cuales la segunda la interrumpieron a mitad de temporada y la tercerá fue finalizada antes de tiempo.



El capitulo final fue un recopilatorio de múltiples parodias a programas de television, donde mostraban escenas en plan Gran Hermano, concursos de musica entre los personajes, y proyecciones de los mejores momentos del programa. En el capitulo hablaban de la cancelación de la serie como si fuese una broma, pero oficialmente la serie habia sido cancelada, y el tercer pack de DVD se refiere a él mismo como "la tercera y última temporada".Tras la cancelación, la série sólo ha sido emitida a modo de Sketchs en el programa sin censura Secret Stash de Comedy Central, y en el canal para adultos Logo. De hecho, Secret Stash tiene los desnudos como única censura, y Drawn Together es la escepcion a esta norma.

Dave Jeser y Matt Silverstein dejaron Comedy Central y les contrató la Fox por 2 años para realizar series nuevas, trabajar en las ya existentes o continuar una cuarta temporada de Drawn Together, sin embargo no han llevado a cabo ningún proyecto.



Actualmente hay un largometraje de Drawn Together en producción que se estrenará este año directamente en DVD.



Una serie impresionante teniendo en cuenta que es la primera producción de animación de Dave Jeser y Matt Silverstein, visualmente de calidad, con guiones caóticos pero bien pensados, exploraron los límites del buen gusto, fueron más allá y se mearon sobre las críticas hasta que les cancelaron. Posiblemente la serie de animación más animal y despiadadamente escatológica que se ha emitido. Siento que fuera cancelada pero en realidad no me extraña, sólo espero que puedan llevar a cabo más proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario