sábado, 9 de octubre de 2010

ESPECIAL OSCARS 1941

1941 fue el año con más candidaturas al Oscar al mejor corto de animación que ha habido, un total de 10 nominados representado a todas las grandes productoras de animación salvo Terrytoons.

Este mismo año, Disney ganó 2 Oscars Especiales por Fantasía, uno por su aportación como nuevo lenguaje cinematográfico,y otro por la creación de sistema de un sonido llamado Fantasound, el primer sistema de cine en estereo grabado en diferentes canales que apareció



Sin embargo ya comentamos que Fantasía fue una obra maestra de la animación tan exageradamente cara como incomprendida en su momento, Disney quedó al borde de la quiebra, y realizó Dumbo, tres veces más barata que Pinocho, con la intención de rentavilizar las pérdidas acumuladas. Dumbo fue todo un éxito, fue nominada al Oscar a la Mejor Canción por "Baby be Mine" de Ned Washington, y ganó el Oscar a la Mejor Banda Sonora



También quisieron volver a popularizar sus séries regulares de Mickey Mouse y el Pato Donald, que ya habían demostrado ser muy rentables. Aún así, no consiguieron salir de la situación de crisis.

El corto del Pato Donald nominado fue:
  • Truant Officer Donald - Walt Disney Productions, RKO Radio - Walt Disney


Ya habíamos comentado que el Pato Donald era la franquicia estrella, sobretodo cuando se hacía cargo de sus sobrinitos, mitad ángeles mitad demonios. Curiosamente la evolución de la série fue a hacer a Donald cada vez más malhumorado e involucrar a los sobrinos con travesuras cada vez más sádicas.

Por su banda, Warner y MGM ya se habían propuesto ganarse el mercado de los cortometrajes mientras Disney estuviese en crisis y los Estudios Fleischer continuaran obsesionados con pasarles la mano por delante a Disney en el mercado de los largometrajes. Warner fue nominado por 2 cortos:
  • Hiawatha's Rabbit Hunt - Leon Schlesinger Productions, Warner Bros. - Leon Schlesinger


Bugs Bunny se había ganado ser el personaje más popular de Warner, y fue ganando locura y dinamismo año tras año. Aquí lo vemos en una Merry Melody con uno de sus antagonistas: El Indio Hiawatha, hoy caído en el olvido tras considerarse un estereotipo negativo de los nativos americanos. El otro corto nominado de Warner fue:
  • Rhapsody in Rivets - Leon Schlesinger Productions, Warner Bros. - Leon Schlesinger


Aparte de sus personajes regulares, las Merry Melodies de Warner acostumbraban a tratarse de cortos musicales (al fin y al cabo es lo que quiere decir "Merry Melodies"), en este caso se trata de un divertido paralelismo entre la ejecución de la rapsodia húngara #2 de Liszt y la construcción de un gran rascacielos.

MGM fue nominado por 2 cortometrajes:



Fred Quimby, que ya había sido nominado por el impactante corto anti-belicista Peace on Earth en 1939, volvía a la carga con éste corto en el que critican los reclutamientos forzosos. Muy atrevido sarcasmo en 1941, en plena Segunda Guerra Mundial, cuando comenzaban los reclutamientos en USA, poco antes de que llegara la producción masiva de cortos pro-belicistas. El otro corto nominado de MGM:


Un especial Navidad de Tom & Jerry, estos personajes ya eran los más populares de MGM y ganaban rápidamente una popularidad que aún hoy perdura. Como curiosidad... El artículo más visitado de éste blog, con amplia diferencia, es el dedicado a Tom y Jerry.

Como MGM y Warner habían aprovechado ésta bajada de guardia de Disney y Fleischer para presentar sus nuevos personajes icónicos y asentar su poder en el mundo de los cortometrajes, las otras productoras también se pusieron manos a la obra:
  • How War CameScreen Gems, Columbia - George Winkler
Lamentablemente, no he encontrado nada sobre éste.
Éste corto tampoco lo he encontrado, pero conozco a George Pál, se trataba de un animador de orígen húngaro que inventó la técnica del pupetoon y la animación con animales disecados,  en ésta época se dedicaba sobretodo a la publicidad y a comedias musicales, más adelante fue ganando prestigio y acabó como un galardonadísimo ingeniero de efectos especiales para las películas catastróficas de los años 50 y 60. Una grata sorpresa que fuese el primer nominado que no trabajaba con Cel Animation, y como veremos más adelante... Se volvió un nominado habitual.
  • Boogie Woogie Bugle Boy of Company B - Walter Lantz Productions, Universal - Walter Lantz
Éste corto sí que lo he encontrado:



Al igual que MGM, Walter Lantz presenta otro corto cómico sobre un reclutamiento, en éste caso se olvidan de hacer crítica social y trata de un músico de jazz en una compañía afro-americana. Otro de esos cortos hoy considerados políticamente incorrectos por mostrar estereotipos raciales, reconozco que me gusta el corto, pero aunque normalmente yo no tengo nada en contra de los estereotipos raciales... hay que reconocer que es de mal gusto reirse de las compañías militares afro-americanas, cuando éstas eran destinadas a las misiones más suicidas sólo por el hecho de ser "negros".

Y bien... como decíamos, este boom en la producción de cortometrajes de calidad por todas las compañías vino motivado por el crack de Disney y que Fleischer quedó rezagado preparando Mr. Bug goes to Town... Rezagado? Y un jamón! Disney tenía un pié en la tumba y de mientras Warner y MGM se estaban repartiendo su reino de los cortometrajes, sólo los hermanos Fleischer podían pararles los pies coronándose como los mejores poductores de cortometrajes del mundo, decidieron hacer la série más innovadora conceptual y técnicamente, más elaborada, y  más cara que se hubiese hecho nunca, algo que no pareciese salido de éste planeta, una auténtica maravilla del arte de la animación conocida como:


Esta série era increible, 17 capítulos mostrando las mejores técnicas inventadas por los hermanos Fleischer: Rotoscopia, el sistema Tabletop, efectos especiales... Si bien siempre he odiado las histórias de Superman por considerarlas demasiado lineales, el formato de cortos de 10 minutos le van como anillo al dedo, son tramas bien planteadas con un lenguaje visual de calidad inmejorable, si bien se ve rara la combinación entre la animación rotoscópica hiperrealista y la animación mutante própia de los cortos de Popeye y Betty Boop... hay que quitarse el sombrero, es una combinación que mola mucho, y nosotros somos todos unos garrulos por haber acabado viendo rara cualquier animación que no se haya basado en el estilo Disney. Fue la última série que lanzaron los Estudios Fleischer, y nunca jamás se ha vuelto a producir nada parecido. Después de ésta série, si tuviera éxito Mr. Bug goes to Town, los Estudios Fleischer acabarían siendo la productora más influyente del siglo XX. Por el momento ni siquiera ganaron el Oscar al Mejor Corto de Animación de 1941, se lo dieron a Mickey Mouse, así, por el morro.
  • Lend a Paw - Walt Disney Productions, RKO Radio - Walt Disney


Me niego a comentar nada sobre el corto "ganador" de 1941.

Vale, había comentado que los Oscars al mejor cortometraje eran todo marketing y promoción, no? Creo que en 1941 lo confirmaron con una evidencia que asusta. Vale que el corto de Mickey Mouse es divertido y tiene una animación bonita, pero francamente... INNOVA EN ALGO??? En fin, Disney tenía que promocionarse todo lo posible para que Dumbo los salvase de la quiebra. La productora que se había ganado el Oscar de 1941 a pulso, por su banda, nunca más volvería a conseguir una nominación. Warner y MGM en cambio... ganaban popularidad, y aguardaban su momento de gloria...

4 comentarios:

  1. A mi siempre me han encantado los cortos animados de Superman, en verdad es una lástima que ya no se hagan animac iones así...Con respecto al emblemático "Aprendiz de Brujo" de Fantasía, me pareció absurda e innecesaria la rídicula película 2010, supuestamente inspirada en ese cortometraje (Parece un mal clon de Harry Potter antes que cualquier otra cosa)

    Los premios de la Academia suelen estar sujetos a criterios bastante subjetivos, hay veces en las que sí ganan los que más se lo mercen, pero esto no siempre es así: Por ejemplo, en el 2006, cuando le dieron el Oscar a Happy Feet, yo sentí que era más por la "corrección política de la historia" más que por la calidad de película (Cierto que Cars no es lo mejor de Pixar, pero aún así es más honesta y divertida que la del pinguino) Eso sí, me pareció injusto que obras un poco más arriesgadas como Scanner Darkly o Renaissance (También estrenadas en el 2006) ni siquiera hayan sido nominadas, considerando que la horrenda "Monster House" consiguió la nominación...

    ResponderEliminar
  2. Nunca se volverán a hacer animaciones como las de Superman, Aunque el Batman de Bruce Tim se le acercó... No es lo mismo. Además... ya no existen cineastas como Max, Dave y Richard Fleischer.

    La película "El Aprendiz de Brujo" del 2010 no me llama nada, parece una especie de "Crepúsculo".

    Los Oscars al mejor largometraje de animación los sacaron en la época en que parecía que iba a haber una competencia dura entre Pixar y Dreamworks, habrían salido antes si Disney no hubiese tenido prácticamente el monopolio americano de los largometrajes de animación de calidad durante cerca de 50 años. A la larga se ha visto que ese premio consiste en "Premiar a Pixar", no me extraña si casi todas las demás nominadas eran imitaciones de Pixar. Los Oscars de Ghibli y de Aardman fueron gratas sorpresas, el Oscar de Happy Feet... lo siento, esos pingüinos dan miedo,

    Los Oscars al mejor cortometraje al principio eran igual, comenzaron como una forma de premiar a Disney ininterrumpidamente, luego pasaron a premiar Tom & Jerry y después ya se repartió más entre las productoras importantes. Tras el crack de la animación americana de los 60 pasaron a premiar la creatividad, y esa tendencia ha perdurado hasta hoy.

    Actualmente el Oscar al mejor cortometraje animado tiene más criterio artístico que el Oscar al mejor largometraje animado. Mira éste año, se lo dieron al corto "más feo", pero junto con Nick Park, que tiene ya 5 Oscars, era el único nominado que no hizo estilo Pixar.

    ResponderEliminar
  3. Hola, el vídeo de The Rookie Bear está baneado, pero he encontrado otro enlace por si lo quieres poner: http://www.youtube.com/watch?v=Ovx83Ad9Qp4

    ResponderEliminar