lunes, 29 de marzo de 2010

POR TUTATIS!!!



VER ARTÍCULO SOBRE ASTERIX EL GALO
VER PELÍCULA: ASTERIX Y LAS DOCE PRUEBAS

Gorillaz - BANANAZ

Por lo que he leído: Terry Gilliam le dió el visto bueno al proyecto de dirigir una versión de Gorillaz de la ópera china "Viaje al Oeste" y le pidió a Jamie Hewlett que le escribiese un guión... Pero se ve que Gilliam aún está esperando que le envíen el guión. El proyecto al final se vio reducido a un videoclip promocional de los juegos olímpicos de Bei-Jing que emitió la BBC como careta.

De todas formas, Gorillaz tienen un medio-metraje: Bananaz, un documental sobre el grupo que salió directo a video.




VER ARTÍCULO SOBRE GORILLAZ

Live Action de Personajes de Caricaturas

Enviado por Alvaro:

aquí hay una repulsiva imagen "live action" de Bob Esponja (proceder con cuidado):


Enviado por Miquel:

Te entiendo, tampoco me gustó nada "Asterix y Obelix contra César", "Asterix Misión Cleopatra" me pareció más soportable, pero no me animó mucho a seguir la saga de películas de Astérix en imagen real.

El Best-Seller del cómic Español: Mortadelo y Filemón, tuvo dos versiones cinematográficas en imagen real:



la "Gracia" de esta película era darle una estética decadente a un cómic ya decadente de por sí. Y podría haber funcionado! Pero el guión es absurdo y los actores muy malos.

domingo, 28 de marzo de 2010

POR TUTATIS!!!



VER ARTÍCULO SOBRE ASTERIX EL GALO
VER PELÍCULA: ASTERIX Y LAS DOCE PRUEBAS

POR TUTATIS!!!

Año 1959 d.c. Todo el mundo ha sido invadido por la animación americana y sus legiones de Mickey Mouse. Todo el Mundo? No! La Galia resiste ahora y siempre al invasor!

En 1959 un dibujante franco-italiano que trabajaba en la revista Mickey Mouse recibió un encargo que revolucionaria el comic europeo. El dibujante se llamaba Albert Uderzo, y el guionista de la serie era René Goscini, un aclamado escritor de literatura juvenil a quien le habían encargado una obra de comic para todos los públicos que ensalzase el espíritu nacional francés, desmoralizado tras la segunda guerra mundial.

Así nació Asterix el Galo, mucho más que 48 páginas de humor irónico del bueno, se trataba de una crítica al Imperialismo Americano representado por los Romanos, con guiños a la cultura popular de los años 60 y todo un elogio a la búsqueda de una vida sencilla, complaciente y en contacto con la naturaleza. El año pasado se celebró el 50 aniversario con la edición del álbum (recibido con mala crítica) El Libro de Oro de Astèrix.

Pero centrémonos en la animación. Francia tiene una industria de la animación bastante potente, y ha adaptado muchos de sus personajes de cómic más populares, con más o menos éxito, como Los Pitufos, Titeuf o Lucky Luke, Astérix no fue menos.

La primera película de animación de Astérix fue un telefilm francés de Pierre Tchernia de 1967 llamado Deux Romains en Gaule





Se trataba de una versión muuuy libre de Astérix el Galo que convinaba animación con imagen real y los protagonistas eran dos legionarios romanos y su centurión. No tuvo mucho éxito y de hecho nunca ha salido a la venta en video.

Sin embargo ese mismo año también salió el largometraje de animación para cines Astérix el Galo



Se trató de una película franco-belga dirigida por Ray Goossens para los estudios Belvisión. Calidades aparte, es una adaptación bastante fiel al album original, pero al estar realizada sin el conocimiento de Uderzo y Goscini, los fans de los comics se niegan a aceptarla como parte de la colección de películas. El actor de doblaje que da la voz a Astérix en la versión original: Roger Carel, le ha dado la voz al personaje en todas las sucesivas producciones de animación.

Por lo visto, Belvisión estubo preparando otra película sin el consentimiento de los autores: La Oz de Oro, pero en este caso detuvieron el proyecto. Se desconoce si se llegó a terminar esta película, pero se han conservado algunos fotogramas:





Tras el (comprensible) enfado de los autores del cómic, Belvisión aceptó que en 1968 participaran en la segunda película, se trataría de la obra de más éxito de Astérix: Astérix y Cleopatra. Existen mejores álbumes de Astérix, pero este tuvo un éxito sin precedentes: las ventas de comics pasaron de los 100.000 anuales a 900.000, estas ventas motivaron a Belvisión para que se hiciese la primera película, y el personaje se había vuelto tan popular que al primer satélite de comunicaciones francés lanzado en 1965 lo llamaron Astérix. La película fue considerablemente mejor que la anterior y la banda sonora tuvo bastante éxito.





Uderzo y Goscini tambien prepararon un guion para un cortometraje piloto para una película de Ideafix. Pero este proyecto nunca vió la luz:


Incluso participaron en publicidad:



Por aquel entonces Asterix había alcanzado el tope demográfico de ventas: Astérix y los Juegos Olimpicos vendió 1.200.000 ejemplares en 1969, si teneis una mínima idea sobre ediciones de cómics, sabreis que esas cifras son una animalada, por lo tanto era muy dificil superar con creces estas ventas, aunque tampoco decayeron, en cuanto a la calidad de los comics estaba en su apogeo. En 1976 Uderzo y Goscini lanzaron su mejor película, la producción franco-alemana: Las Doce Pruebas de Astérix

ATENCIÓN, SPOILER
NO VER ESTE VIDEO SI NO CONOCEIS EL FINAL DE LA PELÍCULA




Es la única película de Astérix que no está basada en ningún comic, es un hipotético episodio final de la saga que Goscini, Uderzo y Pierre Tchernia escribieron para la ocasión.

En esta historia, el Cesar, ya harto de verse humillado por los galos, llega a la conclusión de que quizá no les pueden vencer porque son dioses, por lo tanto reta al pueblo de los galos a pasar 12 pruebas al igual que Hércules, y si consiguieran pasarlas les entregarían el Imperio Romano.

Las pruebas son las siguientes:
- Ganar la carrera contra Mérinos.
- Lanzar la jabalina más lejos que Kèrmes el Persa.
- Ganar un combate contra Cylindrick el Germano.
- Enfrentarse a las sacerdotisas de la Isla del Placer.
- Soportar la insoportable mirada de Iris, el mago Egipcio.
- Comer los platos de Mannekenpix el Belga, el cocinero de los Titanes.
- Penetrar en la guarida de La Bestia.
- Conseguir el informe A-38 en La Casa que Vuelve Loco.
- Atravesar un acantilado con cocodrilos del Nilo al fondo por un hilo invisible.
- Escalar la Montaña más Alta y responder al enigma del Venerable de la Cima
(ésta en concreto es descojonante)
- Dormir en una llanura rodeado de fantasmas.
- Participar en los Juegos del Circo Máximo.

La película fue producida por George Dargaud, que fundó los Estudios Ideafix para la ocasión. La banda sonora, al igual que en las 2 películas anteriores, también es de Gerard Calvi. Hay una aparición anecdótica de Oumpah-Pah, un personaje nativo americano de otros comics de Uderzo y Goscini, tambien aparece el pato donald y una caricatura de Brigitte Bardot en el papel de Venus. Al igual que en los comics, hicieron referencias a hechos históricos parodiados, e incluyeron anacronismos voluntarios, asi como referencias a comics de la serie clásica. Es una película hecha con cariño muy divertida y con humor a varios niveles.

Los estudios Idefix también fueron responsables de la divertida película de 1978 de Lucky Luke: La Balada de los Dalton, y podrían haber producido más obras de este nivel, pero poco antes de terminar la película de Luky Luke, René Goscini murió de un paro cardíaco durante una prueba física a la edad de 51 años, en 1979 se publicó su último comic: Astérix en Bélgica, fue un récord de ventas, 1.500.000 ejemplares, a pesar de que no es de los mejores guiones. Como homenaje, en la última viñeta (que en los cómics de Astérix siempre es un banquete) aparece un conejito triste, que hacía referencia al apelativo cariñoso con el que Goscini llamaba a su mujer: "Lapaing"

Uderzo por su parte, tuvo un conflicto judicial con la editorial Dargaud, y fundó por su banda la editorial Albert-René en 1979, se dispuso a continuar la série tomando él mismo los guiones. Al principio re-utilizó algunos guiones que Goscini tenía en preparación, pero a medida que la serie fue avanzando, el nivel decayó, las ventas sin embargo iban en aumento, al fin y al cabo Astérix era ya todo un clásico. En 1985 re-tomaron la serie de películas con La Sorpresa del Cesar




Esta película de Gaëtan Brizzi y Paul Brizzi es una adaptación de no uno, sinó 2 comics de Astérix: Asterix Legionario y Asterix Gladiador. Ganó el premio Golden Screen en 1987. La verdad es que la banda sonora, los fondos y la dirección artística de esta película son preciosas, muy superiores a las de Las Doce Pruebas, pero la animación, a pesar de estar muy trabajada, yo la veo sobreactuada.

En 1986 lanzaron otra película: Asterix y los Bretones, una producción franco-danesa de Pino Van Lamsweerde



Se trata de una película menos pretenciosa que su predecesora, aunque tampoco está mal. Es muy fiel al comic, aunque a diferencia de éste, no aparecen los Beatles.

3 Años después, Phillipe Grimond dirigió El Golpe de Menhir, para ayudar a promocionar la franquicia de cara a la apertura del parque temático de Asterix en Paris.




Esta película a nivel animación fue más parecida a La Sorpresa del Cesar, al igual que ésta, estaba basada en dos comics: El Combate de los Jefes y El Adivino, pero el resultado fue un pupurri un poco raro. También incluyeron un número musical surrealista, parecido a los de Asterix y Cleopatra.

Más adelante, en 1994 apareció la primera película no-francesa de Asterix: Asterix y el Nuevo Mundo, una co-producción hispano-alemana de Gerhard Hahn



Es una adaptación un poco libre del comic "La Gran Travesía" pensada para promocionar la franquicia en USA, el resultado fue un tanto irregular, fue la primera película de la saga hecha con animación tra-digital, pero ésta tecnología aun se aprecia verde. Además, uno de los puntos más divertidos del cómic era que una vez en America, llegan unos vikingos, toman a Asterix y Obelix por nativos americanos y se los llevan a eskandinavia como muestra de haber descubierto America. Esta sub-trama no aparece en la película, los vikingos se los reservaron.

En 1999 hicieron la primera película de imagen real de Asterix (con mucha animación CGI): Asterix y Obélix contra Cesar, se trataba de una adaptación libre de varios comics, fue la película francesa más cara de la historia, y tuvo éxito en taquilla, personalmente no me convenció.



Dos años después rodaron la secuela, Missión Cleopatra, con un presupuesto aun mayor, y que es la segunda película francesa más taquillera de la historia. Ésta en concreto estaba mejor hecha, era más fiel al cómic y en esta ocasión sí me gustó.





Uderzo, millonario y ya muy mayor, nacido daltónico y con 2 dedos extras en las manos, había desarrollado artritis (con lo que dibujaba con el lápiz en el pulgar, y debió abandonar la tarea de entintado) y para postres contrajo Parkinson. En el 2005 decidió retirarse del mundo del comic y dibujó la última obra de Asterix: El Cielo se nos cae encima, una história final absurda, con marcianos, que intenta ensalzar el cómic europeo por encima del manga y el comic de super-héroes. Como historia final es muy inferior a Las Doce Pruebas, pero que sin embargo batió un récord de ventas con 3.200.000 ejemplares en un año, convirtiendose en la edicion de cómic más vendida de la historia.

Al año siguiente salió la última película de animación: Asterix y los Vikingos





Esta película franco-danesa de Stefan Fjeldmark y Jesper Møller, es una adaptación del cómic "Asterix y los Normandos", aunque tambien tiene detalles de "La Gran Travesía" y "La Gran Zanja", el personaje de la chica vikinga: Abba, no existe en ningún comic de Asterix. La película está hecha con animación tradigital de calidad, y los diseños de personajes originales de la película son buenos, el argumento en cambio es un pupurri raro e innecesario.

Finalmente Uderzo vendió la editorial Albert-René a la editorial Hachette en el 2008. Sí! Se vendió la gallina de los huevos de oro, con 80 años y más dinero del que sus nietos se podrán gastar jamás, así que me parece comprensible. El caso es que a su hija: Sylvie Uderzo no le pareció tan comprensible, empleada en la editorial Albert-René se opuso ferozmente a que se realizara la venta, ya que según ella, no debían hacerse más cómics después de la muerte de su padre, y si se vendían la franquicia, seguro que Hachette se dedicaría a ello. Su oposición fue tan radical que tras la venta de la editorial, fue despedida improcedentemente, y ella llevó a su padre a los tribunales, hecho que tuvo bastante repercusión mediática en Francia.

Sin embargo la gallina siguió poniendo huevos de oro, y se estrenó la tercera película de imagen real, aún más cara! Astérix en los Juegos Olímpicos



En principio la tercera película iba a ser una adaptación de "Astérix en Hispania", pero Uderzo se negó, ya que aunque es un cómic que tuvo éxito, se trata de una história llena de tópicos anti-españoles de la que sus autores no se sentían demasiado orgullosos.

Y aún en preparación, el año que viene saldrá la cuarta: Astérix en Britania

Las películas de Astérix son bastante irregulares, los cómics por su contra siguieron una ruta dorada: Se convirtieron en una moda  y multiplicaron sus ventas por 100 en seis años, en los años 70 se consolidaron como una de las mejores obras de cómic infantil de la história, y tras la muerte de Goscini se convirtieron en todo un clásico de la nueva literatura francesa, y en un cómic que traducido a 112 idiomas, ha servido para enseñar a leer a medio mundo, no hay padre en europa que no se lo compre a sus hijos.  Por ello, no es de extrañar que independientemente de la calidad, las películas de Astérix tengan su público, aunque me hubiera gustado saber que habría pasado si Goscini hubiese continuado en los Estudios Ideefix haciendo películas de animación de calidad, POR TUTATIS!!!



VER PELÍCULA: ASTÉRIX Y LAS DOCE PRUEBAS

sábado, 27 de marzo de 2010

Ratonopolis / Flushed Away

A pesar de ser un estudio de animación stop motion, los productores de Aardman entraron en la animación CGI con obras como Owzat, Al Dante, The Deadline, Planet Sketch y Flushed Away



VER ESPECIAL SOBRE AARDMAN

The White Stripes - Fell In Love With A Girl

Enviado por Ruben:

Muy grandes los "hermanos" White. Tienen un videoclip muy currado realizado enteramente con piezas de Lego:



The White Stripes - Fell In Love With A Girl sube al puesto 20 del TOP 40
sale Diagens - Fortuna

Gorillaz - Stylo

Nuevo vídeo de Gorillaz, mezclando esta vez graación real con 3D teniendo un aspecto más cercano a sus conciertos (y con cameo estelar!!).


Pete Candeland - Gorillaz "Stylo" from Passion Paris on Vimeo.

Gorillaz Stylo sube al número 21 del TOP 40
sale Spinnerette - Liam Lynch - Ghetto Love

VER ARTÍCULO DE GORILLAZ

viernes, 26 de marzo de 2010

Stan Winston

En el campo de la animación CGI, contamos con el cortometraje de 1997 Ghosts, disponible tambien como videoclip en edición reducida. Un cortometraje realizado nada más y nada menos que por Stan Wiston, editado para VHS. Un corto que fue un fracaso, al ser realizado en una época ya decadente de este cantante, y pretender mantener los mismos criterios de marketing que cuando realizaron Thriller.









Si tenemos en cuenta que el viejo gordo co-protagonista del corto es en realidad Michael Jackson disfrazado, creo que queda más que claro que Stan Wiston es el especialista en efectos especiales con los mejores maquilladores del mundo, en este caso el maquillaje fue realizado por el maquillador de la película Thinner de Stephen King, pero podemos recordar otros maquillajes de Stan Wiston ganadores de Oscar, como es el caso de Jurasic Park, Alien, Predator o Terminator.



Stan Winston empezó trabajando para Disney en los años 70, ganando un EMI en 1972 por la producción de la pelicula Gargoyles. Realizó numerosas colaboraciones, incluyendo la realización de los trajes de Wookie en el especial navidad de Star Wars de 1978

En 1998, se asoció con James Cameron y Scott Ross para crear la compañía de efectos especiales Digital Domain, tras el inmediato éxito de Titanic, Stan Winston no paró de realizar efectos especiales para películas como The Ghost and the Darkness, Terminator 3D, Inteligencia Artificial o Ironman.



Hasta el último momento renegó de Alien vs. Predator, ya que consideraba a la reina Alien como su hija predilecta, y esta película como una aberración.

Stan Winston murió el año pasado, durante el rodaje de Terminator IV Salvation, un artistazo mucho mas grande que otro que yo me se y del que no se ha hablado apenas. Según rumores estaba preparando material para Jurasic Park IV, y habia aceptado colaborar en la próxima película de su amigo James Cameron: Avatar

Stephen Malkmus - Baby C'mon

Aún se usa pixilación en videoclips, como Baby C'mon de Stephen Malkmus



Stephen Malkmus - Baby C'mon sube al número 37 del TOP 40
sale mastodon-seabeast

White Stripes - The Hardest Button to Button

La Pixilación se ha usado para muchisimos videoclips como los de Michel Gondry

White Stripes - The Hardest Button to Button



White Stripes - The Hardest Button to Button sube al puesto 37 del TOP 40
Sale Sick of it all - The District

El Hotel Eléctrico: Segundo de Chomón

las películas de animación no tuvieron éxito hasta 1907 en que salió la película The Haunted Hotel, de Stuart Blackton, sobre un hotel donde todo se mueve solo, una explotaition moovie de la primera película española de animación de la historia: El Hotel Eléctrico, de Segundo de Chomón, una película sobre un hotel donde todo se mueve solo… Sí, cierto, lo de copiar descaradamente producciones de éxito no es nada nuevo en el cine, Segundo de Chomón es todo un maestro del cine fantástico poco considerado en nuestro país.




VER ESPECIAL SOBRE STOP MOTION

sábado, 20 de marzo de 2010

エスノグラフィー: Etnografía 4: JAPON

Premio Gertie 2010 a la Mejor Industria de Animación




VER ARTICULO SOBRE JAPON ANTES DEL ANIME
VER ARTICULO SOBRE EL MANGA ANIME
VER ARTICULO SOBRE LA EDAD DE ORO DEL ANIME
VER ARTICULO SOBRE EL ANIME ACTUAL

- VER PELÍCULA OTAKU NO VIDEO
- VER PELÍCULA MORE OTAKU NO VIDEO


Reviews sobre Animes no-Japoneses:

Manhua Anime (Animación China)
Manhwa Anime (Animación Coreana)

Artículos de Técnicas de Anime:

Money Shot
Vistas Tridimensionales
Lenguaje Cinematográfico Avanzado
Animadores con libertad de técnica
Anime en Cel Animation Elaborado

Reviews sobre Productoras de Anime:


Toei Animation
Ghibli
Production IG
Madhouse

Reviews sobre generos Anime:

Super Robots
Magical Girls
Animes Deportivos
Real Robots
Ninjas
Super Heroes de Artes Marciales 

Reviews sobre Autores de Anime: 


Satoshi Kon
Go Nagai
Hayao Miyazaki

Otras reviews sobre Anime:

Akira 
Nausicäa
Patlabor
La Tumba de las Luciernagas
Mazinger Z
Robot Carnivale: Nuve
Hols: Prince of the Sun
Tekkonkinkreet 
Ghost in The Shell
Trigun
Animatrix
Pokemon






エスノグラフィー: Etnografía 4.1: Japon antes del Anime

La premisa de este blog era mostrar animaciones de estilos y temáticas originales, es decir, ni Disney ni CGI ni Anime, salvo algunas escepciones. Por lo cual, quizá os hayais preguntado por qué he publicado tantos artículos sobre anime ultimamente. Cuando me puse a escribir los artículos sobre etnografía de paises asiáticos me dí cuenta de la cantidad de material japonés que hay, y preví que un artículo sobre animación japonesa resultaría exageradamente largo. Primero pensé en no escribirlo y basar los articulos de etnografía únicamente en paises raros, pero si mi intención era recorrer el mundo de la animación debía tocar todos los paises. Al fin y al cabo, la industria de la animación de todo el mundo está determinada por la industria del Anime, de USA y de Francia. Finalmente decidí escribir algunos monográficos sobre Anime para poder reducir el artículo de hoy usando enlaces.

Y ahora sin más dilación, terminémonos nuestros pimientos fermentados coreanos y embarquemos rumbo a...


JAPÓN
Los japoneses fueron los primeros en hacer animaciones en Asia, las primeras consistirian en caretas de películas de imagen real, y salvo raras escepciones no se han podido conservar. Se han encontrado animaciones de los años 10 en mercados de antigüedades como Namakura Gatana (1917) y Urashima Tarō (1918) de autoría anónima. El primer animador que se conoce fue Shimokawa Oten, un caricaturista político que por razones médicas apenas pudo hacer 5 cortometrajes como Imokawa Mukuzo Genkanban no Maki (1917) . El animador más avanzado técnicamente de los años 10, por eso, fue el acuarelista y caricaturista Jun'ichi Kouchi. Éstos dos il·lustradores fueron contratados por estudios para encender la industria de la animación japonesa, pero tambien hubieron otros como Seitaro Kitayama, que trabajaba animación en pizarra, que se autoproducían los cortos en su propio estudio, el Kitayama Studio, sin embargo no tuvo éxito y para postres el estudio fue derruido durante el Gran Terremoto de Kanto.

En los años 20 el mercado del cine japonés estaba inundado de producciones extrangeras, para poder vender animaciones a los cines debían realizarse extremadamente baratas. Era imposible competir contra Disney cuando las peliculas de animación japonesas eran cortometrajes en blanco y negro mudos, planos y sin detalle, además al ser el Cel-Animation demasiado caro, debieron optar por el Cut Out. A pesar de ello, dos ex-animadores del Estudio Kitayama, hicieron trabajos interesantes en cut-out: Yasuji Murata

おい等の野球 - Oira no yakyu - Nuestro Partido de Basebal - (1931)



y Noburō Ōfuji

天狗退治 - El Sendero del Tengu - (1934)



Kenzō Masaoka fue otro animador, que se propuso alcanzar el nivel de las animaciones extranjeras, haciendo películas sonoras en Cel Animation de Cámaras Multiplano. En 1933 hizo la primera película animada sonora japonesa: Chikara to Onna no Yo no Naka, en 1934 hizo el primer anime realizado completamente en Cel-Animation: La Danza de los Chagamas, y en 1941 Mitsuyo Seo hizo la primera película con cámaras multiplano: Ari-Chan.

De todas formas, este tipo de animaciones más ambiciosas eran demasiado caras para su uso comercial, así que se trataban de encargos de publicidad, películas educativas del gobierno o de propaganda militarista. Además, había una fuerte censura y los profesores de escuela insistían en que era malo para los niños ver películas de animación que no fuesen del gobierno, por lo que se hizo dificil llegar a estrenar películas en cines.

Durante la segunda guerra Sino-Japonesa, el gobierno encargó muchas películas de animación educativas, ésto hizo que los estudios de cine importantes, comprasen estudios de animación, así fue como Kenzō Masaoka acabó en la compañía Shochiku haciendo su obra maestra: Kumo to Chūrippu 







Se hicieron tambien muchas películas de propaganda militar, Mitsuyo Seo hizo películas como Águilas Marinas de Momotaro (1941) o el primer largometraje de animación japonés: Marinos Divinos (1944)



Momotarō Umi no Shinpei (extrait) per lebelial

Al acabar la guerra, sólo quedaban 3 grandes estudios de animación, el gobierno estaba completamente arruinado y el pais en si mismo reducido a cenizas. En aquella época la animación China controlaba el mercado asiático.

VER ARTICULO SOBRE EL MANGA ANIME
VER ARTICULO SOBRE LA EDAD DE ORO DEL ANIME
VER ARTICULO SOBRE EL ANIME ACTUAL

エスノグラフィー: Etnografía 4.2: El Manga Anime

Debieron pasar los años para que en 1958 Toei Animation resucitase la animación japonesa inventando lo que conocemos como Anime.

Si a Toei animation le atribuyen el Anime, a Osamu Tezuka le atribuyen el Manga. La relación existente entre el Manga y el Anime es simbiótica, al tener éxito las producciones de Toei Animation, Tezuka montó la productora rival: Mushi Productions, que en 1963 produjo la serie de anime para TV: Mighty Atom.





Contrario a lo que cree mucha gente, no fue el primer anime para la TV, el primer anime fue Tres Cuentos, y la primera serie fue Otogi Manga Calendar (1962). La televisión americana, que en 1964 buscaba material innovador, reeditó la serie mutilando el guión, remontando las escenas y cambiándole el título por Astro Boy. El éxito de Mighty Atom abrió las puertas a más producciones anime de Mushi para la TV internacional, Mitsuteru Yokoyama lanzó el Tetsujin 28-go, la primera serie de Super-Robots y el propio Tezuka lanzó Kimba el León Blanco



Por otro lado, en la productora Tatsunoko Production Co., Ltd. Tatsuo Yoshida lanzó Mach Go Go Go (Speed Racer / Meteoro).




En aquella época empezó la Revolución Cultural China con la que la industria de la animación de aquel país quedaría diezmada, la industria del Manga Anime dispuso entre 1967 y 1976 de un periodo para hacerse con el mercado asiático. Sin embargo en los años 70 hubo un crack del cine japonés causado por el auge de la TV. Toei Animation redujo su plantilla a la mitad, y algunos de sus exempleados se fueron a A Pro y Telecom Mushi Productions quebró (aunque reabrieron 4 años más tarde), sus animadores estrella formaron las productoras Madhouse y Sunrise. Esto también provocó que algunos animadores jóvenes se viesen de la noche a la mañana en puestos de directivo y revolucionasen la industria de la animación con ideas nuevas y géneros exclusivos del anime, como Animes Deportivos. La primera serie anime de éxito de los 70 fue un anime deportivo de boxeo llamado Tomorrow's Joe (1970).





Otro género nuevo fueron los Dramas Realistas Infantiles, como la serie de 1974 de Isao Takahata: Heidi.




Este producto fue muy controvertido, las cadenas de TV Americanas y Japonesas no creyeron posible que tuviera éxito un drama infantil de animación, por lo que se emitió inicialmente en España. La serie tuvo tanto éxito en España que otros países europeos se animaron a emitirla, y finalmente se emitió en Japón con buen recibimiento. Isao Takahata y Hayao Miyazaki se animaron a seguir explotando el género con otras producciones. A finales de los 70 dejaron Nippon Animation y comenzaron a realizar producciones que fueron muy bien acogidas por la crítica como Conan el Niño del Futuro (1978)





Y el largometraje Lupin III: El Castillo de Cagliostro (1979)





En esta década también se explotó a fondo el género de los Mechas, creando asimismo el subgénero de los Real Robots, y el género de las Space Operas, como la serie de 1974 Space Battleship Yamato , de Yoshinori Kanada.





Que tuvo un revival en cines en los 80 aprovechando la moda Star Wars:



Kanada desarrolló una técnica de Anime, que consistía en permitir a sus animadores que hiciesen los movimientos a su propio estilo para ahorrar tiempo y darle una estética más artística al producto.

Las ediciones occidentales de Space Battleship Yamato también fueron descuartizadas en 1979 por las productoras americanas, pasando a llamarse Star Blazers.

VER ARTICULO SOBRE JAPÓN ANTES DEL ANIME
VER ARTICULO SOBRE LA EDAD DE ORO DEL ANIME
VER ARTICULO SOBRE EL ANIME ACTUAL

エスノグラフィー: Etnografía 4.3: La Edad de Oro del Anime

Las Spaces Operas de animación japonesa de los años 80, iniciaron la llamada Edad de Oro de la Animación Japonesa y la Segunda Edad de Oro del Cine Japonés. Los Japoneses habían deborado el mercado asiático, tenían Europa en el bolsillo, y la animación Americana no tardaría en sucumbir. Fue la época en que aparecieron revistas como Animage y Newtype alrededor de la espectación de las Spaces Operas y series de Mechas y también se desarrolló la sub-cultura Otaku. Otra serie que influenció severamente la sub-cultura Otaku fue Urusei Yatsura , o Lamu, de 1981, de Mamoru Oshii, basado en los mangas de Rumiko Takahashi.





Sin embargo Oshii se quiso desentender de la sub-cultura otaku, y para la película de animación de 1984 Urusei Yatsura 2: Beautiful Dreamer optó por hacer algo más artístico.



En esta época en que triumfaba el anime hipercomercial, también fue cuando apareció la productora Ghibli, con intención de hacer producciones más artísticas. Oshii al ver el éxito de Ghibli se animó a hacer experimentos como Angel's Egg (1985)



La subcultura Otaku tambien hizo que la productora Gaimax, que se dedicaba exclusivamente a hacer películas para festivales de ciencia ficción como Daicon, ganase tanta popularidad que produjo la producción de animación más cara de su momento: Royal Space Force: The Wings of Honneamise (1987). Y que apareciese el mercado de las OVA's (Original Video Animation, contrariamente al Only Video Avaliable que creen algunos) en 1983 con la producción de Mamoru Oshii: Moon Base Dallos. Este formato resultó muy util para provar géneros diferentes, y experimentales como Take the X Train y Neo Tokyo





Pero donde tuvo más éxito fue con el Hentai, con obras como Wonder Kids Lolita Anime (1984) o Cream Lemon (1984)





El éxito de la primera película de Ghibli en 1984, Nausicäa, no sólo animó a hacer películas más artísticas, sinó que inició una escalada ultra-competitiva japonesa por ver quien hacía la película más cara y elaborada. Apareció Night on the Galactic Railroad (1985)



y Tale of Genji (1986)



Pero esta fiebre por las superproducciones de anime elaborado terminaron tras el Fracaso de Akira, únicamente Ghibli continuó realizandolas, con recaudaciones en taquilla al nivel de las de Disney. Éste fracaso de las superproducciones de anime, unido a la explosión de la burbuja financiera en Japón y a la muerte de Osamu Tezuka marcó el fin de la Era de Oro del Anime.

VER ARTICULO SOBRE JAPON ANTES DEL ANIME
VER ARTICULO SOBRE EL MANGA ANIME
VER ARTICULO SOBRE EL ANIME ACTUAL

エスノグラフィー: Etnografía 4.4: El Anime Actual

A pesar de ser un fracaso en Japon, la película de Akira fue un éxito en Occidente, se convirtió en un símbolo del anime, y a la larga, consiguió que el último aliento de la industria japonesa de la animación se hiciese con el mercado occidental.

En los años 90, el mercado occidental se volvió indispensable para la industria del anime, los mismos japoneses se auto-impusieron censura para producir series que las emisoras de TV americanas luego pudiesen comprar, así fue como sólo se emitieron la mitad de los episodios de Cowboy Beebop, y estrictamente re-editados.





Pero esta fiebre por la autocensura pronto se relajó. Los años 90 tambien vieron un boom de las series basadas en videojuegos, como Pokemon, y los géneros creados por Toei de las Magical Girls y los Superhéroes de Artes Marciales.

En los años 2000 el artista Takashi Murakami creó una variante del Pop Art basado en el anime retro llamado Super-Flat. Éste estilo lo ha utilizado la productora experimental 4ºC, creadora de algunos cortos de Animatrix.

La llamada Era Post Evangelion había dado pié a producciones de anime con tramas filosóficas surrealistas que desafiaban la lógica, como las obras de Satoshi Kon , Serial Experiments Lain

 



Boogiepop Phantom (2000)




Texhnolyze (2003)



y Gantz (2004)





En los años 90 había surgido otro género de anime basado en eroge (novelas rosas japonesas) y las Novelas Visuales, un tipo sencillo de videojuego de est ética manga que consiste en... ligar con personajes ficticios... (algo me dice que no es tan emocionante como ligar en una discoteca) los primeros animes basados en estos productos fueron Sentimental Journey (1998) y To Heart (1999). Luego este género ha tenido un boom en los años 2000 con obras como Green Green (2003), SHUFFLE! (2006), Ef: A Tale of Memories (2007),Kanon (2002 - 2006)





Fate/Stay Night (2006)



Higurashi no Naku Koro ni (2006)



True Tears (2008)



y Clannad (2008 - 2009).



Aparte de las novelas rosas, los otros géneros de novelas ligeras y pulps también han conseguido hacerse un hueco en el anime al aportar tramas con más miga que las que aportaba el manga, dando como resultado animes de éxito como The Melancholy of Haruhi Suzumiya (2006), Sola (2007), Bakemonogatari (2009), Fullmetal Alchemist (2005)




Rozen Maiden 2005





Aria the Animation (2005)



Shakugan no Shana (2005)



Pani Poni Dash! (2005)



Death Note (2006)





Mushishi (2006)



Lucky Star (2007)
(Por cierto, rectifico, el género musical más espantoso de la historia desde que un hombre-mono cogió dos palitos y los aporreó entre ellos no es el Reggeton, es el rap japonés adolescente.)





Toradora! (2008 - 2009)



o K-ON! (2009)



Esta nueva forma de crear argumentos de anime no ha quitado que se sigan haciendo animes originales de éxito, como por ejemplo Welcome to the N.H.K., una tragi-comedia protagonizada por un esquizoide que hace 4 años que ni estudia ni trabaja ni sale de casa, y que al intentar re-insertarse en la sociedad descubrirá en una faceta plenamente sarcástica diferentes subculturas japonesas contemporaneas como los otakus, los lolicon, los suicidios planificados por internet, los juegos on-line multijugadores y las empresas de ventas piramidales.





En cuanto a anime para adultos, últimamente se está intentando explorar sectores de público no-otaku, se ha provado de hacer series de anime dirigido a universitarias, un sector poco aficionado a este género, con series como Honey and Clover





Y tambien, gracias a la animación tradigital, en esta década se han podido resucitar las superproducciones de animación japonesa con obras como las películas de Satoshi Kon, Appleseed (2001)



Y la película de animación más cara de la historia! (que por cierto, hace tiempo que no es Akira):





Steamboy (2004)

Los japoneses disponen de la mayor industria de la Animación del mundo, cierto que ha sido un camino muy largo hasta llegar al nivel de calidad de Steamboy, pero a diferencia de lo ocurrido en la animacion americana ha sido un camino siempre ascendente. Buscaban imitar la animacion de Disney y acabaron inventando algo nuevo, le dieron un nuevo idioma a la animacion limitada e inventaron los Super Robots, los Real Robots, las Magical Girls, los Dramas Literarios Infantiles, los Super Heroes de Artes Marciales, las Series Deportivas, las Series de Tramas Psicologicas, las Series basadas en Pulps y reinventaron las Space Operas. Es el unico pais en que la industria cinematografica esta dominada por la animacion, y su influencia es tal que en los paises occidentales no ha habido mas remedio que recurrir a esta estetica para resucitar la Cel Animation. Lo mas extremo del caso? Los Otakus Radicales; Una cosa es admirar el Manga/Anime, y otra muy diferente es idolatrarlo con fervor religioso, santificar a Doraemon, y negarse a ver cualquier produccion de animacion occidental, o como ellos lo llaman: Western Anime.

VER ARTICULO SOBRE JAPON ANTES DEL ANIME
VER ARTICULO SOBRE EL MANGA ANIME
VER ARTICULO SOBRE LA EDAD DE ORO DEL ANIME

TÉCNICAS IV: Clay Animation



LEER ARTÍCULO SOBRE LA CLAY ANIMATION



VER PELÍCULA: WALLACE & GROOMIT: MATTER OF LOAF & DEATH

TEMEGAHEYU!!! Fortuna - Diagens

Este videoclip de producción propia lo realicé hará un año en clase de fotografía, hay escenas de pixilación, animación tradigital y morph.

Aviso que es de lo poco que he hecho yo en animación, ni soy animador ni estudio animación.



Este videoclip no-oficial del tema Fortuna, del grupo de hardcore ruso Diagens entra en el nº40 de nuestro TOP 40.

Sale John Fogerty - Van Kant Dance

Video Brinquedo

Enviado por Alvaro:

Sí, había oído de Ratatoing, y de la horrible compañía que produce esos clones baratos de películas de Pixar y Dreamworks,Vídeo Brinquedo (Toyland Video), responsable de joyitas como "El pandita karateca" "Gladiformers" y "What´s Up" (Que se vayan al infierno)

Montaje dedicado al trabajo de estos sujetos:

The Cockpit

Enviado por Alvaro:

El juego de ovas anime basada en una obra de Matsumoto: the Cockpit

Chicago 10

Enviado por Alvaro:

Ya descubría una película animada sobre juicios, y ansió verla pronto (Aunque la animación se vea tan...rara)
Se llama Chicago 10, es un documental animado al estilo de Waltz with Bashir, realizado en el 2007:



Un clip:



VER PELÍCULA WALTZ WITH WASHIR

viernes, 19 de marzo de 2010

Lucky Luke

Hay un Western Animado, esta vez europeo, y con referencias al Spagetti Western, que recuerdo con cariño.





Lucky Luke es una serie de cómics franco-belgas creados por Morris y Goscini sobre "el pistolero más rápido que su propia sombra", que han sido adaptados en 4 largometrajes de animación:

* Lucky Luke: Daisy Town (1971)
realizada por René Goscinny, Morris y Pierre Tchernia

* La Balada de los Dalton (1978)
realizada por Goscinni y Morris

* Les Dalton en cavale (1983)
realizada por Morris y Bill Hannah, y consistía en la compilación de 3 capítulos de la serie de TV.

* Tous à l'Ouest (2007)
realizada por Olivier Jean-Marie.





Y 3 series de Animación:

* Lucky Luke, (1984)
26 episodios por Hannah Barbera

* Luky Luke, (1991)
26 episodios más por I.D.D.H.

* Les Nouvelles Aventures de Lucky Luke (2001)
56 episodios por Xilam Productions.

La primera serie iba a ser una adaptación de los álbumes de más éxito, pero Hannah Barbera para abrirse paso en el mercado americano, tuvo que realizar una serie de cambios en las historias de Morris-Goscini: Lucky Luke dejó de fumar, el perro Rantamplan y el caballo Jollie Jumper tuvieron más protagonismo, desaparecieron las minorias étnicas caricaturizadas y quitaron a los enterradores siniestros. La serie tuvo éxito, pero no gustó mucho a los fans de los comics. Además. al estar la animación hecha en Francia, España, USA y Australia, el nivel de dibujo cambiaba radicalmente de capitulo en capitulo.

En 1991 Morris quiso re-lanzar la serie, pero Hannah Barbera se desentendió, así que esta vez la produjo la empresa francesa I.D.D.H. El equipo de guionistas se sintió liberado al encontrarse con una productora europea, pudieron volver a poner minorias étnicas, enterradores siniestros, y ser mas fieles a los cómics originales (eso si, Lucky Luke no volvió a fumar), pero la animación fue mucho mas pobre, y no consiguieron estrenarse en prime time, con lo que la serie pasó sin pena ni gloria.

Y en el 2001, probaron de re-lanzar la serie siendo completamente fieles al comic, incluso mantuvieron las variaciones de colores que Morris hacia para diferenciar términos y caracterizar el estado anímico de los personajes, el resultado fue bastante divertido.





VER ESPECIAL SOBRE WESTERN EN ANIMACIÓN

martes, 16 de marzo de 2010

Saban Moon

Premio Gertie 2010 al Engendro Animado más Bizarro



Enviado por Alvaro:

Saban Moon, la versión políticamente correcta de Sailor Moon (abortada,gracias al Cielo):





VER ARTÍCULO SOBRE MAGICAL GIRLS