jueves, 30 de septiembre de 2010

TECNICAS XIII: CGI



VER ESPECIAL SOBRE ANIMACIÓN CGI
VER PELÍCULA: TOY STORY

ESPECIAL OSCARS 1939





VER ESPECIAL OSCARS 1939

YABADABADOOOH!!!

Sabéis quien cumple hoy 50 años?



LOS PICAPIEDRAS!


FELICIDADEEEES!!!

Premio Gertie 2010 a la Mejor Série Animada de TV


Se trata de la série de más éxito de Hannah Barbera, que entre 1960 y el año 2001 se han dejado ver en  6 temporadas de su série original, 10 séries secuelas, 13 episodios especiales, un largometraje para cines en animación y 2 en imagen real,  5 largometrajes para la TV, 2 videoclips y numerosos anuncios. Conceptualmente es fantástica! Fue la primera sit-com familiar en animación, y también la primera série de animación televisiva orientada al público adulto. Su concepto de trasladar la vida cootidiana del ciudadano medio americano a la edad de piedra siempre me ha parecido fascinante, pero... ignoraba que está basada en otra série de 1940, llamada STONE AGE. Hannah Barbera eran unos grandes creativos, así que... Quién creéis que podría adelantarse 20 años al concepto de Los Picapiedras?


Fleischer Granite Hotel
Cargado por cartoonclasico. - Clica para ver más videos divertidos.

Aún así... Stone Age se trata de una série sobre gags surrealistas aislados, la idea de Sit-Com prehistórica es genuína de Hannah Barbera.


VER ARTÍCULO SOBRE LOS PICAPIEDRA

martes, 28 de septiembre de 2010

Steamboat Mickey

En los años 20, la industria de la animación comenzaba a monopolizarse en Hollywood, Walt Disney abandonó su agencia de animación publicitaria de Kansas City para instalar aquí sus nuevo estudios. Tras perder los derechos del Conejo Oswald, inventó a un personaje que fuese la nueva insignia de la compañía, nada más ni nada menos que Mickey Mouse, El tercer cortometraje del cual, en 1928, fue el corto sonoro Steamboat Willie, toda una apuesta de riesgo que sin embargo funcionó tan bien que Walt Disney se convirtió casi inmediatamente en uno de los grandes de Hollywood, y marcó el inicio de la llamada Edad de Oro de la Animación Americana.






domingo, 26 de septiembre de 2010

TECNICAS XIII: CGI



VER ESPECIAL SOBRE ANIMACIÓN CGI
VER PELÍCULA: TOY STORY

ESPECIAL OSCARS 1939





VER ESPECIAL OSCARS 1939

TÉCNICAS XIII: CGI

Anteriormente habíamos hablado de todas las técnicas tradicionales de animación que se han usado con fines comerciales: La Stop Motion, la Cel Animation y su casi centenar de derivados. Unas técnicas preciosas, elegantes, artesanales... Pero que a finales de los años 80 conocieron su apocalipsis: Pixar llevó a cabo el proyecto CAPS, que supuso el fin de la Cel Animation tal y como la conocemos.

El proyecto CAPS era sólo el primer disparo que acabó con la técnica reina de la Animación Artesanal, Pixar era un pistolero nuevo en el Saloon de la animación, con los revolveres cargados y las mangas llenas de ases. Otra técnica informática que apareció para simular la animación tradicional fue:

CEL - SHADING

Se trata de una técnica originaria del mundo de los videojuegos, que consiste en crear los modelos en 3D y simplificar las texturas al máximo, para simular la estética de la Cel Animation, en videojuegos esto permite que el personaje tenga total libertad de movimientos e interactividad con el entorno, un ejemplo sería: The Legend of Zelda: The Wind Waker 



De cara a la animación cinematográfica era una técnica con muchas posibilidades, ya que simplifica mucho los aspectos más complicados de la Animación Tradigital, tales como travelings, zooms, escorzos, secuencias ultra-dinámicas, objetos con demasiados detalles... por eso Disney lo ha adaptado como complemento de sus películas en animación Tradigital y también se ha usado a pleno rendimiento en producciones como Appleseed (2001), o Futurama.



Pero detengámonos un momento... La animación informática acabó substituyendo a la animación tradicional, sí, pero... De dónde salió? El Proyecto CAPS, la Animación Tradigital y la Cel-Shading forman parte de un gran grupo de técnicas de la animación llamado: Computer Generated Imaginery, más conocido como...


CGI

Los efectos especiales generados por ordenador se empezaron a usar en 1973 en la película WestWorld.



De momento aún se trataba de simples proyecciones en las pantallas de los ordenadores, pero era un efecto que ya empezaba a considerarse esencial para recrear un futuro tecnológico.

Animación Vectorial 3D

La secuela de Westworld: Futureworld (1976) ya incluyó hologramas diseñados con vectores.



Otras películas siguieron añadiendo objetos vectoriales como Star Wars (1977),  The Black Hole (1979)



y Alien (1979)




En 1978 el New York Institute of Technology Computer Graphics Lab comenzó a trabajar en la que habría sido la primera película de animación CGI de la história, The Works, en el festival SIGGRAPH de 1982 se exhibió un trailer, pero la película nunca llegó a estrenarse. Ese mismo año se creó la secuencia The Genesis Wave, en animación CGI para la película Star Trek II: The Wrath of Khan.




Escenas en Animación CGI en Películas

Si hablamos de añadir escenas en animación CGI por toda la película, las primeras fueron Tron (1982) y The Last Starfighter (1984)



Pero ambas películas fueron un desastre en taquilla, por lo que la animación CGI, por el momento quedó re-legada a crear proyecciones de ordenadores. No fue hasta 1991 en que aparecieron dos películas que re-volucionaron respectivamente el cine de acción y el cine de animación: Terminator 2, que incluyó efectos especiales y personajes en animación CGI,



y La Bella y la Bestia, que fue la primera película con escenas en Cel-Shading



Ambas películas tuvieron un éxito brutal: Terminator II ganó el Oscar a los mejores efectos especiales, mientras que La Bella y la Bestia fue la primera película de animación nominada al Oscar al mejor largometraje. Ésto animó a Disney-Pixar a continuar desarrollando sus sistemas de animación digital, mientras que la empresa de efectos especiales que realizó Terminator II: Industrial Light & Magic,  continuó desarrollando sus efectos digitales para substituir a las técnicas artesanales anteriores: en 1993 mataron la GO Motion con Jurasic Park.

Animación CGI para TV

La Animación CGI no sólo resultó un sistema más versatil de realizar efectos especiales, sinó que era tan barato que se hizo asequible para producciones de TV como Babilon 5



y Sea Quest




Animación CGI para  efectos sutiles

y en 1994 Robert Zemeckis demostró que podían usar esos sistemas de animación de una forma tan sutil, que hasta la podían utilizar en dramas biográficos como Forrest Gump 



Sólo era cuestión de Tiempo para que apareciese un largometraje completamente en Animación CGI, y por supuesto, lo consiguió Disney-Pixar en 1995: Toy Story



Ésta película fue un éxito tremendo, revolucionó completamente la industria de la animación, convirtió a Pixar en una de las grandes productoras y acabó por confirmar El Renacimiento de la Animación Americana. Después de ella la animación CGI ha avanzado mucho y se han realizado muchisimos otros largometrajes, pero ya hablaré de ello en otra ocasión.

Hasta el Infinito! Y más Allá!!!


VER PELÍCULA TOY STORY

ESPECIAL OSCARS 1939

En 1939 Disney cerró las Silly Simphonies: Tras el éxito de Blancanieves, la producción de cortometrajes pasó a un segundo plano, trasladaron a los mejores animadores del estudio a la producción de Pinocho y Fantasía, y debido al inmejorable nivel de animación que habían conseguido, consideraron innecesario mantener las Silly Simphonies como banco de pruebas. Los Estudios Fleischer por su banda estrenaron Los Viajes de Guilliver, el segundo largometraje de Cel Animation de la historia, que al igual que Blancanieves tuvo mucho éxito, así que para mantenerse como única competencia de Disney, les emularon dejando de lado los cortometrajes y centrandose en producir su siguiente película: Mr. Bug goes Town. Si ambas compañías tenían éxito, el campo de los cortometrajes animados acabarían siendo competencia de MGM y Warner, así que Leon Schlesinger y Hugh Harman se superaron con dos cortos que fueron nominados al Oscar:

  • Detouring America - Leon Schlesinger Productions, Warner Bros. - Leon Schlesinger


Se trata de un bonito corto dirigido por Tex Avery planteado como una guía turística. Tex Avery entró a trabajar para Leon Schlesinger en 1935 motivado por la posibilidad de liderar un equipo propio con  Bob Clampett y Chuck Jones más conocido como Termite Terrace. Al principio los pusieron a cargo de los Looney Tunes, pero a medida que fueron ganando popularidad los pasaron a las Merry Melodies, que al ser en color estaban mejor consideradas. Termite Terrace acabarían por alejarse de Disney y re-inventar un nuevo lenguaje de animación.


Precioso corto pacifista, alegoría de la guerra que estaba a punto de estallar en Europa. No sólo es una magnífica mezcla de elementos entrañables y macabros, sinó que es sorprendente cómo se anticiparon al argumento de "El Planeta de los Simios". MGM hasta la fecha se había dedicado a distribuir los cortos animados de las Happy Harmonies de Harman & Ising. Ahora, habían creado un nuevo departamento de animación propia a cargo de Fred Quimby, sus primeros trabajos fueron en co-producción con Hugh Harman, más adelante consiguieron 2 filones más. Pero volviendo a éste corto en questión, es sorprendente que no ganó el Oscar, pero en cambio ganó un Premio Nobel de la Paz especial.

Reconozcámoslo: MGM y Warner (evidentemente condenados a no ganar el Oscar) habían puesto el listón muy alto, que presentaría Disney?
  • The Pointer - Walt Disney Productions, RKO Radio - Walt Disney


Mickey Mouse tenía que ser!, Ya habíamos comentado que en ésta época, el ratoncillo estaba perdiendo popularidad en favor del Pato Donald. Una forma de popularizarlo fue remodelarle la imagen con el nuevo diseño de Fred Moore, e irle dando más papel a su perro Pluto.

Pero a pesar de que el corto de Mickey Mouse es divertido, no era superior a los cortos presentados por Warner y MGM, el corto de Disney que fue elegido como ganador fue:

The Ugly Duckling - Walt Disney Productions, RKO Radio - Walt Disney



La última Silly Simphony de Disney: El Patito Feo. se trataba de un remake del corto homónimo de Disney de 1931, aunque ya haciendo gala de las técnicas de animación avanzada que usarían en sus sucesivas películas. Es un corto bonito, elaborado y hecho con cariño. Todo un clásico.

Vuelvo a no estar de acuerdo con la decisión de éste año, el ganador debió haber sido Peace on Earth, pero sí es verdad que Las Silly Simphonies se merecían un final con broche de oro. Supongo que con las inversiones que Disney estaba realizando necesitaba toda la publicidad posible, y que en una época en que los inversores de Hollywood se preguntaban si una Segunda Guerra Mundial era necesaria, la Academia tampoco querría mojarse con un corto anti-belicista.

P.D: Sí, sugiero que las decisiones de la Academia son todo influencias, promoción y politiqueo, por algo Disney había ganado todos los Oscars de animación hasta la fecha. Pero en 1940 un conejo, un gato y un ratón cambiarían las cosas.

viernes, 24 de septiembre de 2010

40.000 VISITAS

40.000 Visitas ya!

Gracias a todos.

A que no adivinais cual es el ártículo más visitado del blog?

Tom y Jerry! :-O

Curiosamente, a pesar de encontrarnos en plena era digital, con la competencia del anime japonés aporreando la puerta cual horda de zombis, y con una memória histórica colapsada por la popularidad de Disney y Warner, éste duo de Hannah Barbera para Metro Goldwin Mayer ha sabido mantener su popularidad a lo largo de 70 años.


El artículo en cuestión

A continuación cuelgo 6 cortos de Tom y Jerry

1940 - Puss gets de Boot - MGM




1962 - Tom & Jerry Cartoon Kit - Rembrandt Films




1966 - Tom & Jerry O-Sole Meow - Sib Tower 12 Productions





1990 - Tom & Jerry Kids: Scrub a dub Tom - Hannah Barbera




2005 - Tom & Jerry Karate Ward - Warner




2006 - Tom & Jerry Tales: Hockey Schtick - Warner

martes, 21 de septiembre de 2010

Doctor Borneo

Enviado por Alvaro:


Recuerdo haber visto Neighbours en el desaparecido canal Locomotion, siempre me gustaba ver las animaciones extrañas y experimentales que se transmitían por ese canal, como el Doctor de Borneo:

Peace on Earth - Hugh Harman


PREMIO GERTIE AL MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN 2011


Precioso corto pacifista, alegoría de la guerra que estaba a punto de estallar en Europa. No sólo es una magnífica mezcla de elementos entrañables y macabros, sinó que es sorprendente cómo se anticiparon al argumento de "El Planeta de los Simios". MGM hasta la fecha se había dedicado a distribuir los cortos animados de las Happy Harmonies de Harman & Ising. Ahora, habían creado un nuevo departamento de animación propia a cargo de Fred Quimby, sus primeros trabajos fueron en co-producción con Hugh Harman, más adelante consiguieron 2 filones más. Pero volviendo a éste corto en questión, es sorprendente que no ganó el Oscar, pero en cambio ganó un Premio Nobel de la Paz especial.

NFB



VER ESPECIAL SOBRE NATIONAL FILM BOARD
VER MEDIOMETRAJE : MADAME TUTLI PUTLI

ESPECIAL OSCARS 1938



VER ESPECIAL OSCARS 1938

Le Roi et l'Oiseau

Casi 30 años después de trabajar en La Bèrgere et le Ramoneur, no fue hasta 1976 que Grimault rescató el material  y junto a un equipo de jóvenes animadores realizó durante 4 años Le Roi et l'Oiseau







La película ganó el premio Louis Delluc de 1979, tuvo muy buena crítica y fue vista por 1,7 millones de espectadores.

Émile Cohl - Fantasmagorie

Anteriormente habíamos dicho que en la animación de Manipulación directa, no se puede cambiar de dibujo a cada fotograma. En realidad sí se puede, sólo que en ese caso nos encontraríamos con la técnica de Traditional Animated Cartoons o CARICATURAS ANIMADAS

Consiste en un corto dibujado fotograma a fotograma, dibujando cada dibujo sobre una mesa de luz. El sistema lo inventó Émile Cohl para su película de 1908 Fantasmagorie

Etnografía 13.1: Europa Occidental

Después de nuestro Tour por el Mundo, llegamos a Europa y comenzamos con un especial sobre Animación Española. Hoy continuaremos por los países occidentales del "Viejo Continente", unos países con una gran tradición artística y un mercado potencial muy importante, pero que a escepción de 2 países, por motivos dispares no han podido mantener una industria importante de forma constante.

Terminaos la Paella que nos vamos de España, subíos al tren, nuestro Tour por Europa comienza por...


PORTUGAL

Mentiría si dijese que Portugal tiene una industria de la animación, el primer largometraje que produjeron fue El Sueño de una Noche de San Juan en el 2005, y fue en co-producción con la productora Gallega Dygra. Los portugueses tienen otras co-producciones con productoras gallegas como De Profundis, de Miguelanxo Prado, una película bastante experimental realizada manipulando digitalmente ilustraciones previas:




Aún así, Portugal cuenta con Cyclope Films, una productora de cortometrajes experimentales dirigida por el ex-animador de la NFB: Abi Freijo, conocido por el corto Os Salteadores , realizado en grafito sobre Papel.




En Cyclope Films, y la anterior productora de Freijo: Filmografo, han destacado otros autores experimentales como Pedro Serrazina con História del Gato y la Luna (1995)



O Regina Pessoa con História Trágica con Final Feliz, realizada rascando láminas de yeso entintadas.





BÉLGICA

Teniendo en cuenta que la animación francesa le debe mucho al cómic belga, es normal que la mayor parte de la producción de la animación belga se base en co-producciones sobre Bande Dessinée, como las películas de Astérix, Los Pitufos, Tintin o Lucky Luke. De hecho los belgas, al contar con un mercado propio pequeño, se ha basado en co-producciones de todo tipo: También participaron en El Secreto de Kells, las Trillizas de Belleville y en Azur et Asmar.  El primer largometraje de animación Belga fue El Cangrejo de las Pinzas de Oro, lamentablemente fue una película que como su productor se arruinó, sólo se exhibió en una ocasión. No vino otro largometraje hasta la coproducción Americano-Belga: Pinocho en el Espacio Exterior (1965) de Ray Gossens, el director de las primeras películas de Asterix y Tintin




Pero a Ray Gossens, por lo que más se le conoce es por crear al personaje de Musti



Se trata de un personaje de libros ilustrados de una gatita que vive en una aldea feliz, que salto a la pequeña pantalla en 1968. Se realizaron un total de 156 episodios emitidos en 24 países. Luego la série tuvo un revival en el 2007



Os recuerda a alguien ésta gatita? Mucha gente cree que el personaje de 1974: Hello Kitty es un plagio de Musti, sin embargo el asunto no ha ido más allá de discusiones por la red.

El último éxito de Gossens fue Plons de gekke kikker, en 1980



Pero si buscamos algo más artístico... Hay un artista belga que es un fenómeno llamado François Schuiten.

(este vídeo es el trailer de un cómic, no es una muestra de animación)




éste ilustrador y arquitecto, participó en 1991 junto con Maurice Benayoun en una de las primeras séries de cortos CGI: Quarx




Ha participado en el arte conceptual de varias películas como Toto le héros, Taxandria, la Brújula Dorada y Mr. Nobody. Actualmente está trabajando en un largometraje de animación con su amigo Benoît Sokal.

Otro autor Belga de quien podríamos hablar es Picha, un dibujante de cómic y animador creador de películas como Tarzoon, la honte de la jungle (1975)




Le Chaînon manquant




y Le Big Bang (1984)




Italia

Y finalmente llegamos a Italia. Se trata de una industria de la animación muy irregular dependiendo de la época, de forma parecida a lo que ocurre en España o Argentina. El primer largometraje de animación Italiano iba a ser: Las Aventuras de Pinocho (1936) de Raoul Verdini y Umberto Spano. Lamentablemente nunca llegó a terminarse ésta película, así que el primer largometraje italiano de animación vino en 1948: El Asno y la Piel del León, seguida de La Rosa de Bagdad (1949), de  Anton Gino Domenighini  




Más adelante, en los años 60, donde los italianos tuvieron más fama fue en las producciones de TV, como Calimero, un personaje creado por el estudio Organizzazione Pagot en 1963 y que rápidamente se convirtió en un icono de la cultura italiana.




Este polluelo que se pasa el día lamentándose, se creó originariamente como una mascota publicitaria para una marca de jabón, posteriormente pasó a aparecer en el programa de TV infantil Carosello, y finalmente, la franquicia fue comprada por Toei Animation, que hizo dos séries: una en 1974 y otra en 1992.

Los Estudios Misseri, en 1970 sacaron la série de Clay Animation libre Mio Mao




Se trataba de una série para público pre-escolar de caṕitulos de 5 minutos, hicieron una segunda série en el 2005. También hicieron otra série, ésta de animación con origami llamada Quack Quao.

Otra série curiosa creada por Italtoons Corportation fue Mr. Hiccup, de 1983, una série muda basada en un personaje con hippo crónico que no para de pasar por situaciones embarazosas.



Pero si nos vamos más hacia la actualidad, encontramos séries como Winx Club de Rainbow.



Se trata de una série del 2004 de Iginio Straff, Straff pretendía hacer una série para chicos y chicas, pero al ver que la mayoría de séries de animación europeas estaban pensadas para niños, optó por hacer un "shojo europeo". La franquicia fue todo un éxito, hicieron juguetes, ropa, videojuegos, obras de teatro, revistas, golosinas... y también una película: Winx Club: The Secret of the Lost Kingdom cuyo estreno en diferentes países fue propuesto de forma irregular entre el 2006 y el 2008 para crear expectación



Rainbow también co-produjo otra série con RAI, de Alessandro Barbucci y Barbara Canepa (los creadores de Witch): Monster Allergy, basada en un cómic de Disney.





Ver Artículo sobre PORTUGAL, BÉLGICA E ITALIA
Ver Artículo sobre LAS ISLAS BRITÁNICAS

Ver Película: EN BUSCA DEL VALLE ENCANTADO

Otros Artículos sobre Animación Europea:

Ver Artículo sobre ANIMACIÓN INGLESA
Ver Artículo sobre ANIMACIÓN ESPAÑOLA

lunes, 20 de septiembre de 2010

Teaser de Monster Conversation

Ahí va una cosita que he hecho, es un teaser para promocionar el blog de tiras cómicas que he montado con el dibujante Louis Cypher



Apenas hay unos detallitos con animación digital 2D, pero en fin...
El blog que promociona es el siguiente:


http://monsters-conversation.blogspot.com/

domingo, 19 de septiembre de 2010

National Film Board



VER ESPECIAL SOBRE NATIONAL FILM BOARD
VER MEDIOMETRAJE : MADAME TUTLI PUTLI

ESPECIAL OSCARS 1938



VER ESPECIAL OSCARS 1938

National Film Board

Hasta ahora habíamos publicado algunos especiales sobre productoras de animación como Aardman, Claymation, o Marvel Animation, aunque la mayoría de especiales sobre productoras han sido sobre productoras de Anime. Hoy respetaremos los ideales originales del blog, ofreciendo un especial sobre una productora, que no es ni anime, ni Disney ni (en principio) CGI, se trata de la productora de animación experimental Canadiense NFB: National Film Board.



En Canadá, a causa de la fuerte competencia americana, la animación canadiense veía muy dificil su comercialización, no fue hasta 1939 en que se organizó en Montreal la NFB (National Film Board), una productora de cine, subvencionada por el gobierno Canadiense con la intención de promocionar el cine local.  La animación al principio fue considerado un arte menor y no fue hasta  1941 en que consiguieron una co-producción con Disney para realizar los famosos Cortos de Propaganda Militarista Aliada. Para ello, la NFB abrió un nuevo departamento de animación liderado por el animador escocés Norman McLaren.

En Quebec habían llegado a la siguiente conclusión: No se puede competir contra el mercado de la Cel Animation Americana, así que... Por qué especializarse en Cel Animation? McLaren convirtió a la NFB en un laboratorio en el que investigaban nuevas técnicas y sistemas de Animación como la técnica de la Animación sobre Película, o la animación sobre pantalla de agujas Una de las técnicas que desarrollaron hasta otorgale la categoría de ARTE fue la Pixilación, de hecho el término de Pixilación fue acuñado por el animador de la NFB Grant Munro, que junto a Mc Laren realizaron el cortometraje Neighbours, una fábula experimental sobre la guerra fría ganador en 1952 del Oscar al mejor cortometraje documental (y considerado uno de los oscars otorgado con peor criterio de categoría)





El primer Oscar al mejor corto de animación que ganaron fue en 1977, el corto de stop motion Sand Castle, de Co Hoedeman  



A pesar de ello, la mayoría de Oscars y premios que ha ganado la NFB se realizaron en Animación Tradicional, como Special Delivery, de Eunice Macauley y John Weldon, ganadores del Oscar al mejor cortometraje animado en 1978.





Every Child, de Dereck Lamb, ganador del Oscar en 1979



Bob's Birthday, de Alison Snowden y David Fine, ganador del Oscar en 1994



O The Danish Poet, de Torill Kove, ganador del Oscar en el 2006




En lo que respecta a Animación CGI tendríamos Ryan de Chris Landreth ganador del Oscar en el 2005

 



De éste ultimo corto vale la pena hablar: Se trata de una entrevista psicodélica con Ryan Larkin. Larkin era un prometedor animador de la NFB en los años 60 discípulo de Norman McLaren, en 1969 fue nominado a un Oscar por el cortometraje Walking y según los rumores iba a ganar, pero cómo se presentó a la gala de los oscars vestido de hippie, la academia acabó por entregarle el premio a Disney. En 1972 realizó su segunda obra maestra: Street Musique




Larkin era partidario de utilizar cocaina para espolear su creatividad, pero al tener un caracter depresivo, acabó bloqueado en su arte, dejó de trabajar, se alcoholizó y acabó viviendo como mendigo durante 35 años, hasta que Chris Landreth lo volvió a popularizar con su corto. A Larkin le volvieron a caer encargos como los videoclips para el grupo Chiwawa, se ilusionó tanto por su retorno al mundo de la animación que incluso dejó el alcohol para poder centrarse mejor en su trabajo, sin embargo en el 2007 murió de cancer de pulmón.

En la NFB no han parado de aparecer animadores experimentales como Jacques Drouin, Amanda Forbis, Chris Hinton, Wendy Tilby o Cordell Barker

La NFB es la meca de la animación experimental, animadores de todo el mundo acuden para poder trabajar de forma única, tanto por estética como por técnica, sería imposible decir "Ésto es estilo NFB" al igual que decimos "Ésto es estilo Disney", "Ésto es estilo Pixar" o "Esto es estilo Toei", cada autor es un artísta irrepetible. Se trata de una productora que realiza cortometrajes para sibaritas de la animación, así que no es de extrañar que en 1952 fuese la primera productora No-Estado-Unidense nominada al mejor corto de animación, y que desde entonces haya sido nominada 29 veces. NFB es todo un clásico, y sin embargo siempre será minoritaria por no imitar a los estilos comerciales.

VER PELÍCULA MADAME TUTLI PUTLI

ESPECIAL OSCARS 1938

1938 Fue un año fantástico para Disney, de 5 nominaciones al Oscar al mejor cortometraje 4 fueron para ellos, y además otra sorpresa: Blancanieves y los Siete Enanitos, el primer largometraje de animación americano, primer largometraje en Cel Animation y primer largometraje de animación en technicolor, no sólo fue un éxito sin precedentes y recaudó 4 veces más dinero que la película más taquillera de su época, sinó que fue nominada a la Mejor Banda Sonora y ganó el Oscar Honorífico a la Película Más Innovadora, premio que consistía en un Oscar rodeado por  siete mini-oscars entregados por Shirley Temple.



Este éxito rotundo animó a Walt Disney a producir dos largometrajes más: Pinocho y Fantasía, en lo que respecta a los Hermanos Fleischer, consiguieron convencer a Paramount para que les produjese su primer largometraje: Los viajes de Guilliver, antes de que se estrenase Pinocho.

Los Hermanos Fleischer también recibieron una nominación en 1938:



Los Hermanos Fleischer fueron nominados con éste corto que presenta a los que serían dos personajes regulares nuevos: Hunky & Spunky, aunque estos dos burritos nunca han sido tan populares como Popeye o Betty Boop, se trata de un nuevo concepto de Comedia Slapstick con un carácter más humanizado, que no llegó a sobrevivir al concepto de Comedia Slapstick Histérica que aparecería más adelante. Cabe destacar que en este corto continúan usando el sistema de fondos tridimensionales que desarrollaron para Popeye the Sailor meets Simbad the Sailor.

Los Nominados de Disney fueron:
  • Good Scouts - Walt Disney Productions, RKO Radio - Walt Disney


A finales de los años 30, el Pato Donald comenzaba a ser más popular que Mickey Mouse, le dieron una série propia, le retocaron el diseño, lo volvieron mal-humorado, gafe y le añadieron los 3 sobrinos: Jorgito, Juanito y Jaimito para darle la réplica. Todo un acierto por parte de Disney.
  • Mother Goose Goes Hollywood - Walt Disney Productions, RKO Radio - Walt Disney


Seguían los experimentos con las Silly Simphonies, en esta adaptación de cuentos populares, añadieron como protagonistas caricaturas de celebridades de la época:
Katherine Hepburn Greta Garbo, Clark Gable, Joe E. Brown, Gloria Swanson, los Hermanos Marx, Charles Laughton, W.C. Fields, Charlie McCarthy, Laurel y Hardy, Edward G. Robinson, Eddie Cantor, Cab Calloway, Fats Waller, Fred Astaire... y un cameo del Pato Donald!

  • Brave Little Tailor - Walt Disney Productions, RKO Radio - Walt Disney



Pese a estar perdiendo su corona, Mickey Mouse no se desanimó y volvió a quedar nominado protagonizando este precioso cuento, El Sastrecillo Valiente, animado de la mano de Fred Moore, el animador ganador de 2 Oscars por Los Tres Cerditos y Blancanieves (En realidad, llegó a ganar 8 Oscars antes de morir). Este fue el último corto de Mickey Mouse con la estética antigua de piel blanca y ojos de botón, sería el propio Moore quien crearía el diseño que conocemos actualmente.

Y el ganador es...

Ferdinand the Bull - Walt Disney Productions, RKO Radio - Walt Disney



Interesante corto de "estética española". De hecho se dice que a Walt Disney le encantaba el folklore español: los toros, el flamenco, la arquitectura... Se comenta incluso que el castillo de la Bella Durmiente está inspirado en el castillo de Segovia



(otras fuentes dicen que es el castillo de Neuschwanstein, en Alemania. En fin, yo me creí lo del castillo de Segovia hasta que oí el rumor de que Walt Disney era andaluz...)



Volviendo al Toro Fernando... Una curiosidad: Los Toreros que aparecen son las caricaturas de Ub Iweks, Fred Moore, 5 animadores más y el propio Walt Disney.

Este año si que estoy de acuerdo con el premio, si bien la história del Sastrecillo Valiente me gusta más que la del Toro Fernando, ésta segunda no esta nada mal, y a nivel diseño y animación las supera a todas con creces. La única pega que le veo es que  no se esforzaran en escribir mejor en castellano, pero en fin...

Nos vemos en 1939!

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Etnografía 12: ESPAÑA


LOS ORÍGENES DE LA ANIMACIÓN ESPAÑOLA
LA ANIMACIÓN CATALANA
LA ANIMACIÓN MADRILEÑA
LA ANIMACIÓN GALLEGA
LA ANIMACIÓN ANDALUZA

VER PELÍCULA: PLANET 51

Otros especiales sobre animación hispana:

ESPECIAL OSCARS 1937



VER ESPECIAL OSCARS

Polar Express

Después del fracaso de la película El Planeta del Tesoro, Disney anunció que dejaría de producir películas en Animación Tradicional. En el 2002 produjo la última película 2D: Zafarrancho en el Rancho, un nuevo fracaso de taquilla con críticas irregulares.  Después, se dedicaron a lanzar patéticas películas de Animación CGI como la película Polar Express, del (muy venido a menos) director de Quien Engañó a Roger Rabbit: Robert Zemeckis.





Finalmente Disney se echó atrás en su aventura digital, produciendo Tiana y el Sapo.

Los Orígenes de la Animación Americana
La Edad de Oro de la Animación Americana
La Era Televisiva
Las Mañanas del Sábado
El Renacimiento de la Animación Americana
La Era Digital
El Fin del Triumbirato Televisivo

Disney - Pixar

Repasemos la situación en los años 80:




Disney había perdido a Don Blutch, su animador estrella, el terrible merchandising animado se había apoderado de las TV's, Hannah Barbera y Marvel Productions quebraron, los grandes maestros de la animación de la Edad de Oro empezaban a... morirse de viejos, y para postres, el Anime Japonés estaba en su máximo esplendor. Debió ocurrir algún milagro porque sinó ahora viviríamos en un mundo alternativo en el que la Pantera Rosa conbatiría contra los Pokemons, Betty Boop sería una colegiala que se transformaría en super-heroina sexy para luchar contra el mal, y Disneylandia sería un parque temático dedicado a Songoku y Doraemon.

En realidad ocurrieron 3 milagros Dickensianos: la Animación Americana fue salvada por un fantasma del pasado, un fantasma del presente y un fantasma del futuro.

El fantasma del futuro fue... Digital


EL PROYECTO CAPS

La Cel Animation es una técnica cara, lenta y muuuuuuy elaborada, ya que a medida que se dibuja el material hay que entintarlo sobre acetato, colorearlo con goauche y fotografiarlo, y eso sin hablar de las filigranas que debían hacer para los efectos especiales. A finales de los 80, Pixar, que hasta la fecha se dedicaba a realizar efectos especiales y cortos experimentales, desarrolló para Disney el llamado Proyecto CAPS (Computer Animation Production System), se trataba de algo tan revolucionario que debieron hacerlo en secreto. Consistía en escanear las animaciones en papel y realizar el trabajo de entintado, el coloreado y la composición  por ordenador, de esta manera se ahorraban tiempo, dinero, personal y material, ni siquiera era necesario fotografiar composiciones con una cámara Rostrum! la animación pasa directamente del ordenador a un DVD! La primera animación fue un video de Mickey Mouse para la atracción de Disneyworld: Spaceship Earth, en 1989 lo usaron en algunas secuencias de La Sirenita, y en 1990 realizaron la primera película de animación asistida con ordenador: Los Rescatadores en Cangurolandia. El Proyecto CAPS supuso...

EL APOCALIPSIS DE LA ANIMACIÓN

Ey!!! pero no nos lo tomemos de forma dramática! Hablo de Apocalipsis en el sentido de "Revelación", Pixar mató la Cel Animation, sí, pero ofreció una técnica alternativa que permitió el Renacimiento de la Animación Americana, cierto que las primeras animaciones asistidas por ordenador (y muchas actuales de bajo presupuesto) tenian unos colores demasiado chillones y una estética demasiado "plastificada" y que los sibaritas de la animación tradicional creen que la textura micro-granulada del coloreado artesanal le da un toque de calidez, pero hay que reconocer que es una técnica que ha mejorado con el tiempo.

En 1991 aparecieron dos películas que re-volucionaron respectivamente el cine de acción y el cine de animación: Terminator 2, que incluyó efectos especiales y personajes en animación CGI, y La Bella y la Bestia, que fue la primera película con escenas en Cel-Shading



Ambas películas tuvieron un éxito brutal: Terminator II ganó el Oscar a los mejores efectos especiales, mientras que La Bella y la Bestia fue la primera película de animación nominada al Oscar al mejor largometraje. Ésto animó a Disney-Pixar a continuar desarrollando sus sistemas de animación digital,






TOY STORY

Sólo era cuestión de que alguna productora se adelantase a su tiempo para que apareciese una película completamente en Animación CGI, y como no, fue Disney, después de realizar Los Rescatadores en Cangurolandia, la primera película completamente en animación tradigital, con la productora subcontratada encargada de los efectos especiales de La Sirenita, Pixar, lanzó Toy Story. Esta película tuvo un éxito tan enorme que pronto Pixar superó la popularidad de Disney, y tanto Disney como todas las demás productoras de animación se lanzaron a producir películas en animación CGI para emular el éxito de Pixar, a pesar de ello ni Disney ni nadie ha conseguido superar la calidad de Pixar, y únicamente las dos primeras entregas de Shrek consiguieron igualar su éxito.

Ésta película revolucionó completamente la industria de la animación, y acabó por confirmar El Renacimiento de la Animación Americana. Después de ella la animación CGI ha avanzado mucho y se han realizado muchisimos otros largometrajes, pero ya hablaré de ello en otra ocasión.


Sin embargo, Toy Story también tuvo una consecuencia negativa: virtualmente ASESINÓ a la Animación Tradicional. Después del fracaso de la película El Planeta del Tesoro, Disney anunció que dejaría de producir películas en Animación Tradicional.

Hasta el Infinito! Y más Allá!!!


VER PELÍCULA TOY STORY



Los Orígenes de la Animación Americana
La Edad de Oro de la Animación Americana
La Era Televisiva
Las Mañanas del Sábado
El Renacimiento de la Animación Americana
La Era Digital
El Fin del Triumbirato Televisivo

Bambi

Adiós Cel Animation, nos has dado 80 años de entretenimiento y diversión, millones de árboles dieron su vida para que llenases nuestra cultura popular de color y fantasía, puedes abandonar el trono con la cabeza bien alta ya que si el mundo de la animación ha sido lo que es hoy en dia, ha sido gracias a tu reinado, y a los miles de artistas que se destrozaron las muñecas pintando sobre acetatos.

Descansa en paz Cel Animation, nunca te olvidaremos.

Dumbo

Después del éxito de Blancanieves, en 1940 Disney quiso arriesgarse con 3 largometrajes más: Pinocho, Fantasía y Dumbo





Pinocho fue tan caro que no consiguieron rentabilizarlo, Fantasía fue demasiado pretencioso, ya que usaron un presupuesto desproporcionado para una pieza artística que nadie entendió en su momento. Dumbo al ser una obra de pesupuesto medio funcionó bien, pero Fantasía ya había dejado a Disney herido de muerte, para recuperar dinero debieron participar en cortos de propaganda militarista y reducir tanto el salario de los animadores que acabaron machándose a otros estudios como MGM, Paramount, o Warner. Los animadores Frank Tashlin y John Hubley se fueron a Columbia Screen Gems, donde dirigieron el estudio y le hicieron ganar más popularidad, hasta que despidieron a John Hubley para contratar a Dave Fleischer.