domingo, 1 de noviembre de 2009

GOOOOOOOL!!!: Futbol de animación

Todo gran aficionado al deporte de niño ha soñado con equipos invencibles que lo ganan todo, con atletas carismáticos de habilidades sobrenaturales que hacen del juego poco más que un espetáculo apoteósico. Vale, los aficionados al Barça el año pasado tuvieron algo parecido a todo esto, pero quitando los "Dream Teams" puntuales, los niños siempre han tenido que conformarse viendolo en series de animación de deportes tales como Las Olimpiadas de la Risa de Hannah Barbera.

Pero donde la animación deportiva ha tenido más éxito ha sido entre los japoneses y han tocado deportes como:

TENIS
Ace o Narae

JUDO
Yawara - Ginger - Cinturó Negre

CICLISMO
Nasu: Sumer in Andalusia

ATLETISMO
Animatrix - Récord Mundial

...Y Por supuesto FUTBOL

キャプテン翼





De este deporte no se ha hecho practicamente nada en animación americana, ya que a los norte-americanos este deporte les aburre, de hecho la única serie de animación americana de futbol que recuerdo era Hurricanes, pero Japón y Europa es otra historia, tal como lo puede testimoniar la serie, esperpéntica pero de gran éxito: Flash Kicker / Capitan Tsubasa / Campeones / Oliver Y Benji.

Existen 3 series de animación de Oliver y Benji:

* 1983 ~ 1986: Captain Tsubasa / Campeones / Oliver y Benji



* 1994 ~ 1995: Captain Tsubasa J / Supercampeones J



* 2001 ~ 2002: Captain Tsubasa Road to 2002 (Oficialmente conocida como "Captain Tsubasa Road to Dream" / "Los Supercampeones")



4 películas:

* 13/07/1985: Captain Tsubasa: Europe Daikessen
* 21/12/1985: Captain Tsubasa: Ayaushi! Zen Nihon Jr.
* 15/03/1986: Captain Tsubasa: Asu ni Mukatte Hashire
* 12/07/1986: Captain Tsubasa: Sekai Daikessen! Jr. World Cup!

Una serie de OVA's:

* 1989 ~ 1990: Shin Captain Tsubasa



Y otra OVA independiente:

* 1994: Captain Tsubasa Saikyou no Teki! Holland Youth

En una época en que el Real Madrid había conseguido 5 ligas consecutivas y Maradona fue literalmente divinizado por ganar un mundial de futbol marcando con la mano sin que el árbitro le viera, habia que rozar el surrealismo para superar la espectacularidad de este deporte, y así fue como Yōichi Takahashi creó este personaje de Manga en 1981, el cual, según estudios de la UPC, jugaba en campos de fútbol tan largos que según la curvatura de la tierra debía medir no menos de 1.200 kms de largo, y los niños debían correr a match 5 en partidos que podían variar entre los 3 minutos y las 5 horas. (Es evidente que ni a Yōichi Takahashi le faltaba fantasía ni a los estudiantes de la UPC les faltaba tiempo libre)

La serie de mangas original se adaptó rápidamente para la televisión, producida por Group TAC y Toei Animation para la televisión de Tokyo, y la trama fue seguida por 4 películas. En el 89, Shueisha y CBS Sony Group inc produjo la continuación en la serie de OVA's Shin Captain Tsubasa, y a esta la sucedió la segunda serie de TV, Supercampeones J, producida por Nippon Animation y Studio Gallop, que concluía en 1994 con la OVA Captain Tsubasa: Holland Youth. Finalmente, entre el 2001 y el 2002, se produjo la última adapatación de la saga: Los Supercampeones, producida por Group TAC y Madhouse Studios.


La trama de la saga se basa en el personaje de Tsubasa Oozora / Oliver Aton, jugador de futbol infantil - juvenil y luego profesional, y combinaba tramas de amistad con el deporte, donde presentaban un estilo de futbol ultra-dinàmico, estilizado, y frecuentemente imposible en el que Japón se convierte en una potencia mundial del fubol de la noche a la mañana.

La saga es poco más que un culebrón de rivalidades, técnicas y campeonatos. Comienzan en campeonatos infantiles, pasan a mundialitos, equipos juveniles, pasan a aprender futbol en otros países, reparten los personajes por ligas profesionales de todo el múndo... llamó la atención que Tsubasa - Oliver acabó en el Barça, o "Catalunya FC" tal como se llamaba antes de que el Barça cediese los derechos del nombre oficial para promocionar el equipo en Asia. Concretamente, Tsubasa se va del Sao Paulo para jugar en el Barça, pero Van Gaal se niega a darle la posición de juego que ostenta el jugador estrella Rivaldo, así que le hace jugar en Barça B hasta que marque 10 goles y demuestre así que es un jugador fuera de serie. Tsubasa consigue marcar 2 goles y asiste 11, así que no llega a jugar en el primer equipo, hasta que Rivaldo se lesiona durante el partido decisivo de liga contra el Real Madrid de su archi-enemigo brasileño. Sacan a Tsubasa, ganan, y Tsubasa se queda como jugador oficial. El manga se sigue editando con Tsubasa de estrella del Barça.

Los nombres de los personajes son bastante follon, ya que existen los de la versión original y los de las versiones hipana, brasileña, española e italiana, donde les dieron unos horrorosos nombres anglosajones para que fuesen más fáciles de recordar por los niños. La serie fue asistida por la asociacion japonesa de futbol como medio propagandistico, los personajes estaban inspirados en jugadores reales, y ha inspirado producciones como la película Shaolin Soccer o el anime de futbol americano Eyeshield 21



Algunas escenas de Capitan Tsubasa se reciclaron para otro anime de futbol llamado Pegasus. Capitan Tsubasa ha sido tan popular en Oriente próximo que los combois de ayuda humanitaria japonesa en Irak fueron decorados con imagenes de la serie para evitar ataques terroristas.

A capitan Tsubasa le salió una explotaition al salir la segunda serie, fue la llamada Goleadores:

ゴールFH





Fue una serie de 39 capitulos producida por Hakuhodo Inc. y NHK Software sobre Ícaro, un jugador brasileño conocido como "El jugador de la zurda dorada", que por problemas de disciplina no consigue entrar en el futbol profesional, y acaba viajando a Japón para realizar su sueño.

Y animes aparte... aunque mirando hacia atrás estas series parezcan horribles, no son nada, ni una miserable pizca de horribles de lo que llegaron a ser... las series de fútbol Made in Spain, pero ahí ya entramos en el terreno de...



O lo que es lo mismo, nuestra flamante galería del terror:









AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAARGHH!!!

Coñas aparte, aunque todos dan mucho miedo, sólo el último es un personaje de animación de futbol.

Se trata de "Naranjito" (que despilfarro de imaginación esta gente!) la mascota del mundial de futbol de España 82, inspirado en uno de los productos de importación más típicos de España, las naranjas, ya que como la ignauguración del mundial se hizo en Barcelona, y la final se jugó en Madrid, debían promocionar de alguna manera Sevilla y Valencia (o San José, como lo llaman en Capitan Tsubasa) y lo hicieron gracias (o desgracias) al publicista sevillano José María Martín Pacheco.





Naranjito apareció en la serie de TV Futbol en Acción, serie que combinaba escenas reales de futbol, donde se enseñaba el reglamento, con las aventuras de Naranjito, su novia la mandarina Clementina, el limón Citronio y el robot Imarchi contra el malvado Zuspra y sus esbirros "los cocos".

Antes de acudir todos en masa a apalear a José María Martín Pacheco, leamos sus motivos para crear semejante esperpento:

"Vi las naranjas y me pregunté ¿por qué no? Quería evitar lo del toro y la pandereta como mascota del Mundial. (...) Me dieron un millón de pesetas a mí y a la agencia; luego, la Federación vendió los derechos a una empresa de merchandising por 1.400 millones"

Vale, el pobre hombre ya tuvo lo suyo. Hoy en dia, todo pijo-snob adicto a la cultura popular que se precie debe ostentar unas gafas de pasta y una camiseta del Naranjito.

Y vaya... podemos pensar "Eran los ochenta!", tambien eran los ochenta cuando salió Capitan Tsubasa, y es horrible pero no hasta estos límites, y este argumento tampoco explicaria que la misma BRB de Naranjito produjese años más tarde "Historias del Futbol":



Ni explicaria el máximo horror de la animación futbolistica española actual, me refiero a... LOS BARÇA TOONS!





Este esperpento fue encargado por Barça TV como cortometrajes de relleno y para lanzar merchandising. Soy el único que tiene la impresion de que son personajes decapitados con un cromo por cabeza? En serio, o se hace CGI limitada o se hace cell shade, pero mezclarlo de esta manera... BUF!...

Pero para acabar, saldremos un momento de la seccion NOICAMINA LANASETRA sin dejar de banda la animación futbolistica española porque existe algo con un mínimo de decencia. Os habeis parado a pensar un momento cual fue el personaje de animación española con más audiencia de la historia?



Pero de este personaje de Oscar Nebreda, así como de otras animaciones de artistas de la revista EL JUEVES hablaremos la semana que viene.

3 comentarios:

  1. Seguro que José María Martín Pacheco es el "cerebro" detrás del eslogan "la envidia cochina de los otros patés".

    Garantizado.

    ResponderEliminar
  2. Se lo merece... una cosa tan horrible sólo puede salir de una mente enferma y pervertida... no quiero ni pensar lo que hace este tipo con los cítricos en la intimidad...

    Me voy a poner puntilloso Maikol, Oliver no coincidió en el Barça con Ronaldo, sino con Rivaldo. Y Mark Lenders no jugaba en el Madrid, jugaba en la Juventus. En el Real Madrid jugaba un brasileño enemigo de Oliver.
    Sí, lo reconozco... cuando vi que salía un cómic de Oliver en el Barça y tuve (demasiado) tiempo libre, me leí el argumento entero... pero no me peguéis XD

    ResponderEliminar
  3. Ok Ruben, ya he corregido el artículo.

    Yo me estuve leyendo el argumento de la saga Capitan Tsubasa en inglés, pero te lo puedes imaginar... se hace muuuuuuuuuy aburrido, y al final mi cerebro optó por sintetizar la trama a su bola. Pido disculpas igualmente.

    La historia de Jose Maria Martin Pacheco me ha conmovido... le pagan un millon de pesetas y luego re-venden su personaje a BRB (que era la empresa española que llevaba el merchandising de Hannah Barbera y Fritz Freeleng) por 1.400... Este país de bandoleros no ha cambiado nada.

    ResponderEliminar