sábado, 20 de marzo de 2010

エスノグラフィー: Etnografía 4.1: Japon antes del Anime

La premisa de este blog era mostrar animaciones de estilos y temáticas originales, es decir, ni Disney ni CGI ni Anime, salvo algunas escepciones. Por lo cual, quizá os hayais preguntado por qué he publicado tantos artículos sobre anime ultimamente. Cuando me puse a escribir los artículos sobre etnografía de paises asiáticos me dí cuenta de la cantidad de material japonés que hay, y preví que un artículo sobre animación japonesa resultaría exageradamente largo. Primero pensé en no escribirlo y basar los articulos de etnografía únicamente en paises raros, pero si mi intención era recorrer el mundo de la animación debía tocar todos los paises. Al fin y al cabo, la industria de la animación de todo el mundo está determinada por la industria del Anime, de USA y de Francia. Finalmente decidí escribir algunos monográficos sobre Anime para poder reducir el artículo de hoy usando enlaces.

Y ahora sin más dilación, terminémonos nuestros pimientos fermentados coreanos y embarquemos rumbo a...


JAPÓN
Los japoneses fueron los primeros en hacer animaciones en Asia, las primeras consistirian en caretas de películas de imagen real, y salvo raras escepciones no se han podido conservar. Se han encontrado animaciones de los años 10 en mercados de antigüedades como Namakura Gatana (1917) y Urashima Tarō (1918) de autoría anónima. El primer animador que se conoce fue Shimokawa Oten, un caricaturista político que por razones médicas apenas pudo hacer 5 cortometrajes como Imokawa Mukuzo Genkanban no Maki (1917) . El animador más avanzado técnicamente de los años 10, por eso, fue el acuarelista y caricaturista Jun'ichi Kouchi. Éstos dos il·lustradores fueron contratados por estudios para encender la industria de la animación japonesa, pero tambien hubieron otros como Seitaro Kitayama, que trabajaba animación en pizarra, que se autoproducían los cortos en su propio estudio, el Kitayama Studio, sin embargo no tuvo éxito y para postres el estudio fue derruido durante el Gran Terremoto de Kanto.

En los años 20 el mercado del cine japonés estaba inundado de producciones extrangeras, para poder vender animaciones a los cines debían realizarse extremadamente baratas. Era imposible competir contra Disney cuando las peliculas de animación japonesas eran cortometrajes en blanco y negro mudos, planos y sin detalle, además al ser el Cel-Animation demasiado caro, debieron optar por el Cut Out. A pesar de ello, dos ex-animadores del Estudio Kitayama, hicieron trabajos interesantes en cut-out: Yasuji Murata

おい等の野球 - Oira no yakyu - Nuestro Partido de Basebal - (1931)



y Noburō Ōfuji

天狗退治 - El Sendero del Tengu - (1934)



Kenzō Masaoka fue otro animador, que se propuso alcanzar el nivel de las animaciones extranjeras, haciendo películas sonoras en Cel Animation de Cámaras Multiplano. En 1933 hizo la primera película animada sonora japonesa: Chikara to Onna no Yo no Naka, en 1934 hizo el primer anime realizado completamente en Cel-Animation: La Danza de los Chagamas, y en 1941 Mitsuyo Seo hizo la primera película con cámaras multiplano: Ari-Chan.

De todas formas, este tipo de animaciones más ambiciosas eran demasiado caras para su uso comercial, así que se trataban de encargos de publicidad, películas educativas del gobierno o de propaganda militarista. Además, había una fuerte censura y los profesores de escuela insistían en que era malo para los niños ver películas de animación que no fuesen del gobierno, por lo que se hizo dificil llegar a estrenar películas en cines.

Durante la segunda guerra Sino-Japonesa, el gobierno encargó muchas películas de animación educativas, ésto hizo que los estudios de cine importantes, comprasen estudios de animación, así fue como Kenzō Masaoka acabó en la compañía Shochiku haciendo su obra maestra: Kumo to Chūrippu 







Se hicieron tambien muchas películas de propaganda militar, Mitsuyo Seo hizo películas como Águilas Marinas de Momotaro (1941) o el primer largometraje de animación japonés: Marinos Divinos (1944)



Momotarō Umi no Shinpei (extrait) per lebelial

Al acabar la guerra, sólo quedaban 3 grandes estudios de animación, el gobierno estaba completamente arruinado y el pais en si mismo reducido a cenizas. En aquella época la animación China controlaba el mercado asiático.

VER ARTICULO SOBRE EL MANGA ANIME
VER ARTICULO SOBRE LA EDAD DE ORO DEL ANIME
VER ARTICULO SOBRE EL ANIME ACTUAL

4 comentarios:

  1. Es muy interesante ver los comienzos de la animación japonesa...También sería interesante que en Japón se intentas a volver a experimentar con esa técnica visual, con las facilidades de la animación moderna.
    El único anime que intentó usar una animación semejante, fue una parte del corto de Osamu Tezuka "Legend of the Forest"...Parece que lo sacaron de Youtube, así que te mandó el link de la crítica que le hizo Them Anime Reviews:

    http://www.themanime.org/viewreview.php?id=171

    ResponderEliminar
  2. Mmmm no se muy bien si he entendido a que te refieres.

    En el anime se siguen haciendo animaciones experimentales, y de vez en cuando salen animaciones de estética retro como Tetsujin 28 Go (2004), Shin Mazinger Z (2009), las adaptaciones en cine de Speed Racer, Astro Boy, Comando G, y sobretodo Metropolis.

    ResponderEliminar
  3. Bueno sí, tienes razón, pero la mayor parte del anime retro hace homenaje al anime de los 70 u ochenta, no tanto a la animación japonesa de las décadas previas.
    Mteropolis,sí, me parece muy buena película.

    ResponderEliminar
  4. Ya... es como si a los propios japoneses no les importaran las animaciones que hicieron antes de Astro Boy (de hecho mucha gente cree que Astro Boy fue la primera animación japonesa). Tampoco era una industria muy importante, y como muchas de esas películas eran de propaganda imperialista supongo que han optado por olvidar esa época.

    A mi me parece un error.

    ResponderEliminar