martes, 30 de junio de 2009

Claymation!



Bien, empecemos aclarando que este videoclip no es de Michael Jackson, Michael Jackson es bailarin, no es ni modelista ni fotógrafo de Stop Motion. El autor de esta escena de la película con escenas y efectos especiales de animaciónMichael Jackson Moonwalker (así como el responsable de los efectos especiales de toda la película) es Will Vinton, así, en negrita.

Will Vinton es un cineasta y arquitecto influenciado por Antoni Gaudi, que comenzó realizando documentales de temática política en los años 60, hasta que realizó Culture Shock, su primer corto de animación.

En los 70 conoció a Bob Gardiner, un animador, con quien fundó Clay animation, una compañía de animación artesanal en el sótano de su casa, y realizaron juntos un corto de prueba de minuto y medio llamado Wobbly Wino. El corto lo terminaron en 1973, compraron un equipo de 16 mm, y convinando las dotes de cámara de Vinton y las dotes de modelismo de Gardiner, en 1975 terminaron su primer corto serio: Closed Mondays, con el que ganaron el oscar al mejor corto de animación.



Vinton y Gardiner partieron peras en 1976 durante el rodaje de su segundo corto: Mountain Music. Gardiner se dedicó a la producción de publicidad política, mientras que Vinton montó su propio estudio: Will Vinton Studios, y con un equipo nuevo de animadores realizó docenas de anuncios.

Con su nueva productora y sólo con un puñado de animadores en nómina, Vinton realizó una trilogía de mediometrajes basados en cuentos populares: Martin the Cobbler (1977), Rip Van Winkle (1978, nominado a un oscar), y The Little Prince (1979)









Los tres capitulos se estrenaron en cine juntos, bajo el título Trilogy, y en video con el título: The Little Prince and Friends. Tambien rodaron un documental de making off del proceso que titularon Claymation.

En 1971 se pasó a los 35 mm con el corto Legacy y realizó toda una serie de cortos como Dinosaur, The Great Incognito o The Creation, nominada al Oscar en 1981. Tambien realizó videoclips animados como A Christmas Gift for Paul Stookey de Peter, Paul and Mary y Vanz Kant Danz del ex-Creedence Clearwater Revival, John Fogerty. Estos cortos se recopilaron en VHS como Festival of Claymation y Son of Combo II.



Vinton ya dejó de realizar animaciones por él mismo y se dedicó exclusivamente a producir, sobretodo efectos especiales para series de TV como Divine Madness, Luz de Luna (con la que ganó un Emi) y los titulos de apertura y cierre de la serie Brain Donors.



En 1985 produjo el largometraje Las Aventuras de Mark Twain, y ese mismo año fue nominado a un oscar por los mejores efectos especiales por la pelicula de Disney de Retorno a Oz.

Como productora de animación publicitaria, Claymation fue muy prolifica, y crearon personajes como los M&M's o las Pasas de california.



Los anuncios de las pasas de california tuvieron tanto éxito, que sacaron dos especiales de la CBS: Meet the Raisins y Raisins sold out, de los que derivó la edición de dos albumes musicales.







CBS produjo 3 especiales más de Claymation: A Claymation Christmas Celebration (que ganó un EMI en 1988), The Claymation Comedy of Horrors (un especial de Halloween de 1991) y A Claymation Easter.



En los 90 la productora realizó la serie de la FOX The PJ's, uuna serie que en principio iba a ser producida por Eddie Murphy. Y Gary & Mike, una serie considerada de culto para la cadena UPN. Para estas series, Claymation deshechó la plastelina como material y lo cambió por el foam, mucho más versatil y limpio, creando una nueva técnica de stop motion a la que Vinton bautizó como "Foamation".



En los 90, aparte de las propias producciones de los 400 animadores y técnicos de los estudios Vinton, cedieron las instalaciones a otras pequeñas productores de animación en lo que llamaron "El programa Walkabout", de donde salieron creaciones como Arnold Escapes From Church de Craig Bartlett, que ganó un Oscar en 1987, que derivó a la serie en Cel-animation Hey Arnold, emitida en Nickelodeon, y los cortos de Claymation The Arnold Waltz (1990) y Arnold Rides a Chair (1991).



A finales de los 90, añadieron efectos de animación infográfica a las creaciones, como se puede apreciar en los anuncios de M&M's, tambien empezaron a crear cortos en 3D, como Fluffy, de Doug Aberle. Desarrollaron un nuevo programa para animación 3D asociandose con una compañía informática, y sacaron la serie de animación para internet: Ozzie the Elf.



En los años 90, para poder realizar largometrajes, tuvieron que buscar inversores, entre los que estaba la compañía Nike, cuyo hijo del presidente: Phil Knight, habia trabajado en Claymation.

En el 2002 Will Vinton perdió el poder sobre la compañía, quedando Phil Knight como accionista mayoritario, y Vinton, al fracasar al intentar realizar una producción de Hollywood, fue expulsado de los estudios que él mismo habia creado. En el 2005 los estudios cambiaron el nombre de Will Vinton Studios a Laika House, y como director del estudio ficharon a Henry Selick, el director de Pesadilla antes de navidad, Coraline y James y el Melocoton gigante

Ver artículo sobre James y el Melocotón Gigante

Después de esta jugarreta capitalista, Vinton fundó una nueva productora: la Will Vinton's Freewill Entertainment, en la que trabaja para encargos, como las novelas gráficas de Darkhorse: Jack Hightower. Se dedica a las producciones para cine, TV, y todo tipo de corto-metrajes, y en el 2005 terminó el primer corto de animación de su nueva compañía, esta vez en animacion informatica mezclada con imagen real, The Morning After

Total, uno de los grandes del Stop Motion, inventó la animación en foam, formó parte de la última generación de artistas de efectos especiales tradicionales, fue el primero en realizar mezcla de stop motion y foamation con efectos digitales, supo moverse por todo tipo de temáticas, estilos, géneros y medios, ganó un oscar con una película rodada en su garaje! Siendo la única productora de Oregon que haya ganado nunca un Oscar. Ha lanzado a la fama e influenciado a docenas de artistas del Stop Motion, incluyendo a Henry Selick, su sustituto y personaje considerado por muchos oligofrénicos como el segundo mejor animador de Stop Motion después de Tim Burton. Nominaciones a los Oscars, un leon de Oro, varios EMIS... y que fue de este personaje? Atracado a mano armada por el capitalismo y minimizado como artista.

El Mundo de la plastelina es mas duro de lo que parece.

lunes, 29 de junio de 2009

Jackson y Animación

Se lo que pensais: A estas alturas no vas a dejar a este personaje en paz?
Vale, os doy la razón. Pero quería puntualizar una cosa, este hombre como cantante os puede parecer mejor o peor, pero no se puede negar la calidad de sus videoclips, que aunque los más conocidos, no tienen más animación que los de los efectos especiales, tuvo videos de animación desde el principio:



Y antes de empezar nada quiero puntualizar que MJ sólo es el hilo conductor de este artículo, nos desvincularemos de la vida de este hombre que conocemos ya en exceso, y nos fijaremos por ejemplo en Robert Balser.

Que quien es Robert Balser? Pues un catalan afincado en America que dirigió los 23 capítulos de la serie de los Jackson Five entre 1971 y 1973, con rodaje partido entre los estudios de Animación Britanica Halas & Batchelor de Londres y los estudios Moro de Barcelona. La serie se realizó para ABC, producida por la Motown y la productora de animación Rankin/Bass, una productora que sobretodo ha trabajado con stop motion japonesa, cel animation y especiales de navidad muy lucrativos, con producciones como La version del Señor de los Anillos de 1980, El viento en los Sauces o los Thundercats.



Esta compañía cesó de producir en 1987 con las arcas hasta los topes, y tras años en que mantuvieron las oficinas abiertas pero sin realizar nada mas que tareas de merchandising, y con los señores Rankin & Bass viviendo de vacaciones permanentes entre Nueva York, Paris y las islas Bermudas, decidieron en 1999 entrar en las producciones de largometrajes de animación, con la trilogía "La princesa Cisne",



y "El Rey y Yo", película que fue un fracaso debido a críticas que le tachaban de usar clichés racistas. Alguien me puede explicar como consideran racista a una productora que colaboraba con la Motown y que lanzó a la fama a toda una generación de animadores japoneses?

Total, que actualmente, Rankin/Bass se dedica a la publicación de cuentos infantiles y especiales de navidad para la TV.

Y que hay sobre Jim Blashfield? Un artista de cortometrajes que ha hecho videos musicales para grupos de pop de los años 80 y 90 como Talking Heads, Peter Gabriel, Joni Mitchell, Nu Shooz, Paul Simon, Tears for Fears y Marc Cohn. Y tambien es el autor de este video de 1987 donde mezcla stop motion cut-out e imagen real con unos resultados espectaculares:



Blashfield ya había dado a conocer su interesante arte en cortometrajes como Suspicious circumstances, un corto surrealista de 1985 sobre un matrimonio que les invaden en la casa 2 cabezas voladoras del pato Donald:



Mas recientemente ha colaborado con videos de Bill Frisell, Oregon Symphony y Weird Al Yankovic. En su palmares hay que destacar un leon de oro de cannes, un grammy y numerosos premios EMI.

Recientemente tambien ha colaborado en peliculas como Bunnyheads, SuctionMaster, The Tasseled Loafers, o Dream of a Witch's Sabbath y tambien ha creado espacios multi-imagen en numerosas instalaciones para el Liminal Performance Group.

Pasando al campo ya de la animación CGI, contamos con el cortometraje de 1997 Ghosts, disponible tambien como videoclip en edición reducida. Un cortometraje realizado nada más y nada menos que por Stan Wiston, editado para VHS. Un corto que fue un fracaso, al ser realizado en una época ya decadente de este cantante, y pretender mantener los mismos criterios de marketing que cuando realizaron Thriller.









Si tenemos en cuenta que el viejo gordo co-protagonista del corto es en realidad Michael Jackson disfrazado, creo que queda más que claro que Stan Wiston es el especialista en efectos especiales con los mejores maquilladores del mundo, en este caso el maquillaje fue realizado por el maquillador de la película Thinner de Stephen King, pero podemos recordar otros maquillajes de Stan Wiston ganadores de Oscar, como es el caso de Jurasic Park, Alien, Predator o Terminator.



Stan Winston empezó trabajando para Disney en los años 70, ganando un EMI en 1972 por la producción de la pelicula Gargoyles. Realizó numerosas colaboraciones, incluyendo la realización de los trajes de Wookie en el especial navidad de Star Wars de 1978

En 1998, se asoció con James Cameron y Scott Ross para crear la compañía de efectos especiales Digital Domain, tras el inmediato éxito de Titanic, Stan Winston no paró de realizar efectos especiales para películas como The Ghost and the Darkness, Terminator 3D, Inteligencia Artificial o Ironman.



Hasta el último momento renegó de Alien vs. Predator, ya que consideraba a la reina Alien como su hija predilecta, y esta película como una aberración.

Stan Winston murió el año pasado, durante el rodaje de Terminator IV Salvation, un artistazo mucho mas grande que otro que yo me se y del que no se ha hablado apenas. Según rumores estaba preparando material para Jurasic Park IV, y habia aceptado colaborar en la próxima película de su amigo James Cameron: Avatar, basada en una famosa serie de manga occidental en cell shade.



Y finalmente, otro video de animación muy interesante, esta vez en stop motion, es Speed Demon, de Will Vinton con el estudio de animacion Claymation, aunque en realidad no es un video oficial sinó que se realizó para la espantosa película Michael Jackson Moonwalker.



Vinton ya habia trabajado con Michael Jackson para Disney en los efectos especiales de la atracción de 3D Captain EO, de Disneyland.



Pero Vinton es todo un maestro de la Stop Motion de quien ya hablaremos la semana que viene.

MIEDOS (S) A LA OSCURIDAD



Pincha AQUI para leer el especial

domingo, 28 de junio de 2009

Leo

Otro corto de Stop Motion de Fernando Cortizo

sábado, 27 de junio de 2009

THE WEREPIG

Ahi va un cortometraje de animación plastilinera que me han hecho especialmente gracia del "Digital Short Film Fest".



Recomiendo que les echéis un vistazo, vale la pena!

Por Dr Chainsaw

Pussycow - Split Milk

Corto incompleto de los ex-animadores de Spumpco, Matt Danner y Eric Pringle. Los diseños son geniales, al mas puro estilo Kricfalusi y el corto es especialmente divertido... A ver que os parece...



Por Dr. Chainsaw

Gastropotens 2

Corto completo del maestro valenciano de la plastilina Pablo Llorens. Rodado en 1994





Y si no has visto todavía lo ultimo de Pablo Llorens, pincha AQUI y disfruta de "Los Chokopulpitos"!!!

Por Dr. Chainsaw

viernes, 26 de junio de 2009

Chester y sus Vicios

Crónica de Dr. Chainsaw
Noviembre 2008 Cornholio Magazine

Después de esto...



No me extraña que vaya con esta energía...

Sam & Max: Darn Gator

Crónica de Dr. Chainsaw
Noviembre 2008 Cornholio Magazine

Cuelgo un capítulo de la serie de animación de los personajes de Steve Purcell: Sam & Max. Corren más por el youtube, si os ha molao os recomiendo que los veáis, caneeela fina!



Y mas videos pinchando AQUI

Especial EVIL TOONS



LEER EL ARTÍCULO

Hairballs

Crónica de Dr. Chainsaw
Noviembre 2008 Cornholio Magazine




Hairballs es un corto de humor negro que parodia la típica relación gato-ratón creado por Doug Laurence (Ren & Stimpy, Bob Esponja), y desarrollado por Erik Radomski.
Se trata de uno de los webtoons que Film Roman se curró en su época y que la MTV barajó la idea de realizar una serie. De todas formas, que yo sepa, no hay indicios de que se haya hecho.
A mi personalmente me ha encantado,el único inconveniente es que está en inglés.

El Ataque de los Kriters Asesinos

Crónica de Dr. Chainsaw
Noviembre 2008 Cornholio Magazine

En la maratón de Cotxeres de Sants tuve la oportinidad de ver al fin este corto de tan llamativo título. La verdad es que no me decepcionó en absoluto. Stop Motion de calidad de la mano de Samuel Orti, Jose Atienza y Markus Mayer. Este vídeo esta sacado del youtube y es de dudosa procedencia,pero bueno, no hay nada que no se encuentre en el tube, espero que lo disfrutéis. Sobretodo, no dudéis en dejar un coment con vuestra opinión.



Para verlo con mejor calidad pincha AQUÍ

Y el trailer de la SECUELA...

When the Day Breaks

Canada, 1999
Amanda Forbis, Wendy Tilby

Metallica: All Nightmare Long

Esto es un videoclip de metallica, con una serie de escenas en animación francamente brutal. Diría que es Cell Split, lo cual contradice los principios de este forum, pero vaya... aunque hayan usado ordenadores, yo creo que se merecen un aplauso igualmente.



Segun la leyenda de internet, Kirk Hammet compró esta película en Rusia por 5$ y se olvidó de ella, años mas tarde, cuando buscaba material para componer una canción, se acordó de ella, y le pidió a una amiga que se la tradujera.

jueves, 25 de junio de 2009

El Monje y el Pescado

Michael Dudok de Wit, Francia 1994



Este Corto fue nominado para el oscar al mejor corto de animación, y consiguió otra nominacion al mejor corto de animacion de la academia britanica. En Francia se comercializó en cines y en VHS junto seis otros cortos de animación como "Le Petit Cirque et d' autres contes".

El corto está hecho con la técnica de Cel Animation completamente tradicional, sin ordenadores, mediante pincel, tinta china y acuarelas.

La musica esta creada especialmente por Serge Besset, basada en La Follia de Arcangelo Corelli

The Aroma of Tea

Michael Dudok de Wit, Holanda 2006



Ante la proliferación de la animación 3D, Michael Dudock se propuso realizar un corto de animación 1D. Nos encontramos con una animación abstracta, protagonizada por un punto atravesando manchas al ritmo de la musica de forma dramatica, terminando por llegar a un objetivo, es la clasica representación de la creacion en si misma. El título viene de que la animación está realizada con té sobre tela.

miércoles, 24 de junio de 2009

Rusalka

Premio Gertie 2010 al Mejor Cortometraje


Alexander Petrov, Rusia 1997.



Este animador ruso, usa la técnica de pintura al oleo sobre cristal, Rusalka es su última pelicula en rusia. Actualmente realiza animaciones en Canada.

martes, 23 de junio de 2009

The Wall: Good Bye Blue Sky

PREMIO GERTIE 2010 AL MEJOR VIDEOCLIP


Alan Parker - Gerald Scarfe 1982 UK

Extracto de la película The Wall, con animaciones del ilustrador de sátiras políticas Gerald Scarfe, que tambien partició en la película de animación de Disney de Hércules, de Ron Clements y John Musker, como diseñador de producción, supervisando a 900 artistas y animadores.



Roger Waters y Nick Mason, conocían el trabajo de Gerald Scarfe por el largometraje de animación de la BBC "A Long Drawn Out Trip", y en 1977 le encargaron una serie de cortos que proyectaron durante la gira "In The Flesh", incluyendo el videoclip de "Welcome to the machine".

En 1979 Gerald Scarfe participó en el diseño gráfico del album The Wall y en la película, donde realizó 15 minutos del rodaje, sin embargo Scalfe y Roger Waters se pelearon con el director de la película Alan Parker, con lo que se acabó su participación en el proyecto.

Scalfe sin embargo continó con sus participaciones con Pink Floid, sus animaciones se proyectaron durante el The Wall Concert in Berlin y en el album de 1984 "The Pros And Cons Of Hitch Hiking" de Roger Waters en solitario.

Family Ties

Joanna Quinn 2006 UK



Al comprarse una nueva camara digital, Bery se obsesiona con las filmaciones, utilizandolas para articular sus sueños y deseos en un video-diario. Como cineasta por excelencia, accede a filmar la boda de su amiga Mandy, alcanzando la oportunidad de imitar las técnicas de sus ídolos con irrisorios y desastrosos resultados.

lunes, 22 de junio de 2009

Miedo(s) a la oscuridad

Lorenzo Mattotti es un famoso ilustrador, pintor y autor de comics italiano que en el 2004 intervino en la película Éros de Wong Kar-wai, Steven Soderbergh y Antonioni, realizando las escenas de vínculo entre cada uno de los 3 cortometrajes que forman este proyecto de cine erótico

- Steven Soderbergh:



- Antonioni:




Marie Caillou es una ilustradora francesa, especializada en el diseño vectorial para publicidad, que en el 2005 realizó el corto Mari ka et le loup, uno de los 5 cortos de la película de animación francesa Loulou et autres Loups.

Plus d'infos sur ce film

Y en el 2008 los dos participaron en otra película de animación francesa, esta vez un proyecto más ambicioso, dirigido por Etienne Robial, el director artístico responsable de la imagen corporativa de Canal +. Se trataba de la película Peur(s) du Noir.




"Peur(s) du Noir" / "Fear(s) of the Dark" es un largometraje de animación francés estrenado en el 2008, compuesto de 6 cortometrajes de terror psicológico. Realizado completamente en blanco y negro con tonos de grises. Ficharon a 6 autores diferentes, los reunieron en la Maison des auteurs, en Angoulême, y allí crearon el proyecto. En la película, cada cortometraje está realizado por un artista diferente.

- Marie Caillou, con un corto sobre una niña que utilizan para realizar experimentos médicos.

Peur[s] du noir - Extrait 1 (Marie Caillou)


- Blutch o Christian Hinker, es un autor de comic francés nacido en Estrasburgo en 1967. Es uno de los principales autores de comic franceses desde principios de los 90. Realizó el guión y el diseño de una historia sobre un marqués sin dientes que pasea unos perros feroces, un corto mudo, con los gruñidos de los perros realizados por el propio Blutch como única banda sonora.

Peur[s] du noir - Extrait 3 (Blutch)


- Charles Burns, el famoso autor de comic americano, sacó un impactante corto sobre un joven atrapado en una extraña historia de amor.



- Pierre di Sciullo, un diseñador gráfico especializado en tipografía,



- Lorenzo Mattotti con un precioso corto con estética de carboncillo.






- y Richard McGuire, un dibujante de comics underground y musico de rock.que nos ofrece esta extraña historia expresionista.



Una pelicula que por su técnica recuerda al éxito del 2007: Persépolis, de Marjane Satrapi.



Total, un largometraje que trataba de reunir a grandes del comic para adultos, que en nuestro país ni se estrenó. Quizá por la lacra idiota que tiene la animación entre las distribuidoras de nuestro país que no se atreven a sacar largometrajes de animación para adultos en cine salvo rarisimas escepciones.

Deberian estrenarla, que como dice Guillermo del Toro: Es impactante, es violenta, traeros a los niños!

Especial EVIL TOONS



LEER EL ARTÍCULO

domingo, 21 de junio de 2009

Muto

Blu, Argentina 2007



Animación realizada sobre muros publicos en Buenos Aires y Baden

Producida por Mercurio Films, musica de Andreda Martignoni

Jac Mac & RadBoy

Wesley Archer, USA



Wesley Archer es el creador de esta interesante pieza de animacion underground de mediados de los 80.
Tuvo especial acogida en su época, tal que fue emitida en repetidas ocasiones en el canal de TV americano "USA Network".
Después del exito de su primer corto, fue fichado para animar e incluso dirigir alguno de los primerizos cortometraje de los Simpsons y posteriormente fichado como director/supervisor de la serie "El rey de la colina", del otro gamberro de los dibujitos Mike Judge.
Tambien realizó varios capitulos en diferentes temporadas de Los Simpsons, un par de capitulos de Futurama, y otros cortos como One Crazy Summer o Fungus Among Us.

sábado, 20 de junio de 2009

Britannia

Joanna Quinn, UK

Otro corto de animación de Joanna Quinn

2 cortos de Bill Plimpton

Bill Plymton, USA 1989

"25 maneras de dejar de fumar" y "Cómo besar"

Heavy Metal, Taarna

Heavy Metal, Taarna.

Gerald Potterton, Canada 1981

Este corto formaba parte de la película Heavy Metal, un recopilatorio de historietas de comic publicadas en la revista homónima. Esta en cuestion estaba basada en el viaje de Arzaak de Moebius.

La critica a la película fue irregular, aunque rápidamente se convirtió en película de culto. A pesar de ello, a causa de problemas de derechos de autor por la música, que incluye temas de Debo y Black Sabbath, la película estuvo 15 años sin poder salir en video o en television libre.

Existe otra version del 2000, y actualmente se esta produciendo otra pelicula de heavy metal, con cortos de David Finchner, Guillermo del Toro, y Zack Schnider.



Ident

Aardman Studios 1989 UK

viernes, 19 de junio de 2009

Adam

De los estudios Aardman:

lunes, 15 de junio de 2009

Evil Toons

Fred Olen Ray, es un prolífico director americano de cine de serie B, que ha tocado géneros como el cine de horror, ciencia ficción, acción y erótico, muchas veces mezclándolos entre sí, e incluso ha hecho algunas películas familiares y comedias como Mob Boss:



Este polifacetismo en su carrera ha hecho que use todo tipo de pseudónimos al firmar sus películas, como: Bill Carson, S. Carver, Roger Collins, Peter Daniels, Nicholas Medina, Nick Medina, Sam Newfield, Ed Raymond, Sherman Scott, Peter Stewart, y Freddie Valentine.

Tambien es un luchador de wrestling, bajo el nombre de Fabulous Freddie Valentine.

Fred Olen asegura pertenecer a un larguísimo linaje que lo emparenta con la reina de inglaterra, se crió en Florida donde a partir de 1978 dirigió sus primeras películas, entre las que cabe destacar Alien Dead con Buster Crabbe. Luego se mudó a California para estar cerca de la industria del cine.

Al principio sus películas se exhibian en los drive-in's y en salas grindhouse, que en aquella época aún eran un negocio y estaban dispuestos a exhibir películas de presupuesto mínimo. Actualmente se dedica a hacer películas que salen directamente en DVD o que emiten en televisiones de pago, aunque también ha realizado películas que se han exhibido en salas comerciales. Ha realizado más de 100 películas, y aun va haciendo.

Es el dueño de Retromedia, la distribuidora de DVD's que saca al mercado sus propias películas. Tambien ha participado en bastantes productoras independientes, y en raras ocasiones, en grandes estudios de Hollywood.

En 1991 escribió el libro: Un nuevo camino a la miseria: Cineastas y distribuidores independientes. Y al año siguiente lanzó Evil Toons.

Evil Toons se trata de un clásico de la serie B, donde se mezcla imagen real y animación. Se trata de la típica historia de Casa Encantada, con toques eróticos y de humor de sal gruesa.



Un grupo de adolescentes cachondas que trabajan en un laba-coches striper, reciben una herencia que cobraran en cuanto pasen una noche en una casa tenebrosa. Una vez allí, llega un extraño personaje (David Carradine) que les trae un libro, al examinarlo encuentran una ilustración de un hombre lobo.

Un rato después, el hombre lobo se escapa del libro convertido en un personaje de dibujos animados que intenta expulsar a las chicas acosándolas sexualmente. En un punto concreto, el personaje posee a una de las chicas, esto se hizo porque la técnica de mezclar animación con imagen real resultaba demasiado cara, y así pudieron acabar la película usando efectos de maquillaje baratos.



Actualmente Fed Olen continua usando mezcla de animación e imagen real en sus películas, aunque se ha pasado a la 3D, con títulos como Warlords of Mars, protagonizada por sus propios hijos:



O Reptisaurus, una película nueva que captura todo el encanto de las películas de ciencia ficción de los años 50.



En fin, las películas de este hombre podran ser mejor o peor, pero creatividad le mete por un tubo, aparte que si se trata de comer palomitas, no hacen falta grandes presupuestos, basta con tias buenorras, bichos feos, mucha sangre y sentido del humor. Porque hay una cosa sobre este director que nadie me va a poder negar: Se lo pasa bomba con su trabajo.

Ah! y referente a la serie B en general. A ver si se enteran las distribuidoras, no hacen falta más multisalas comerciales! Las películas caras las puedes ver en cualquier centro comercial, comprarlas en 3 ediciones simultaneas de DVD o 4 si contamos al Paki que pasa por el bar, descargarla directamente de la mula, verla en megavideo, alquilarla en el videoclub, o si te esperas un poco, verla por la tele en pay-per-view o en la tele libre cargaita de anuncios. Ya es hora de que vuelvan a abrir Grindhouses o incluso drive inn's! Que los que queremos ver peliculas raras con derecho a montar el espectaculo en la sala no tenemos donde hacerlo.

domingo, 14 de junio de 2009

Animación de METAL



Mira Aquí

ピーマンでコマ撮り-Stop motion with Green Peppers-

Takeuchi Taijin, Japon 2008

Otro corto en Stop Motion de Takeuchi Taijin. Stop Motion con pimientos verdes y musica de chelo. El efecto de sangre lo hizo inyectando jugo de verduras en los pimientos con una jeringuilla.

Una especie de delirio yonki de verduras.

viernes, 12 de junio de 2009

The Spirit of 43

Otro de los cortos realizados durante la segunda guerra mundial por Disney por encargo del gobierno americano. Como curiosidad podemos decir que es el primer corto en el que aparece el Tío Gilito, aunque no se le nombra.

El corto trata de animar a los americanos a que ahorren para poder pagar los impuestos sin demora, y así ayudar al ejercito americano a ganar la guerra.

El corto está censurado por Disney.

Hitller Children's Education for Death

Education for Death

Clyde Geronimi - Ward Kimball, Walt Disney, USA 1943.

Este es uno de los 32 cortos de animación de propaganda política que Walt Disney produjo para el gobierno americano entre 1941 y 1945. En 1940, tras el desastre de taquilla de "Fantasia", Walt Disney quebró y tuvo que despedir a la mitad de los empleados. Con el fin de paliar las deudas, Disney usó sus contactos en el ejercito para conseguir estos encargos, que salvaron la empresa.

Estos cortos de propaganda anti-nazi, hoy en dia son raros de ver, aunque se pueden encontrar en el recopilatorio de DVD: Walt Disney Treasures: On the Front Line.

miércoles, 10 de junio de 2009

Metalocalypse

Tommy Blacha es un productor de programas populares para adultos, entre los que cabía destacar la serie de animación TV Funhouse, una serie del 2000 - 2001 que trata de cortos en los que parodian a series de animación conocidas protagonizadas por personajes publicos reales.



Brendom Small es un guitarrista de metal, actor y compositor, que habia participado como guionista, compositor musical y actor de doblaje en la serie Home Movies, una serie de animación flash para la television que se emitió entre 1999 y el 2004 hasta que fue cancelada. La serie trataba sobre un niño de ocho años, hijo de madre divorciada y padre alcoholico que realiza cortometrajes con sus amigos.



Tras ser cancelado Fun Movies, ambos realizadores (que eran amigos) coincidieron en Shows de metal buscando ideas para nuevos programas. Así se les ocurrió realizar una serie sobre una banda de metal que fuese 100 veces más popular que los Beatles. Escrivieron el hilo argumental, la musica para la serie y ficharon a Jon Schnepp, otro amigo que, para diseñar los personajes. Jon Schnepp habia trabajado como director de animación en series como What's Inside Heidi's Head? y Space Ghost: Coast to Coast, un típico Talk Show televisivo presentado por este héroe de la Hannah Barbera.



La nueva serie se iba a llamar Deathclock, pero no fue posible ya que se trata de una marca registrada, así que pasaron a llamar a la banda Dethklok y la serie: Dethklok Metalocalypse. Al final redujeron el titulo a Metalocalypse por temas de rotulación. En el 2005 presentaron la serie en Adult Swim que les dio luz verde y un contrato para 20 capitulos.



La serie consta de 20 capitulos de 11 minutos, el primero se estrenó en el 2006. En el 2007, dos dias después de editar el CD de musica de la serie, The Dethalmbum, comenzaron a emitir una segunda temporada con intro nueva de 20 capítulos mas. Resultó ser la serie para adultos mas vista en su momento entre hombres de 18 a 34 años.





El Show es una parodia de humor negro de los reality shows y de la banda de death metal medio americana medio escandinava: Dethlock. El programa se basa en el dia a dia de esta banda, y con musica de esta banda al final de cada capítulo.



La musica está escrita por el propio Brendom Small, miembro de la banda Dethlock, y que aparece en la serie.

En la serie, Deathlock es una banda con una popularidad completamente desmesurada, de hecho vendiendo discos consiguen ser la septima potencia economica mundial, las empresas que los patrocinan consiguen instantaneamente barrer a sus competidores, y mantienen su propio cuerpo de policia para así poder perpetrar cualquier crimen que se les ocurra. Todo lo que dicen en sus canciones va a misa para sus fans, como por ejemplo en el capitulo Deathgov, en que convencen a sus fans de que maten al governador de Florida.



Deathlock siembran el caos allá por donde van, y arrasan con quien se encuentran sólo por existir. Los conciertos son tan violentos que los asistentes deben firmar un contrato antes de entrar conforme aceptan voluntariamente cualquier daño, muerte o mutilación que puedan sufrir, por ejemplo en el primer capítulo, en un concierto la banda baja en una caja metalica lanzada en paracaidas, que erra el lugar de aterrizaje y acaba aplastando buena parte del público. Como efecto especial, lanzan café hirviente al público derritiendoles las caras, y en el capítulo Deathtroll, invocan a un monstruo finlandes superdestructivo llamado Mustakrakish al usar un libro de conjuros nigromantes para escribir letras de canciones.



La banda funciona gracias al Manager, Charles Foster Ofdensen, un tipo trajeado que vive con ellos en Mordhaus. Ofdensen lleva todos los asuntos de la banda, desde las finanzas hasta los asuntos legales. Como cerebro detrás de la banda, se maneja de forma correcta y formal. Es una persona tranquila, paciente, que aguanta todas las locuras de la banda que atribuye a "típica excentricidad artística", así como no le da mas importancia al tremendo potencial economico. Es completamente indiferente a la violencia que muestra la banda. Frecuentemente da ordenes de matar o torturar a gente que se opone a la banda, y siempre lo hace sin ningun tipo de remordimiento.



La popularidad del grupo llama la atencion de un grupo de Illuminati llamado "The Tribunal" que vigilan que Dethlok no se vuelva demasiado poderoso, la mayoria de capitulos tratan de este grupo intentando hacer fracasar el exito de Dethlok. Según el lider de The Tribunal, Mr. Selatcia, el exito de Dethlok se debe a una antigua profecia Sumeria sobre "El Apocalipsis del Metal". El General Krozier, lider militar de The Tribunal, siempre insiste en matar la banda, pero Selatcia siempre se lo impide. En la mayoria de capitulos, The Tribunal atentan contra Dethlok contratando a todo tipo de especialistas como "Manufacturadores de drogas psicotrópicas militares", "expertos en depresiones de celebridades" o asistentes legales.




En la Comi Con de San Diego del 2008, Tommy Blacha confirmó que en otoño del 2009 se editará una tercera temporada.



Jon Schnepp actualmente esta preparando la próxima temporada de The Venture Bros. Una serie sobre dos adolescentes idiotas hijos de un doctor maligno.



Tommy Blacha por su parte, en el 2007 se involucró en la producción de la edicion americana de la serie japonesa Afro Samurai. Un anime muy estético sobre un samurai funkirulo que en la edicion americana cuenta con las voces de Samuel L. Jackson y Ron Perlman y más sangre que una fábrica de morcillas dirigida por Dracula. Eso si, como yo por principios no puedo apoyar una serie manguera por muy molona que sea, os explicaré el argumento: en un mundo japonés feudal rollo Samurai Shamploo (sólo que en vez de rapero es fankirulo), un pistolero mata al padre de afro samurai para conseguir ser el guerrero nº 1, Afro Samurai jura vengarse con la ayuda del ninja del Bronx ninja ninja, matando de las formas mas cazurras a todo aquel quien se ponga delante.



Pero volviendo a Metalocalypse, es una curiosa serie basada en el mundo del metal, un mundillo que es de los pocos que han contribuido en los productos de animación occidental para adultos. El diseño es bueno y los guiones a pesar de perpetuar la temática de ultra-violencia sin sentido, son divertidos. Sólo encuentro que es una lástima el nivel de animación, esta serie se merecía algo mejor.

オオカミとブタ。A Wolf Loves Pork

Takeuchi Taijin 2009

Realizado fotografiando el material de stop motion para después ir colocando las fotografías por la propia habitación de Taijin y luego fotografiar de nuevo las composiciones. Se usaron unas 1300 fotografías para recrear esta conexion entre el mundo de la habitación y el mundo capturado en las fotos.




martes, 9 de junio de 2009

Especial Dibujos Nazis

lunes, 8 de junio de 2009

Animación Nazi



Existe la leyenda urbana de que circula una película Disney de ideología nazi, ya que Walt Disney simpatizó con el Tercer Reich, hay quien incluso apura más y comenta que se trata de una película del pato Donald sirviendo en las SS. En realidad esta confusión fue creada por los fotogramas del cortometraje ganador de un oscar en 1943 "Der Führer Face".



Sin embargo este se trata de un corto de propaganda anti-nazi, de los realizados por Walt Disney para el gobierno americano con el fin de saldar las tremendas deudas que obtuvieron de la película Fantasía. Esto es lo que pasa cuando se censuran peliculas, la gente no para de imaginarse cosas extrañas a partir de las imagenes filtradas.

En la película de 1990 Rocketeer de Disney, se exhibe un corto de propaganda nazi realizado con animación.



Se trata de una creación para la película, pero sin embargo está basado en cortos de propaganda reales que realizó las SS.

En verano de 1941, cuando Joseph Göebbels en persona, el ministro de propaganda del tercer Reicht declaró que el estudio berlinés Deutschen Zeichenfilm GmbH debía ofrecer a los niños alemanes películas de animación alemanas en calidad Disney, como ejercicio para alcanzar tal nivel, los estudios re-dibujaron La Blancanieves de Disney fotograma a fotograma (jo con los alemanes!). Según el plan, a partir de 1947 cada año deberian producir un largometraje nuevo.




Y así fue, la primera pelicula fue del 1943, Armer Hansi, un cortometraje de 17 minutos a color, la segunda película fue "Deutschen Zeichenfilm", terminada en 1946, y que fue inmediatamente censurada al tratarse de una película de propaganda nazi editada en plena Republica Democrática Alemana. Después de esto Deutschen Zeichenfilm GmbH pasó a realizar más de 100 películas de propaganda soviética y publicidad durante 50 años.



Pero Deutschen Zeichenfilm GmbH no fue la única productora que trabajó para el tercer Reicht, hubo otras productoras como Universum Film o Tobis-Klangfilm con títulos como Der Störenfried, de Hans Held, con Musica de Leo Leux, en el que se intenta explicar a los niños la necesidad de la guerra y la importancia de la Luftwaffe.



Tambien realizaron cortos en los que hacían referencia al pueblo judio.Como Das Göldene Bäumen:



O Kaufmann nicht Handler realizada entre 1933 y el 1936 por Ernst Kochel:



El gobierno de la Francia de Vichy tambien realizó cortos de animación Nazis en los que ridiculizaban a De Gaule, los ejercitos aliados e intentaban atemorizar a los franceses sobre las consecuencias de perpetuar la resistencia. Tambien aprovecharon para pasarse por el forro los derechos de autor de otras producciones de animación de la epoca. Este es el caso de Nimbus Libéré, un cortometraje de 1944 de Raymond Jeannin.



Existen muchos cortos censurados de propaganda anti-nazi de la época y parodias de cortos de propaganda nazi, pero el material real es muy raro, y exite muy poca informacion referente a ello. Un buen punto de partida para conocer este materia podria ser el documental aleman: Der Hitler Traum von Miky Maus.



No apoyo para nada la ideología nazi, el uso de la animación como propaganda de cualquier ideología ni creo que estas producciones sean gran cosa (salvo las dos películas de Deutschen Zeichenfilm GmbH), pero sin duda representan las producciones de animación más castigadas por la censura, y reivindico nuestro derecho a conocer cualquier produccion de animación, sea cual fuere su ideología.

sábado, 6 de junio de 2009

Gigatron: Warrior of the Barrio

Videoclip no oficial de el tema de Gigatron; Warrior of the Barrio. realizado con Flahs.
Por chunonegro ,chunoblack.






martes, 2 de junio de 2009

Animación Zombi

Uno siempre se lleva alguna que otra sorpresilla chafardeando en el youtube... En este caso han sido dos cortos (muy cortos) de animación sobre zombis los que me han llamado la atención, uno con una animacion más limitada que el otro, pero ambos tienen mucha gracia, o bueno, por lo menos a mi me han molado...





Vomitado por Dr.Chainsaw en:
http://zerebros.blogspot.com/

lunes, 1 de junio de 2009