lunes, 29 de junio de 2009

Jackson y Animación

Se lo que pensais: A estas alturas no vas a dejar a este personaje en paz?
Vale, os doy la razón. Pero quería puntualizar una cosa, este hombre como cantante os puede parecer mejor o peor, pero no se puede negar la calidad de sus videoclips, que aunque los más conocidos, no tienen más animación que los de los efectos especiales, tuvo videos de animación desde el principio:



Y antes de empezar nada quiero puntualizar que MJ sólo es el hilo conductor de este artículo, nos desvincularemos de la vida de este hombre que conocemos ya en exceso, y nos fijaremos por ejemplo en Robert Balser.

Que quien es Robert Balser? Pues un catalan afincado en America que dirigió los 23 capítulos de la serie de los Jackson Five entre 1971 y 1973, con rodaje partido entre los estudios de Animación Britanica Halas & Batchelor de Londres y los estudios Moro de Barcelona. La serie se realizó para ABC, producida por la Motown y la productora de animación Rankin/Bass, una productora que sobretodo ha trabajado con stop motion japonesa, cel animation y especiales de navidad muy lucrativos, con producciones como La version del Señor de los Anillos de 1980, El viento en los Sauces o los Thundercats.



Esta compañía cesó de producir en 1987 con las arcas hasta los topes, y tras años en que mantuvieron las oficinas abiertas pero sin realizar nada mas que tareas de merchandising, y con los señores Rankin & Bass viviendo de vacaciones permanentes entre Nueva York, Paris y las islas Bermudas, decidieron en 1999 entrar en las producciones de largometrajes de animación, con la trilogía "La princesa Cisne",



y "El Rey y Yo", película que fue un fracaso debido a críticas que le tachaban de usar clichés racistas. Alguien me puede explicar como consideran racista a una productora que colaboraba con la Motown y que lanzó a la fama a toda una generación de animadores japoneses?

Total, que actualmente, Rankin/Bass se dedica a la publicación de cuentos infantiles y especiales de navidad para la TV.

Y que hay sobre Jim Blashfield? Un artista de cortometrajes que ha hecho videos musicales para grupos de pop de los años 80 y 90 como Talking Heads, Peter Gabriel, Joni Mitchell, Nu Shooz, Paul Simon, Tears for Fears y Marc Cohn. Y tambien es el autor de este video de 1987 donde mezcla stop motion cut-out e imagen real con unos resultados espectaculares:



Blashfield ya había dado a conocer su interesante arte en cortometrajes como Suspicious circumstances, un corto surrealista de 1985 sobre un matrimonio que les invaden en la casa 2 cabezas voladoras del pato Donald:



Mas recientemente ha colaborado con videos de Bill Frisell, Oregon Symphony y Weird Al Yankovic. En su palmares hay que destacar un leon de oro de cannes, un grammy y numerosos premios EMI.

Recientemente tambien ha colaborado en peliculas como Bunnyheads, SuctionMaster, The Tasseled Loafers, o Dream of a Witch's Sabbath y tambien ha creado espacios multi-imagen en numerosas instalaciones para el Liminal Performance Group.

Pasando al campo ya de la animación CGI, contamos con el cortometraje de 1997 Ghosts, disponible tambien como videoclip en edición reducida. Un cortometraje realizado nada más y nada menos que por Stan Wiston, editado para VHS. Un corto que fue un fracaso, al ser realizado en una época ya decadente de este cantante, y pretender mantener los mismos criterios de marketing que cuando realizaron Thriller.









Si tenemos en cuenta que el viejo gordo co-protagonista del corto es en realidad Michael Jackson disfrazado, creo que queda más que claro que Stan Wiston es el especialista en efectos especiales con los mejores maquilladores del mundo, en este caso el maquillaje fue realizado por el maquillador de la película Thinner de Stephen King, pero podemos recordar otros maquillajes de Stan Wiston ganadores de Oscar, como es el caso de Jurasic Park, Alien, Predator o Terminator.



Stan Winston empezó trabajando para Disney en los años 70, ganando un EMI en 1972 por la producción de la pelicula Gargoyles. Realizó numerosas colaboraciones, incluyendo la realización de los trajes de Wookie en el especial navidad de Star Wars de 1978

En 1998, se asoció con James Cameron y Scott Ross para crear la compañía de efectos especiales Digital Domain, tras el inmediato éxito de Titanic, Stan Winston no paró de realizar efectos especiales para películas como The Ghost and the Darkness, Terminator 3D, Inteligencia Artificial o Ironman.



Hasta el último momento renegó de Alien vs. Predator, ya que consideraba a la reina Alien como su hija predilecta, y esta película como una aberración.

Stan Winston murió el año pasado, durante el rodaje de Terminator IV Salvation, un artistazo mucho mas grande que otro que yo me se y del que no se ha hablado apenas. Según rumores estaba preparando material para Jurasic Park IV, y habia aceptado colaborar en la próxima película de su amigo James Cameron: Avatar, basada en una famosa serie de manga occidental en cell shade.



Y finalmente, otro video de animación muy interesante, esta vez en stop motion, es Speed Demon, de Will Vinton con el estudio de animacion Claymation, aunque en realidad no es un video oficial sinó que se realizó para la espantosa película Michael Jackson Moonwalker.



Vinton ya habia trabajado con Michael Jackson para Disney en los efectos especiales de la atracción de 3D Captain EO, de Disneyland.



Pero Vinton es todo un maestro de la Stop Motion de quien ya hablaremos la semana que viene.

5 comentarios:

  1. Caray, este reportaje ha sido como ver una peli de Lynch, empieza de una forma y acaba sin tener nada que ver.... bueno, hay una diferencia: esto lo he entendido XD
    Muuuuuuuy buen dossier tío, no conocía Robert Balser... impresionante el poco bombo que se le da a los animadores españoles...

    Sólo te voy a poner una corrección, la peli de Avatar de Cameron no tiene nada que ver con los dibus de Avatar, son 2 películas distintas. Por eso a la adaptación de la serie de animación le han llamado The Last Airbender ;)

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Vaya, tienes razón, Avatar de James Cameron y Avatar: The Last Airbender son 2 películas diferentes.

    Ya decía yo que Avatar The Last Airbender no tenia nada que ver con el estilo de James Cameron.

    ResponderEliminar
  4. Sí sí, además, The Last Airbender está dirigida por M. Night Shyamalan... que mucho para esta peli no me pega tampoco... ya veremos que final inesperado e incoherente pone... XD

    ResponderEliminar
  5. Bueno... Shyamalan ya hizo una fábula oriental: La joven del agua, pero me reservo los comentarios sobre esa cosa.

    ResponderEliminar