miércoles, 30 de junio de 2010

Romeo y Julieta (Anime)

Enviado por Alvaro:

el anime de Romeo Y Julieta

Gankutsuou

Enviado por Alvaro:

Gankutsuou (La versión anime de "El Conde de Montecristo")

martes, 29 de junio de 2010

Hasire Melos

Enviado por Anónimo:

lo que más me ha gustado de MadHouse es "Hasire melos", creo que debía sacar a la luz esta historia (son sólo dos episodios)por que tiene un aire realmete fuerte a Satoshi Kon, aunque en vez de estar centrado en el cine, más bien en el teatro y en la poesía.Aparte de que tiene una gestualidad, fluidez, uso de la luz y los actores de doblaje realmente maravilloso.
A lo mejor el hecho de que sea una historia de amor entre dos hombres tira bastante para atrás, y reconozco que puede ser excesivamente melodramático y en algún momento los diseños aunque son buenos estan un poco mal dibujados. pero creo que es un buen ejemplo de la capacidad del 2d para jugar con la realidad, no me imagino algo parecido con otra técnica(todavía intento descubrir que personaje de la obra de teatro representa a quien en la realidad o puede que sean cosas como la visión idealizada de sí mismo, sus miedos infantiles o algo así), espero que te guste tanto como a mi , y si no, no seas excesivamente duro conmigo :









es la única versión que he encontrado con subtítulos en español, (también creo que es una lástima ver esto en you tube) pero es que es increíblemete difícil de traducir(recitan a shakespeare y el lenguaje es muy recargardo).gracias por todo y perdón por ser un pesado.

Masaaki Yuasa

Enviado por Anónimo:

esto es en sí el penúltimo episodio de la tercera serie de Masaaki Yuasa, el director de Mindgame. creo que es bastante dificil enumerar todo lo que hay , pero seguramente sea mucha psicodelia inserción de fotos retocadas, splastik y cambio de los colores de línea. siento no poder encontrarlo en español.


VER VIDEO


personalmente me gustó mucho la segunda, por si algún día quisieras actualizar el apartado de Madhouse, (aparte de que es uno de mis estudios favoritos,[se que también hacen cosas horrendas], me apena que parezca que lo único a lo que se han dedicado últimamente es a destrozar superhéroes de la márvel. y en realidad últimente han producido algo así como 5 películas y están trabajando en otras 3)le echas un vistazo y si te convenze, la incluyes, tampoco corre ninguna prisa ni es ninguna imposición ,se que tendrás un montón de reportajes planteados y ya les has dedicado bastante tiempo. Es solo una simple recomendación.

Mononke

Enviado por Anónimo:

Kenji Nakamura es un director de TOEI por si quieres actualizar la lista, este es su trabajo anterior a Trapeze PV basado en pinturas clásicas ukiyo-e, Mononke:

Híbridos de Imagen Real en Anime

Enviado por Anónimo:

Hola, enhorabuena por tu blog.

el artículo sobre Híbridos de Imagen Real está muy bien ,pero creo que podrías añadir algo sobre insertar imagenes reales modificadas.

Por ejemplo, creo que esta película se hizo tratando fotografías mediante el uso del ordenador, hasta el punto que no se notan mucho los personajes insertados, o por lo menos la realidad parece mucho más bonita:



en esta serie, se insertan partes de animales, y se les modifica el color, además creo que hay rotoscopia y algo de uso de cartones.

viernes, 25 de junio de 2010

Los Zombis que se Comieron el Mundo

si he de elegir una serie de animación sobre zombis realmente de calidad, elijo "Los zombis que se comieron el mundo".




Una serie franco-americana del 2007 de Humanoïdes Associés dirigida por Fred Serra y Frank Geneva, con diseños de Guy Davis, buena banda sonora de Spaggetti Western y Punk-Rock y que fue animada con cariño y amor en la India y en Vietnam.

Se trata de una versión fiel del cómic homónimo de Guy Davis y Jerry Frissen, de escaso éxito en nuestro país y en USA pero que fue toda una revelación en Francia, sobre un mundo donde los humanos y los zombis conviven con normalidad. En estas historias los zombis dejan de ser un tema terrorífico para pasar a ser parte de la problemática cotidiana, de hecho ni siquiera los llaman zombis (consideran esa palabra un insulto) los llaman con la bonita palabra francesa "Révenants". Las tramas tratan de situaciones cotidianas psicotrónicas sobre un grupo de exterminadores de zombis ilegales, con un humor absurdo que pretende parodiar la hipocresía de la sociedad.

Volviendo a la serie de animación, tratamos con un bonito producto, pero he de revelar 2 defectos importantes: primero que no aparece Frank el Belga, el rocker machaca idiota co-protagonista que es sin duda el mejor personaje del comic. Y luego... que no consiguieron vender la serie, y por ello consta sólo del capítulo piloto sin una banda sonora compuesta especialmente para la serie.

Pero no os preocupeis, seguiré indagando en animaciones de zombis.

Weta Digital

NUEVA ZELANDA



No se trata de  un país con una gran industria de la animación, aunque tiene una empresa de animación de efectos especiales bastante famosa: Weta Digital, una empresa de Wellington fundada por Peter Jackson para realizar las escenas de animación CGI de Criaturas Celestiales.


Después la compañía pasó a realizar los efectos especiales de las películas de Peter Jackson, ganando un oscar a mejores efectos especiales por cada película de El Señor de los Anillos





Según se comenta, Peter Jackson fue elegido para producir esta trilogía después de que los productores valorasen las escenas de fantasía épica de Criaturas Celestiales. No se que opinar... Las dos películas tienen un tratamiento de la fantasía épica muy diferente. Weta Digital volvió a ganar 2 Oscars más, uno por King Kong (2005)



y otro por la película en naaaaaaaada parecida a Ferngully: Avatar (2009)





Es una empresa de animación CGI muy creativa, para El Señor de los Anillos creó un programa llamado MASSIVE, que le da un caracter de inteligencia artificial a numerosos personajes, con tal de crear ejercitos y muchedumbres digitales en películas. Para King Kong crearon el programa CityBot, que consiste en replicar digitalmente una ciudad entera (en este caso la Nueva York de 1932) sobre la que se filmaran las escenas y tambien desarrollaron un programa para anadir efectos de viento e iluminación a cada pelo de Kong. Para Avatar, modificaron el programa MASSIVE para darle vida a toda la flora y fauna del planeta Pandora.

Actualmente están desarrollando los efectos especiales de 4 películas: Tintin y el Secreto del Unicornio, que aparecerá en el 2011, Dam Busters, y las dos partes de El Hobbit, que saldrán en el 2011 y el 2012

Nelvana

Una compañía de Toronto: Nelvana, fundada en 1971, se dedicó inicialmente a producir especiales de TV que tuvieron éxito tanto en Canadá como en USA, como The Star Wars Holiday Special 1978 (a pesar de que los fans de Star Wars hoy en dia se estiran de los pelos al ver este engendro).





Tal éxito en los especiales de TV les animó a producir un largometraje para cine: Rock and Rule





A pesar de su magnífica animación y diseño, la película fue una catástrofe en taquilla, aunque hoy en día se considera de Culto. Decepcionados del mundo del cine, Nelvana volvió a mirar hacia la TV, y produjo series como el Inspector Gadget o Los Osos Amorosos

jueves, 24 de junio de 2010

Michael Jackson - Speed Demon

Enviado por Lluis:

WEH!!!Mirando x el youtube he enkontrado sta pekeña joya de la epoka de Bad,ya me imagino Mikel k tu special de animacion de videoclips stara parado,pero komo dices: "vale la pena",....joder no veia ste video desde k era un mokoso:




Michael Jackson - Speed Demon entra en el puesto 5 del Top 40.
Sale A-Ha - The Sun Always Shines on TV

lunes, 21 de junio de 2010

Toy Story

Repasemos la situación en los años 80:




Disney había perdido a Don Blutch, su animador estrella, el terrible merchandising animado se había apoderado de las TV's, Hannah Barbera y Marvel Productions quebraron, los grandes maestros de la animación de la Edad de Oro empezaban a... morirse de viejos, y para postres, el Anime Japonés estaba en su máximo esplendor. Debió ocurrir algún milagro porque sinó ahora viviríamos en un mundo alternativo en el que la Pantera Rosa conbatiría contra los Pokemons, Betty Boop sería una colegiala que se transformaría en super-heroina sexy para luchar contra el mal, y Disneylandia sería un parque temático dedicado a Songoku y Doraemon.

En realidad ocurrieron 3 milagros Dickensianos: la Animación Americana fue salvada por un fantasma del pasado, un fantasma del presente y un fantasma del futuro.

El fantasma del futuro fue... Digital






TOY STORY


Sólo era cuestión de que alguna productora se adelantase a su tiempo para que apareciese una película completamente en Animación CGI, y como no, fue Disney, después de realizar Los Rescatadores en Cangurolandia, la primera película completamente en animación tradigital, con la productora subcontratada encargada de los efectos especiales de La Sirenita, Pixar, lanzó Toy Story. Esta película tuvo un éxito tan enorme que pronto Pixar superó la popularidad de Disney, y tanto Disney como todas las demás productoras de animación se lanzaron a producir películas en animación CGI para emular el éxito de Pixar, a pesar de ello ni Disney ni nadie ha conseguido superar la calidad de Pixar, y únicamente las dos primeras entregas de Shrek consiguieron igualar su éxito.

Sin embargo, Toy Story también tuvo una consecuencia negativa: virtualmente ASESINÓ a la Animación Tradicional. Después del fracaso de la película El Planeta del Tesoro, Disney anunció que dejaría de producir películas en Animación Tradicional.


Los Orígenes de la Animación Americana
La Edad de Oro de la Animación Americana
La Era Televisiva
Las Mañanas del Sábado
El Renacimiento de la Animación Americana
La Era Digital
El Fin del Triumbirato Televisivo

sábado, 19 de junio de 2010

PERRO - GATO - RATÓN

En la Edad de Oro de la Animación Americana reinaron tres géneros:  Los cuentos de Hadas como Blancanieves, los musicales como los de Ub Iwerks y sobretodo... Las Comedias Slapsticks.

Una comedia Slapstick consiste en un personaje que intenta agredir a otro, pero el otro se escapa de manera que el agresor siempre acaba mal, es una espécie de representación teatral de la Dharma tan antigua como la civilización: el mito del cazador cazado por la presa. Desde siempre se habia representado con payasos y marionetas pero las técnicas de animación ofrecieron la posibilidad de volver a los orígenes usando animales antropomorfos de todo tipo, de entre los cuales, la rivalidad Perro - Gato - Ratón ha sido la que más se ha representando y la que ha acabado representado la Edad de Oro de la Animación Americana.

PERRO


Se trata del máximo nivel en ésta jerarquía, normalmente el gato persigue al ratón hasta que el ratón le da esquinazo y el gato se acaba encontrando con un perro convirtiendose así de cazador a presa. Se trata de una representación de la autoridad innegable aunque no siempre es así. Precisamente he escogido un perro que rompió los esquemas: El Perro Droopy

Tex Avery es uno de los inventores de la animación histérica, y creó a toda una gama de personajes hiper-activos, violentos y con la líbido por las nuves. Creó en 1943 para MGM a Droopy precisamente como contra-punto extremo, un perro maníaco depresivo  que se dedica a desquiciar a sus personajes regulares. Apareció por primera vez en el corto  Dumb-hounded.

 



En éste corto ya lo vemos haciéndole la réplica a Woolfy, el lobo de Red Hot Riding Hood,



Woolfy, junto al bulldog irlandés Spike (luego llamado Butch, para evitar confusiones con el bulldog de Tom & Jerry), será el principal villano de la série en la que a menudo Droopy deberá salvar a la escultural Caperucita Roja del Lobo Feroz. En los últimos cortos de Droopy, como Blackboard Jumble, Woolfy acabó calmando su carácter y se volvió sureño



Después de su primer corto, Droopy le hizo la réplica a todo el abanico de personajes de MGM con su poder de llegar a cualquier sitio antes que nadie a pesar de caminar a ritmo fúnebre y su inesperada fuerza sobrehumana cuando lo requiere la ocasión. Ha interpretado toda clase de personajes como Policía Montada, Cowboy, Sherif, Usurero o Redneck, y hasta tiene un Mini-yo que aparece por primera vez en el corto Homesteader Droopy  


Cuando en 1953 se cerró la sección de Tex Avery de MGM, William Hannah y Joseph Barbera tomaron el personaje, con Michael Lah, el ayudante de Avery para hacer la série Deputy Droopy



En 1957 cerraron los estudios de animación de MGM. Seis meses después, el corto One Droopy Knight fue nominado al Oscar al mejor corto de Animación.





En 1980 Filmation retomó al personaje como parte de su nuevo programa de Tom & Jerry, y en los 90, en la série de Hannah Barbera Tom & Jerry Kids, aparece Dripple, el mini-yo de Droopy, Tom & Jerry Kids funcionó bien, y tuvo el spin-off Droopy, Master Detective



Droopy ha hecho otros Cameos como en Quien Engañó a Roger Rabbit y sus 3 cortos.



La Película de Tom & Jerry de 1992, la série Tom and Jerry Tales y la OVA Tom and Jerry: The Magic Rin, co-protagoniza el capítulo de Harvey Birdman Atourney of Law: Droopy Botox y también ha aparecido en otras parodias de séries como Drawn Toggether, Padre de Familia e incluso en Dragon Ball.

GATO


El gato Sylvestre es un personaje de los Looney Tunes y las Merry Melodies que durante la Edad de Oro apareció en 96 cortos y ganó 3 Oscars. Se trata de un gato modélico dentro del triángulo Perro - Gato - Ratón: acaba recibiendo por todas partes, después de El Coyote es el personaje más "pringao" de los Looney Tunes, de hecho es el Looney Tune que muere más veces. Apareció por primera vez en 1945 en el corto de Fritz Freleng  Life With Feathers, y en el corto de 1947 Tweety Pie apareció su archi-enemigo Piolin





Fue doblado por el rey del doblaje de dibujos animados Mel Blanc, basándose en la voz del Pato Lucas. Aparte de Piolín, su otro enemigo es Speedy Gonzalez, con quien hace una pareja parecida a El Coyote y Correcaminos, los 4 aparecen en el corto The Wild Chase  con un final evidente.

Otras tramas usuales de Sylvestre es la de explorador junto a Porky, también hace de pareja con Elmer Fudd en dúos parecidos a Abbot y Costello,



y también hace de instructor caza-ratones de su mini-yo intentanto cazar al canguro Hippety Hooper a quien confunden con un ratón gigante. Ha aparecido en varios especiales durante los años 70, y en la Space Opera Loonatics Unleashed su descendiente, Sylth Vester, es un cazarecompensas espacial fichado por la reina Granicus para acabar con las hordas de los Royal Tweetums.


Aparece en las películas Space Jam



y Looney Tunes: Back in Action, y ha hecho cameos en Quien engañó a Roger Rabbit y séries de animación como Robot Chicken, Padre de Familia y Freakazoid.

RATÓN


El Ratón Jerry, aunque este personaje no se puede entender sin El Gato Tom, esta pareja de William Hannah y Joseph Barbera, junto al bulldog Spike, conforman el paradigma de la temática Perro - Gato - Ratón, y su primer corto, Puss Gets the Boot, fue el primero que sin ser de Disney ganó un oscar al mejor cortometraje de animación. Es más, junto a los cortos de las Silly Simphonies de Disney, es la série de animación que ha ganado más oscars a lo largo de sus 114 capítulos. Tras el cierre de MGM, la productora Rembrandt Films continuó animándolos en Europa del Este, y en 1963 volvieron a America con la productora Sib-Tower 12  Productions que realizó 161 cortos más. En los años 70 entraron en televisión, donde han protagonizado varias séries como la série del nuevo Tom & Jerry Show (1980) de Filmation.



La versión Tiny de Hannah Barbera: Tom & Jerry Kids



Tom & Jerry Tales, producida por Warner.



Warner también ha producido el último corto para cines de Tom & Jerry en el 2005: Karate Ward





En 1992 protagonizaron una película bastante lamentable, donde se les ocurrió darles voz y hacerlos amigos.





Y tambien hicieron la OVA: Tom & Jerry the Magic Rin



Se trata de una saga de culto, ha influenciado tanto en la animación occidental, que su parodia en Los Simpsons, Rasca y Pica (y Poochie), sirve para criticar todo el mundo de la animación en general. Incluso hicieron referencia a la época en que Tom & Jerry fueron producidos en Europa del Este con el corto de Trabajador y Parásito.





Tom & Jerry por temas legales no aparecieron en Quien Engañó a Roger Rabbit, pero sí han aparecido en otros híbridos de imagen real, como Levad Anclas, de Frank Sinatra y Gene Kelly





y Dangerous When Wet de Esther Williams





Perro vs. Gato vs. Ratón, quizá la guerra más larga y despiadada de la historia de la biología contemporánea y del mundo de los dibujos animados.Ha dado para centenares de tramas Slapsticks, algunas que incluso han sido analizadas por sociólogos como alegorías de la sociedad capitalista, pero también ha consistido en una trama fácil y recurrente en la que enfrentar a dos personajes por su propia naturaleza. En fin, el mundo de la animación irá cambiando, pero podemos estar seguros de que de vez en cuando aparecerá un perro que perseguirá a un gato, que perseguirá a un ratón que (y este último tópico nunca lo entenderé)... asustará a un elefante.

VER PELÍCULA: TOM Y JERRY LA PELÍCULA

jueves, 17 de junio de 2010

TÉCNICAS IX: Híbridos de Imagen Real

Por Imagen Real o Life Action a menudo nos referimos a películas realizadas con actores de carne y hueso interpretando a personajes conocidos del mundo de la animación o el cómic, como podría ser el caso de las películas de Astérix, Mortadelo y Filemón, o El Inspector Gadget. Sin embargo no voy a hablar de éste desafortunado fenómeno que no es ninguna técnica concreta, esta semana trataremos de Híbridos de Imagen Real y nos referiremos a películas en que interactúan personajes de animación y actores de carne y hueso.


HÍBRIDOS DE IMAGEN REAL

Se trata de un recurso narrativo muy antiguo, el primer corto de animación de éxito, Gertie el Dinosaurio (1914), consistía en un número de bodevil en que un presentador en persona interactuaba con el dinosaurio de la pantalla y finalmente entraba en la película y se marchaba a lomos de Gertie. Aún no existía una técnica para mezclar la animación con la imagen real, pero la intención quedó patente.

La idea de mezclar personajes reales con caricaturas resultaba muy atractiva, era como realizar un sueño en el que entrasemos en un mundo de fantasía, no tardaría mucho en aparecer la técnica de los híbridos de imagen real y fueron los grandes innovadores de la animación, los Hermanos Fleischer, quienes desarrollarían ésta técnica para la série de Koko the Clown, la técnica en su origen consistía en sobreimprimir dos fotogramas en cada fotograma de la película definitiva. Disney tomó esta técnica para una de sus séries pre-Mickey Mouse: Alice Comedies, donde una niña de imagen real interactuaba con el Gato Felix.



Ya en los años 40, se habían desarrollado diferentes técnicas de híbridos de imagen real como la impresión óptica, las cámaras de animación de imagen aérea,  o la sincronización con rotoscopia.

SINCRONIZACIÓN CON ROTOSCOPIA

Esta técnica se puso de moda en los años 40 entre películas musicales, Fritz Freleng dirigió para Warner You Ought to Be in Pictures, que se considera un predecesor de Roger Rabit. MGM introdujo a Tom & Jerry en dos musicales de imagen real: Levando Anclas y Dangerous when Wet. Disney recuperó la técnica para su musical de 1945: Los 3 Caballeros



La película tuvo éxito, y Disney acabó siendo la reina de los híbridos de imagen real.

HIBRIDOS DE IMAGEN REAL POR CEL OVERLAY

Disney acabó monopolizando los híbridos de imagen real con otras películas como Mary Poppins, para la escena de los pingüinos filmaron a los actores con un escenario pintado al fondo, luego añadieron los pingüinos por Cel Overlay.

También produjeron La Bruja novata y por supuestísimo Quien Engañó a Roger Rabbit, ésta última película de 1987 tuvo tal éxito que otras productoras quisieron emularlo como Warner con Space Jam y Looney Tunes:Back in Action y Ralph Bakshi con Cool World,



de hecho Ralph Bakshi ya había realizado escenas híbridas de imagen real en Heavy Trafic y Coonskin. Sin embargo ninguna de esas películas consiguió un éxito parecido al de Disney.



De todas formas, no podemos hablar de los híbridos de imagen real como un género experimental y arriesgado, el caso es que es una técnica muy popular en publicidad, sobretodo en artículos infantiles.

BACK PROJECTION

Es una técnica de efectos especiales que consiste en filmar a actores situados frente a una pantalla tras la que se proyecta otra película. Es la técnica que se solía utilizar para filmar escenas de interiores de automóviles en movimiento, también es la base de la técnica de la Model Animation. Se ha usado también para realizar híbridos de imagen real, como la película soviética de 1935: El nuevo Gulliver de Alexandr Ptushko






HÍBRIDOS DE IMAGEN REAL Y ANIMACIÓN CGI

Actualmente hay técnicas digitales para realizar híbridos de imagen real, y es muy común como efecto especial mezclar actores con personajes de animación CGI, el primer actor de animación CGI en actuar en una película de imagen real fue el lamentable Jar Jar Binks, en la segunda trilogía de Star Wars





Aunque al tratarse de un intento de animación CGI hiperrealista, estos efectos especiales están más relacionados con la Model Animation que con los Híbridos de Imagen Real.

Al igual que comenté en el especial sobre Rotoscopia, en los Híbridos de Imagen Real la Animación CGI ha supuesto más una evolución que una substitución, actualmente es mucho más fácil realizar estos híbridos, tan fácil que incluso séries de TV de animación limitada se las pueden permitir.



Veis? Ésto me pone nervioso, que en menos de una semana y con un presupuesto irrisorio calquen (literalmente) con métodos digitales un trabajo de meses de innovación y creatividad de William Hannah y Joseph Barbera, y que encima se pongan medallas de estar revolucionando el mundo de la animación.

En fin, los Híbridos de Imagen Real, ya sean digitales o artesanales siempre estarán ahí transportándonos a mundos de fantasía.


HÍBRIDOS DE IMAGEN REAL EN ANIME




VER PELÍCULA: 3 CABALLEROS

Heavy Traffic

Por cierto, antes de Los Simpsons y el anime X, todas las producciones de animación eran para niños? En realidad muchas de las animaciones de la Edad de Oro, como Betty Boop, los cortos de Tex Avery para MGM o (fuera de la Edad de Oro) los Picapiedra eran animaciones para todos los públicos pero pensadas para el público adulto, ni siquiera Disney (por mucho que se empeñen los conspiranoicos) tiene la culpa de este tópico, sólo hay que ver Fantasía o Sleepy Hollow. El abominable tópico "Dibujos Animados = Infantil" en realidad fue una excusa que se inventaron las cadenas de televisión para justificar una reducción de presupuesto asesina a las producciones de animación.

A principios de los 70, el joven Animador Ralph Bakshi, incómodo ante el panorama de la animación americana de la época, fundó en 1969 junto al productor Steve Krantz su propia productora de animación, Bakshi Productions, dedicada a realizar animaciones alternativas y publicidad. Sus primeros trabajos fueron anuncios de Coca Cola y Max, the 2000-Year-Old Mouse , una serie educativa encargada por la Enciclopedia Británica.

Su intención era hacer la película Heavy Traffic, una fábula urbana sobre los barrios bajos, pero Steve Krantz se negó al considerar el proyecto demasiado arriesgado. Cuando Bakshi conoció los comics underground de Krump se empeñó en hacer una película de El Gato Friz, Krantz esta vez aceptó, al tratarse de una série de comics de éxito.

La película de El Gato Friz horrorizó a Krump, incluso asesinó al personaje en los comics para evitar que se hiciesen más películas, pero sin embargo tuvo tanto éxito que Bakshi pudo realizar finalmente Heavy Traffic.



Bakshi se convirtió en el único productor después de Disney en lanzar 2 largometrajes de éxito seguidos. Aprovechando este tirón de la animación para adultos, aparecieron otras producciones como Watership Down

Space Jam

Space Jam

Etnografía 8: CENTRO-AMÉRICA



VER ESPECIAL DE ANIMACIÓN CENTRO-AMERICANA
VER PELÍCULA: VAMPIROS EN LA HABANA

La Bruja Novata

En 1966 Disney murió de cáncer de pulmón, la compañía siguió adelante con películas como los Rescatadores, y Robin Hood, cortos como los de Winnie the Pooh, e híbidos de imagen real como La Bruja Novata





La compañía aguantó bien, hasta 1979 cuando el animador Don Bluth abandonó Disney para crear su propio estudio junto con los 11 animadores animadores de su equipo. Produjeron la película El Secreto de NIHM y el corto Banjo the Woodpile Cat

Mary Poppins

En los años 60, tras el boom de la TV, la única gran compañía de la Edad de Oro de la Animación Americana que quedaba era Disney, como sobrevivió Disney a esta segunda crisis de su carrera? convirtiendose en todo un clásico y con innovación, el híbrido de imagen real de 1964 Mary Poppins ganó cinco Oscars y reportó mucho dinero.





Además, con el programa de televisión Walt Disney's Wonderful World of Color que se emitió en NBC desde 1964 hasta 1983, consiguieron mantener populares sus personajes clásicos.

Algunas parodias de Mary Poppins:

Tobias Fünke



Sherry Bobbins



Scary Mary

Dangerous when Wet

Dangerous When Wet de Esther Williams



Levando Anclas

Tom & Jerry por temas legales no aparecieron en Quien Engañó a Roger Rabbit, pero sí han aparecido en otros híbridos de imagen real, como Levando Anclas, de Frank Sinatra y Gene Kelly



Les Triplettes de Belleville - Homenaje a los Hermanos Fleischer

Enviado por Alvaro:

El homenaje hecho por la película "Las Trillizas de Belleville" a la obra de los Hermanos Fleischer:

El Oso Yogi en Imagen Real

Enviado por Alvaro:

Ahora están haciendo una película live-action del oso Yogui...Se ve horrible:




Esos osos hechos por computadora se ven como muertos vivientes.Sus ojos parecen estar hechos de vidrio.

Así es como tendría que haber sido el live action:

miércoles, 16 de junio de 2010

Etnografía 8: CENTRO-AMÉRICA



VER ESPECIAL DE ANIMACIÓN CENTRO-AMERICANA
VER PELÍCULA: VAMPIROS EN LA HABANA

Tom & Jerry


El Ratón Jerry, aunque este personaje no se puede entender sin El Gato Tom, esta pareja de William Hannah y Joseph Barbera, junto al bulldog Spike, conforman el paradigma de la temática Perro - Gato - Ratón, y su primer corto, Puss Gets the Boot, fue el primero que sin ser de Disney ganó un oscar al mejor cortometraje de animación. Es más, junto a los cortos de las Silly Simphonies de Disney, es la série de animación que ha ganado más oscars a lo largo de sus 114 capítulos. Tras el cierre de MGM, la productora Rembrandt Films continuó animándolos en Europa del Este, y en 1963 volvieron a America con la productora Sib-Tower 12  Productions que realizó 161 cortos más. En los años 70 entraron en televisión, donde han protagonizado varias séries como la série del nuevo Tom & Jerry Show (1980) de Filmation.



La versión Tiny de Hannah Barbera: Tom & Jerry Kids



Tom & Jerry Tales, producida por Warner.



Warner también ha producido el último corto para cines de Tom & Jerry en el 2005: Karate Ward





En 1992 protagonizaron una película bastante lamentable, donde se les ocurrió darles voz y hacerlos amigos.





Y tambien hicieron la OVA: Tom & Jerry the Magic Rin



Se trata de una saga de culto, ha influenciado tanto en la animación occidental, que su parodia en Los Simpsons, Rasca y Pica (y Poochie), sirve para criticar todo el mundo de la animación en general. Incluso hicieron referencia a la época en que Tom & Jerry fueron producidos en Europa del Este con el corto de Trabajador y Parásito.





Tom & Jerry por temas legales no aparecieron en Quien Engañó a Roger Rabbit, pero sí han aparecido en otros híbridos de imagen real, como Levad Anclas, de Frank Sinatra y Gene Kelly





y Dangerous When Wet de Esther Williams





Perro vs. Gato vs. Ratón, quizá la guerra más larga y despiadada de la historia de la biología contemporánea y del mundo de los dibujos animados.Ha dado para centenares de tramas Slapsticks, algunas que incluso han sido analizadas por sociólogos como alegorías de la sociedad capitalista, pero también ha consistido en una trama fácil y recurrente en la que enfrentar a dos personajes por su propia naturaleza. En fin, el mundo de la animación irá cambiando, pero podemos estar seguros de que de vez en cuando aparecerá un perro que perseguirá a un gato, que perseguirá a un ratón que (y este último tópico nunca lo entenderé)... asustará a un elefante.

VER PELÍCULA: TOM Y JERRY LA PELÍCULA

Los Hermanos Fleischer

NUEVA YORK

Recordemos que estamos en 1914, Hollywood aún no era lo que llegó a ser, y mientrastanto Nueva York era el centro mundial del bodevil, y entendemos las rudimentarias animaciones de aquella época como un tipo de bodeviles. Aquí es donde se realizaron las animaciones de Stuart Blackton y también fue aquí donde se fundó el primer estudio comercial de animación: Los Bray Studios, que funcionaron entre 1915 y 1929 y que fomaron a los que serían a continuación los grandes animadores: Walter Lantz, Paul Terry con Farmer Alfalfa y los Hermanos Fleischer con Koko the Klown.





Los hermanos Fleischer formaron su propio estudio, los Fleischer Studios, y reciclaron al personaje de Koko en la serie Out of the Inkwhell y también crearon la serie Sound-Car Tunes. Esta compañía, llegó a ser tan innovadora como Disney, inventaron la rotoscopia, el stop motion como efecto especial y los híbridos de imágen real. De hecho realizaron la primera animación sonora de la historia: My Old Kentucky Home, sin que tuviera mucho éxito.

Los años 30 era una época en que Disney fue el rey, con la única competencia de los Fleischer Studios. Revolucionó la industria con la série de cortometrajes Silly Simphonies, en que las bandas sonoras eran variaciones musicales de clásicos populares.

En los años 30 Fleischer Studios fue el único estudio que hizo frente a Disney con personajes tan populares como Betty Boop o Popeye, este segundo personaje en concreto, incluso era más popular que Mickey Mouse.









En los años 40 los hermanos Fleischer se hicieron aún más populares con la serie de animación de Superman, pero en 1942, tras el fracaso de la película Mr. Bug Goes Town, los hermanos se pelearon, y Dave Fleischer acabó marchándose de la compañía para trabajar en Columbia Screen Gems.



Paramount aprovechó esta situación y se hizo con el control del estudio expulsando a Max Fleischer de su puesto directivo. El estudio siguió funcionando bien durante la segunda guerra mundial, aunque cancelaron Superman por considerarlo demasiado caro. Años después los personajes fueron perdiendo popularidad.

Los animadores Frank Tashlin y John Hubley se fueron a Columbia Screen Gems, donde dirigieron el estudio y le hicieron ganar más popularidad, hasta que despidieron a John Hubley para contratar a Dave Fleischer. 

El éxito de la TV empezó a vaciar las salas de cine. Antes de 1950 cerraron los estudios Screen Gems y Van Beuren, Walter Lantz redujo la plantilla a la mitad, en 1953 Warner quebró, re-abrió 5 meses después, pero nunca se recuperó de este golpe y  MGM cerró la sección de Tex Avery, y el resto del estudio en 1957.

Los Orígenes de la Animación Americana
La Edad de Oro de la Animación Americana
La Era Televisiva
Las Mañanas del Sábado
El Renacimiento de la Animación Americana
La Era Digital
El Fin del Triumbirato Televisivo

El Inspector Gadget en Imagen Real

En 1998 salió la primera película de imagen real de Disney del Inspector Gadget.



Aprovechando el lanzamiento de la película de Disney, en el 2001 Jean Chalopin lanzó una cuarta serie de dos temporadas y 52 capítulos del Inspector Gadget: Gadget et les Gadgetinis

Finalmente Disney hizo un último largometraje de imagen real en el 2003.




VER ESPECIAL SOBRE CYBORGS

Astérix en Imagen Real

Año 1959 d.c. Todo el mundo ha sido invadido por la animación americana y sus legiones de Mickey Mouse. Todo el Mundo? No! La Galia resiste ahora y siempre al invasor!

En 1959 un dibujante franco-italiano que trabajaba en la revista Mickey Mouse recibió un encargo que revolucionaria el comic europeo. El dibujante se llamaba Albert Uderzo, y el guionista de la serie era René Goscini, un aclamado escritor de literatura juvenil a quien le habían encargado una obra de comic para todos los públicos que ensalzase el espíritu nacional francés, desmoralizado tras la segunda guerra mundial.

Así nació Asterix el Galo, mucho más que 48 páginas de humor irónico del bueno, se trataba de una crítica al Imperialismo Americano representado por los Romanos, con guiños a la cultura popular de los años 60 y todo un elogio a la búsqueda de una vida sencilla, complaciente y en contacto con la naturaleza. El año pasado se celebró el 50 aniversario con la edición del álbum (recibido con mala crítica) El Libro de Oro de Astèrix.

Pero centrémonos en la animación. Francia tiene una industria de la animación bastante potente, y ha adaptado muchos de sus personajes de cómic más populares, con más o menos éxito, como Los Pitufos, Titeuf o Lucky Luke, Astérix no fue menos.

La primera película de animación de Astérix fue un telefilm francés de Pierre Tchernia de 1967 llamado Deux Romains en Gaule





Se trataba de una versión muuuy libre de Astérix el Galo que convinaba animación con imagen real y los protagonistas eran dos legionarios romanos y su centurión. No tuvo mucho éxito y de hecho nunca ha salido a la venta en video.

En 1999 hicieron la primera película de imagen real protagonizada por Asterix (con mucha animación CGI): Asterix y Obélix contra Cesar, se trataba de una adaptación libre de varios comics, fue la película francesa más cara de la historia, y tuvo éxito en taquilla, personalmente no me convenció.



Dos años después rodaron la secuela, Missión Cleopatra, con un presupuesto aun mayor, y que es la segunda película francesa más taquillera de la historia. Ésta en concreto estaba mejor hecha, era más fiel al cómic y en esta ocasión sí me gustó.





Uderzo, millonario y ya muy mayor, nacido daltónico y con 2 dedos extras en las manos, había desarrollado artritis (con lo que dibujaba con el lápiz en el pulgar, y debió abandonar la tarea de entintado) y para postres contrajo Parkinson. En el 2005 decidió retirarse del mundo del comic y dibujó la última obra de Asterix: El Cielo se nos cae encima, una história final absurda, con marcianos, que intenta ensalzar el cómic europeo por encima del manga y el comic de super-héroes. Como historia final es muy inferior a Las Doce Pruebas, pero que sin embargo batió un récord de ventas con 3.200.000 ejemplares en un año, convirtiendose en la edicion de cómic más vendida de la historia.

Finalmente Uderzo vendió la editorial Albert-René a la editorial Hachette en el 2008. Sí! Se vendió la gallina de los huevos de oro, con 80 años y más dinero del que sus nietos se podrán gastar jamás, así que me parece comprensible. El caso es que a su hija: Sylvie Uderzo no le pareció tan comprensible, empleada en la editorial Albert-René se opuso ferozmente a que se realizara la venta, ya que según ella, no debían hacerse más cómics después de la muerte de su padre, y si se vendían la franquicia, seguro que Hachette se dedicaría a ello. Su oposición fue tan radical que tras la venta de la editorial, fue despedida improcedentemente, y ella llevó a su padre a los tribunales, hecho que tuvo bastante repercusión mediática en Francia.

Sin embargo la gallina siguió poniendo huevos de oro, y se estrenó la tercera película de imagen real, aún más cara! Astérix en los Juegos Olímpicos



En principio la tercera película iba a ser una adaptación de "Astérix en Hispania", pero Uderzo se negó, ya que aunque es un cómic que tuvo éxito, se trata de una história llena de tópicos anti-españoles de la que sus autores no se sentían demasiado orgullosos.

Y aún en preparación, el año que viene saldrá la cuarta: Astérix en Britania

Las películas de Astérix son bastante irregulares, los cómics por su contra siguieron una ruta dorada: Se convirtieron en una moda  y multiplicaron sus ventas por 100 en seis años, en los años 70 se consolidaron como una de las mejores obras de cómic infantil de la história, y tras la muerte de Goscini se convirtieron en todo un clásico de la nueva literatura francesa, y en un cómic que traducido a 112 idiomas, ha servido para enseñar a leer a medio mundo, no hay padre en europa que no se lo compre a sus hijos.  Por ello, no es de extrañar que independientemente de la calidad, las películas de Astérix tengan su público, aunque me hubiera gustado saber que habría pasado si Goscini hubiese continuado en los Estudios Ideefix haciendo películas de animación de calidad, POR TUTATIS!!!



VER PELÍCULA: ASTÉRIX Y LAS DOCE PRUEBAS

Carlos Carrera

Enviado por Alvaro:


El héroe, de Carlos Carrera, director de "El Crimen del Padre Amaro"



De Raíz, también de Carlos Carrera:

The Shock Doctrine - Alfonso Cuarón

Enviado por Alvaro:

"The shock doctrine" un corto documental/animado de Alfonso Cuarón:

sábado, 12 de junio de 2010

Etnografía 8: CENTRO-AMÉRICA



VER ESPECIAL DE ANIMACIÓN CENTRO-AMERICANA
VER PELÍCULA: VAMPIROS EN LA HABANA

Etnografía 8: CENTRO-AMÉRICA

Anteriormente habíamos hablado de los mundos de la Animación Oriental y la Animación Anglosajona, para terminar en la inmensa industria de la Animación Americana. Esta semana volvemos a la fórmula de un especial de Etnografía más ligero y que además podremos entender sin subtítulos.

Pónganse el poncho y el sombrero jalisqueño manitos, que vamos a cruzar el Río Grande para visitar ahorita mismo Centro-América


MÉXICO

Apenas conozco obras mexicanas, como huevocartoon. Se trata de una sit-com de animación flash protagonizada por huevos y realizada con un tipo de humor muy mexicano: www.huevocartoon.com. Desde el 2001 la série fue ganando popularidad, invirtieron en merchandising y en el 2006 lanzaron un largometraje: Una película de huevos, le re-bajaron el humor ácido, ya que querían que fuese apta para niños de 9 años, sim embargo la película tuvo éxito,




e hicieron una secuela en el 2009: Otra película de huevos y un pollo, que ha resultado ser la película de animación mexicana que más ha recaudado en taquilla el primer fin de semana: 34 millones de pesos (unos 2 millones de Euros).

Pero vayamos a los orígenes de la animación mexicana...

La animación mexicana comenzó en los años 40, muy influenciada entonces por Disney, pero dejando siempre bien claro en la estética que se trataba de un producto Made in Mexico. En los años 70 estuvo a punto de convertirse en una base para realizar las animaciones OEM de los terribles (pero muy lucrativos) Saturday Mornings Cartoons, como fue el caso de la série de animación de Hannah Barbera: Los Super-Amigos



La série de los Super Amigos tuvo mucho éxito y la productora mexicana que se encargaba de los intercalados, rápidamente se convirtió en la productora más influyente de la animación mexicana, sin embargo el establecer la animación OEM en Mexico no tuvo mucho éxito, los Estados Unidos prefirieron contar con empresas subcontratadas en Canada, luego en Japón, Corea, y actualmente la realizan en la India y en el sur-este asiático.

El primer largometraje de animación mexicano fue en 1974: Los 3 Reyes Magos





Se trata de una versión del mito de la Natividad del Señor dirigido por Fernando Ruiz con guión de la escritora pro-derechos humanos Rosario Castellanos,  se trata de una película con una animación bastante precaria y muy criticada hoy en día, ya que tuvieron problemas de producción al recibir menos apoyo del gobierno del que esperaban.

Los diseños, están inspirados en la cerámica típica de Jalisco, estuvo a cargo de Moises Velazco, ilustrador que también se encargó de la película Katy la Oruga





y del material gráfico de la série híbrida de marionetas e imagen real  Odisea Burbujas.



REPÚBLICA DOMINICANA





Odisea Burbujas era una radio-novela mexicana, que saltó al formato televisivo entre 1979 y el 2004 producido por el dominicano afincado en México Enrique Segoviano, conocido por obras como El Chavo del Ocho o El Chapulin Colorado.

La série tuvo éxito en latino-américa y trataba sobre las aventuras espaciales del profesor A.G. Memelovsky y sus creaciones mutantes viajando por el espacio y el tiempo luchando contra la contaminación. Han editado 5 discos y una revista de historietas.




CUBA

Al contrario de lo ocurrido en otras dictaduras socialistas como China, el socialismo benefició a la animación en Cuba dado su alto poder educativo. En los años 60 comenzaron a realizar toda clase de películas de animación, influenciada por el estilo de animación limitada de UPA. El animador cubano más conocido es el ilustrador Juan Padrón.

Juan padrón ingresó en 1974 en el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico como director de dibujos animados, dónde realizó séries como Filminuto



o Quinoscopio, en colaboración con el humorista gráfico argentino Quino




En 1979 produjo su primer largometraje: Elpidio Valdés



y en 1985 produjo su segundo largometraje: Vampiros en la Habana



Que tuvo la secuela en el 2003: Más Vampiros en la Habana




En el 2008 Juan Padrón recibió el premio nacional de cinematografía.

COSTA RICA
 

Actualmente, Costa Rica ha desarrollado la principal industria de la zona en animación publicitaria, seguida por El Salvador, con estudios como Estudio Flex



y Marte Studio



La animación en latino-américa es la história de lo que pudo haber sido y no fue. Tras ser descartado México como base para la animación OEM, sólo les quedó la opción de contar con el apoyo del gobierno, un apoyo que no siempre ha funcionado. Debo criticar no tanto la falta de apoyo de los gobiernos, sinó más bien la falta de promoción tanto oficial como de los propios espectadores a la animación latino-americana, es dificil encontrar información en la red sobre animación en éstos países, y de hecho sólo los cubanos se han tomado muy en sério esta industria a pesar de sus comprensibles faltas de medios. La animación latino-americana puede ser mejor o peor, pero hay que agradecer que hayan sabido plasmar su propio caràcter étnico en ellas.


VER PELÍCULA VAMPIROS EN LA HABANA