sábado, 13 de noviembre de 2010

ESPECIAL OSCARS 1946

Anteriormente habíamos hablado de las películas que Disney había realizado para el gobierno americano, con la intención de saldar sus deudas y mantener viva  su sección de largometrajes, una fue Victory Through Air Power, las otras dos: Saludos Amigos y 3 Caballeros, formaban parte de un paquete de 6 compilaciones de cortos musicales realizados con las idéas que habian descartado durante la producción de cortos pro-belicistas, en 1946 estrenaron 2 películas más de éste paquete: Make Mine Music y Song of the South.

Mientrastanto, la Academia había elegido a MGM como "la nueva Disney", y era la actual reina de los cortometrajes animados, pero cuidado!... Una tercera productora ganaba mucha popularidad...

Veamos los nominados:
  • John Henry and the Inky-Poo - Paramount - George Pal



Se trata de un corto musical de gospell que hace uso de los estereotipos raciales, muy mal visto hoy en día, lo que ha hecho que el único video que he encontrado séa una versión comentada donde destripan la historia.
  • Musical Moments from Chopin - Walter Lantz Productions, Universal - Walter Lantz


El Pájaro Loco, esta vez en un duelo de pianos contra Andy Panda, Walter Lantz parecía haber abandonado su estilo de humor absurdo pre-Disney y estaba realizando cortos a imitación de las Merry Melodies.

Hablando de Merry Melodies...

Walky Talky Hawky - Warner Bros. - Edward Selzer



El Gallo Claudio en su primera aparición. Es uno de mis personajes Warner favoritos, mientras mantiene una relación en plan Tom & Jerry con el perro de la granja, ésto le permite interactuar con secundarios de lujo. No fue la única Merry Melody Nominada.



Bugg's Bunny! En uno de sus cortos más famosos, ya en el estilo de animación histérica que le hizo inmortal. Los personajes de las Merry Melodies como Bugg's Bunny, Elmer Fudd, Porky, el Pato Lucas y el Gallo Claudio se estaban volviendo más populares que los pesonajes Disney y se negaron a que MGM les mirase por encima del hombro.
  • Squatter's Rights - Walt Disney Productions, RKO Radio - Walt Disney



    Mickey Mouse. Ya habíamos comentado que ésta franquicia estaba en decadencia, al contrario de Goofy y Donald, Mickey Mouse no se había adaptado a la Animación Histérica, si quería revitalizarse, no tenía más remedio que emular al otro tipo de cortos de moda de aquella época: Tom & Jerry, para ello crearon las ardillas Chip y Chop que le harían la réplica al perro Pluto. Fue un gran acierto, y francamente, creo que nunca debieron humanizar más a estas ardillas y darles diálogos.

    Y finalmente el ganador, que como no, es Tom & Jerry.

    The Cat Concerto - Metro-Goldwyn-Mayer - Fred Quimby



    Un corto de Tom & Jerry sobre... un momento? Es cosa mía o hay 2 cortos sobre un concierto de Lizt??? Es más, los cortos son idénticos!!!, Warner y MGM se acusaron mutuamente de plagio. El corto de Warner se estrenó en Noviembre de 1946 y el de Tom & Jerry en Abril de 1947, sin embargo aún hoy nadie sabe bien quién copió a quien, hay la teoría de que Technicolor vendió muestras de las escenas en producción a una y otra productora, otra teoría se basa en que uno de los animadores de Warner, entró a trabajar en MGM y les pasó la idea. Sea como sea sigue siendo un misterio, si bien prefiero el tipo de humor de Bugg's Bunny, la animación de Tom y Jerry es increible.

    Soy incapaz de juzgar si es mejor el corto de Tom & Jerry o el de Bugg's Bunny, pero ante la sombra del plagio mutuo, creo que el premio se lo merecía Disney. Al fin y al cabo es un corto muy bonito, y vaya... qué es eso de darle cada año el Oscar a Tom & Jerry? Afortunadamente, quizá por la controversia del corto ganador,  ésta racha de MGM llegó a su fin, acababa de estallar una guerra entre Warner y MGM.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario