domingo, 1 de agosto de 2010

El Tezuka Francés

Las mayores industrias de la Animación tienen un héroe, un personaje a quien se le ha atribuido ser el más grande y el modelo a seguir, justificada o injustificadamente. En el caso de la Animación Americana es, evidentemente Walt Disney, no importa que en la época en que empezó Disney los Estudios Fleischer estuvieran más avanzados, que el éxito inicial de Disney fuera de Ub Iwerks, que el señor Disney lleve más de 40 años muerto o que hoy en día Pixar los haya relevado, Walt Disney ha sabido ostentar el título de rey de la Animación Americana bastante indiscutiblemente.

En el caso de la Animación Japonesa ése título lo ostenta Osamu Tezuka, no inventó ni la animación japonesa ni el manga-anime, pero sí fue el primero en abrirle un mercado en la televisión y en distribuirla internacionalmente. Su compañía, Mushi Productions creó nuevas temáticas como el ciberpunk, el anime deportivo o el anime para adultos y ha sido todo un referente para el resto de productoras japonesas.

En el caso de Francia, el personaje que ostenta el título de "El Walt Disney Francés" es Paul Grimault, aunque al no haberse hecho famoso por crear unos personajes de animación concretos, se le suele denominar también "El Tezuka Francés".

Grimault era un ilustrador publicitario que en 1936 fundó junto al productor de cine André Sarrut la productora Les Gémeaux. Se dedicaron sobretodo a animación publicitaria y cortometrajes como  Le Voleur de paratonnerres 

 



o Le Petit Soldat



y finalmente realizaron en 1953 el largometraje basado en un cuento de Andersen: La Bergère et le Ramoneur. 150 empleados trabajaron en ésta superproducción de la animación francesa, sin embargo, cuando la película estaba ya lista se encontraron sin presupuesto para su reproducción. Les Gémeux quebró dejando a la mayoria de empleados con meses de sueldo sin pagar.

Antes de ello, Grimault habia creado en 1951 otra compañía:  Les films Paul Grimault, con cortometrajes como La Faim du Monde, La Légende de la soie







Le Diamant



o Le Chien Mélomane



Pero volviendo a La Bèrgere et le Ramoneur, no fue hasta 1976 que Grimault rescató el material  y junto a un equipo de jóvenes animadores realizó durante 4 años Le Roi et l'Oiseau







La película ganó el premio Louis Delluc de 1979, tuvo muy buena crítica y fue vista por 1,7 millones de espectadores.

La última película de Grimault fue en 1988 La Table Tournante, un recopilatorio de sus mejores cortometrajes.



En 1989 recibió un César honorífico por su carrera.

Se trata de un autor con un estilo propio, que mezcla en un estilo extremadamente francés el encanto de la animación propia de la Edad de Oro con la estética del surrealismo, son productos realizados con intenciones de experimentación, mucho cariño y sensibilidad artística que a pesar de ser menos conocidos e influyentes que las obras de Walt Disney u Osamu Tezuka, bien merecen un vistazo.

Au revoir!

VER PELÍCULA: LE ROI ET L'OISEAU

2 comentarios:

  1. Muy bellos los cortos, me gusta mucho el estilo de Paul Grimault. En "Le Roi et l'Oiseau", se ven muchos puntos comunes con la obra de Miyazaki (En especial "El Castillo Vagabundo")más que nada en la trama, que mezcla elementos del romanticismo con elementos surreales y de ciencia ficción, y la música.

    ResponderEliminar
  2. ...sí... pero las películas de Ghibli en cuanto argumento son historias de aventuras más clásicas,
    Paul Grimault roza el surrealismo, y tiene unos toques de humor negro que hoy en día serían polémicos.

    El estilo de Grimault quizá queda mejor en cortometrajes que en largos, aparte de "Le Roi et l'Oiseau" también vale la pena echarle un ojo a "La Table Tournante", que recopila sus mejores cortos.

    ResponderEliminar