domingo, 7 de noviembre de 2010

ESPECIAL OSCARS 1945

En 1945 la Segunda Guerra Mundia tocaba a su fin, y el contrato que Disney  tenía con el gobierno americano también. Se acabaron los cortos de propaganda pro-belicista, y en lo que respecta a la secuela de Saludos Amigos que estaban preparando: Los 3 Caballeros... al haber acabado el contrato lo re-editaron convirtiéndolo en una comedia musical comercial, mucho mejor que su precuela. Fue la primera película en lucir híbridos de imagen real en technicolor, y fue nominado a los Oscars por Mejor Banda Sonora y Mejor Sonido



Los nominados al Oscar al mejor corto animado fueron los siguientes:
  • The Poet and Peasant - Walter Lantz Productions, Universal - Walter Lantz
     No he encontrado estos cortos.
    • Mighty Mouse in Gypsy Life Terrytoons, 20th Century Fox - Paul Terry


    Se trata de Super Ratón, el personaje más emblemático de Terrytoons, que aquí recibió su primera (y única) nominación a los Oscars, por esta curiosa mezcla de comedia slapstick y opereta. Terrytoons es la productora importante menos popular de la edad de Oro, sin embargo sobrevivió a la crisis televisiva y por extraño que parezca, jugó un papel muy importante en el desarrollo de la Animación Underground, pero esto ocurrirá mucho más adelante.
    • Donald's Crime - Walt Disney Productions, RKO Radio - Walt Disney



    El Pato Donald, al igual que Goofy, éste personaje de Disney se estaba adaptando perfectamente a la Animación Histérica propia de aquella época, aunque en un tono más surrealista, como se puede ver tambien en 3 Caballeros. Perdón por colgar el video en japonés... aunque he de reconocer que nunca he entendido lo que dice Donald en doblaje hispano.

    Y finalmente el ganador...




    Tom & Jerry, de nuevo, por tercera vez consecutiva. Aquí le han dado más protagonismo al perro Spyke, y han aumentado las dotes estratégicas de los personajes, todo un acierto por parte de Hannah Barbera.

    Esta vez creo que el Oscar se lo merecía el Pato Donald, aunque el corto de Tom & Jerry también es muy bueno, a nivel lenguaje visual Disney estaba consiguiendo cortos de gran calidad, pero por lo visto en los años 40 la Academia había elegido a MGM como "la nueva Disney". Ahora que Disney había saldado sus deudas de Fantasia y terminado su contrato con el gobierno, cuanto tardaría en recuperar su trono en el reino de la animación?

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario