viernes, 25 de septiembre de 2009

株式会社マッドハウス MADHOUSE

Anteriormente  hablamos de las series sobre personajes MARVEL, pero nos dejamos en el tintero unas series aún en produccion que pese a estar co-producidas por Marvel Films, los aficionados de Marvel consideran herejías. Echémosles un vistazo:





Es una versión Anime de Ironman. Buena animación, buena musica, buena dirección y han respetado el diseño de Ironman. Resulta que Ironman está en Japón y el malo es una especie de "Capitán Harlock"... Pero tampoco me voy a poner a criticar un argumento que no conozco, la serie tiene buena pinta y al fin y al cabo Ironman es un personaje "muy manga" de por sí.

Ahora viene lo que no trago:





Buena animación, buen ritmo, buenos escenarios, pero... ahora resulta que Wolverine es un ninja metro-sexual de 2 metros del Japon feudal? Hay que joderse, no entiendo como hay gente que considera a este nuevo Wolverine mucho mas molón que el feo canijo canadiense de toda la vida.

Estas dos series, junto a la de Blade y la nueva de X-Men saldrán al mercado en el 2010, seguramente con la intención por parte de Marvel de ganarse el mercado Nippon, como ya se intentó en 1992 con la serie X-MEN DE SABAN ENTERTAINMENT o LA VERSION ANIME DE LAS TORTUGAS NINJA.

Pero de todas maneras, hay que agradecer que estas nuevas series aunque no sean fieles a nuestros viejos amigos Marvel, estan hechas por uno de los estudios de anime mas prestigiosos: La compañía Mad House.

株式会社マッドハウス


Esta Compañía fue creada en 1972 por los miembros del estudio Mushi Pro: Masao Maruyama, Osamu Dezaki, Rintaro y Yoshiaki Kawajiri. Que comenzaron en 1973 a producir series de TV como Ace o Nerae!



A finales de los años 80 y principios de los 90, se lanzó a producir OVA's ultraviolentas de gran éxito en occidente, como es el caso de Ninja Scroll:



y Vampire Hunter D: Bloodlust:



Aunque sus mayores éxitos fueron en series como Trigun:



Shojos como Di Gi Charat:


Dragon Drive:



Y series de MERCHANDISING ANIMADO como BeyBlade:



Mad House tiene buenas relaciones con algunos autores de Manga, a los cuales les ha producido series de TV de sus obras, como es el caso de Naoki Urasawa, autor de Yawara! (Ginger)



Master Keaton:



Monster:





Esta serie se emitió en el 2005, dirigida por Masayuki Kojima y guionizada por Tatsuhiko Urahata, con diseños del ex-director de Ghibli Kitarō Kōsaka y Shigeru Fujita. La banda sonora consiste en música de Kuniaki Haishima y del grupo de musica tradicional chilena Quilapayún

Se trata de una adaptación muy fiel del manga de 74 episodios. Es un thriller psicológico situado en la alemania de la guerra fría, en donde una trama sobre un psicópata se ve mezclada con tramas de espionaje y asuntos médicos.

Mad House también trabajó con otras obras de la revista Clamp como Tokyo Babylon:



dos versiones de X:



Cardcaptor Sakura:



Y Chobits:



En cine han participado junto a la productora Barefoot Gen en las space operas Lensman:



Nasu: Summer in Andalusia, del mangaka Iou Kuroda y el director de Ghibli Kitaro Kosaka.





la película Sanrio, basada en el personaje de Osamu Tezuka y otra versión de una obra de Osamu Tezuka: Metropolis.

メトロポリス





Esta pelicula del 2001 está basada en el manga de Osamu Tezuka de 1949 a su vez basado en la película alemana de 1928 de Fritz Lang. Se trata de una produccion estelar con dirección de Rintaro guion de Katsuhiro Otomo y animación co-realizada por Tezuka Productions. Como no podía faltar en una película de Otomo, incluye escenas de violencia y ultra-destrucción que le hizo ganar la categoria de "Mayores de 13 años" y que se emitiese en el canal de animación adulta Adult Swim.

La película se desvincula bastante del manga original, añadieron a los personajes originales más personajes del universo Tezuka como Ham Egg, President Boone, Acetylene Lamp y crearon otros de cero como Rock. El guión acabó pareciendose más al de la película de Fritz Lang, en lo que mucha gente consideró poco respetuoso con la obra de Osamu Tezuka. De todas maneras Rintaro declaró que si Tezuka estuviese vivo nunca habria aceptado que hiciesen una adaptacion en cine de su obra.

La banda sonora es de Jazz estilo New Orleans, de autores japoneses, lo cual no deja de sorprender en una produccion oriental, pero bien merece echarle un oído.

Como curiosidad: al final de la versión japonesa, aparece una foto de la empresa Kenichi & Tima Robot Company, en la que la niña robot Tima, aparece en una ventana de un camion. Esto modificaria completamente el final de la película, y es una escena que no aparece en la versión occidental.


Y finalmente hay que hablar de las cuatro películas de Satoshi Kon:

Millennium Actress:



Paprika:



Perfect Blue, Tokyo Godfathers y la serie Paranoia Agent.

パーフェクトブル - Perfect Blue





Perfect Blue de 1997 está basada en la novela homónima de Yoshikazu Takeuchi. Se trata de un thriller psicológico sobre una ídolo juvenil que se siente acosada por un fan loco y acaba viendose envuelta en una trama paranoica donde se mezcla la realidad con las ilusiones.

El tema de "doble personalidad" de la historia está bien documentado a nivel médico, aunque para la película tuvieron que acelerar el proceso. Satoshi Kon consultó al escritor Yoshikazu Takeuchi si les permitían hacer estos cambios en la historia para que quedara más cinematográfica, Takeuchi aceptó, siempre que respetase la trama original.

Esta película en su origen iba a ser un una serie de Ova's, pero tras el terremoto de Kobe de 1995, los estudios quedaron destruidos. Katsuhiro Otomo se encargó como supervisor ejecutivo de la película de terminar de producir una ova única y después exhibirla por festivales de cine de todo el mundo donde tuvo muy buena acogida.

En el 2002 se realizó una versión en imagen real de esta película: Perfect Blue: Yume Nara Samete, esta vez más fiel al libro.

東京ゴッドファーザーズ - Tokyo Goodfathers






Tokyo Goodfathers, del 2003, es una película co-realizada por Keiko Nobumoto,creador de la serie Wolf Rain's y guionista de Cowboy Beebop. El título viene de la película de 1948 de John Ford 3 Goodfathers, sobre 3 ladrones que se tienen que encargar de un bebé abandonado.

La trama de Tokyo Goodfathers es una especie de versión hiperbólica de 3 Goodfathers, en esta nueva versión tenemos 3 mendigos: un alcoholico, un travesti y una niña fugitiva a cargo del bebé, que pasarán por todo tipo de tramas locas durante la nochebuena buscando la madre del bebé. Se trata de una tragi-comedia ácida con un guión excelente.

La película recibió el premio Excellence Prize en el Japan Media Arts Festival del 2003.

妄想代理人 - Paranoia Agent





Esta serie del 2004 trata sobre un Tokyo conmocionado por el fenómeno del "Chico del Bate", un niño con patines que se dedica a apalear con un bate de baseball a todo aquel que esté a punto de sufrir un brote psicótico. Cada capítulo trata de un personaje que se ve relacionado de alguna manera con el "Chico del Bate".

Hay gente que encuentra similitudes entre las historias autoconcluivas de Paranoia Agent y las películas anteriores de Kon, esto se debe a que Kon descartó muchisimas ideas para los guiones de sus películas que luego quiso reciclar de alguna manera y así se le ocurrió hacer una serie de estética costumbrista pero con tramas surreales en plan David Lynch.

Cada capítulo termina con una escena llamada "Sueño premonitorio", se trata de una escena "Y en el siguiente capítulo..." sólo que comentada por un viejo que vive en la luna y hace poesias surrealistas en que cada personaje tiene nombre de animal. De hecho cada personaje de la serie tiene nombre de animal a través de un juego de palabras japonés.

En cuanto participaciones, Mad House ha participado en OVA's como Last Order: Final Fantasy VII de la productora Square Enix:



Las producciones de GHIBLI My Neighbor Totoro (1988), Tomomi Mochizuki's I Can Hear the Sea (1993), Spirited Away (2001), Howl's Moving Castle (2004), y Goro Miyazaki's Gedo Senki (2006).



Y la intro del juego de PlayStation Wild Arms:



Total, que hablamos de una empresa de animación muy grande, con 80 empleados en la sede de las afueras de Tokyo y cerca de 350 animadores en su empresa subsidiaria DR Movie de Korea. En realidad es que hablamos de una compañía con mas de 120 películas, ova's y series de TV, con temáticas y estilos de lo mas variados y con productos de gran calidad, aceptables, malos y pura purria. Lo que no hay duda es que las producciones de Satoshi Kon han llamado la atención de la crítica cinematográfica séria y que junto a los estudios Ghibli y Productions IG han conseguido que todo el mundo se interese más en el cine japonés.

Mad House tambien es conocida por colaborar en dos cortometrajes de la película directa a video: ANIMATRIX. Pero de esta película ya hablaremos en otro especial.



LEER ESPECIAL SOBRE ANIMATRIX


MASAAKI YUASA


HASIRE MELOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario