domingo, 28 de marzo de 2010

POR TUTATIS!!!

Año 1959 d.c. Todo el mundo ha sido invadido por la animación americana y sus legiones de Mickey Mouse. Todo el Mundo? No! La Galia resiste ahora y siempre al invasor!

En 1959 un dibujante franco-italiano que trabajaba en la revista Mickey Mouse recibió un encargo que revolucionaria el comic europeo. El dibujante se llamaba Albert Uderzo, y el guionista de la serie era René Goscini, un aclamado escritor de literatura juvenil a quien le habían encargado una obra de comic para todos los públicos que ensalzase el espíritu nacional francés, desmoralizado tras la segunda guerra mundial.

Así nació Asterix el Galo, mucho más que 48 páginas de humor irónico del bueno, se trataba de una crítica al Imperialismo Americano representado por los Romanos, con guiños a la cultura popular de los años 60 y todo un elogio a la búsqueda de una vida sencilla, complaciente y en contacto con la naturaleza. El año pasado se celebró el 50 aniversario con la edición del álbum (recibido con mala crítica) El Libro de Oro de Astèrix.

Pero centrémonos en la animación. Francia tiene una industria de la animación bastante potente, y ha adaptado muchos de sus personajes de cómic más populares, con más o menos éxito, como Los Pitufos, Titeuf o Lucky Luke, Astérix no fue menos.

La primera película de animación de Astérix fue un telefilm francés de Pierre Tchernia de 1967 llamado Deux Romains en Gaule





Se trataba de una versión muuuy libre de Astérix el Galo que convinaba animación con imagen real y los protagonistas eran dos legionarios romanos y su centurión. No tuvo mucho éxito y de hecho nunca ha salido a la venta en video.

Sin embargo ese mismo año también salió el largometraje de animación para cines Astérix el Galo



Se trató de una película franco-belga dirigida por Ray Goossens para los estudios Belvisión. Calidades aparte, es una adaptación bastante fiel al album original, pero al estar realizada sin el conocimiento de Uderzo y Goscini, los fans de los comics se niegan a aceptarla como parte de la colección de películas. El actor de doblaje que da la voz a Astérix en la versión original: Roger Carel, le ha dado la voz al personaje en todas las sucesivas producciones de animación.

Por lo visto, Belvisión estubo preparando otra película sin el consentimiento de los autores: La Oz de Oro, pero en este caso detuvieron el proyecto. Se desconoce si se llegó a terminar esta película, pero se han conservado algunos fotogramas:





Tras el (comprensible) enfado de los autores del cómic, Belvisión aceptó que en 1968 participaran en la segunda película, se trataría de la obra de más éxito de Astérix: Astérix y Cleopatra. Existen mejores álbumes de Astérix, pero este tuvo un éxito sin precedentes: las ventas de comics pasaron de los 100.000 anuales a 900.000, estas ventas motivaron a Belvisión para que se hiciese la primera película, y el personaje se había vuelto tan popular que al primer satélite de comunicaciones francés lanzado en 1965 lo llamaron Astérix. La película fue considerablemente mejor que la anterior y la banda sonora tuvo bastante éxito.





Uderzo y Goscini tambien prepararon un guion para un cortometraje piloto para una película de Ideafix. Pero este proyecto nunca vió la luz:


Incluso participaron en publicidad:



Por aquel entonces Asterix había alcanzado el tope demográfico de ventas: Astérix y los Juegos Olimpicos vendió 1.200.000 ejemplares en 1969, si teneis una mínima idea sobre ediciones de cómics, sabreis que esas cifras son una animalada, por lo tanto era muy dificil superar con creces estas ventas, aunque tampoco decayeron, en cuanto a la calidad de los comics estaba en su apogeo. En 1976 Uderzo y Goscini lanzaron su mejor película, la producción franco-alemana: Las Doce Pruebas de Astérix

ATENCIÓN, SPOILER
NO VER ESTE VIDEO SI NO CONOCEIS EL FINAL DE LA PELÍCULA




Es la única película de Astérix que no está basada en ningún comic, es un hipotético episodio final de la saga que Goscini, Uderzo y Pierre Tchernia escribieron para la ocasión.

En esta historia, el Cesar, ya harto de verse humillado por los galos, llega a la conclusión de que quizá no les pueden vencer porque son dioses, por lo tanto reta al pueblo de los galos a pasar 12 pruebas al igual que Hércules, y si consiguieran pasarlas les entregarían el Imperio Romano.

Las pruebas son las siguientes:
- Ganar la carrera contra Mérinos.
- Lanzar la jabalina más lejos que Kèrmes el Persa.
- Ganar un combate contra Cylindrick el Germano.
- Enfrentarse a las sacerdotisas de la Isla del Placer.
- Soportar la insoportable mirada de Iris, el mago Egipcio.
- Comer los platos de Mannekenpix el Belga, el cocinero de los Titanes.
- Penetrar en la guarida de La Bestia.
- Conseguir el informe A-38 en La Casa que Vuelve Loco.
- Atravesar un acantilado con cocodrilos del Nilo al fondo por un hilo invisible.
- Escalar la Montaña más Alta y responder al enigma del Venerable de la Cima
(ésta en concreto es descojonante)
- Dormir en una llanura rodeado de fantasmas.
- Participar en los Juegos del Circo Máximo.

La película fue producida por George Dargaud, que fundó los Estudios Ideafix para la ocasión. La banda sonora, al igual que en las 2 películas anteriores, también es de Gerard Calvi. Hay una aparición anecdótica de Oumpah-Pah, un personaje nativo americano de otros comics de Uderzo y Goscini, tambien aparece el pato donald y una caricatura de Brigitte Bardot en el papel de Venus. Al igual que en los comics, hicieron referencias a hechos históricos parodiados, e incluyeron anacronismos voluntarios, asi como referencias a comics de la serie clásica. Es una película hecha con cariño muy divertida y con humor a varios niveles.

Los estudios Idefix también fueron responsables de la divertida película de 1978 de Lucky Luke: La Balada de los Dalton, y podrían haber producido más obras de este nivel, pero poco antes de terminar la película de Luky Luke, René Goscini murió de un paro cardíaco durante una prueba física a la edad de 51 años, en 1979 se publicó su último comic: Astérix en Bélgica, fue un récord de ventas, 1.500.000 ejemplares, a pesar de que no es de los mejores guiones. Como homenaje, en la última viñeta (que en los cómics de Astérix siempre es un banquete) aparece un conejito triste, que hacía referencia al apelativo cariñoso con el que Goscini llamaba a su mujer: "Lapaing"

Uderzo por su parte, tuvo un conflicto judicial con la editorial Dargaud, y fundó por su banda la editorial Albert-René en 1979, se dispuso a continuar la série tomando él mismo los guiones. Al principio re-utilizó algunos guiones que Goscini tenía en preparación, pero a medida que la serie fue avanzando, el nivel decayó, las ventas sin embargo iban en aumento, al fin y al cabo Astérix era ya todo un clásico. En 1985 re-tomaron la serie de películas con La Sorpresa del Cesar




Esta película de Gaëtan Brizzi y Paul Brizzi es una adaptación de no uno, sinó 2 comics de Astérix: Asterix Legionario y Asterix Gladiador. Ganó el premio Golden Screen en 1987. La verdad es que la banda sonora, los fondos y la dirección artística de esta película son preciosas, muy superiores a las de Las Doce Pruebas, pero la animación, a pesar de estar muy trabajada, yo la veo sobreactuada.

En 1986 lanzaron otra película: Asterix y los Bretones, una producción franco-danesa de Pino Van Lamsweerde



Se trata de una película menos pretenciosa que su predecesora, aunque tampoco está mal. Es muy fiel al comic, aunque a diferencia de éste, no aparecen los Beatles.

3 Años después, Phillipe Grimond dirigió El Golpe de Menhir, para ayudar a promocionar la franquicia de cara a la apertura del parque temático de Asterix en Paris.




Esta película a nivel animación fue más parecida a La Sorpresa del Cesar, al igual que ésta, estaba basada en dos comics: El Combate de los Jefes y El Adivino, pero el resultado fue un pupurri un poco raro. También incluyeron un número musical surrealista, parecido a los de Asterix y Cleopatra.

Más adelante, en 1994 apareció la primera película no-francesa de Asterix: Asterix y el Nuevo Mundo, una co-producción hispano-alemana de Gerhard Hahn



Es una adaptación un poco libre del comic "La Gran Travesía" pensada para promocionar la franquicia en USA, el resultado fue un tanto irregular, fue la primera película de la saga hecha con animación tra-digital, pero ésta tecnología aun se aprecia verde. Además, uno de los puntos más divertidos del cómic era que una vez en America, llegan unos vikingos, toman a Asterix y Obelix por nativos americanos y se los llevan a eskandinavia como muestra de haber descubierto America. Esta sub-trama no aparece en la película, los vikingos se los reservaron.

En 1999 hicieron la primera película de imagen real de Asterix (con mucha animación CGI): Asterix y Obélix contra Cesar, se trataba de una adaptación libre de varios comics, fue la película francesa más cara de la historia, y tuvo éxito en taquilla, personalmente no me convenció.



Dos años después rodaron la secuela, Missión Cleopatra, con un presupuesto aun mayor, y que es la segunda película francesa más taquillera de la historia. Ésta en concreto estaba mejor hecha, era más fiel al cómic y en esta ocasión sí me gustó.





Uderzo, millonario y ya muy mayor, nacido daltónico y con 2 dedos extras en las manos, había desarrollado artritis (con lo que dibujaba con el lápiz en el pulgar, y debió abandonar la tarea de entintado) y para postres contrajo Parkinson. En el 2005 decidió retirarse del mundo del comic y dibujó la última obra de Asterix: El Cielo se nos cae encima, una história final absurda, con marcianos, que intenta ensalzar el cómic europeo por encima del manga y el comic de super-héroes. Como historia final es muy inferior a Las Doce Pruebas, pero que sin embargo batió un récord de ventas con 3.200.000 ejemplares en un año, convirtiendose en la edicion de cómic más vendida de la historia.

Al año siguiente salió la última película de animación: Asterix y los Vikingos





Esta película franco-danesa de Stefan Fjeldmark y Jesper Møller, es una adaptación del cómic "Asterix y los Normandos", aunque tambien tiene detalles de "La Gran Travesía" y "La Gran Zanja", el personaje de la chica vikinga: Abba, no existe en ningún comic de Asterix. La película está hecha con animación tradigital de calidad, y los diseños de personajes originales de la película son buenos, el argumento en cambio es un pupurri raro e innecesario.

Finalmente Uderzo vendió la editorial Albert-René a la editorial Hachette en el 2008. Sí! Se vendió la gallina de los huevos de oro, con 80 años y más dinero del que sus nietos se podrán gastar jamás, así que me parece comprensible. El caso es que a su hija: Sylvie Uderzo no le pareció tan comprensible, empleada en la editorial Albert-René se opuso ferozmente a que se realizara la venta, ya que según ella, no debían hacerse más cómics después de la muerte de su padre, y si se vendían la franquicia, seguro que Hachette se dedicaría a ello. Su oposición fue tan radical que tras la venta de la editorial, fue despedida improcedentemente, y ella llevó a su padre a los tribunales, hecho que tuvo bastante repercusión mediática en Francia.

Sin embargo la gallina siguió poniendo huevos de oro, y se estrenó la tercera película de imagen real, aún más cara! Astérix en los Juegos Olímpicos



En principio la tercera película iba a ser una adaptación de "Astérix en Hispania", pero Uderzo se negó, ya que aunque es un cómic que tuvo éxito, se trata de una história llena de tópicos anti-españoles de la que sus autores no se sentían demasiado orgullosos.

Y aún en preparación, el año que viene saldrá la cuarta: Astérix en Britania

Las películas de Astérix son bastante irregulares, los cómics por su contra siguieron una ruta dorada: Se convirtieron en una moda  y multiplicaron sus ventas por 100 en seis años, en los años 70 se consolidaron como una de las mejores obras de cómic infantil de la história, y tras la muerte de Goscini se convirtieron en todo un clásico de la nueva literatura francesa, y en un cómic que traducido a 112 idiomas, ha servido para enseñar a leer a medio mundo, no hay padre en europa que no se lo compre a sus hijos.  Por ello, no es de extrañar que independientemente de la calidad, las películas de Astérix tengan su público, aunque me hubiera gustado saber que habría pasado si Goscini hubiese continuado en los Estudios Ideefix haciendo películas de animación de calidad, POR TUTATIS!!!



VER PELÍCULA: ASTÉRIX Y LAS DOCE PRUEBAS

2 comentarios:

  1. Las películas de Asterix me gustaban mucho cuando era niño, (Ah, como recuerdo el tiempo en el que Cartoon Network SÓLO pasaba dibujos animados) Pero las películas con actores reales me parecen poco menos que insoportables: Yo no entiendo que gracia tiene a ver a unos tipos intentando imitar las muecas de las caricaturas, complementando ese horror con terribles gráficos por computadora y chistes malos.
    Odio, y odiaré siempre todos los live action de caricaturas.

    Por cierto, aquí hay una repulsiva imagen "live action" de Bob Esponja (proceder con cuidado):

    http://www.cartoonbrew.com/bad-ideas/spongebob-untooned.html

    ResponderEliminar
  2. Te entiendo, tampoco me gustó nada "Asterix y Obelix contra César", "Asterix Misión Cleopatra" me pareció más soportable, pero no me animó mucho a seguir la saga.

    El Best-Seller del cómic Español: Mortadelo y Filemón, tuvo dos versiones cinematográficas en imagen real:
    http://www.youtube.com/watch?v=qHex3rzaEJk

    la "Gracia" de esta película era darle una estética decadente a un cómic ya decadente de por sí. Y podría haber funcionado! Pero el guión es absurdo y los actores muy malos.

    Te cuelgo a "Bob Esponja" en un post propio.

    ResponderEliminar