martes, 30 de junio de 2009

Claymation!



Bien, empecemos aclarando que este videoclip no es de Michael Jackson, Michael Jackson es bailarin, no es ni modelista ni fotógrafo de Stop Motion. El autor de esta escena de la película con escenas y efectos especiales de animaciónMichael Jackson Moonwalker (así como el responsable de los efectos especiales de toda la película) es Will Vinton, así, en negrita.

Will Vinton es un cineasta y arquitecto influenciado por Antoni Gaudi, que comenzó realizando documentales de temática política en los años 60, hasta que realizó Culture Shock, su primer corto de animación.

En los 70 conoció a Bob Gardiner, un animador, con quien fundó Clay animation, una compañía de animación artesanal en el sótano de su casa, y realizaron juntos un corto de prueba de minuto y medio llamado Wobbly Wino. El corto lo terminaron en 1973, compraron un equipo de 16 mm, y convinando las dotes de cámara de Vinton y las dotes de modelismo de Gardiner, en 1975 terminaron su primer corto serio: Closed Mondays, con el que ganaron el oscar al mejor corto de animación.



Vinton y Gardiner partieron peras en 1976 durante el rodaje de su segundo corto: Mountain Music. Gardiner se dedicó a la producción de publicidad política, mientras que Vinton montó su propio estudio: Will Vinton Studios, y con un equipo nuevo de animadores realizó docenas de anuncios.

Con su nueva productora y sólo con un puñado de animadores en nómina, Vinton realizó una trilogía de mediometrajes basados en cuentos populares: Martin the Cobbler (1977), Rip Van Winkle (1978, nominado a un oscar), y The Little Prince (1979)









Los tres capitulos se estrenaron en cine juntos, bajo el título Trilogy, y en video con el título: The Little Prince and Friends. Tambien rodaron un documental de making off del proceso que titularon Claymation.

En 1971 se pasó a los 35 mm con el corto Legacy y realizó toda una serie de cortos como Dinosaur, The Great Incognito o The Creation, nominada al Oscar en 1981. Tambien realizó videoclips animados como A Christmas Gift for Paul Stookey de Peter, Paul and Mary y Vanz Kant Danz del ex-Creedence Clearwater Revival, John Fogerty. Estos cortos se recopilaron en VHS como Festival of Claymation y Son of Combo II.



Vinton ya dejó de realizar animaciones por él mismo y se dedicó exclusivamente a producir, sobretodo efectos especiales para series de TV como Divine Madness, Luz de Luna (con la que ganó un Emi) y los titulos de apertura y cierre de la serie Brain Donors.



En 1985 produjo el largometraje Las Aventuras de Mark Twain, y ese mismo año fue nominado a un oscar por los mejores efectos especiales por la pelicula de Disney de Retorno a Oz.

Como productora de animación publicitaria, Claymation fue muy prolifica, y crearon personajes como los M&M's o las Pasas de california.



Los anuncios de las pasas de california tuvieron tanto éxito, que sacaron dos especiales de la CBS: Meet the Raisins y Raisins sold out, de los que derivó la edición de dos albumes musicales.







CBS produjo 3 especiales más de Claymation: A Claymation Christmas Celebration (que ganó un EMI en 1988), The Claymation Comedy of Horrors (un especial de Halloween de 1991) y A Claymation Easter.



En los 90 la productora realizó la serie de la FOX The PJ's, uuna serie que en principio iba a ser producida por Eddie Murphy. Y Gary & Mike, una serie considerada de culto para la cadena UPN. Para estas series, Claymation deshechó la plastelina como material y lo cambió por el foam, mucho más versatil y limpio, creando una nueva técnica de stop motion a la que Vinton bautizó como "Foamation".



En los 90, aparte de las propias producciones de los 400 animadores y técnicos de los estudios Vinton, cedieron las instalaciones a otras pequeñas productores de animación en lo que llamaron "El programa Walkabout", de donde salieron creaciones como Arnold Escapes From Church de Craig Bartlett, que ganó un Oscar en 1987, que derivó a la serie en Cel-animation Hey Arnold, emitida en Nickelodeon, y los cortos de Claymation The Arnold Waltz (1990) y Arnold Rides a Chair (1991).



A finales de los 90, añadieron efectos de animación infográfica a las creaciones, como se puede apreciar en los anuncios de M&M's, tambien empezaron a crear cortos en 3D, como Fluffy, de Doug Aberle. Desarrollaron un nuevo programa para animación 3D asociandose con una compañía informática, y sacaron la serie de animación para internet: Ozzie the Elf.



En los años 90, para poder realizar largometrajes, tuvieron que buscar inversores, entre los que estaba la compañía Nike, cuyo hijo del presidente: Phil Knight, habia trabajado en Claymation.

En el 2002 Will Vinton perdió el poder sobre la compañía, quedando Phil Knight como accionista mayoritario, y Vinton, al fracasar al intentar realizar una producción de Hollywood, fue expulsado de los estudios que él mismo habia creado. En el 2005 los estudios cambiaron el nombre de Will Vinton Studios a Laika House, y como director del estudio ficharon a Henry Selick, el director de Pesadilla antes de navidad, Coraline y James y el Melocoton gigante

Ver artículo sobre James y el Melocotón Gigante

Después de esta jugarreta capitalista, Vinton fundó una nueva productora: la Will Vinton's Freewill Entertainment, en la que trabaja para encargos, como las novelas gráficas de Darkhorse: Jack Hightower. Se dedica a las producciones para cine, TV, y todo tipo de corto-metrajes, y en el 2005 terminó el primer corto de animación de su nueva compañía, esta vez en animacion informatica mezclada con imagen real, The Morning After

Total, uno de los grandes del Stop Motion, inventó la animación en foam, formó parte de la última generación de artistas de efectos especiales tradicionales, fue el primero en realizar mezcla de stop motion y foamation con efectos digitales, supo moverse por todo tipo de temáticas, estilos, géneros y medios, ganó un oscar con una película rodada en su garaje! Siendo la única productora de Oregon que haya ganado nunca un Oscar. Ha lanzado a la fama e influenciado a docenas de artistas del Stop Motion, incluyendo a Henry Selick, su sustituto y personaje considerado por muchos oligofrénicos como el segundo mejor animador de Stop Motion después de Tim Burton. Nominaciones a los Oscars, un leon de Oro, varios EMIS... y que fue de este personaje? Atracado a mano armada por el capitalismo y minimizado como artista.

El Mundo de la plastelina es mas duro de lo que parece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario