lunes, 19 de octubre de 2009

Por un puñado de Cells

No cabe duda que el Western es un gran género cinematográfico, que en los años 40 - 50 tuvo una época dorada, en la misma época en que la animación americana tuvo su época dorada. Sería lógico pensar que ambos géneros se darían la mano en no pocas ocasiones...

Pues no, aunque el Western ha influenciado a muchisimas animaciones, el Western de Animación ha sido un género poco explotado, quizá porque en la época dorada Warner y Disney ya tenían un filón de personajes que explotar, y cuando apareció el Western Tardío, éste nuevo género de Western resultó demasiado violento para exponerlo al público familiar.

De todas maneras sí, hay Westerns Animados, como la serie de Hannah Barbera Tiro Loco Mc Graw, de donde luego saldría El Oso Yogy.



O Calamity Jane, de Warner.




De hecho, en plena época dorada, la misma Warner, animando a su filón de personajes a toda máquina, crearon a un personaje de Western con que cruzarlos.



Yosemite Sam fue creado para las series de cortos Merrie Melodies y Looney Tunes. Le dieron el nombre del Parque Natural Yosemite, y consiste en un personaje canijo y furioso que odia a los conejos, especialmente a Bugs Bunny. Apareció en 33 cortometrajes, algunos no eran Westerns (historias bélicas, de romanos, de aventuras... de hecho en Francia y en Italia es más conocido por su caracterizacion de pirata) y en ellos tomaba nombres como Chilkoot Sam,Riff Raff Sam, Sam Schulz, Seagoin' Sam, Shanghai Sam o Sam Von Schamm the Hessian, por lo que generalmente se conoce a este personaje como Sam.

Fue creado en 1945 por Friz Freleng, el creador de la PANTERA ROSA, para el episodio Hare Trigger.





Se ve que el personaje de Sam, lo creó Freleng como una autoparodia suya, quien se ve que era canijo, pelirojo y furioso. Aunque tambien estuvo influenciado por otros personajes de Western y por otros personajes de Warner como Cottontail Smith, el sheriff sureño de Stage Door Cartoon, el villano de Pancho's Hideaway, el personaje Dangerous Dan McFoo de Tex Avery.



Nasty Canasta, de Drip Along Daffy





Y el personaje Colonel Shuffle, de Missisippi Hare y Dog Gone South dirigidos por Chuck Jones, animador que aseguraba tener un tío canijo, pelirojo e irascible que había sido Ranger de Texas.

La idea del personaje de Sam era darle un adversario digno a Bugs Bunny, ya que engañar al tonto y amanerado Elmer Fudd era demasiado fácil, crearon al cowboy pequeñajo y violento con la voz más furiosa del Far West, pero sin embargo tampoco llegó nunca a salir bien parado de un encuentro con Bugs.

La voz de Sam fue creada por el habitual Mel Blanc, doblador de Elmer Fudd y Pablo Marmol quien probó de darle una voz aguda, pero no funcionó, así que un dia de rodaje en el que se habia encontrado con un terrible atasco de tráfico para llegar, se le ocurrió doblar al personaje con toda la furia acumulada y voilá, creó la voz del personaje.

Sam aparece en 3 películas de compilaciones de cortos de la Warner, y apareció en muchos programas de television de los años 70 y 80's. En 1990, en los Tinny Tunes entra de profesor de la Universidad Acme, dando clase de "Furia y Armas de Fuego" y presentan a Montana Max, su innecesaria versión Tiny.



En los años 90, apareció junto a Bugs Bunny en anuncios de Mirinda, ya que en esa misma época, Fanta estaba usando a personajes Disney para su publicidad.

Y en la película del 2003: Looney Tunes: Back in Action, Sam es un cazarecompensas contratado por la compañía Acme para acabar con los Looney Tunes en un casino de las Vegas, donde Sam aparece junto a Nasty Canasta y Cottontail Smith.



Y en la space opera Duck Dodgers, aparece como un villano alienigena ocasional llamado K'chutha Sa'am, parodia de Dargo de Far Scape.



Otra serie de Western Animado que fue muy popular es El Llanero Solitario.





Se trataba de una adaptación animada de un popular show de radio, y luego de televisión sobre un Ranger de Texas enmascarado.

Esta serie de la CBS se produjo entre 1966 y 1968 por Herb Klynn y Jules Engel en los estudios de animacion británica Halas and Batchelor Cartoon Film studios. Consistió en 30 episodios de 3 cortos, siendo el corto de enmedio aventuras paralelas del personaje "Tonto el Indio". La serie era parecida a The Wild Wild West, ya que se trataba de historias Steampunk y de fantasia con un villano enano.

Filmation, en los años 80, produjo la serie Adventure Hour, que consistía en una compilacion de cortos del Llanero Solitario, Tarzan y el Zorro, y donde le dieron al personaje unas tramas más realistas y educativas.



Hay otro Western Animado, esta vez europeo, y con referencias al Spagetti Western, que recuerdo con cariño.





Lucky Luke es una serie de cómics franco-belgas creados por Morris y Goscini sobre "el pistolero más rápido que su propia sombra", que han sido adaptados en 4 largometrajes de animación:

* Lucky Luke: Daisy Town (1971)
realizada por René Goscinny, Morris y Pierre Tchernia

* La Balada de los Dalton (1978)
realizada por Goscinni y Morris

* Les Dalton en cavale (1983)
realizada por Morris y Bill Hannah, y consistía en la compilación de 3 capítulos de la serie de TV.

* Tous à l'Ouest (2007)
realizada por Olivier Jean-Marie.





Y 3 series de Animación:

* Lucky Luke, (1984)
26 episodios por Hannah Barbera

* Luky Luke, (1991)
26 episodios más por I.D.D.H.

* Les Nouvelles Aventures de Lucky Luke (2001)
56 episodios por Xilam Productions.

La primera serie iba a ser una adaptación de los álbumes de más éxito, pero Hannah Barbera para abrirse paso en el mercado americano, tuvo que realizar una serie de cambios en las historias de Morris-Goscini: Lucky Luke dejó de fumar, el perro Rantamplan y el caballo Jollie Jumper tuvieron más protagonismo, desaparecieron las minorias étnicas caricaturizadas y quitaron a los enterradores siniestros. La serie tuvo éxito, pero no gustó mucho a los fans de los comics. Además. al estar la animación hecha en Francia, España, USA y Australia, el nivel de dibujo cambiaba radicalmente de capitulo en capitulo.

En 1991 Morris quiso re-lanzar la serie, pero Hannah Barbera se desentendió, así que esta vez la produjo la empresa francesa I.D.D.H. El equipo de guionistas se sintió liberado al encontrarse con una productora europea, pudieron volver a poner minorias étnicas, enterradores siniestros, y ser mas fieles a los cómics originales (eso si, Lucky Luke no volvió a fumar), pero la animación fue mucho mas pobre, y no consiguieron estrenarse en prime time, con lo que la serie pasó sin pena ni gloria.

Y en el 2001, probaron de re-lanzar la serie siendo completamente fieles al comic, incluso mantuvieron las variaciones de colores que Morris hacia para diferenciar términos y caracterizar el estado anímico de los personajes, el resultado fue bastante divertido.





Y eso es todo. Quizá el Western no haya sido un gran género en la animación, pero en la animación actual aun se pueden ver múltiples referencias al western o a la narrativa visual de Sergio Leone, tanto en la animación occidental como en la japonesa, y si algun otaku quiere decirme que el anime está en realidad influenciado por Kurosawa y no por el Western, yo le respondo:

HASTA LA VISTA, COWBOY DEL ESPACIO!

2 comentarios:

  1. Recuerdo bien las películas de Lucky Luke, las ví en Cartoon Network, en el tiempo en el que sólo pasaban dibujos animados (Y no aburridas películas de acción real emitidas hasta el cansacio por otros canales)
    Las series del llanero solitario se ven interesantes, me hubiera gustado verlas en mi niñez (Aunque la de los años 60 me parece más interesante)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Las películas de Lucky Luke de los años 70 las vi de niño, y las recuerdo muy buenas. La serie de TV de Hannah Barbera, recuerdo que yo era un fan de esa serie, hasta coleccioné las Tradding Cards, aun veo el opening y me sale una lagrimita, es fantástico! Hay que tener imaginación para dibujar a un pistolero más rápido que su sombra literalmente! La serie de los años noventa en cambio... la recuerdo con una animación tradigital primeriza que no me convenció. En lo que respecta a las películas de imagen real de Lucky Luke y la serie de TV de Terence Hill... las considero olvidables. Quiero leerme todos los comics de Lucky Luke de Morris-Goscini, y quiero ver la película de "Tous à l'Ouest", pero no la encuentro en ningún sitio.

    La serie de Lone Ranger de los años 80, la recuerdo con una animación mucho mas limitada que la del Opening (vale, no es nada raro), eran historias bastante tópicas de 5 minutos, si la veía de niño era porque me aficioné al Western gracias a Lucky Luke. La serie de los años 60 no la he visto, pero estoy de acuerdo, el opening es mucho más interesante, muy artístico.

    ResponderEliminar