domingo, 26 de septiembre de 2010

TÉCNICAS XIII: CGI

Anteriormente habíamos hablado de todas las técnicas tradicionales de animación que se han usado con fines comerciales: La Stop Motion, la Cel Animation y su casi centenar de derivados. Unas técnicas preciosas, elegantes, artesanales... Pero que a finales de los años 80 conocieron su apocalipsis: Pixar llevó a cabo el proyecto CAPS, que supuso el fin de la Cel Animation tal y como la conocemos.

El proyecto CAPS era sólo el primer disparo que acabó con la técnica reina de la Animación Artesanal, Pixar era un pistolero nuevo en el Saloon de la animación, con los revolveres cargados y las mangas llenas de ases. Otra técnica informática que apareció para simular la animación tradicional fue:

CEL - SHADING

Se trata de una técnica originaria del mundo de los videojuegos, que consiste en crear los modelos en 3D y simplificar las texturas al máximo, para simular la estética de la Cel Animation, en videojuegos esto permite que el personaje tenga total libertad de movimientos e interactividad con el entorno, un ejemplo sería: The Legend of Zelda: The Wind Waker 



De cara a la animación cinematográfica era una técnica con muchas posibilidades, ya que simplifica mucho los aspectos más complicados de la Animación Tradigital, tales como travelings, zooms, escorzos, secuencias ultra-dinámicas, objetos con demasiados detalles... por eso Disney lo ha adaptado como complemento de sus películas en animación Tradigital y también se ha usado a pleno rendimiento en producciones como Appleseed (2001), o Futurama.



Pero detengámonos un momento... La animación informática acabó substituyendo a la animación tradicional, sí, pero... De dónde salió? El Proyecto CAPS, la Animación Tradigital y la Cel-Shading forman parte de un gran grupo de técnicas de la animación llamado: Computer Generated Imaginery, más conocido como...


CGI

Los efectos especiales generados por ordenador se empezaron a usar en 1973 en la película WestWorld.



De momento aún se trataba de simples proyecciones en las pantallas de los ordenadores, pero era un efecto que ya empezaba a considerarse esencial para recrear un futuro tecnológico.

Animación Vectorial 3D

La secuela de Westworld: Futureworld (1976) ya incluyó hologramas diseñados con vectores.



Otras películas siguieron añadiendo objetos vectoriales como Star Wars (1977),  The Black Hole (1979)



y Alien (1979)




En 1978 el New York Institute of Technology Computer Graphics Lab comenzó a trabajar en la que habría sido la primera película de animación CGI de la história, The Works, en el festival SIGGRAPH de 1982 se exhibió un trailer, pero la película nunca llegó a estrenarse. Ese mismo año se creó la secuencia The Genesis Wave, en animación CGI para la película Star Trek II: The Wrath of Khan.




Escenas en Animación CGI en Películas

Si hablamos de añadir escenas en animación CGI por toda la película, las primeras fueron Tron (1982) y The Last Starfighter (1984)



Pero ambas películas fueron un desastre en taquilla, por lo que la animación CGI, por el momento quedó re-legada a crear proyecciones de ordenadores. No fue hasta 1991 en que aparecieron dos películas que re-volucionaron respectivamente el cine de acción y el cine de animación: Terminator 2, que incluyó efectos especiales y personajes en animación CGI,



y La Bella y la Bestia, que fue la primera película con escenas en Cel-Shading



Ambas películas tuvieron un éxito brutal: Terminator II ganó el Oscar a los mejores efectos especiales, mientras que La Bella y la Bestia fue la primera película de animación nominada al Oscar al mejor largometraje. Ésto animó a Disney-Pixar a continuar desarrollando sus sistemas de animación digital, mientras que la empresa de efectos especiales que realizó Terminator II: Industrial Light & Magic,  continuó desarrollando sus efectos digitales para substituir a las técnicas artesanales anteriores: en 1993 mataron la GO Motion con Jurasic Park.

Animación CGI para TV

La Animación CGI no sólo resultó un sistema más versatil de realizar efectos especiales, sinó que era tan barato que se hizo asequible para producciones de TV como Babilon 5



y Sea Quest




Animación CGI para  efectos sutiles

y en 1994 Robert Zemeckis demostró que podían usar esos sistemas de animación de una forma tan sutil, que hasta la podían utilizar en dramas biográficos como Forrest Gump 



Sólo era cuestión de Tiempo para que apareciese un largometraje completamente en Animación CGI, y por supuesto, lo consiguió Disney-Pixar en 1995: Toy Story



Ésta película fue un éxito tremendo, revolucionó completamente la industria de la animación, convirtió a Pixar en una de las grandes productoras y acabó por confirmar El Renacimiento de la Animación Americana. Después de ella la animación CGI ha avanzado mucho y se han realizado muchisimos otros largometrajes, pero ya hablaré de ello en otra ocasión.

Hasta el Infinito! Y más Allá!!!


VER PELÍCULA TOY STORY

4 comentarios:

  1. The Wind Waker, qué juegako!!
    La cuestión es que fue muy criticado por ciertos sectores por esta apuesta estética al estilo cartoon en una franquicia tan marcada como es Zelda.
    A mí me pareció una decisión acertadísima, encaja a la perfección con las historias tipo cuento de la saga... en fin, va por gustos...

    ResponderEliminar
  2. Ya... bueno, ya sabes que yo no entiendo apenas de videojuegos... Pero personalmente no lo veo mal, seguramente la gente esperaba una estética más "manga".

    ResponderEliminar
  3. Aunque el CGI ha avanzado mucho en las últimas décadas, aún tiene mucho camino que recorrer, tal como lo demuestran las últimas películas de Robert Zemeckis...Una de las películas cuyo CHI me impresionó más durante mi infancia fue Jurassic Park, cuya tecnología era bastante avanzanda aún en comparación de lo que se ve hoy en día...

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que en CGI hoy en dia, ya hay mucha calidad: Imagemovers y Square Enix provocan el "Efecto Valle Inquietante", sí, pero Weta Digital está a punto de superarlo.

    Jurassic Park a mi entender es una buena película palomitera que ha envejecido bien. El tema es que ya desde el principio tuvo críticas irregulares al ser una película catastrófica con los efectos especiales como principal reclamo. La segunda parte, por eso, me pareció una mala versión de "El Mundo Perdido", y la tercera me pareció olvidable. A ver que hacen con la cuarta.

    Cuando el director Santiago Segura estudiaba cine, en clase (una clase atiborrada de snobs elitistas, logicamente) les preguntaron cual era su película preferida, la gente empezó a nombrar "El Séptimo Sello", "el Acorazado Potemkin", "Ciudadano Kane", "El Perro Andaluz"... y Segura nombra "Jurassic Park", con lo que todo el mundo se giró y se le quedó mirando con los ojos como huevos fritos. Entonces se explicó: Jurassic Park es una película bien realizada, con un guión que se entiende bien y efectos especiales de lo mejor de su época, que engancha al espectador, es entretenida y sorprendente, tuvo una audiencia espectacular e hizo millones de beneficios. Qué más se le puede pedir a una película comercial?

    ResponderEliminar