viernes, 30 de abril de 2010

Gatchaman / Comando G - Imagi

Enviado por Alvaro:

Una pena que la película hecha por Imagi no haya cumplido con las expectativas que la mgente tenía puestas en ella...Ahora, debido al fracaso de Astroboy, es incierto el futuro de la nueva producción de Imagi, Gatchaman (G-force, o "La batalla de los Planetas")



VER ESPECIAL SOBRE REAL ROBOTS

ESPECIAL Nº50

Animación Artesanal hoy celebra la publicación de su artículo especial nº50!


Spongebob Squarepants The Movie - Goofy Goober Rock - More amazing videos are a click away

Es más, el 11 de Mayo celebraremos nuestro primer aniversario, por ello... Vamos a hacer una entrega de premios: los PREMIOS GERTIE!


No se trata de un premio a los mejores productos de animación de la historia (lo cual sería bastante complicado) sinó que se trata de elegir entre 5 nominados en varias categorías, las mejores animaciones de las que hayamos escrito en este blog.

Las categorías son las siguientes:

Mejor Productora:
- Claymation
- Aardman
- Toei Animation
- Ghibli
- MadHouse


Mejor Industria de la Animación:
(Sin duda la categoría con menos emoción de todas)
- Reino Unido
- Japón
- Australia
- China
- Corea del Sur

Mejor Videoclip
- DeathClock - Awaken Mustakrakish
- Michael Jackson - Leave me Alone
- Pink Floid - Good Bye Blue Sky
- The Beatles - Eleanor Rigby
- Gorillaz - Feel Good

Mejor Cortometraje
- Harvey Krumpet
- The Wizard of Speed & Time
- La Vieille Dame et les Pigeons
- Family Ties
- Rusalka

Mejor Série de TV
- Las Tortugas Ninja
- Bob Esponja
- Los Picapiedra
- Beavis & Butthead
- Metalocalypse

Mejor Película
- Mary & Max
- Akira
- Peur(s) de Nuit
- Yellow Submarine
- Pinocho

Y Finalmente, el Premio Gertie Especial al Engendro más Bizarro:




- Chuck Norris Karate Komandos
- Bobobo
- Saban Moon
- Evil Toons
- Toxic Crusaders

Podéis votar en este mismo post, o si quereis hacer uso del voto secreto, podeis enviarme los votos a: mawee1034@hotmail.com

Los ganadores se anunciarán el 11 de Mayo para celebrar el primer aniversario del Blog.


Grácias a Todos!

Tomorrow's Joe

En aquella época empezó la Revolución Cultural China con la que la industria de la animación de aquel país quedaría diezmada, la industria del Manga Anime dispuso entre 1967 y 1976 de un periodo para hacerse con el mercado asiático. Sin embargo en los años 70 hubo un crack del cine japonés causado por el auge de la TV. Toei Animation redujo su plantilla a la mitad, y algunos de sus ex-empleados se fueron a A Pro y Telecom Mushi Productions quebró (aunque re-abrieron 4 años más tarde), sus animadores estrella formaron las productoras Madhouse y Sunrise. Esto también provocó que algunos animadores jóvenes se viesen de la noche a la mañana en puestos de directivo y revolucionasen la industria de la animación con ideas nuevas y géneros exclusivos del anime, como Animes Deportivos. La primera serie anime de éxito de los 70 fue un anime deportivo de boxeo llamado Tomorrow's Joe (1970).



Kimba el Leon Blanco

Tras el éxito de Astro Boy, Mitsuteru Yokoyama lanzó el Tetsujin 28-go, la primera serie de Super-Robots y el propio Tezuka lanzó Kimba el Leon Blanco

Astro Boy

Si a Toei animation le atribuyen el Anime, a Osamu Tezuka le atribuyen el Manga. La relación existente entre el Manga y el Anime es simbiótica, al tener éxito las producciones de Toei Animation, Tezuka montó la productora rival: Mushi Productions, que en 1963 produjo la serie de anime para TV: Mighty Atom.





Contrario a lo que cree mucha gente, no fue el primer anime para la TV, el primer anime fue Tres Cuentos, y la primera serie fue Otogi Manga Calendar (1962). La televisión americana, que en 1964 buscaba material innovador, re-editó la serie mutilando el guión, re-montando las escenas y cambiándole el título por Astro Boy. El éxito de Mighty Atom abrió las puertas a más producciones anime de Mushi para la TV internacional.

lunes, 26 de abril de 2010

TECNICAS VI: ROTOSCOPIA


VER ESPECIAL SOBRE ROTOSCOPIA
VER PELÍCULA AMERICAN POP

Los cortos de Gerrit van Djik

Enviado por Alvaro:



"La animación es la manera más poderosa de hacer películas porque, contrario al documental y a la ficción, puedes hacer lo que sea, lo que tienes en la cabeza.”
Gerrit Van Dijk, al igual que Bill Plympton o Jan Svankmajer, es un animador dueño de un mundo propio y una de estética e impacto visual asombrosos.
Nacido en Uden, en 1938, este animador proveniente de los Países Bajos realizó su primer cortometraje en 1971 “It is good in Heaven”, una animación hecha con recortes. Desde ya, se intuyen las principales características de su cine, en donde abundan los elementos de crítica y transgresión, los mismos que no son presentados de una forma burda o vulgar, sino bella y estilizada.
En el universo de Van Dijk, cualquier elemento de la realidad puede ser convertido en algo hermoso, cautivante; seductor incluso. Hay un carácter poético en todos sus dibujos, aún en los más irreverentes y burlones.
Ver un corto de Van Dijk es como darle un repaso a toda la cultura del siglo XX (Con sus cosas buenas y malas) en cuestión de minutos. La belleza de sus animaciones va acompañada de un fuerte carácter reflexivo, y aún sus cortometrajes más simples dan mucho que pensar.
Sobran las palabras. Los cortos (Cada uno de ellos una obra de arte magnífica) Hablan por sí solos, con una voz y un lenguaje propios.










¿Habían visto alguna vez a alguien animarse a sí mismo?

"Soy un producto de los 60, la época de las revoluciones sexuales, políticas, Paris del 68, y todo eso está reflejado en mi trabajo. Cuando uno es joven, tiene deseos de transformar el mundo, y en mi trabajo se ve reflejado cómo esas fuerzas han ido transformándose en otras cosas. Prefiero dedicarme a lo que sucede en mi calle más que a otra cosa. Una lección para ustedes es que trabajen con el corazón, con las cosas que les gustan, y no tratando de complacer a nadie. Al principio, uno entra con el afán de contar historias, tiende más a la narrativa, pero a medida que vas desarrollándote puedes utilizar sólo imágenes para comunicarse... Puedo dar un ejemplo: hace como diez años me invitaron a dar un taller en Inglaterra sobre animación y una muchacha se dirigió a mi y me dijo que no tenía un personaje con el cual trabajar. Ella estuvo rompiéndose la cabeza tratando de buscar un gato, un ratón, hasta un caballero, pero no encontraba el personaje que le hacía falta. Entonces le dije que se usara como personaje; o sea, que usara a una muchacha que no podía encontrar un personaje y tal. Después de dos días fue a mi y me dijo: "Eureka, encontré mi personaje".

SITIO OFICIAL

VER ARTÍCULO ORIGINAL EN MUY ANIMADO

sábado, 24 de abril de 2010

TECNICAS VI: ROTOSCOPIA

Técnicas VI:

- Rotoscopia
- El Éclair Soviético
- La Película: American Pop

VER ESPECIAL SOBRE ROTOSCOPIA
VER PELÍCULA AMERICAN POP

TECNICAS VI: Rotoscopia

Anteriormente habíamos hablado de Animación Tradicional y su modalidad más conocida: la Cel Animation. Se trata de unas técnicas fantásticas, pero... Es posible hacer un tipo de animación hiperrealista con ellas?

Una animación hiperrealista consistiria en lo siguiente:

- Los personajes reaccionarían perfectamente ante la fuerza de la gravedad y de la presión del aire.
 - Sus movimientos estarían limitados como lo estarían en un personaje de carne y hueso.
- Y la anatomía no se debería deformar jamás, salvo cuando hubiera un escorzo, que entonces debería deformarse siguiendo una perspectiva de 3 puntos de fuga.


En otras palabras, és posible hacer animación hiperrealista, pero no sólo es endiabladamente complicado, sinó que va contra la creatividad de los propios animadores que intentan dar expresividad por medio del movimiento.

(Si algún lector conoce a algún animador que trabaje en Cel-Animation hiperrealista, por favor, me gustaria que me lo hiciesen saber).


La Cel Animation se queda corta para estos acabados. Existen varias técnicas para hacer animación hiperrealista informática en 2D como la Cell-Shade de la que ya hablaré otro día. La técnica más emblemática para estos acabados es una técnica de animación tradicional llamada...


ROTOSCOPIA

Consiste en filmar a un personaje de imagen real, luego se proyecta fotograma a fotograma en una mesa de luz donde un artista redibujará al personaje copiando los movimientos.


Parece una técnica mucho más sencilla que la Cel-Animation convencional, pero en realidad hacen falta animadores muy experimentados, ya que si cambia el trazo de fotograma en fotograma, se vería un "tembleque" en la línea que le restaría naturalidad al acabado, aunque este "tembleque" también puede servir para darle un acabado más personal a la animación.

El sistema fue inventado en 1917 por Max Fleischer para los cortometrajes de Out of the Inkwhell, en los cuales filmaba a su hermano Dave disfrazado de pallaso para hacer al personaje Koko. Los hermanos Fleischer continuaron realizando animaciones en rotoscopia como en 3 cortometrajes de Betty Boop de principios de los años 30.



Y las animaciones de Los Viajes de Guilliver de 1939



Pero donde los hermanos Fleischer fueron más elogiados por su rotoscopia, fue con los cortometajes de Superman



En aquella época, Warner había optado por la animación histérica, así que sólo utilizó la rotoscopia ocasionalmente. Disney por su banda, empezó a utilizar la rotoscopia en Blancanieves y los Siete Enanitos (1937)



Y gustó tanto que pasaron a utilizarla en la mayoria de películas con personajes humanos que hicieron a continuación, como Cenicienta (1950)



Sin embargo, en las últimas películas Disney la rotoscopia se usó más como método para estudiar movimientos de personajes y como técnica para resolver movimientos complicados que como sistema completo de animación.

Esta técnica tambien se usón en Princess Iron-Fan (1941) el primer largometraje chino, y en la Union Soviética, donde esta técnica se denomina Éclair, se usó en algunas películas que adaptaban cuentos populares como La Noche antes de Navidad - Ночь перед Рождеством



o El cuento del Pescador y el Pescado - Сказка о рыбаке и рыбке.



Pero en los años 60 los soviéticos optaron por explorar nuevas estéticas. En occidente en cambio, la rotoscopia entró dentro de las "Nuevas Estéticas" que experimentaron, George Dunning utilizó ésta técnica para varias escenas de El Submarino Amarillo, sobretodo en la secuencia de Lucy in the Sky with Diamonds, y también se usó rotoscopìa en la película Heavy Metal (1981)



En los años 70 apareció el animador de Rotoscopia más conocido hoy en día: Ralph Bakshi.

Cuando Bakshi en 1977 estaba produciendo la película Wizards, la Fox se negó a ofrecerle 50.000$ extras para terminar una secuencia complicada de una batalla campal, así que optó por usar Rotoscopia para terminar la película.



El resultado debió gustarle, porque volvió a usar ésta técnica completamente en otras películas como El Señor de los Anillos (1978)



American Pop (1981) (quizá su mejor película)



Y Fuego y Hielo (1983)



La Rotoscopia se ha usado en bastantes videoclips, como 3 del grupo pop A-ha, donde concretamente quisieron sacarle partido al efecto "tembleque":

Take on me (1985)



The Sun Always Shines On TV (1985)



Y Train of Thought (1986)



Aunque es una técnica que se suele asociar con superproducciones de animación, la productora de animación de bajo coste Filmation también la ha usado en escenas de series como He-Man, Flash Gordon (1979)



Y Blackstar (1981)



Y en el 2000 Don Bluth usó rotoscopia en la película Titan A.E.



Pero la técnica de Titan A.E. ya se trata de un sistema de Rotoscopia Digital del que ya hablaré en otra ocasión.

El caso es que hoy en día la técnica de la Shell Shade y diferentes tipos de rotoscopia digital le han comido el terreno a este sistema más artesano. Podría enfadarme como con el tema Clay Animation vs. Animación CGI, pero total... La Rotoscopia es un sistema de copiar movimiento real, usar un ordenador para simularlo o para optimizar la copia es más una evolución que una substitución con sucedáneos sintéticos.

VER PELÍCULA AMERICAN POP

ESPECIAL Nº50

Animación Artesanal hoy celebra la publicación de su artículo especial nº50!


Spongebob Squarepants The Movie - Goofy Goober Rock - More amazing videos are a click away

Es más, el 11 de Mayo celebraremos nuestro primer aniversario, por ello... Vamos a hacer una entrega de premios: los PREMIOS GERTIE!


No se trata de un premio a los mejores productos de animación de la historia (lo cual sería bastante complicado) sinó que se trata de elegir entre 5 nominados en varias categorías, las mejores animaciones de las que hayamos escrito en este blog.

Las categorías son las siguientes:

Mejor Productora:
- Claymation
- Aardman
- Toei Animation
- Ghibli
- MadHouse


Mejor Industria de la Animación:
(Sin duda la categoría con menos emoción de todas)
- Reino Unido
- Japón
- Australia
- China
- Corea del Sur

Mejor Videoclip
- DeathClock - Awaken Mustakrakish
- Michael Jackson - Leave me Alone
- Pink Floid - Good Bye Blue Sky
- The Beatles - Eleanor Rigby
- Gorillaz - Feel Good

Mejor Cortometraje
- Harvey Krumpet
- The Wizard of Speed & Time
- La Vieille Dame et les Pigeons
- Family Ties
- Rusalka

Mejor Série de TV
- Las Tortugas Ninja
- Bob Esponja
- Los Picapiedra
- Beavis & Butthead
- Metalocalypse

Mejor Película
- Mary & Max
- Akira
- Peur(s) de Nuit
- Yellow Submarine
- Pinocho

Y Finalmente, el Premio Gertie Especial al Engendro más Bizarro:




- Chuck Norris Karate Komandos
- Bobobo
- Saban Moon
- Evil Toons
- Toxic Crusaders

Podéis votar en este mismo post, o si quereis hacer uso del voto secreto, podeis enviarme los votos a: mawee1034@hotmail.com

Los ganadores se anunciarán el 11 de Mayo para celebrar el primer aniversario del Blog.


Grácias a Todos!

SERIE Z



VER ESPECIAL SERIE Z
VER PELÍCULA: THE HAUNTED WORLD OF EL SUPERBEASTO

Dingo Pictures

Enviado por Alvaro:

Antes de que la nefasta compañìa brazileña Video Brinquedo(Son los que se encargan de hacer copias nefastas de pelìculas de Pixar y Dreamworks, que son vendidas por los ambulantes bajo nombres como "Cars 2" o "Buscando a Nemo 2" Una belleza.) apareciera, existía otra compañía llamada "Dingo pictures." Es...alemana al parecer...(lo que nos faltaba: Uwe Bolls para el mundo animado) y hacía películas que descaradamente plagiaban a los éxitos de Disney, como Aladdín o el Rey León. Sé que està mal juzgar a una película por su trailer, pero, no hay lugar a discusión: Dingo Pictures hace la peor animación que alguna vez se haya hecho, y todos los involvucrados en esto deberían sentir Vergüenza.

Una muestra:
1)Aladdín



2)Mouse Police



3)Dinosaur Adventure : Ni la peor secuela de la Tierra Antes del Tiempo ha sido asì de mala.



No hay nada más que decir. Padres de familia: NUNCA, PERO NUNCA, compren esta clase de cosas a sus hijos.

Si ustedes tienen un estomàgo lo suficientemente fuerte como para satisfacer su mòrbida curiosidad, visiten el sitio web. Malditos enfermos...

VER ARTÍCULO ORIGINAL EN MUY ANIMADO

South Park - Take a Ride

Enviado por Alvaro:



Parodia de South Park de la película Heavy Metal.

Taiko No Tatsujin

Enviado por Victor Gabriel:



Se trata de un spin-off de una serie de videojuegos de Nanco. Es una serie de mini-cortos de 3 minutos para el canal de TV por cable japonesa Kids TV, tambien hay una versión Manga en la revista Comic Bom Bom


VER ESPECIAL SOBRE CLAY ANIMATION

jueves, 22 de abril de 2010

Heavy Metal

En occidente, la rotoscopia entró dentro de las "Nuevas Estéticas" que experimentaron, George Dunning utilizó ésta técnica para varias escenas de El Submarino Amarillo, sobretodo en la secuencia de Lucy in the Sky with Diamonds, y también se usó rotoscopìa en la película Heavy Metal (1981)

El Inspector Gadget

voy a hablar sobre una serie, a la que le tengo un cariño especial y que posiblemente ni siquiera la recordais como una serie sobre cyborgs:





El Inspector Gadget

Es una serie franco-americano-canadiense producida entre 1983 y 1986 con 86 capítulos de 22 minutos, producida por Jean Chalopin y emitida en television en innumerables ocasiones.

Al igual que Robocop, el inspector Gadget es un cyborg policia, que tiene toda clase de artilugios integrados en su cuerpo y que lucha constantemente contra la organización criminal MAD, liderada por el doctor Gang/Claw. Gadget es absolutamente imbecil, torpe e inutil, pero sin darse cuenta siempre gana, gracias a la ayuda de su sobrina Sophie/Penny y de su perro super-inteligente Sultan/Finot/Brain.

El personaje de Gadjet está inspirado en el Inspector Clouseau, el personaje de la Pantera Rosa, de hecho, en el capítulo piloto Gadget, al igual que Clouseau, llevaba bigote, pero le afeitaron para evitar tanta similitud. Otra diferencia era que el jefe de Gadget, Gontier, planteaba 3 misiones, mientras que en el resto de la serie sólo plantea una por episodio.

La trama de cada episodio era siempre la misma: Comienza como una parodia de Mision Imposible, Gadget va a un sitio extraño donde se encuentra a Gontier camuflado, Gontier le da un papel con las instrucciones que siempre termina con "Este mensaje se auto-destruirá", Gadget tira el papel dentro del disfraz de Gontier, que explota sin que Gontier tenga oportunidad de evitarlo. Entonces Gadget se despide de Sophia explicandole sin darse cuenta todos los detalles de su misión, Sophia ordena a Sultan que siga a Gadget disfrazado mientras ella lo vigila de cerca, pero Gadget siempre toma al principal sospechoso como amigo y a Sultan como principal sospechoso. Mientras, el doctor Gang planea algo con sus esbirros para matar a Gadget, pero Sophia consigue siempre arreglar la situación con su libro-ordenador, y al final se resuelve todo de manera que Gontier cree que ha sido el propio Gadget. El doctor Gang huye diciendo "Me Vengaré Gadget!" y como epílogo Sophia y Gadget dan un consejo educativo a los niños tal como era habitual en las series de esa época.

El doctor Gang nunca enseña la cara, sólo vemos sus puños enfundados en guantes de hierro y la cabecera de su trono por detrás, habia varios rumores sobre quien era el doctor Gang, que si en realidad era el propio Gontier, que si era el hermano maligno del Inspector Gadget... Uno de los ilustradores de la revista Gadget Jeux, Bruno Bianchi, hizo una ilustración de la cara del doctor Gang, dibujándolo como un mutante, pero añadió el comentario "al ser un mutante puede tener este aspecto o cualquier otro que se le antoje". En el juego de SuperNintendo, Gang aparece con cara de científico loco, imagen que utilizaron después para las figuras de acción, y en cuanto a las películas de imagen real, Gang, encarnado por el actor Rupert Everett, muestra su cara desde el principio. En realidad en el último capítulo de la serie de animación, Gang se escapa diciendo "me vengaré Gadget!" como de costumbre, sin llegar nunca a enseñar la cara.

El inspector llega a utilizar unos treinta gadgets diferentes y siete gadgets más integrados en su coche, que siempre invoca gitando "Adelante Gadget-o-...!", pero con frecuencia sale el gadget que no toca o funciona mal.

Como curiosidad, en el capítulo 10 de la segunda temporada aparece el gato Isidoro, que es otra serie de Jean Chalopin.

En 1986 se hizo un largometraje uniendo tres episodios de la serie.

Hay un especial de navidad de 1993, Joyeux Noël Inspecteur Gadget, en el que Gadget viaja al polo norte para buscar a Papá Nöel que ha sido secuestrado por el doctor Gang.

El Inspector Gadget tambien tuvo su versión Tiny, entre 1995 y 1996 salió Gadget Boy






Era otra serie franco-americana de 26 episodios de 26 minutos, y trata de la infancia del inspector gadget, siendo ya cyborg, y luchando en compañía de , su perro cyborg G9 y su amiga Estella contra la malvada Arachna. El Inspector Gadget original, confesaba que fue convertido en cyborg de adulto, tras un accidente resbalando con una piel de plátano, sin embargo Gadget Boy sale que de bebé ya tenía gadgets. A que viene esta falera de hacer versiones Tiny sin ningún escrúpulo por el Raccord? Lo curioso es que hay una secuela de esta versión.





Gadget Boy Detective a través del tiempo:
, producida en 1998, tambien de 26 capítulos, y trata de Gadget Boy realizando misiones por todas las épocas mientras conoce a personajes históricos. Ese mismo año también salió la primera película de imagen real de Disney del Inspector Gadget.



Aprovechando el lanzamiento de la película de Disney, en el 2001 Jean Chalopin lanzó una cuarta serie de dos temporadas y 52 capítulos del Inspector Gadget:

Gadget et les Gadgetinis



Tratan sobre el Inspector Gadget, promocionado como teniente, que continúa luchando contra la organización MAD con la ayuda de dos androides con su aspecto, los Gadgetinis, fabricados por su sobrina Sofía.

Realizada por casi el mismo equipo que el Inspector Gadget original, esta serie tiene tramas más parecidas a las series de fantasía americanas, con capítulos tópicos sobre viajes al interior del cuerpo humano, a través del tiempo, etc...

Finalmente Disney hizo un último largometraje de imagen real en el 2003.




VER ESPECIAL SOBRE CYBORGS

Rocket Robin Hood

En la serie de Spiderman de 1967 ahorraron tanto presupuesto que los capítulos de la tercera temporada Phantom from the Depths of Time" y "Revolt in the Fifth Dimension" se hicieron reciclando material de la serie Rocket Robin Hood, serie que tambien compartía con Spiderman los dobladores y algunas bandas sonoras.

Spiderman 1967

En 1967 Grantray-Lawrence lanzó una serie de animación conocida:





Spider Man se animó en estudios estadounidenses, mientras que el doblaje se hizo en Canadá. Fue la primera aparición de "su amigo y vecino" en pantalla, y se realizó para la cadena ABC. La segunda temporada la serie fue producida por Ralph Bakshi en Nueva York con un presupuesto brutalmente reducido ya que la productora Grantray-Lawrence estaba en bancarrota.

La primera temporada seguía la trama de los comic books y el estilo de dibujo pretendía ser una mezcla del de Steve Ditcko y el de John Romita Senior, quien trabajó como consultor artístico en la serie. En la segunda dejaron de lado los villanos de la serie de comics y enfrentaron al trepamuros contra monstruos y criaturas mágicas genéricas. La primera temporada se produjo entera en un tiempo record de 3 meses.

La animación estuvo más cuidada que en Marvel Superheroes que era poco más que viñetas de comic book con labios que se mueven, pero igualmente mantuvieron presupuestos al mínimo para hacer la serie mas rentable. Eliminaron los diseños de red del traje de Spiderman, el movimiento era muy limitado y muchas escenas como la de Spiderman balanceandose por Manhattan o Peter Parker arrancandose la ropa para salir vestido de superheroe se re-utilizaban de un episodio a otro.

Los errores de raccord eran una marca de la casa, en la intro podemos ver como Spiderman entra en una joyeria donde pone en el rótulo Jewelery (escrito en canadiense) y en la siguiente escena en el rótulo pone Jewelry (escrito en inglés USA) y El diseño del personaje de Misterio iba cambiando de una temporada a otra a veces salia con orejas de punta, otras no... igual que el diseño del traje de Spiderman, la araña del pecho perdía o ganaba patas de capítulo en capítulo.

En la tercera temporada la serie tomó unos tonos de colores más oscuros y añadieron musica psicodélica, pero la serie trató más sobre la vida en el instituto de Peter Parker que en las aventuras heroicas. Ahorraron tanto presupuesto que los capítulos de la tercera temporada Phantom from the Depths of Time" y "Revolt in the Fifth Dimension" se hicieron reciclando material de la serie Rocket Robin Hood, serie que tambien compartía con Spiderman los dobladores y algunas bandas sonoras.

La serie ha sufrido notables retoques dependiendo de su emision, en las ediciones española e italiana la cancion de la intro es diferente y en la version italiana el traje de Spiderman de la intro es amarillo. Además, recientemente para adaptarse al publico infantil, se subtituyó el puro de Jonah Jamesohn de todas las escenas por un puño haciendo el simbolo de OK. En Canadá se emite la versión íntegra original.


VER ESPECIAL MARVEL

Der Führer Face

Existe la leyenda urbana de que circula una película Disney de ideología nazi, ya que Walt Disney simpatizó con el Tercer Reich, hay quien incluso apura más y comenta que se trata de una película del pato Donald sirviendo en las SS. En realidad esta confusión fue creada por los fotogramas del cortometraje ganador de un oscar en 1943 "Der Führer Face".



Sin embargo este se trata de un corto de propaganda anti-nazi, de los realizados por Walt Disney para el gobierno americano con el fin de saldar las tremendas deudas que obtuvieron de la película Fantasía. Esto es lo que pasa cuando se censuran peliculas, la gente no para de imaginarse cosas extrañas a partir de las imagenes filtradas.

domingo, 18 de abril de 2010

ESPECIAL Nº50

Animación Artesanal hoy celebra la publicación de su artículo especial nº50!


Spongebob Squarepants The Movie - Goofy Goober Rock - More amazing videos are a click away

Es más, el 11 de Mayo celebraremos nuestro primer aniversario, por ello... Vamos a hacer una entrega de premios: los PREMIOS GERTIE!


No se trata de un premio a los mejores productos de animación de la historia (lo cual sería bastante complicado) sinó que se trata de elegir entre 5 nominados en varias categorías, las mejores animaciones de las que hayamos escrito en este blog.

Las categorías son las siguientes:

Mejor Productora:
- Claymation
- Aardman
- Toei Animation
- Ghibli
- MadHouse


Mejor Industria de la Animación:
(Sin duda la categoría con menos emoción de todas)
- Reino Unido
- Japón
- Australia
- China
- Corea del Sur

Mejor Videoclip
- DeathClock - Awaken Mustakrakish
- Michael Jackson - Leave me Alone
- Pink Floid - Good Bye Blue Sky
- The Beatles - Eleanor Rigby
- Gorillaz - Feel Good

Mejor Cortometraje
- Harvey Krumpet
- The Wizard of Speed & Time
- La Vieille Dame et les Pigeons
- Family Ties
- Rusalka

Mejor Série de TV
- Las Tortugas Ninja
- Bob Esponja
- Los Picapiedra
- Beavis & Butthead
- Metalocalypse

Mejor Película
- Mary & Max
- Akira
- Peur(s) de Nuit
- Yellow Submarine
- Pinocho

Y Finalmente, el Premio Gertie Especial al Engendro más Bizarro:




- Chuck Norris Karate Komandos
- Bobobo
- Saban Moon
- Evil Toons
- Toxic Crusaders

Podéis votar en este mismo post, o si quereis hacer uso del voto secreto, podeis enviarme los votos a: mawee1034@hotmail.com

Los ganadores se anunciarán el 11 de Mayo para celebrar el primer aniversario del Blog.


Grácias a Todos!

SERIE Z



VER ESPECIAL SERIE Z
VER PELÍCULA: THE HAUNTED WORLD OF EL SUPERBEASTO

Bobobo

Aunque se trate de un caso atípico, Toei también se hizo cargo de producir una de las series de super héroes de artes marciales más psicótica, bizarra e histérica de la historia: Baka Survivor, o Bobobo-Bo-Bobo.


(Se que mola, pero hay que reconocer que es una serie MUY estúpida)



Esta serie del 2003 trata un género humorístico típico de Osaka llamado Manzai, consiste en 2 personajes: un tipo alto serio y tranquilo y otro pequeñajo cachondo e histérico que van soltando gags de humor absurdo a toda pastilla en su dialecto. En Bobobo utilizan este género para destripar con unos niveles irónicos estratosféricos la cultura japonesa y referenciar a otras series y géneros de manga y anime de Toei. Debido a su tremendo humor escatológico y/o específico para gente familiarizada con la cultura japonesa, las versiones occidentales debieron modificar los diálogos durante el doblaje con mayor o menor éxito (la versión española es buena, la catalana no), finalmente en el 2005 la serie fue cancelada por una asociación de consumidores japonesa, y en el 2007 cancelaron el manga.

The Wizard of Speed and Time

Los mejores resultados de animación gráfica se dan cuando se mueven las imágenes de fotograma a fotograma, como pasa en Animato o en The Wizard of Speed and Time de Mike Jittov, de 1987.

Pinocho

Mucha gente considera exagerado Pinocho como la mejor película de Disney, y razón no les falta, pero técnicamente es la película que aportó más innovaciones, como la cámara multiplano, los travelings, texturas submarinas, los efectos especiales de magia y lluvia (realizada con superposición de una película con lluvia falsa hecha con leche condensada... en una época en que miles de niños pasaban hambre en Europa, si es que...)

Adam Elliot

Premio Gertie 2010 a la Mejor Película de Animación


Ahora, si hay un animador Australiano que se merece un aplauso como una catedral, es Adam Elliot, el creador del fantástico corto ganador de un oscar: Harvey Krumpet. Este animador independiente de Stop Motion de Merlbourne ha ganado más de 100 premios con sus 5 películas a las que se refiere con el nombre de Clayographies: biografías agridulces de personajes de Plastelina, realizadas en estricta animación artesanal, no usa ordenadores durante la producción. Nació con un problema fisiológico hereditario parecido al Parkinson, característica que quiso explotar como parte de la estética de sus películas. Tras especializarse en animación en el Victorian College of the Arts en el 1996, realizó su primer cortometraje de Stop Motion: Uncle




El cortometraje tuvo tanto éxito y ganó tantos premios que lo contrataron varias productoras Australianas para hacer 3 cortos más: Cousin (1998)



Brother(1999)



Y Harvey Krumpet, en el 2002. El Año pasado estrenó su primer largometraje, la fantástica película nominada al oscar a la mejor película de animación: Mary & Max





Y estrenará un nuevo largometraje en el 2012.

Había comentado que las animaciones australianas no tienen un caràcter propio? Rectifico con Adam Elliot. Sus historias se alejan completamente de los argumentos típicos americanos y nos propone protagonistas feos, tontos, imperfectos, perdedores y desgraciados, pero que sin embargo quieren y deben ser felices y buscan el amor de los demás a través de la bondad, no de la gloria. El resultado son unos personajes de plastelina mucho más humanos que si fuesen actores de carne y hueso de película americana, con una carga emotiva (también gracias a un increible lenguaje cinematográfico) que dificilmente nos deja indiferentes, ya que se atreve a tocarnos todos los sentimientos mas profundos a la vez.

SERIE Z



VER ESPECIAL SERIE Z
VER PELÍCULA: THE HAUNTED WORLD OF EL SUPERBEASTO

sábado, 17 de abril de 2010

SERIE Z

La subcultura del cine fantástico y de terror de serie B y de serie Z es esplendida y llamativa, pero tambien limitada. Sin embargo al estar integrada por fans fervientes de estas películas de zombis, monstruos y chorretones de sangre a borbotones, ha conseguido hacerse un hueco en el mercado del merchandising. Este merchandising de sub-productos relacionados también ha entrado en el campo de la animación, si bien, tal como comentamos en el especial sobre animaciones de zombis, insisto: Este artículo se refiere casi por completo a escepciones y rarezas como the Haunted World of El Super Beasto.

La Pandilla Basura



Vale, esta série no estaba basada en una película de serie Z sinó en una colección de cromos, la película se hizo después y fue de série B, pero se trata de una temática autoparódica basada en lo pringoso, lo vomitivo, lo absurdo y en llevar el Mal Gusto por bandera con una sonrisa en la cara, al igual que el propio cine de serie Z. Se produjo entre 1987 y 1988 por Bob Hathcock y Flint Dille, y consta de 13 episodios de 30 minutos.

Titulada originariamente: Garbage Pail Kids, trata sobre unos niños con superpoderes que se convierten en mutantes para correr aventuras, que suelen ser parodias de películas de los 80.



Fue una serie encargada por CBS, sin embargo cuando iban a estrenarla, le dieron 30 minutos extras al programa Muppet Babies, y La Pandilla Basura quedó cancelada.



Por que!?!?!? A que vino esta chapuza por parte de CBS?
Resulta que 3 asociaciones de consumidores se quejaron de esta serie: Action for Children's Television, the National Coalition on Television Violence, y the Christian Leaders for Responsible Television. Tomaron medidas, presionaron a los patrocinadores y a las subdivisiones de CBS y al final evitaron que esta serie se emitiera en USA, ya que consideraban que ridiculizaba a los niños disminuidos, hacía apología de la violencia sin sentido, y que para postres era hiperconsumista, ya que se basaba en probocar la venta masiva de Trading Cards. Y todo esto antes de que nadie viera el primer capítulo! Jo! Que tíos!

Sin embargo se emitió en otros países como España, Reino Unido, Israel, Islandia y Filipinas.

El caso es que fue precisamente esta especie de "Aborto" lo que ha convertido a esta serie en serie de Culto para los fans de la cultura de la serie B, y aún hoy se publican Trading Cards de la Pandilla Basura, así como otras del mismo creador, Xavier Roberts como Hollywood Zombies.

Attack of the Killer Tomatoes: The Animated Series





El Ataque de los Tomates Asesinos era una película de serie B de 1978, que parodiaba al cine catastrofico de los años 50. Es tan incoherente que mucha gente la considera LA PEOR PELICULA DE LA HISTORIA. Como consiguió entonces una serie de animación infantil? Resulta que en 1986, en un capitulo de los Muppets Babies hicieron una parodia de esta película, el capítulo fue el más visto de la temporada, por lo cual, la productora de Muppets Babies: New World Pictures - Marvel Productions buscó a la productora de El Ataque de los Tomates Asesinos: Four Square para hacer una secuela de la película en 1987: The return of the Killer Tomatoes, que tuvo éxito. New World quiso doblar éste éxito produciendo una serie de animación para todos los públicos, que se estrenó en 1990 en Fox Kids.

Se trataban de tramas típicas de "Heroes contra Villanos", sazonadas con bromas sobre películas y series de TV conocidas. Sin embargo en la segunda temporada incorporaron cambios desafortunados, primero fue la introducción de una animación tradigital aún precaria, los capitulos dejaron de ser autoconclusivos, e introdujeron una trama argumental en la que se iban sucediendo incoherencias y fallos de raccord. La audiencia se dió cuenta del cambio, y en el octavo capítulo se canceló el programa.

Toxic Crusaders





Se trata de una secuela de la serie de películas de Troma: Toxic Avenger, todo un festival palomitero de mal gusto, sangre, tripas, referencias sexuales y diversión, pero aquí Toxie en vez montar matanzas ultra-gore... lucha contra la contaminación (!!!). Exacto, detrás de la fachada, se trata de una serie infantil, de consciencia medioambiental más, típica de principios de los años 90, como Las Tortugas Ninja, Swamp Thing o Capitan Planeta.





Ya se había probado de hacer series de animación infantiles basadas en películas para adultos, como la serie de animación de Rambo, pero Toxic Avenger era muuuuucho más controvertida, y como resultado hicieron una serie de animación que no se parece en nada a la película.

Se produjeron 13 episodios de 30 minutos, sin embargo sólo se llegaron a emitir 5 episodios de prueba por la Fox en 1991. Su intención era re-crear el éxito de las Tortugas Ninja, con una fórmula similar, de hecho, su creador, Kevin Eastman, aparece en la cuarta película de Toxic Avenger. Toxic Crusaders fue patrocinada por las mismas empresas de merchandising que se encargaron de lanzar las Tortugas Ninja, y fue esta misma empresa: Playmates Toys, la que re-construyó a Toxie para convertirlo en un héroe limpio, con compañeros mutantes, que popularicen sus propias lineas de juguetes. Sacaron 9 muñecos, vehiculos, y todo tipo de merchandising como disfraces de halloween, novelas, videojuegos, tradding cards... Menudo despilfarro para una serie que se canceló al quinto episodio. La franquicia fue un desastre.

Marvel se encargó de lanzar una serie de comics de la serie de TV, pero fue un fracaso, según los fans de Marvel, el hecho de que cada número estuviese hecho por un guionista diferente entorpecía la trama.

Años más tarde, Troma editó en DVD 2 películas de animación de Toxic Crusaders: Toxic Crusaders: The Movie y Toxic Crusaders: Volume 1. La primera consistía en la recopilación de los 3 primeros episodios, y la segunda consistía en los 4 restantes. Vamos, que engañaron al personal para sacarle el último jugo posible a la franquicia muerta y enterrada.

Hoy en día a través de internet, estamos hartos de ver animaciones basadas en lo bizarro y en la subcultura de la serie B, y es más, el propio youtube sirve de termómetro para ver en que tipo de producciones se puede invertir, antes se la jugaban con este tipo de productos. Las Tortugas Ninja fue un éxito inesperado, y fue algo tan potente que se ha querido repetir su éxito mezclando la fórmula con lo que sea, incluso con el cine más cazurro y/o absurdo.

En su época éstas series no tuvieron buena acogida, pero hoy, son series de CULTO.

VER PELÍCULA The Haunted World of El Superbeasto 2009

Padre de Familia - Everything I Do

Enviado por Alvaro:

El video Everything I Do de Bryan Adams realizado por Stewie:

Stewie Griffin - Everything I do (Bryan Adams Cover) from ShireRock on Vimeo.

Padre de Familia - Take on Me

Enviado por Alvaro:

La parodia de "Family Guy" de A-Ha - Take on Me:


Steve Barron, el director de este video también dirigió la película live action de las Tortugas Ninja y "Las Aventuras de Pinocho".

Renaissance: El "Noir" Futurista

Enviado por Alvaro:

Buena mezcla de misterio, crimen y ciencia ficción realizada en Francia, por Christian Volckman (También responsable del surreal cortometraje “Maaz”)
Siguiendo una tradición presente desde “Blade Runner”, “Renaissance” combina elementos propios del cyberpunk con los elementos más clásicos del cine de detectives, tales como la ambientación y personajes ambiguos y atribulados, lo que resulta en una película agradable y entretenida.

Realizada con la técnica de captura de movimiento (Aunque no usada del modo habitual) esta película fue acusada injustamente de ser un “clon” de Sin City (Del mismo modo que “Beowulf” fue acusado de plagiar a “300”) cuando la estética del cine negro ya tenía sus principales rasgos definidos mucho antes del estreno de “Sin City”. Lo cierto es que “Renaissance” es una película mucho más elegante y sobria (No por ello es mejor) de un carácter más realista (Nótese la ironía) que su excesiva “contraparte” en acción real, que en ocasiones bordeaba el absurdo (Aún así, pienso que ambas son muy buenas películas)


De todos modos, sería injusto restarle meritos a esta atractiva propuesta de cine animado adulto, la misma que mantiene un buen pulso y un clima de tensión y misterio (El cual no se rompe sino hasta su truculento final) todo esto acompañado por una gran atmósfera y un estilizado trabajo visual.

Aportan sus voces Daniel Craig, Jonathan Pryce y Romola Garai, quienes realizan un trabajo adecuado para los personajes que desempeñan, pero las actuaciones no destacan mucho en comparación con el espectáculo visual ofrecido por este filme, aunque sin descuidar la trama ni el nivel de suspenso.
Me gustó mucho “Renaissance”. Quizá no sea una obra maestra como “Blade Runner”, pero aún así tiene suficientes cualidades para tomarla en cuenta, como una muy buena muestra del cine de ciencia ficción y animación.




VER ARTÍCULO ORIGINAL EN "MUY ANIMADO"

viernes, 16 de abril de 2010

Isla Presidencial

Enviado por Ruben:

Mira que me he encontrado por ahí:

Ethnography - Etnografía 5: OCEANÍA



VER ESPECIAL SOBRE OCEANÍA


VER PELÍCULA MARY & MAX

VER PELÍCULA: LOS RESCATADORES EN CANGUROLANDIA

A-Ha - Train of Though

La Rotoscopia se ha usado en bastantes videoclips, como 3 del grupo pop A-ha:
Train of Though (1986)



A-ha - Train of Though sube al puesto 26 del TOP 40

Sale: Jerry Lee Lewis - Pink Cadillac

A-Ha - The Sun Always Shines on TV

La Rotoscopia se ha usado en bastantes videoclips, como 3 del grupo pop A-ha:
The Sun Always Shines On TV (1985)



A-ha - The Sun Always Shines on TV sube al puesto 37 del TOP 40

Sale: Piratas - Tio Vivo

A-Ha - Take on Me



PREMIO GERTIE 2012 AL MEJOR VIDEOCLIP


La Rotoscopia se ha usado en bastantes videoclips, como 3 del grupo pop A-ha:

Take on me
(1985)



A-ha - Take on me sube al puesto 3 del TOP 40

Sale:Mastodon - SLEEPING GIANT

Princess Iron Fan

El primer corto de animación chino con argumento, se produjo en 1926 por los 4 hermanos Wan para la productora Great Wall Film Company, se trataba de Uproar in the Studio. La idea de los hermanos Wan, era que la animación debía ser didáctica y lógica antes que ser entretenida, y que debían desarrollar un estilo de animación propiamente chino, único e inconfundible en la que tampoco descartarían mezclarla con la imagen real.

Los hermanos Wan produjeron la primera película de animación sonora en 1935, titulado The Camel’s Dance, y el primer largometraje de animación chino fue Princess Iron Fan,  en 1941, realizada con rotoscopia y grandes dificultades durante la Segunda Guerra Sino-Japonesa, y la Segunda Guerra Mundial.




Durante la ocupación japonesa, los hermanos Wan produjeron más de 20 cortos de temática anti-japonesa, anti-imperialismo y anti-opio.


VER ESPECIAL SOBRE ANIMACIÓN CHINA