sábado, 11 de septiembre de 2010

Etnografía 12.3: MADRID

MADRID 

En los años 40 en Madrid aparecieron algunos estudios como Dibujos Animados Chamartin, sin embargo al contrario que los estudios catalanes, eran más modestos y se limitaban a realizar cortos didácticos y publicitarios aislados. En 1952 el productor de publicidad belga Jo Linten funda una empresa de publicidad en España, luego Linten se asoció con los animadores publicitarios Hermanos Moro, fundando así Estudios Moro y Movierecord S.A., que acabó haciéndose con el monopolio de la publicidad en España durante los años 50 y 60, en aquella época 7 de cada 10 cortos de publicidad eran de animación, ésto supuso que Estudios Moro se convirtió en el estudio que fuera de catalunya dominó la industria de la animación española en exclusiva y sirvieron de base para formar a animadores como Cruz Delgado, Pablo Nuñez, y José Ramón Sánchez. 





Finalmente en 1969 Estudios Moro tuvo un fin "Muy Español": Una multinacional compró la empresa para vender el edificio y el material y así sufragar las pérdidas de otra empresa del grupo. Así fue como con una maniobra capitalista idiota pusieron fin a la Edad de Oro de la Animación Madrileña, o como uno de los hermanos Moro dijo:  fuimos objeto de un diabólico plan financiero.

Los hermanos Moro sin embargo no se rindieron, y dos meses después crearon la empresa Moro Creativos Asociados con sus mismos clientes. Además, en co-producción con una productora Mexicana se lanzaron a producir séries de TV como Katy la Oruga y la série de 1973 de Cantinflas



Uno de los "náufragos de los Estudios Moro" fue el dibujante de cómic Cruz Delgado, que en 1973 creó sus propios estudios para realizar la película basada en cuentos populares: Mágica Aventura 



Y en 1979 se asoció con la empresa de marketing Romagosa Merchandising Internacional para rescatar una idea de Francisco Macián: Don Quijote de la Mancha, consistió en una cara série de TV que fracasó y se realizaron sólo 39 de los 52 episodios.




Por lo visto, enfocaron la série al público infantil, y a éste no le acabó de hacer gracia una historia basada en un anti-héroe loco que al final de la historia muere. Por lo que recibieron menos beneficios de merchandising de lo que esperaban y la producción acabó llena de problemas financieros. Sin embargo consiguieron rentabilizar la producción en otros paises, y Cruz Delgado continuó con más proyectos como la película de Los Viajes de Gulliver (1983)



Y la série Los cuatro músicos de Bremen
 



Por otro lado, el resto de "naufragos" de Estudios Moro acabaron como animadores Freelance, contratados puntualmente por pequeños estudios que se encargaban exclusivamente de tareas administrativas. En la mayoría de casos se dedicaron a realizar la Animación OEM de productoras americanas o francesas, como Filman que trabajó para Hannah Barbera, o Lápiz Azul que trabajó para Walt Disney, Warner y en películas de Astérix.

En esta época también apareció BRB, esta empresa de merchandising, tras hacerse con los derechos de explotación de la mascota del Mundial de de Futbol en España 1982: Naranjito, se encontró con unos beneficios enormes y una gran infraestructura de merchandising creada, que pudieron usar para crear más séries de televisión en co-producción con Nippon Animation, como D'Artacan y los 3 Mosqueperros




La Vuelta al Mundo de Willy Fog




y David el Gnomo



Actualmente BRB trabaja en formato digital séries como Zipi y Zape



Y también han aparecido otras compañías madrileñas de animación digital como Zinkia, que producen la série de gran éxito Pocoyó




Actualmente, el récord de película de animación española más cara la tiene Ilion Animation, un estudio que surgió en el 2002 como diversificación de la empresa de videojuegos Pyro Studios. Son creadores de la película Planet 51, (2009) que si bien no ha recibido muy buenas críticas, técnicamente es buena y ha resultado rentable.




LOS ORÍGENES DE LA ANIMACIÓN ESPAÑOLA
LA ANIMACIÓN CATALANA
LA ANIMACIÓN MADRILEÑA
LA ANIMACIÓN GALLEGA
LA ANIMACIÓN ANDALUZA


VER PELÍCULA: PLANET 51

2 comentarios:

  1. El problema de la serie de Don Quijote no creo que fuese la trama. Era la canción del opening. Toda una generación traumatizada...en mis circulos no puedes canturrearla o te pegan. Y despues la cantan todos lloriqueando.

    Cuanta mente infantil destroazada...sanchoooooooo quijote.....quijoteeeeeee....sanchooo.....ARGHHH

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero es que en aquella época lo de las versiones españolas con openings cantados por Parchis y grupos similares era lo normal...Sinó mira Comando G o Érase una vez el Hombre o D'artacan. En casos como Ulysses 31 o Marco no quedaron tan mal. Luego en los 90 la cosa cambió... pero lo que también se hizo fue reversionar las versiones francesas, que si cabe eran igual de horribles.

      Eliminar