lunes, 31 de mayo de 2010

United Productions of America

Pinocho de Disney fue tan caro que no consiguieron rentabilizarlo, Fantasía fue demasiado pretencioso, ya que usaron un presupuesto desproporcionado para una pieza artística que nadie entendió en su momento. Dumbo al ser una obra de pesupuesto medio funcionó bien, pero Fantasía ya había dejado a Disney herido de muerte, para recuperar dinero debieron participar en cortos de propaganda militarista y reducir tanto el salario de los animadores que acabaron machándose a otros estudios como MGM, Paramount, o Warner. Los animadores Frank Tashlin y John Hubley se fueron a Columbia Screen Gems, donde dirigieron el estudio y le hicieron ganar más popularidad, hasta que despidieron a John Hubley para contratar a Dave Fleischer. 

Hubley, en 1943 junto con los animadores de Disney despedidos: Stephen Bosustow, David Hilberman, y Zachary Schwartz formaron el estudio Industrial Film and Poster Service, un estudio modesto dedicado a realizar animaciones más abstractas y experimentales, concretamente iban a desarrollar la animación limitada. El primer corto fue Hell-Bent for Election, un corto de propaganda electoral dirigido por el veterano de Warner Chuck Jones  
 



El corto tuvo éxito, sin embargo no fue hasta el tercer corto: Brotherhood of Man en que mostraron su estilo anguloso característico.








En 1946 el estudio pasó a llamarse United Productions of America (UPA). Estas nuevas técnicas, las de la animación limitadas pronto se volverian esenciales en la industria de la animación, ya que con la proliferación de la TV la industria se vería pronto radicalmente mutilada, dando fin a la Edad de Oro de la Animación Americana.

El éxito de la TV empezó a vaciar las salas de cine. Antes de 1950 cerraron los estudios Screen Gems y Van Beuren, Walter Lantz redujo la plantilla a la mitad, en 1953 Warner quebró, re-abrió 5 meses después, pero nunca se recuperó de este golpe y  MGM cerró la sección de Tex Avery, y el resto del estudio en 1957.

La animación para la televisión planteó un nuevo problema: los cortometrajes para cine se hacían en 6 meses, ahora las cadenas pedían sagas de 10 o 20 cortometrajes al año, y pagaban 16 veces menos. Esto hizo indispensable la práctica de la animación limitada y pudo haber favorecido a UPA, sus inventores. Pero resulta que Paramount consiguió que expulsasen al director de UPA, John Hubley, por comunista. UPA continuó produciendo cortos para cine hasta 1959 y luego saltó a la televisión con shows como Mister Magoo y Dick Tracy, pero sin el éxito que tuvieron en cine, el estudio cerró a finales de los años 60 y terminó dedicándose a distribuir películas de Godzilla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario