domingo, 24 de octubre de 2010

Etnografía 14: FRANCIA

Anteriormente habíamos comenzado a hablar de la animación en Europa Occidental: España, Portugal, Bélgica, Italia e Islas Británicas, y tal como dijimos... nos dejamos en el tintero un país en concreto, el que sin duda es el rey de la animación en Europa Occidental.

En breve os traeremos un Café au Lait y un Croissant, acomodaos bien en el bistrot, que hoy hablaremos de...


FRANCIA

Antes de los experimentos de Segundo de Chomón, Arthur Melbourne Cooper y J. Stuart Blackton, los franceses ya habían inventado un sistema de animación en 1892, el Praxinoscopio, de  Émile Reynaud.




En 1892 el cinematógrafo aún no existía como espectáculo, el Praxinoscópio era un sistema de animación para un tipo de espectáculo hoy caído en el olvido llamado Teatro Óptico: Consistía en un zoetropo cargado con dibujos, que se proyectaban a través de una Linterna Mágica sobre un decorado pintado. Para recrear los movimientos de los personajes, se hacía girar el zoetropo. Un sistema rudimentario de animación, pero sin duda muy ingenioso.

Pero si nos referimos a Animación Cinematográfica... Resulta que los franceses inventaron los Dibujos Animados dibujados página a página, concretamente fue en 1908 Émile Cohl, con el corto Fantasmagorie.

A pesar de tratarse de un país pionero en la animación, durante la primera mitad del siglo XX Francia encendió timidamente su industria, uno de los pocos autores que se lanzaron a producir animaciones comerciales fue Paul Grimault, conocido también como el Tezuka Francés, cuyo éxito no fue igualado hasta mucho más tarde, cuando René Laloux en 1973 ganó el primer premio del Festival de Cannes otorgado a una película de animación francesa con La Planète Sauvage, con diseños de Roland Topor




Que les pasaba a los franceses? Siempre habían tenido la tecnología, el arte y la creatividad como para competir con la animación europea, americana y asiática, por que no se desarrollaba mejor su industria? El mercado cinematográfico francés es de tamaño mediano, y el precio de la animación en estudios franceses encarecía demasiado el producto, con lo cual los inversores veían demasiado arriesgadas tales producciones, sobretodo cuando el prejuicio odioso de "Dibujitos Animados = Infantil" estaba a la orden del día entre los productores franceses y acababan limitando el mercado. Las soluciones a las que se vieron obligados a optar fueron la de fomentar co-producciones con otros países (sobretodo con Bélgica y Canada) para favorecer la distribución fuera de Francia,  y encargar la animación OEM a países de Europa del Este y Asia.

Una vez replanteada (y deslocalizada) su industria, la industria de la animación francesa comenzó a tener éxito, sobretodo con adaptaciones de Bande Dessinée, como Aterix o Lucky Luke. Al fin y al cabo se trata de franceses, son capaces de encargar sus trabajos a estudios coreanos, pero nunca estarían dispuestos a producir algo sin "aroma francés". En 1979 el discípulo de Paul Grimault Jean-François Laguionie funda una productora llamada La Fabrique, dispuesto a continuar con los ideales nacionalistas de su maestro realizando animaciones totalmente en Francia, tras asociarse con un estudio Belga y otro Británico para facilitar la distribución por Europa. Otro de los grandes autores que pasaron por la Fabrique fue Michel Ocelot. Tras participar en la re-edición de Le Roi et l'Oiseau, realizaron la fábula humanista Le Château des singes



Le Château des singes - Bande annonce FR
Cargado por _Caprice_. - Mira más videos de TV y películas.

Otro estudio importante que surgió fue en 1984 Folimage,fundado por el animador Jacques-Rémy Girerd, con producciones como el cortometraje L'Enfant au grelot


L'enfant au grelot
Cargado por imineo. - Mira películas y shows de TV enteros.

Y el largometraje  La Prophétie des grenouilles.



La Prophétie des grenouilles - Bande annonce FR
Cargado por _Caprice_. - Todas las temporadas y episodios enteros online.

En las últimas 2 décadas, la animación tradigital francesa ha ganado mucho prestigio gracias a películas como las de los estudios Armateurs, de Angoulême. Michel Ocelot actualmente trabaja en este estudio, con producciones como Kirikú y la Bruja.




Y también han producido las obras de Sylvain Chomet: La Vieille Dame et les Pigeons, y Les Trippletes de Belleville.

Se trata de un país con una industria en pleno auge, de 7 largometrajes que produjeron en los años 90, pasaron a producir 40 en los años 2000, y eso sin mentar su campo más fructífero: las séries de TV. A través de su sistema de co-producciones, Francia ha conseguido dominar el mercado de la animación en europa occidental siendo el primer producctor de la Unión Europea, y el tercer productor de animación mundial tras Japón y USA. Y lo más importante de todo, siempre han estado dispuestos a experimentar con todo tipo de estilos y estéticas, con lo cual, actualmente, Francia es la industria de la animación con más potencial por explotar.


VER PELÍCULA: LES TRIPLETES DE BELLEVILLE

3 comentarios:

  1. Me encantan las animaciones francesas..."Las Trillizas de Belleville" y "Persépolis" son algunas de mis películas animadas favoritas. Ya no puedo esperar para ver el Ilusionista de Sylvain Chomet.

    ResponderEliminar
  2. Yo también tengo ganas de ver "el ilusionista", tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  3. Las series de érase una vez son muy buenas, las 8 pero la mejor seguramente es la del cuerpo humano.

    El mejor animador frances actualmente es Sylvain Chomet, las películas: Las Trillizas de Belleville y El Ilusionista son muy recomendables, así como el corto La Anciana y las Palomas.

    ResponderEliminar