domingo, 28 de febrero de 2010

민족지 Etnografia 3.2: Manhwa Anime

COREA DEL SUR




La Animación Coreana, tambien conocida como Han-guk Manhwa Aenimeisyeon (한국 만화 애니메이션), desde los años 90 es la industria de la animación donde se realizan la mayoria de tareas de intercalado de la industria de la animación japonesa y americana, lo que tambien se conoce como Animación OEM.

Tambien hay casos como Robotech: The Shadow Chronicles, que se trata de una secuela Coreana producida por DR Movie, basada en una serie de anime originalmente japonesa.



Actualmente es una industria que se encuentra en fase de crisis, ya que al subir el nivel de vida de Corea del Sur, los grandes estudios de animación ven más rentables los estudios de la India, Filipinas o el Vietnam, esto sumado a la proliferización de la animación Tradigital, y del florecimiento de la industria de los videojuegos coreanos, que se han llevado a muchos animadores de calidad, ha provocado que estudios como Nelson Shin's AKOM, que realizaron la animación OEM de la primera temporada de los Simpsons, quebrasen.

Así que los animadores coreanos han llegado a la conclusión de que deben hacer re-flotar el mercado con proyectos originales, tales como My Beautiful Girl, Mari

마리이야기 





Wonderful Days



o Empress Chung



COREA DEL NORTE




Si existiera un infierno de la animación, sería Corea del Norte. Al igual que en China durante la revolución cultural, la industria de la animación de Corea del Norte se basa en un estudio del gobierno que se dedica a realizar animaciones de propaganda comunista. A finales de los años 90, como forma de conseguir divisas, empezaron a aceptar  subcontrataciones de estudios Sur-Coreanos, que a su vez eran subcontrataciones de estudios occidentales. Séries de animación occidentales, como Corto Maltese se han animado parcialmente en Corea del Norte.





Pero parémonos a pensar de una forma mínimamente humanista: Si los estudios franceses encargan las animaciones a estudios sur-coreanos para abaratar costes, y los estudios sur-coreanos a su vez encargan las animaciones a estudios nor-coreanos tambien para abaratar costes, cuanto deben cobrar en última instancia los animadores nor-coreanos?

Los animadores nor-coreanos pueden elegir entre cobrar un sueldo ridículo e insuficiente o que les paguen con sacos de arroz. Normalmente toman la segunda opción ya que el arroz lo pueden re-vender y sacarse un dinero extra. Puede parecer un trato indigno hacia los trabajadores, pero nadie se queja ya que sólo los amigos del régimen  pueden trabajar como animadores.

Y hasta aquí el Lejano Oriente. Cierto que me he dejado un país asiático en concreto, que es la mayor fábrica de animación del Mundo... Pero por hoy ya hemos tenido bastante articulo así que lo dejaremos para otra ocasión


Fùshǔ de! 
附屬的



VER PELÍCULA HAVOC IN HEAVEN


VER ARTÍCULO DE MANHUA ANIME

民族志 Etnografia 3.1: Manhua Anime

En el pasado capítulo etnográfico visitamos el Sur Este Asiático, una región sin tradición en la animación y sin una industria interesante, a pesar de que Vietnam y Filipinas estan formando un mercado de intercaladores para las productoras occidentales.

A continuación subiremos en un sampan con las bodegas llenas de especias y navegaremos por el mar de la China, nuestro tour por el mundo continua por el LEJANO ORIENTE

A diferencia del Sur Este Asiático, en China, Hong Kong y Taiwan sí hay cultura de la animación. Allí se llama Manhua Anime, hasta los años 60 rivalizaron con Japón por dominar el mercado de la animación oriental, una guerra comercial que se perdió, en Taiwan y Hong Kong la animación japonesa se comió el terreno del Manhua Anime, y en la Republica Popular China no se permitió avanzar en esta industria.


REPUBLICA POPULAR CHINA
 

En el 180 a.c., en China, Tin Huan inventó el rudimentario sistema de animación conocido como Zoetropo.


Pero si nos referimos a las técnicas de animación basadas en la Stop Motion, los chinos comenzaron a animar en 1922, inspirados por las creaciones occidentales. La primera produccion fue de Wan Laiming y se trataba de un anuncio de máquinas de escribir chinas Shuzhendong. Le siguieron Dog Treat, de 1924, y New Year, producido por la compañía tabaquera de Shangai. Pero el primer corto con argumento, se produjo en 1926 por los 4 hermanos Wan para la productora Great Wall Film Company, se trataba de Uproar in the Studio. La idea de los hermanos Wan, era que la animación debía ser didáctica y lógica antes que ser entretenida, y que debían desarrollar un estilo de animación propiamente chino, único e inconfundible en la que tampoco descartarían mezclarla con la imagen real.

Los hermanos Wan produjeron la primera película de animación sonora en 1935, titulado The Camel’s Dance, y el primer largometraje de animación chino fue Princess Iron Fan,  en 1941, realizada con rotoscopia y grandes dificultades durante la Segunda Guerra Sino-Japonesa, y la Segunda Guerra Mundial.




Durante la ocupación japonesa, los hermanos Wan produjeron más de 20 cortos de temática anti-japonesa, anti-imperialismo y anti-opio.

En 1946 se estableció en el nor-este de China el primer estudio de animación de ideología comunista, hicieron películas como Emperor's Dream, de 1947, que usaba marionetas para exagerar la corrupción del partido nacionalista chino de Kuomintang, la idea tuvo éxito e hicieron otras películas políticas de marionetas como Go After an Easy Prey de 1948. Este estudio cambió de nombre en 1949 y pasó a llamarse Shanghai Picture Studio Group.

Era la época de Mao Zedong, los estudios de los hermanos Wan, así como todos los estudios de animación chinos importantes pasaron a manos de Shanghai Picture Studio Group, incluyendo al animador japonés residente en Shanghai Tadahito Mochinaga, creador de Thank You, Kitty, que más adelante volvió a Japón y trabajó en la industria del anime.

En 1956 los hermanos Wan produjeron el primer largometraje de animación en color,Why is the Crow Black-Coated, que consiguió ser la primera película de animación china con reconocimiento internacional. En 1958 inventaron la técnica del cut-out basada en técnicas tradicionales chinas de marionetas de sombras, para la película Pigsy Eats Watermelon,



y en 1960, Yu Zheguang inventó la técnica de animación con Origami para la película A Clever Duckling. 

En 1961 los hermanos Wan produjeron su película más famosa: Havoc in Heaven





Tardaron 4 años en producirla, exprimiendo la tecnología al máximo para conseguir los colores más vivos que se hubiesen plasmado antes en una película de animación. 

Era la época dorada de la animación China, sus producciones no tenían nada que envidiar a las japonesas en cuanto a calidad, pero entre 1967 y 1976 tuvo lugar la Revolución Cultural, sólo se autorizó producir animaciones de idología comunista como The Little Trumpeter, Little 8th Route Army, o Little Sentinel of East China Sea de 1973. Todos los animadores que no fuesen reconocidos como amigos del régimen, fueron enviados a campos de trabajos forzados. La floreciente industria de la animación China quedó aniquilada.

Una vez terminó la revolución cultural, el Anime japonés se había comido el mercado asiático y comenzaba a triumfar en Europa. El Manhua Anime no podría nunca más volver a competir con la animación japonesa, sin embargo Shangai Animation Films no quiso rendirse, ya que no podían hacerse con un mercado masivo, aportarían calidad y un estilo completamente propio. En 1979 produjeron Nezha







Luego se propusieron producir más de 200 películas durante los años 80,como Snow Kids (1980), Lao Mountain Taoist (1981), The Deer's Bell (1982) o Legend of Sealed Book (1983).



Lamentablemente, pocas fueron las películas que ganaron premios internacionales, como Three Monks (1980) 








o Feeling from Mountain and Water (1988)






Así que en los años 90, empezaron a abrirse a imitar los estilos de animación japoneses y americanos. Sin embargo hubo un boom de la animación china on-line tras el extraño éxito de Xiao-Xiao



Y tambien se han subido al carro de la animación CGI con producciones como la serie Century Sonny o la película Thru the Moebius Strip

 



La reacción de la audiencia frente a la animación china es controvertida. En los años 90 el gobierno propuso aumentar las horas de emisiones de animaciones por TV, al no haber suficiente industria para cubrir la demanda debieron importar series extrangeras, a finales de los años 90 al fin pudieron ver Doraemon en China! El público quedó encantado y prefiere series japonesas y americanas, más basadas en el espectáculo que las animaciones nacionales con valor educativo. Esto no le hace gracia a un gobierno que  prohibe mezclar animación con imagen real, por considerarlo excesivamente fantástico, y que incluso censuró el estreno de Babe: El Cerdito en la Ciudad.


HONG KONG


Uno de los Manhuas más populares de Hong Kong fue Old Master Q, tuvo tanto éxito que en 1981 ya hicieron una adaptación en animación:



Se han hecho muchas adaptaciones en animación de estos personajes, la última es una versión en Wide-Screen del 2003.

Otro ejemplo de Manhua clásico de Hong Kong adaptado en animación sería My Life as McDull 





O Cyber Weapon Z, de 1994, que fue toda una revolución en la animación de Hong Kong, aunque el estilo es una copia evidente del estilo Anime japonés.

 

En cuanto a animación CGI, al igual que China, Hong Kong tambien empezó a producir películas con esta técnica a mediados de los años 2000 como DragonBlade: The Legend of Lang.

TAIWAN

 

Desde los años 90, uno de los campos donde los Orientales han podido mostrar más creatividad, teniendo en cuenta la censura en la RPChina y que el mercado del Manhua está saturado, son las animaciones on-line. Un personaje de animación flash Taiwanés llamado A-Kuei, fue elegido por la revista Time Magazine Asia Edition como uno de los 100 personajes más influyentes de Asia.

 



El caso es que (calidades aparte) A-Kuei es un personaje con más semejanzas a series de Anime Japonesas como Doraemon o Sin Chan que al Manhua Anime.

VER ARTÍCULO SOBRE MANHWA ANIME

viernes, 26 de febrero de 2010

Go Nagai

Enviado por Alvaro:

Mazinger Z y X-bomber (o Starfleed, una serie japonesa con títeres) son las dos mejores obras de Go Nagai...Que curioso que él dijera que hizo Mazinger "Para desahogarse", cuando resulta mejor que muchas de las series en las que puso más empeño.



Eso sí, "Violence Jack" "Demon Lord Dante" "The Abashiri Family" y su versión manga de Rambo son horribles...


VER ESPECIAL SOBRE TOEI ANIMATION

MAZINGER Z

Los inicos de Toei supusieron durante años dos obsesiones: una fue conseguir la estética Disney, y la otra superar a la productora rival Mushi Productios, de Osamu Tezuka. A través de este sendero de "mala imitación" y ultra-competividad japonesa es donde fueron formando los cimientos de lo que es hoy en día el anime, tambien introdujeron y popularizaron por primera vez 3 de los géneros exclusivos de la animación japonesa más famosos: Las Magical Girls en 1966 con Mahoutsukai Sally de Mitsuteru Yokoyama, los héroes de artes marciales, con Dragon Ball (1986) y Dragon Ball Z (1989), y los Super-robots, con Mazinger Z (1972-1974), de Go Nagai





VER ESPECIAL SOBRE TOEI ANIMATION

LOS 4 FANTÁSTICOS

La primera serie de animación de Fantastic Four fue en 1967.






Producida por Hannah Barbera para la ABC, cuenta con 20 episodios que se iban repitiendo, y que al final continuaron repitiendose en el programa Hanna-Barbera's World of Super Adventure.



Junto la serie de 1979 Fred and Barney Meet the Thing, es la única serie de animación Marvel que actualmente no pertenece a Disney, ya que los derechos de Hannah Barbera pertenecen a Time Warner.




VER ARTÍCULO SOBRE LOS PICAPIEDRAS


Los 4 Fantasticos tuvo un revival 1978 con la productora DePatie-Freleng, con algunos cambios, la antorcha humana fue cambiada por un robot llamado HERBIE. Este horrible cambio se rumoreaba que fue realizado por ABC porque no querían que la Antorcha Humana fuese un modelo a imitar por los niños, pero se trataba de un rumor falso, el cambio se debió a que querian popularizar a HERBIE que iba a ser el protagonista de una película que nunca se realizó.


* Fantastic Four (1994 bajo "Marvel Films"; emitido como parte de the Marvel Action Hour)




VER ESPECIAL SOBRE MARVEL

martes, 23 de febrero de 2010

Robot Carnivale: Nuve - Broken Saints

Enviado por Alvaro:


La animación limitada tiene sus virtudes y defectos, pero aún así merecen todo el reconocimiento todos aquellos que han sabido explotar sus posibilidades al máximo, a fin de lograr resultados bellos y artísticos.

Un ejemplo:

El hermoso corto anime, incluido en Robot Carnivale "Nube"



Y también la serie de misterio "Broken Saints":




VER ESPECIAL SOBRE ANIMACIÓN LIMITADA

sábado, 20 de febrero de 2010

TÉCNICAS III: Animación Limitada y Anime

Anteriormente habíamos hablado de la técnica de animación tradicional más prestigiosa y elaborada, la Cel Animation: Hermosa, llena de posibilidades, pero tan lenta y cara que habría sido dificil construir una industria de la animación masiva con ella.

A finales de los años 50, la aparición de la TV hizo que el mundo del cine entrase en crisis, la mayoria de estudios de animación debieron reducir dramaticamente sus presupuestos, y otros como United Artists o Metro Goldwin-Mayer prefirieron cerrar los estudios y vivir de vender sus animaciones clásicas a las cadenas de televisión.

Cuando cerró Metro Goldwin-Mayer, sus dos animadores estrella: William Hannah y Joseph Barbera re-contrataron a los animadores del estudio y fundaron el estudio Hannah Barbera, con intención de hacer animaciones para la pequeña pantalla. Las cadenas de TV ofrecían unos presupuestos ridículos para la programación infantil: El presupuesto para una hora de programa equivalía al de un corto de 10 minutos de Tom y Jerry de calidad normalita. Hannah Barbera debió tomar una serie de decisiones para poder tener un estudio rentable: primero, compensar la falta de medios con argumentos de calidad, segundo, plantearse hacer series para el público adulto, y tercero, al igual que United Productions of America (tambien conocida como United Artists), desarrollar técnicas de animación baratas y rápidas, las técnicas llamadas Animación Limitada:

ANIMACIÓN LIMITADA

Ya habíamos hablado de sub-técnicas de Cel-Animation para reducir costes, como animar únicamente a los objetos y personajes en movimiento y dejar al resto dibujados en acetatos estáticos. La animación limitada consiste en exprimir al máximo estas características de la Cel-Animation. Se trata de animar exclusicamente las partes del personaje que se mueven y dejar el resto estático. Si hay un personaje sentado, por ejemplo, animaríamos sólo la cabeza y los brazos del personaje y el resto se quedaría en un acetato inferior. O en un plano con un personaje hablando, podemos animar sólo los labios.

The Huckelberry Hound Show (Hannah Barbera 1958)



DISPARANDO A DOS

Otra técnica de animación tradicional para abaratar costes y dar más sensación de velocidad es la técnica "disparando a dos": En una película de animación, que se proyecta a 24 fotogramas por segundo, se disparan dos fotogramas por dibujo, y luego se dispara un fotograma por dibujo para cuando hay más movimiento. En las técnicas de animación limitada, este recurso se explota al máximo disparando 3 o 4 fotogramas por dibujo, consiguiendo así tener que dibujar tan solo 6 u 8 fotogramas por segundo.

Mr. Magoo (1960)



ANIMACIÓN CÍCLICA

Cuando se anima a un personaje haciendo una acción repetitiva, como por ejemplo andar, se puede animar cómo el personaje pone el pie izquierdo, y luego el derecho y luego repetir esta secuencia una y otra vez mientras atraviesan un fondo que tambien se va repitiendo.

El artista de la productora canadiense NFB, Ryan Larkin, en 1969 fue nominado a un Oscar por el cortometraje Walking, donde utilizó este recurso de forma creativa.


Ryan Larkin "Walking"
Cargado por vibliographer. - Todas las temporadas y episodios enteros online.

Es una técnica que se nota mucho y por lo tanto se evita usar en producciones con presupuesto medio, en Los Picapiedra utilizan esta técnica de forma tan masiva que se vuelve autoparódica. El grupo Soul Coughing hizo el videoclip Circles donde se ríen de esta técnica.



XEROGRAFÍA

Al principio las animaciones de Cel-Animation se dibujaban sobre papel y luego se entintaban sobre un acetato, para saltarse el proceso de entintado y así ahorrar tiempo y dinero, a finales de los 50, Ub Iwerks inventó para Disney el sistema de la Xerografía, con el que los dibujos se fotocopiaban directamente sobre el acetato mediante un proceso electromagnético, esta técnica desbancó a la técnica de corta vida del entintado fotográfico. El sistema se usó por primera vez en algunas escenas de La Bella Durmiente (1959)



Y se usó completamente en el corto de Disney de 1960 Goliath II. El primer largometraje producido completamente con xerografía fue 101 Dalmatas (1961). El resultado era más sucio que con el entintado a mano, pero era una técnica tan rentable que la fueron perfeccionando. Una técnica que desarrollaron fue el LINE OVERLAY, que consistía en superponer sobre el fondo un acetato con líneas entintadas a mano para que los dibujos xerográficos no rompieran la estética. En cuanto se perfeccionó la xerografía, esta técnica quedó desfasada.

Goliath II





También consiguieron aumentar y reducir dibujos más facilmente y crear líneas de diferentes colores usando diferentes tipos de toner, Disney usó generalmente línea de color siena para los personajes, aunque en otros casos como escenas submarinas o de lluvia usó líneas azuladas o blancas, y en Los Rescatadores usaron líneas grises.



Una modalidad ultra-barata de Xerografía muy desprestigiada, consiste en fotocopiar material gráfico ya existente y modificarlo mediante animación limitada, es la técnica de la serie Marvel Superheroes Show, donde se limitaron a animar viñetas de comics Marvel.

Pero cambiemos de tema: A finales de los 50 tambien fue la época en que apareció el género de animación limitada conocido como Anime.

ANIME

Se trataba de una versión japonesa de las técnicas de animación de Disney, evidentemente tenían que usar la técnica de la Cel-Animation, tanto porque es la técnica por excelencia de Disney como porque es la técnica de animación que se adapta mejor al sistema de trabajo ultra-controlado de los japoneses. Al tener presupuestos más ajustados, esto les llevó a desarrollar técnicas propias basadas en las técnicas de Animación Limitada. La más característica fue la técnica del MONEY SHOT, que consiste en trabajar con animación limitada y utilizar animación más elaborada para enfatizar escenas. De hecho, las técnicas propias del anime consisten en dar la sensación de que la animación es más elaborada de lo que realmente es.

Mazinger Z, 1972-1974



VISTAS TRIDIMENSIONALES

En el Anime se valoran muchisimo los fondos, de hecho hay quien considera que es lo que determina la calidad de un anime. Al usar fondos muy elaborados, recrean mejor la atmósfera de la escena y le dan más sensación de profundidad. Tambien dedican planos estáticos a vistas panoramicas o escenas de situación de la época del año o de la hora del día como recurso narrativo pero tambien como recurso para ahorrar metraje de animación, que re-utilizan constantemente, como en Tenchi Muyo!



La documentación para los fondos es importante, y en algunos casos reproducen con exactitud escenarios reales. En Melancholy of Haruhi Suzumiya, todos los fondos son escenarios reales del barrio de Nishinomiya, en Hyogo.



LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO

Otra técnica para distraer al espectador de la falta de animación es el uso de un lenguaje cinematográfico más avanzado. El director de animación se dedica a proponer recursos narrativos como ángulos de cámara atrevidos, zooms, travellings, primeros planos y efectos de iluminacion, otorgando al conjunto más perspectiva y dinamismo.

Neon Genesis Evangelion



Al juntar estas técnicas el resultado es fantástico, ultra-dinámico e incluso poético, los japoneses revolucionaron la industria de la animación limitada y acabaron a finales de los años 80 haciéndose con el mercado.

ANIME EN CEL-ANIMATION ELABORADA

En cuanto las productoras japonesas fueron suficientemente potentes lógicamente se plantearon una adivinanza: Si con nuestras técnicas narrativas hacemos maravillas con la animación limitada, que pasaría si las aplicásemos a la Cel-Animation de calidad?

Aplicar estas técnicas a la Cel-Animation de 24 dibujos por segundo es tan complejo y elaborado que el resultado fueron una serie de películas de finales de los 80 como Royal Space Force: The Wings of Honneamise (1987) o Akira (1988), tan caras que fue imposible rentabilizarlas a corto plazo.

The Wings of Honneamise



Akira, la película más cara en su época.



Únicamente Ghibli tuvo éxito con esta técnica, y fue necesario que se desarrollasen las técnicas de Animación Tradigital para que el resto de productoras japonesas volvieran a este tipo de producciones.

La Animación Tradigital es la técnica definitiva de Animación Limitada, ha conseguido reducir hasta el límite los costes de las producciones de Cel-Animation, pero de esta técnica ya hablaremos en otra ocasión.


VER PELÍCULA AKIRA

sábado, 13 de febrero de 2010

Toei Animation 東映アニメーション株式会社

 

Además, para celebrar las 10.000 visitas, hemos mejorado nuestra filmoteca:
Hemos creado un directorio con las películas que iremos ofreciendo.


Y en vez de formato youtube, colgaremos películas on-line por megavideo y VEOH.

Esta semana ofrecemos:

Toei Animation 東映アニメーション株式会社

En anteriores artículos habíamos hablado de las productoras de Anime cuya calidad e imagineria estan destacando hoy en dia: Madhouse, Productions IG, y por supuesto Ghibli. Hoy hablaremos de la productora que encendió la industria internacional del Anime: Toei. 

Toei fue fundado en 1948 bajo el nombre de Japan Animated Films 日本動画映画, y no fue hasta 1956, en que la compañía Toei compró los estudios y los bautizó como Toei Doga 東映動画株式会社 (llamándose Toei Animation fuera de Japón). No inventaron la animación Japonesa, pero si inventaron el Anime tal y como lo conocemos. En 1958 sacaron la primera animación japonesa en color: Hakujaden o El Cuento de la Serpiente Blanca, que a pesar de buscar una imitación del estilo Disney, está considerada el primer anime de la historia:



Toei continuó durante años con dos obsesiones, una fue conseguir la estética Disney, y la otra superar a la productora rival Mushi Productios, de Osamu Tezuka. A través de este sendero de "mala imitación" y ultra-competividad japonesa es donde fueron formando los cimientos de lo que es hoy en día el anime, tambien introdujeron y popularizaron por primera vez 3 de los géneros exclusivos de la animación japonesa más famosos: Las Magical Girls en 1966 con Mahoutsukai Sally de Mitsuteru Yokoyama.

魔法使いサリー




los Super-robots con Mazinger Z (1972-1974), de Go Nagai




Y los Super-Heroes de Artes Marciales, con Dragon Ball (1986) y Dragon Ball Z (1989).




Es una productora que se ganó la reputación de dejar a cada autor que se expresara en su obra libremente, el caso más evidente fue Hols: Prince of the Sun (1968)de Isao Takahata, que rompió completamente la estética del Anime.

En 1969 hicieron una adaptación del clásico El Gato con Botas, que acabó siendo la mascota oficial de la productora:



Otro de los motivos por el que se les considera los inventores del Anime, es porque desarrollaron la técnica del Money Shot, fue una técnica desarrollada por el animador Yasuo Ōtsuka que consiste en reducir costes usando animación elaborada para enfatizar algunas escenas y realizar animación más modesta (y a menudo Animación Limitada) para el resto. Es una técnica que en las producciones de TV fue, y es todo un filón.

En los años 70, la competividad de la televisión hizo que los estudios de animación para cine entrasen en crisis y Toei debió reducir su plantilla.

De todas formas, consiguieron adaptarse a la pequeña pantalla perfectamente, y disfrutaron de la llamada "Era de Oro del Anime" en los 80, en aquella época la productora ganó en varias ocasiones el Grand Prix del festival Animage, con producciones como Galaxy Express 999 en 1981



Saint Seiya / Caballeros del Zoodiaco en 1987




y Sailor Moon en 1992.




También fue una compañía responsable de la fama de ultraviolento que tiene el anime en occidente, por hacer producciones dedicadas al público adolescente con más sangre de lo habitual como Dragon Ball Z, Saint Seya, y sobretodo El Puño de la Estrella del Norte.




En 1998 la compañía pasó a llamarse definitivamente Toei Animation.

Es una productora con una producción mastodóntica que durante años ha realizado series, películas y adaptaciones de mangas para la animación, contando con grandes autores del mundo del manga y el anime como Hayao Miyazaki, Isao Takahata, Go Nagai, Yoichi Kotabe, Shotaro Ishinomori, Masami Kurumada, Akira Toriyama o Naoko Takeuchi.

Comparten el canal de television satélite Animax con las productoras de anime Sunrise, TMS Entertainment y Nihon Ad Systems Inc.

Tambien han realizado infinidad de Ova's y co-producciones de series de merchandising animado occidentales, entre ellas:

- Spider-Man y sus Amigos (1982)
- G.I. Joe: A Real American Hero (1985-1986)
- G.I. Joe: The Movie (1986)
- Las Tortugas Ninjas (1987)
- Slimer and The Real Ghostbusters (1988)
- X-Men: Pryde of the X-Men (1989)

Uno de sus mayores éxitos actuales sería One Piece, que dispone de una série de TV desde 1999 y que llevan realizados más de 400 episodios




Dos OVA's (aunque la primera es de Productions IG), y 10 películas de cine



Toei también se hizo cargo de producir uno de los animes más psicóticos, bizarros e histéricos de la historia: Baka Survivor, o Bobobo-Bo-Bobo.



(Se que mola, pero hay que reconocer que es una serie MUY estúpida)




Esta serie del 2003 trata un género humorístico típico de Osaka llamado Manzai, consiste en 2 personajes: un tipo alto serio y tranquilo y otro pequeñajo cachondo e histérico que van soltando gags de humor absurdo a toda pastilla en su dialecto. En Bobobo utilizan este género para destripar con unos niveles irónicos estratosféricos la cultura japonesa y referenciar a otras series y géneros de manga y anime de Toei. Debido a su tremendo humor escatológico y/o específico para gente familiarizada con la cultura japonesa, las versiones occidentales debieron modificar los diálogos durante el doblaje con mayor o menor éxito (la versión española es buena, la catalana no), finalmente en el 2005 la serie fue cancelada por una asociación de consumidores japonesa, y en el 2007 cancelaron el manga.

Y la última producción de Toei es el cortometraje Odd One Out, de la película Halo Leyends



Toei es una productora mítica, inventaron el anime, pero tambien el anime malo, son obras suyas los personajes de ojos inmensos, tios cabreados con venas inchadas en la cabeza y los vejetes cachondos que persiguen colegialas y que al ver sus braguitas les sale sangre de la nariz justo antes que la colegiala se escandalice y lo golpée en la cabeza con un martillo gigante aparecido de la nada. Han sabido hacer producciones masivas y baratas, que sin saber por qué consiguen cautivar, nos puede gustar mas o menos, pero no se puede negar que han sabido tener pegados a la pantalla a 3 generaciones de niños, y que han sido un referente para todas las demás productoras de Anime. Son parte de la historia de la animación y responsables de la caída a los infiernos de la Cel-Animation infantil en occidente.




MONONKE


VER PELÍCULA EL PUÑO DE LA ESTRELLA DEL NORTE EN YOUTUBE
VER PELÍCULA EL PUÑO DE LA ESTRELLA DEL NORTE EN VEOH

viernes, 12 de febrero de 2010

Soul Coughing - Circles

La Animación Cíclica es una técnica que se nota mucho y por lo tanto se evitar usar en producciones con presupuesto medio, en Los Picapiedra utilizan esta técnica de forma tan masiva que se vuelve autoparódica. El grupo Soul Coughing hizo el videoclip Circles donde se ríen de esta técnica.



Circles entra en el nº36 del TOP 40
Sale: Sick of it all - Relentless

Marvel Superheroes Show

La primera serie de animación de Marvel fue en 1966:





Marvel Superheroes Show fue la primera serie de animación de personajes Marvel. Producida en Canadá para la televisión Americana por Grantray-Lawrence Animation, era una compilación de capítulos cortos de los Vengadores de 7 minutos, que se emitían en paquetes de 3 o sueltos como relleno de la programación infantil.

Se produjeron un total de 195 cortos recopilados en 65 episodios, en color, animado con la criticadisima técnica llamada "Xerografía", que consistía en fotocopiar viñetas de los cómics originales de Jack Kirby, Steve Ditko y Don Heck y retocarlas para simular una animación. Es una técnica muy limitada, muy barata y muy criticada.

Stan Lee participó en el guión de la serie, de hecho Grantray-Lawrence le alquiló un ático en el centro de Nueva York mientras trabajó en ella. Por lo visto la serie se hizo sin el permiso de los dibujantes de comic cuyo arte estaba siendo fotocopiado para la producción, pero no realizaron queja alguna. En las publicaciones Marvel de la época anunciaron a bombo y platillo la serie, que les ayudaría a promocionar sus personajes.


VER ESPECIAL SOBRE MARVEL

domingo, 7 de febrero de 2010

กลุ่ม ชาติพันธุ์ Etnografía 2: Sur-Este Asiático

 

กลุ่ม ชาติพันธุ์ Etnografía 2: Sur-Este Asiático

En el último especial de Etnografía, que trataba sobre Animación en Oriente Próximo, acabamos en la vertiginosa industria de la Animación India, vimos Sita Sings Blues, nos comimos un arroz basmati y nos echamos a dormir junto a una vaca sagrada.

Pero no nos quedemos aquí, recojamos el equipaje y montémonos en un elefante, porque continuamos nuestro viaje por El Sur-Este Asiático.

TAILANDIA
 

La animación Tailandesa empezó después de la Segunda Guerra Mundial, en que el gobierno debió tomar una série de medidas de higiene para la población, y encargó al artista Sanae Klaikluen un corto en el que se insistía a los ciudadanos  a que usasen sombrero, y a los campesinos a que llevasen botas.

Sanae fue la influencia de Payut Ngaokrachang, éste animador hizo en 1955 el corto  Haed Mahasajan, sobre un guardia de tráfico, y en 1979 hizo el primer (y único) largometraje tailandés de Cel-Animation: The Adventure of Sudsakorn

สุดสาคร ภาค ๑



Los altos costes de las producciones de Cel-Animation desanimaron a la industria cinematográfica tailandesa a hacer producciones de animación, pero recientemente han empezado a apostar por la animación CGI para anuncios, programas de TV, y videojuegos.

En el 2006 se realizó la primera película tailandesa de Animación CGI: Khan Khluay, sobre el Rey Narusean, el gran elefante de guerra

ก้านกล้วย



Dirigida por Kompin Kemgunerd, un animador tailandés que había trabajado en películas de Disney como Atlantis: The Lost Empire, Tarzan y para los estudios Blue Sky con Ice Age. Sin embargo, al hacer un largometraje de animación CGI, Kompin se encontró con los mismos problemas de presupuesto que hubieron con la Cel-Animation.

VIETNAM
 

Al igual que la India, Vietnam es un país que está intentando promocionarse en la industria de la animación como lugar con personal barato y cualificado para hacer intercalaciones y trabajo sucio de las producciones de animación europeas, un ejemplo sería Los Zombis que se Comieron el Mundo




VER ESPECIAL SOBRE ZOMBIS


FILIPINAS
 

En el cine Filipino hay 3 géneros que gustan especialmente: El Folklore, Los Superhéroes y las "Versiones" de éxitos internacionales, así que no han querido dejar de explotarlos en la Animación. El Anime también es muy popular (en realidad es popular en toda Asia) sobretodo Ghibli, de esta manera podemos encontrar la versión filipina de La Princesa Mononoke: Princesa Urduja





Se trata de una película de cel-animation del 2008 hecha enteramente en Filipinas, basada en una leyenda de la isla de Panganasina, sobre una princesa guerrera que debe casarse con un explorador marroquí para defender su tribu de los piratas chinos.

Tambien hay una versión filipina de El Viaje de Chihiro: Dayo - Sa Mundo ng Elementalia





Esta película tambien del 2008, esta vez hecha en animación tradigital por Cuting Edge Productions, es el primer largometraje de animación CGI de Filipinas. Está basado en leyendas folkloricas filipinas, y trata sobre un niño llamado Bubuy que debe viajar al mundo fantástico de Elementalia para rescatar a sus abuelos.

El comité del Metro Film Manila Festival, estuvo a punto de rechazar la película al leer el guion de Temi Abad, Jr. y Eric Cabahug por considerarlo inviable. Al final consiguieron producir la película con 500 animadores y en un tiempo récord de 2 años.

Hay que reconocer que estas dos películas, sin llegar ni a la sombra de lo que es Ghibli, a nivel de diseño y animación no estan nada mal.

Y ahora la serie de animación filipina de más éxito actualmente: Super Inggo at ang Super Tropa





Cláramente influenciada por las series de Merchandising Animado japonesas, tambien es la primera serie de animación filipina.

Trata de Budong, un niño pobre que descubre su poder de convertirse en superhéroe, y monta junto a sus amigos un grupo de superhéroes. El jefe del proyecto: Guia Jose, había trabajado en Hannah Barbera durante los 80. La serie está preparada para 2 temporadas de 13 episodios. Según Guia Jose, esta serie tiene que renovar la industria de la animación filipina, y al igual que Mickey Mouse es el emblema de Walt Disney, Super Inggo ha de ser el emblema de la productora ABS-CBN.

El sur-este asiático quizá no sea la zona más interesante del mundo de la animación, pero tanto Vietnam como Filipinas se estan promocionando, y perfeccionando gracias a encargos de productoras occidentales. Quizá en un futuro pueda verse un milagro como el de la animación India o Coreana, por el momento yo creo que Filipinas está muy bien encaminada, y se agradece que continuen perfeccionandose en el campo de la Cel-Animation. Eso sí, espero que se olviden de tomar a Super Inggo como referencia.

No he encontrado ninguna de estas películas enteras por el youtube, así que pongo la película de animación de Warner y Rankin & Bass, de temática Siamesa: ANA Y EL REY

Ver artículo sobre Rankin & Bass

viernes, 5 de febrero de 2010

Hols: Prince of the Sun

Isao Takahata antes de fundar Ghibli ya tenía una larga carrera como animador de cine y TV con producciones como Hols: Prince of the Sun de 1968:




VER ESPECIAL SOBRE GHIBLI

X-Men: Pryde of the X-Men (1989)

En 1986 Marvel Productions pasó a manos de New World Entertainment, y en 1988 pasó a manos de MacAndrews and Forbes, propiedad de la compañía Revlon. En co-produccion con Toei Animation realizaron X-Men: Pryde of the X-Men (1989, emitido en el bloque the Marvel Action Universe)



VER ESPECIAL SOBRE MARVEL

Slimer and The Real Ghostbusters

La tercera temporada pasó a llamarse:
Slimer and the Real Ghostbusters



El show originariamente de media hora, ahora duraba una hora completa al incluir cortos de Babetas como protagonista, de estética más infantil. Tambien hicieron la serie menos terrorifica e incluyeron el personaje de Louis Tully después de que en la segunda película de los Cazafantasmas le hubieran dado más protagonismo.



El guionista J. Michael Straczynski dejó la serie, así como casi todos los dobladores, Ghostbusters fue perdiendo audiencia hasta que Straczynski debió volver a los guiones, pero fue demasiado tarde, en 1991 se canceló el show.


VER ESPECIAL CAZAFANTASMAS

Primera Temporada de las Tortugas Ninja, 1987

El mérito comercial de este producto se debe al agente: Mark Fredman, quien vió la posibilidades de merchandising del producto, en 1986 dark Horse miniatures editó un set de miniaturas de 15mm, en 1988 visitaron las oficinas de Playmates Toys Inc, compañía que pretendía expandirse al mercado de las figuras de acción. Allí pusieron a su disposición a un equipo de agentes con la intención de popularizar los personajes, el agente Jerry Sachs, los llevaron a los estudios de animación Murakami-Wolf-Svenson, allí el productor y animador Fred Wolf, creó un equipo de guionistas y expertos en marketing dedicados a crear personajes e historias que irian a definir la serie de animación, a la vez que aparecerian escritas en la parte trasera de las cajas de juguetes. Durante este proceso, que consistía literalmente en crear una primera mini-serie para vender juguetes, el equipo de guionistas optaron por desarrollar el nivel de humor de la serie, asi como crearon lemas y slogans como "Heroes de media concha", "Cowabunga!" o "Poder Tortuga". Se estaban alejando de la estética dura de la serie de comics, iban a transformar el producto underground original en un producto infantil.

Se repitió la miniserie de 5 capítulos 2 veces hasta que encontraron una audiencia. Se consideraba una serie de riesgo, pero una vez el producto se empezó a vender, cedieron la serie a Group W., se convirtieron en una serie regular del grupo Saturday Morning Sindicated, y Group W. se encargó de producir 13 capítulos más y emitir la popular serie en la cadena CBS en 1987. Hicieron que las tortugas fuesen héroes blancos y que estuviesen obsesionadas por la pizza, les dieron bandas de colores diferentes a cada una (en la serie de comic original, todas iban de rojo), los personajes Splinter, Shreder y los soldados del pie, permanecieron fieles al comic en cuanto imagen, pero cambiaron su historia, los soldados pié dejaron de ser humanos ninja para aparecer como androides, de esta manera no habria problema en mostrar las matanzas que aparecen en los comics. El villano de la serie, Krang, está basado en un personaje de los comics Utrom de Mirage, mientras que a otro villano del comic, Baxter, decidieron no dibujarlo como afroamericano para evitar problemas de racismo. Paralelamente aumentó la venta de muñecos de acción, que rapidamente los lanzó a formar parte de la historia de la cultura pop.




VER ESPECIAL SOBRE TORTUGAS NINJA

G.I. Joe: A Real American Hero (1985-1986) y G.I. Joe: The Movie

La serie, producida por Sunbow y co-producida por Toei Animation, fue escita y dirigida por Ron Friedman como 2 miniseries de 5 capitulos llamadas: G.I. Joe: A Real American Hero y G.I. Joe: The Revenge of Cobra, basadas en las historias de Marvel, luego, en 1985 la serie se sindicó, sacaron la tercera miniserie llamada The Pyramid of Darkness y esta sirvió para lanzar la serie regular.



Como era habitual en aquella época, la serie contenía mensajes para que los niños tuviesen una vida mas segura, y la serie empezaba siempre con la voz de Jackson Beck narrando: G.I. Joe es el nombre en clave para Fuerzas de la Defensa Americana altamente entrenada para misiones especiales. Su propósito: Defender la libertad de la humanidad contra Cobra, una organizacion terrorista despiadada dispuesta a conquistar el mundo.

Al estar destinado a vender juguetes, cada capítulo estaba protagonizado por un personaje diferente, así podian popularizar por igual todos los muñecos del mercado.
Las historias eran independientes de las de Marvel, pero algunos conceptos y personajes los tomaron de los comics.

La segunda temporada comenzó con la miniserie de 5 capitulos: G.I. Joe: Arise, Serpentor, Arise, que en principio iba a ser la primera película de Gi Joe. Estuvo protagonizada por el Sargento Slaughter, un luchador de Pressing Catch que usó la serie para popularizarse. Los capítulos de la segunda temporada y los consejos morales estaban presentados por él y Serpentor. El Sargento Slaughter se convirtió en el personaje mas popular de la serie y se ganó su propio muñeco, sin embargo en 1990 la trama argumental de WWF Pressing Catch convirtió al Sargento Slaughter en un traidor durante la Guerra del Golfo, y GI Joe rompió la franquicia comercial con él.



La serie duró hasta 1987 realizando 95 capitulos, y no pudieron realizar una tercera temporada ya que las lineas de juguetes de Hasbro no se estaban vendiendo muy bien, y las peliculas de Transformers y Mi Pequeño Pony habian sido un fracaso en taquilla. La película de Gi Joe tuvo que salir directa a video.




VER ARTÍCULO SOBRE GI JOE

Spiderman y sus Amigos

De Patie, bajo el sello de Marvel Productions, realizó Spider-Man and His Amazing Friends (1981) a través de Toei Animation.




VER ESPECIAL SOBRE MARVEL