domingo, 28 de noviembre de 2010

TÉCNICAS XVI: Técnicas Exóticas


VER ESPECIAL TÉCNICAS EXÓTICAS
VER PELÍCULA: EL VIEJO Y EL MAR

ESPECIAL OSCARS 1948


VER ESPECIAL OSCARS 1948

I can hear you

Enviado por Alvaro:

El corto "I can hear you"(Basado en un cuento del Doctor Seuss que inspiró a "Horton y el mundo de los Qui´wn" fue realizado con la técnica de pintura sobre cristal:



sábado, 27 de noviembre de 2010

TÉCNICAS XVI: Técnicas Exóticas

Al fin, después de 15 especiales sobre técnicas de animación, hemos repasado todas las técnicas tradicionales que consiguieron convertir a la animación en una industria, y todas las técnicas digitales que han acabado absorbiendo a tal. Nos dejamos algo más? Existen técnicas exóticas, tan elaboradas que no sirven ni para crear animaciones rentables ni para substituir a técnicas anteriores (salvo en ocasiones puntuales). Se tratan de piezas de arte, que tal como son descritas en el prólogo de Fantasia: Existen por el mero hecho de existir.

De hecho ya hemos hablado de algunas de éstas técnicas, ya sea como anexo a una técnica concreta o como explicación del trabajo de algún artista concreto.


TÉCNICAS EXÓTICAS

Qué técnicas exóticas existen?


    ANIMACIÓN SOBRE PELÍCULA

    Conocida también como Animación sin Cámara por motivos obvios. Consiste en plasmar la animación directamente sobre la película. Existen 3 sistemas de Animación sobre Película: El primero consiste en pintar directamente sobre la cinta de celuloide, usando cinta en blanco de formatos grandes: 35 o 70 mm's

    Entre deux soeurs - Caroline Leaf, (1991)



    Caroline Leaf ganó el oscar al mejor corto de animación en 1991 usando esta técnica.

    Otros sistemas, intentan sacarle partido a la propia naturaleza del material fotográfico, usando cintas en negro o reciclando cintas de descartes

    Gratage, dibujando rascando la película, incluso se puede crear una banda sonora electrónica realizando marcas en la banda sonora magnética.


    Richard Reeves



    haciendo collage,

    Harry Smith - Film #10: Mirror Animations (1957)



    distorsionando con productos químicos, éste sistema deriba de una vanguardia artística de los años 60 basada en la reflexión sobre la autodestrucción, donde maltrataban tanto la película, que una vez proyectada se auto-destruía.


    Jose Antonio Sistiaga



    o añadiendo arena, cristales químicos y/u otros materiales, con posibilidades infinitas de combinación.



    Jürgen Reble - Inestabilie Materie



    un tercer sistema consiste en la técnica del Fotograma, proyectando un haz de luz sobre la película colocando objetos semi-transparentes enmedio, para éste sistema ya es necesario un laboratorio fotográfico:

    Stan Brakhage, Mothlight (1963)




    Se trata de unas técnicas muy baratas, ya que se pueden realizar reciclando películas desechadas, sin equipo cinematográfico, ni laboratorio, ofrece unos colores mucho más vivos que los de los sistemas cinematográficos convencionales, además de que se inventó mucho antes que el Technicolor, y permite que el artista pueda trabajar en todo el proceso de producción de la película, por lo que es una técnica muy apreciada entre vanguardias artísticas.

    PINTURA EN CRISTAL

    Se trata quizá de la técnica de animación más bonita que existe, consiste en pintar una ilustración con óleos de acción retardada sobre un cristal, e irla manipulando fotograma a fotograma. También se puede realizar con goauche mezclado con glicerina. El autor más popular de ésta técnica es Alexander Petrov, que con los 7 cortos que realizó con ésta técnica ha ganado multitud de premios, incluyendo un Oscar y 3 nominaciones al mejor corto animado.




    ANIMACIÓN EN ARENA

    Existen dos técnicas de animación en arena. Una consistiría en una performance artística en directo, en que el artista dibuja y modifica un dibujo que va haciendo en arena sobre una mesa de luz.


    Kseniya Simonova



    El otro sistema, inventado por Caroline Leaf (una artísta que también ha demostrado su talento en la animación sobre película y en la pintura sobre cristal) en ir filmando fotograma a fotograma cada modificación que se realiza en el dibujo de arena:

    Caroline Leaf - The Owl Who Married a Goose (1974)



    Al igual que la pintura sobre cristal, es una técnica bastante popular en Europa del Este.

    PANTALLA DE AGUJAS


    Se trata de la técnica de animación más complicada que existe, se utiliza una pantalla blanca con agujas negras que se pueden clavar y extraer, de manera que se pueden crear imágenes que al recibir iluminación, crean unas texturas con volumenes imposibles de conseguir con otras técnicas. Al igual que la Animación sobre Arena, fue una técnica desarrollada en la NFB en 1972 por Alexandre Alexeïeff y su mujer Claire Parker.   



    Resulta una técnica que da muy buenos resultados para explotar la estética del claro oscuro, y las agujas en si mismas son baratas... pero la pantalla original de Alexeïef contaba con 250.000 agujas, y las más avanzadas pueden llegar a tener más de un millón, lo que encarece el producto. Además, para realizar la animación hay que clavar o extraer una a una cada aguja con una lanceta en cada fotograma, lo que lo hace un sistema lento, complicado y muy impopular entre animadores. Uno de los pocos animadores que aún hoy continúan practicándola es el canadiense Jacques Drouin


    Ex-Enfant



    Existen infinidad de técnicas exóticas, ya que en principio, cualquier sistema que consista en manchar un papel sirve para realizar animaciones, tal como hemos visto en:
    El Stop Motion, de hecho, permite usar cualquier producto y convertirlo en animación, con lo que se han inventado técnicas a partir de ilustraciones manipuladas fisicamente:
    o incluso con cualquier material tridimensional:
    De la animación digital también han salido artistas que han dicho "A la porra con Pixar y con el Fotorrealismo", y se han dedicado a buscar estéticas digitales nuevas que no intentan imitar a nada real
    Pero claro... este exceso de creatividad ha dado a luz dos tipos de hijos: Hijos rebeldes y estrafalarios tan extraños que la mayoria de la gente no sabe apreciar, o preciosos  hijos mimados, tan caros que su única salida comercial es ganar premios. Son técnicas que  devoran los festivales de animación y acostumbran a sorprender a sus espectadores, pero sobretodo estan dedicadas  al mundo del arte, como forma de autosuperación y búsqueda de un nuevo lenguaje de sus propios artistas. Son técnicas tan únicas y personales que perderían su valor si se intentasen imitar en técnicas digitales.

    Y hasta aquí nuestra saga de Técnicas de Animación. Personalmente sólo conozco éstas 138 técnicas, no conozco más, pero si algún lector conoce alguna otra... su sugerencia será bienvenida.

    Gracias por todo, y espero que os hayan gustado estas Reviews.

    MIQUEL

    Artículos por:
    Miquel Díaz

    Documentación:
    Wikipedia

    Agradecimientos 
    por sus aportaciones a:
    Ruben Cubiles
    Alvaro

    Animación Artesanal, Barcelona 2010

    ESPECIAL OSCARS 1948

    Mientras persistía la guerra entre Warner y MGM, Disney continuó con sus musicales para cine. En 1948 Disney estrenó Melody Time, y recibió 3 Oscars por la película híbrida de Imagen Real Song of the South al Mejor Musical, Mejor Canción y un Premio Especial al Actor más Entrañable al actor afro-americano James Baskett.



    También estubieron a punto de otorgarle otro Premio Especial por la Actuación en Papeles Infantiles a Bobby Driscoll y Luana Patten, pero la Academia decidió no crear éste premio. Se trata de una película acusada de mostrar estereotipos raciales y de mostrar una relación idílica entre el Señor y el Esclavo, por lo que a partir de los años 80 se auto-censuró, y se ha lanzado en video unicamente escenas concretas como cortometrajes.

    Y hablando de cortometrajes... Éste año la Academia se centró en los estudios grandes... y en un Inquietante nuevo competidor...

    • Tea for Two Hundred - Walt Disney Productions, RKO Radio - Walt Disney



    El Pato Donald! Disney se había dado cuenta que la popularidad de los personajes va por modas que van y vienen. Cómo prevenir que Donald perdiese su encanto como lo hizo anteriormente el Gato Felix o Mickey Mouse? Poniéndole secundarios de lujo. Ya habían probado con los 3 sobrinitos y con Chip y Chop, en éste caso provaron con darle carisma a unos personajes simplemente destinados a NO ser regulares, dando como resultado un corto ingenioso y de gran calidad, con banda sonora reciclada de Dumbo.
    • Mickey and the Seal - Walt Disney Productions, RKO Radio - Walt Disney


    Mickey Mouse! En uno de sus cortos más conocidos en el que se ve adoptando a una foca en casa. La história no es ninguna maravilla pero está bien realizado, es simpático y total... para un corto de 6 minutos ya está más que bien.


    Y ahora visitemos el frente:


    Warner continuó sus ataques contra MGM volviendo a plagiar a Tom & Jerry, que Tom & Jerry trata de un gato y un ratón? Muy bien, ellos hicieron una comedia slapstick de un gato y DOS ratones. Si es que...

    En cuanto a MGM, consiguió de nuevo ganar la Estatuilla:


    Tom & Jerry! Como no. Al igual que en el corto de Warner, ésta vez enfrentaron al gato contra DOS ratones... Aunque a parte de ésto los dos cortos son muy diferentes, en éste caso se trata de una versión Tiny de Jerry para un especial de Día de Acción de Grácias. Se trata de un gran corto de Tom & Jerry donde Hannah-Barbera continuaron autosuperándose, y en mí opinión el Oscar fue merecido.

    Por cierto, me he dejado a un nominado, lo que es algo especial e inquietante, se trata de...

    • Robin Hoodlum - UPA, Columbia - John Hubley & Raymond Katz


    El Zorro y el Cuervo. Dos personajes de United Productions of América. Los animadores de esta productora aparecieron por primera vez en la Academia enseñándonos lo que habían aprendido tras ser expulsados de Disney y trabajar en cortos publicitarios: Al igual que en el arte minimalista, el lenguaje de la animación se puede abstraer, y al mostrar sólo los movimientos precisos y personajes lo más simples posibles se da un mensaje más directo y más acorde con el arte de mediados del siglo XX (era la época del minimalismo, el cubismo, el art decó...). La falta de detalle y complejidad visual se puede compensar con una puesta en escena creativa y unos guiones más elaborados. Ésta concepción artística fue la que permitió a UPA inventar la Animación Limitada, eran rebotados de Disney, no tenían dinero para montar un estudio como Warner, Disney o MGM, pero la Animación Limitada aparte de resultar estética y creativa, resulto barata, les convirtió en 2 años en uno de los estudios Importantes, les funcionó como salvavidas para la Era Televisiva, y aunque la crítica estuvo dividida entre sus defensores y detractores, a la larga influenció a la animación de todo el mundo, minimizándola dramáticamente para siempre.

    UPA había entrado en la Academia empuñando un hacha de doble filo.

    60.000 Visitas!

    Ésta semana hemos tenido un aumento exagerado de visitas, sobretodo de visitantes argentinos.

    Bienvenidos pibes!

    Los artículos más visitados, por eso, siguen siendo los de siempre, los de comédias slapstick clásicas como Tom & Jerry.

    Los argentinos tienen comedias slapstick clásicas própias? Si buscamos un equivalente argentino de los Looney Tunes, seguramente serían las animaciones (e historietas) de Manuel García Ferré.

    Éste arquitecto e ilustrador hispano-argentino comenzó en los años 50 publicando historietas en revistas como pío-pío, Oaky e Hijitus.Éste último personaje concretamente, protagonizó la primera série de TV de animación argentina entre 1967 y 1974, que además fue la série latino-americana más exitosa que se ha producido.





    Otro de sus personajes de historieta más famosos fue Anteojito, que protagonizó una série de cortos publicitarios.



    Creó otras séries televisivas de éxito como El Libro gordo de Petete (1980)



    Larguirucho





    y Calculín,  



    Y En cuanto a largometrajes, ha realizado los siguientes:
    • Mil intentos y un invento (1972)
    • Las Aventuras de Hijitus (1973)
    • Petete y Trapito (1975)
    • Calculín (película) (1977) (TV)
    • Ico, el caballito valiente (1981)
    • Manuelita (película) (1999)
    • Corazón, las alegrías de Pantriste (2000)


    García Ferré fue declarado ciudadano ilustre de la república argentina en el 2009.


    Grácias a todos por vuestras visitas!

    Chau!

    VER ESPECIAL DE ANIMACIÓN ARGENTINA
    VER ESPECIAL DE ANIMACIÓN DEL CONO SUR

    Especial OLIGOFRENIA ANIMADA



    VER ESPECIAL SOBRE ANIMACIÓN DE ENFERMOS MENTALES
    VER: EVERYTHING WILL BE OK

    ESPECIAL OSCARS 1947



    VER ESPECIAL OSCARS 1947

    Chris Chan

    Enviado por Alvaro:

    Oh Dios...No deja de sorprenderme como los trolls de Chris-Chan ponen más esfuerzo que él mismo en su terrorífica creación, "Sonichu"...
    Por cierto, Chris-chan ha hecho más... animaciones usando el programa Flipnote Studio, he aquí algunas de las más notables:

    La Pesadilla Máxima (The Ultimate Nightmare, un título de lo más apropiado):



    El Hipopótamo en tu Cabeza (Hippo on your Head):



    Random Humor 1:



    Random Humor 2:



    Y Finalmente...

    Un sueño clásico(An Ol' Classic Dream) Más conocido como el corto del Laberinto Acuático (Este corto es infame por su contenido sexual, considerando que el sitio en donde se publicó, Flipnote Hatena, es un sitio para público familiar):

    Malice in Wonderland

    Enviado por Alvaro:


    Otra animación completamente trastornada que he visto es esta versión de Alicia en el País de las Maravillas, llamada "Malice in Wonderland"

    martes, 23 de noviembre de 2010

    Dethklok - Murmaider

    Enviado por Sr. Llop:


    Dethklok,mirad lo k he encontrado,otro videoclip de su kojonudo 1 disco(100% recomendado!!!):



    Este es el tipo de gente k me inspira,

    Long live to ThunderHorse!!!!!!


    Dethklok - Murmaider sube al puesto 33 del TOP 40
    Sale: Megadeath - Anarchy in the UK

    Animaniacs

    Tiny Toons tuvo mucho éxito, y Warner sacó otras séries de éste estilo como Animaniacs

    All Stars to the Rescue

    En 1990 los canales ABC, NBC y CBS produjeron el especial Cartoon All-Stars to the Rescue, con personajes populares de animación de varias series, Michelangelo fue quien representó a las tortugas ninja.

    Yosemite Sam

    en plena época dorada, la misma Warner, animando a su filón de personajes a toda máquina, crearon a un personaje de Western con que cruzarlos.



    Yosemite Sam fue creado para las series de cortos Merrie Melodies y Looney Tunes. Le dieron el nombre del Parque Natural Yosemite, y consiste en un personaje canijo y furioso que odia a los conejos, especialmente a Bugs Bunny. Apareció en 33 cortometrajes, algunos no eran Westerns (historias bélicas, de romanos, de aventuras... de hecho en Francia y en Italia es más conocido por su caracterizacion de pirata) y en ellos tomaba nombres como Chilkoot Sam,Riff Raff Sam, Sam Schulz, Seagoin' Sam, Shanghai Sam o Sam Von Schamm the Hessian, por lo que generalmente se conoce a este personaje como Sam.

    Fue creado en 1945 por Friz Freleng, el creador de la PANTERA ROSA, para el episodio Hare Trigger.




    Se ve que el personaje de Sam, lo creó Freleng como una autoparodia suya, quien se ve que era canijo, pelirojo y furioso. Aunque tambien estuvo influenciado por otros personajes de Western y por otros personajes de Warner como Cottontail Smith, el sheriff sureño de Stage Door Cartoon, el villano de Pancho's Hideaway, el personaje Dangerous Dan McFoo de Tex Avery.Nasty Canasta, de Drip Along Daffy, y el personaje Colonel Shuffle, de Missisippi Hare y Dog Gone South dirigidos por Chuck Jones, animador que aseguraba tener un tío canijo, pelirojo e irascible que había sido Ranger de Texas.

    La idea del personaje de Sam era darle un adversario digno a Bugs Bunny, ya que engañar al tonto y amanerado Elmer Fudd era demasiado fácil, crearon al cowboy pequeñajo y violento con la voz más furiosa del Far West, pero sin embargo tampoco llegó nunca a salir bien parado de un encuentro con Bugs.

    La voz de Sam fue creada por el habitual Mel Blanc, doblador de Elmer Fudd y Pablo Marmol quien probó de darle una voz aguda, pero no funcionó, así que un dia de rodaje en el que se habia encontrado con un terrible atasco de tráfico para llegar, se le ocurrió doblar al personaje con toda la furia acumulada y voilá, creó la voz del personaje.

    Sam aparece en 3 películas de compilaciones de cortos de la Warner, y apareció en muchos programas de television de los años 70 y 80's. En 1990, en los Tinny Tunes entra de profesor de la Universidad Acme, dando clase de "Furia y Armas de Fuego" y presentan a Montana Max, su innecesaria versión Tiny.



    En los años 90, apareció junto a Bugs Bunny en anuncios de Mirinda, ya que en esa misma época, Fanta estaba usando a personajes Disney para su publicidad.

    Y en la película del 2003: Looney Tunes: Back in Action, Sam es un cazarecompensas contratado por la compañía Acme para acabar con los Looney Tunes en un casino de las Vegas, donde Sam aparece junto a Nasty Canasta y Cottontail Smith.



    Y en la space opera Duck Dodgers, aparece como un villano alienigena ocasional llamado K'chutha Sa'am, parodia de Dargo de Far Scape.

    domingo, 21 de noviembre de 2010

    Especial OLIGOFRENIA ANIMADA



    VER ESPECIAL SOBRE ANIMACIÓN DE ENFERMOS MENTALES
    VER: EVERYTHING WILL BE OK

    ESPECIAL OSCARS 1947



    VER ESPECIAL OSCARS 1947

    Oligofrenia Animada

    En un sitio como Seattle donde llueve cada día, lo normal es que aparezcan Artistas y Psicópatas. Y supongo que un animador es un poco de las 2 cosas.

    Bill Plimpton

    La locura siempre ha ido ligada con la genialidad, muchos grandes artistas han hecho uso de un cerebro que no funciona como el de la "gente normal" para crearnos ilusiones inimaginables, sobretodo en el surrealismo. Dentro del mundo de la animación, Salvador Dalí por ejemplo, comenzó a participar en un corto de Fantasía que no se finalizó hasta la celebración de su centenario.




    Pero hoy no vamos a hablar sobre la locura en la genialidad, casos como los de Dalí, Gigger o Escher son atípicos, pero tan conocidos que se ha acabado mitificando la asociación locura=genialidad, y en un arte tan elaborado como la animación, el hecho de no tener una mente lúcida es un inconveniente bastante gordo. Sin embargo, en la cultura underground, se ha sacado jugo a la idea de un arte "enfermizo" e ilógico, con un tipo de diseño precario que desafía a nuestro entendimiento.

    El animador de stop motion australiano Adam Elliot por ejemplo, sufre una enfermedad neuronal, pero ha sabido sacarle partido mostrando un tipo de diseño decadente y unas histórias "enfermizas" que brillan por su genial lenguaje cinematográfico, o Ryan Larkin, con sus depresiones crónicas y adicción al alcohol y a la cocaína que le llevó a abandonar su carrera y vivir como un indigente durante 35 años, podríamos entender a estos autores como a medio camino entre los "genios locos" y los autores de los que voy a hablar hoy.


    Daniel Johnston




    Éste videoclip forma parte del documental biográfico del 2006 The Devil and Daniel Johnston, si bien está basado en las propias animaciones de Johnston, está más elaborado de lo que Johnston suele hacer.



    Johnston sufre un trastorno bipolar grabe que le ha marcado severamente su vida, mientrastanto se ha asentado como cantante folk, compositor, poeta, pintor, director de cortometrajes, dibujante de comics, diseñador de videojuegos y animador, en lo que él entiende como una especie de Leonardo Da Vinci del siglo XXI. A principios de los 90 se popularizó como cantante en la escena underground neoyorkina (principalmente porque los modernikis lo contrataban para reirse de él en los conciertos), a raíz de que Kurt Kobain apareció en varias fotos con una camiseta diseñada por Johnston, se popularizó como ilustrador (bajo el mismo criterio que como cantante) y se volvió un fenómeno de la cultura grunge, en la que el público buscaba precisamente ese toque "Enfermizo" y "Decadente" en el arte.


    Chris Chan




    El tema de Chris Chan es parecido al de Johnston, pero al ser ya un personaje popularizado a través de internet, el resultado es más hiperbólico. Conocemos muy poco sobre la vida de Chris Chan, apenas lo que él va comentando, se trata de un individuo que vive exclusivamente para internet y que se considera a sí mismo un gran génio. Creó una série de cómics llamada Sonichu, sobre un mundo en el que el propio Chris Chan es Dios y entrenador pokemon, un día su Picachu se cruzó con Sonic, le cayó un arco iris del cielo y se fusionó como Sonichu, desde entonces corre todo tipo de aventuras absurdas y disparatadas con escenas eróticas, homofóbia y páginas en las que Chris Chan hace un llamamiento para encontrar novia, en lo que se supone que es un cómic infantil. Por internet hay un gran movimiento de gente que se dedica a reirse de las creaciones de Chan, acompañados de insultos del propio Chan a su crítica. La cosa se ha acabado convirtiendo en un circo, ya que los usuarios de la red han tomado la dinámica de jugar a cabrear a éste personaje peculiar. Una de las "fans" de su comic lo montó en versión audio-libro:



    A Chris Chan no le hizo ninguna grácia esto, ya que considera que sus obras son originales y que todo el que trabaje con su material merece la muerte. Incluso ha patentado los personajes y ha pedido a Nintendo que realice videojuegos basados en Sonichu.  Pero esta reacción no ha hecho más que motivar a los Trolls y camorristas de internet, y ha aparecido todo tipo de fanart de Sonichu, incluyendo una absurda série de animación Flash




    Al igual que Johnston, Chan ha pretendido triumfar en el mundo de la música, y como cortometrajista experimental haciendo películas con su game boy



    en fin...

    John Callahan




    Callahan es un personaje aún más complicado, fue adoptado de niño en una casa con 5 niños más, en la escuela sufrió abusos sexuales por parte de una profesora, lo cual le generalizó una depresión que terminó en alcoholismo a los 14 años, a los 21 sufrió un terrible accidente de tráfico al conducir borracho y quedó tetraplégico. Desde entonces se dedicó a la ilustración, dibujando en un estilo ultra-simplificado sosteniendo el lápiz entre ambas manos, y mostrando unos niveles de acidez sin precedentes a la hora de contar anécdotas autobiográficas, como en las historietas Will the Real John Callahan Please Stand Up? (podría el auténtico John Callahan ponerse en pie, por favor?) o el corto I think I was an Alcoholic (creo que era un alcoholico)

    Se han realizado 2 séries de TV basadas en sus tiras cómicas: Pelswick, de Nickelodeon (para el público infantil)



    y Quads, una série autraliano-canadiense donde muestra ya su carácter ácido con unas historias sobre un borracho que se vuelve rico tras quedar tetraplejico al ser atropellado por un millonario.



    A pesar de dejar el alcohol 6 años después del accidente, Callahan murió en Julio de éste año a consecuencia de complicaciones quirúrgicas acumuladas. Robin Williams tenía un proyecto de protagonizar un biopic basado en su vida, pero jamás se realizó.

    Pero no todos los autores de éste tipo de arte son "locos", la cultura underground ha acabado convirtiéndolo en una forma de expresión artística basada en el minimalismo infantiloide decadente, el humor negro y la impredicción.


    Don Hertzfeldt



    El californiano Hertzfeld, comenzó a realizar animaciones con un bloc y una cámara de video doméstica a los 15 años y no ha trabajado en nada más desde entonces, cuando tenía 22 años presentó sus cortos a un festival de cine organizado por la facultad de cine de la universidad de California en Santa Barbara, y a partir de ahí consiguió distribución a nivel mundial para sus primeros cortos como Billy's Ballon o Lily & Jim





    Hertzfeld tiene un estilo de animación underground basado en el humor negro y lo absurdo como forma de exploración caótica y demencial de la psicología humana, utiliza exclusivamente métodos tradicionales. Según él, es absurdo que los jóvenes animadores se maravillen con las posibilidades infinitas de la animación CGI, cuando la animación tradicional cuenta con multitud de técnicas acumuladas a lo largo de 100 años, trabaja con cualquier sistema que consista en manchar un papel, filma en películas de 16 y 35mm's en una cámara Richardson de los años 40 que se usó para realizar los primeros cortos de Charlie Brown, una de las últimas en activo que quedan, y los efectos especiales los realiza con trucos tradicionales como la sobreexposición o el tratamiento con productos químicos, como en el corto Everything Will Be OK 




    En Intermissión in the Third Dimension, combina su estilo con stop motion



    Pero su corto más famoso es Rejected, el primero que realizó al terminar la universidad, en el 2000




    Éste corto se trata de una falsa biografía del propio Hertzfeld como animador, en el que se sume gradualmente en la locura hasta que al final todo su universo de fantasía se desmorona literalmente. Ganó docenas de premios, incluyendo una nominación al Oscar al mejor corto animado, generó todo un fenómeno de frikis que se disfrazaban de los personajes, se hicieron camisetas e incluso algunos se hicieron tatuajes.

    Últimamente Hertzfeldt ha optado por darle un enfoque más filosófico a sus obras, como la trilogía de mediometrajes Everythink will go OK, I am so proud of you, y un tercer episodio aún inédito, a pesar de estar presentado en un lenguaje visual incomprensible para una mente humana basada en la lógica, la crítica lo ha valorado por las nuves e incluso lo ha comparado con 2001 Odissea en el Espacio.



    El caso es que Hertzfeld nunca ha trabajado en animación comercial, ha recibido muchas ofertas de agencias de publicidad, pero siempre las rechaza al considerse anti-sistema. De hecho se propuso trabajar una temática tan demencial y agresiva, de manera que ninguna agencia de publicidad lo quisiera nunca contratar, y mira, acabó dándole la vuelta a la tortilla. Como Hertzfeld se negó a participar, las agencias de publicidad han plagiado su estilo en anuncios como Krystal Blitz Energy Drink



    Los Poptarts de Kellogs



    O la ONG Canadiense Encorp, con la série de cortos publicitarios Don't Mess with Karma



    En el 2003 Hertzfeldt creó el festival de animación independiente sin sede fija Animation Show junto con Mike Judge (otro autor que encajaría perfectamente en éste especial) , con la intención de promocionar la animación independiente más allá de su distribución por internet, ofreciéndoles estreno en cine y publicación en DVD, a medida que se ha ido celebrando el festival se les añadió Bill Plimpton, Joanna Quinn, Peter Cornwell



    y Georges Schwizgebel.



    Pero en estos casos, ya estaríamos hablando de unos estilos de animación independiente artística que no muestran una estética demencial (salvo Plimpton, hasta cierto punto).

    El caso es que mientras los gafapastas se ríen de Daniel Johnston y Chris Chan, Don Hertzfeldt es un autor que ha acabado entendiendo la estética de la demencia absoluta, las estéticas más precarias y decadentes nos reflejan con más crudeza un caos mental y unas ansias de reirse con brutalidad de los males de la vida, que  aunque las personas "sanas" creemos no tener, en realidad dedicamos buena parte de nuestra energía en ordenar y digerir. Miramos la demencia como algo ajeno e incluso cómico, cuando en realidad se trata de algo muy nuestro: el raciocinio sin control ni moral, cuyo fruto es el arte más puro, animal e instintivo que podemos encontrar.


    VER: EVERYTHING WILL BE OK

    ESPECIAL OSCARS 1947

    Tal como habíamos explicado, en 1946 había estallado una guerra entre MGM y Warner, a raíz de una acusación mútua de plagio por los cortos Rhapsody Rabbit de Bugg's BunnyThe Cat Concerto, de Tom & Jerry. Ambas compañías llevaban compitiendo entre ellas por hacerse con el mercado de los cortos de animación desde la crisis de Disney, y la sombra del plagio no había hecho más que encrudecer la competencia. Mientras tanto, Disney continuó con sus largometrajes musicales compilatorios de cortos, en 1947 estrenaron Fun & Fancy Free.

    Por lo demás, las nominaciones de la Academia de 1947 no guardaron ninguna sorpresa:


    Por lo general, George Pal es el maestro de la Edad de Oro más olvidado, y sus películas se han estado conservando de una manera bastante descuidada. Ésta edición de Tubby Tubba ha sido restaurada por un fan, que ha recuperado la banda sonora de un disco para re-editar el video extraido de un VHS.

    Y a todo ésto, qué hay de Disney?
    • Pluto's Blue Note - Walt Disney Productions, RKO Radio - Walt Disney


    El Perro Pluto, finalmente había superado la popularidad de su dueño, Mickey Mouse, y había conseguido una série própia. Personalmente, puestos a "humanizar" a un perro,  prefiero al perro Goofy y que Pluto quedase lo menos "humanizado" posible, pero que se le va a hacer.
    • Chip an' Dale - Walt Disney Productions, RKO Radio - Walt Disney


    Chip y Chop, el año anterior habían presentado a estas 2 ardillas en el corto de Mickey Mouse Squatter's Rights, aún no tenían tanta fama como para protagonizar una série própia, pero les pasaron a la franquicia estrella: El Pato Donald, donde podrían ofrecer unas tramas slapstick más divertidas.

    Ahora vayámonos al frente de batalla:



    Tom & Jerry! La ofensiva de MGM consistió en estrujarse las neuronas y darle más caña al punto fuerte de sus personajes estrella: El Ingenio, combinaron la comedia Slapstick con la trama de terror gótico del Dr. Jeckill y Mr. Hyde, dando como resultado el mejor corto hasta el momento de Tom & Jerry, con una excelente animación y banda sonora.

    El caso es que después de ganar el Oscar al mejor corto animado en 4 ocasiones consecutivas, en ésta ocasión Tom & Jerry no ganaron el premio de la Academia, el premio lo ganó por primera vez Warner, y ni siquiera fue con Bugg's Bunny o con otra de sus franquicias estrella!


    Tweety Pie

    Sylvestre y Piolin! El Gato silvestre ya fue nominado en 1945 por su primer corto Life with Feathers, pero no se vió las caras con Piolín, creado en 1942, hasta ésta ocasión. Ésta fue la respuesta de Warner a la acusación de plagio de MGM, unir a éstos dos personajes para copiar la fórmula de Tom & Jerry!

    Con lo que respecta a la academia, me da la impresión de que decidieron mostrar su neutralidad ante la guerra premiando a Warner en lugar de darle otro Oscar a Tom & Jerry. Si bien no me gusta la idea de que Tom & Jerry ganen un Oscar año tras año, en ésta ocasión se habían superado sin caer en bajezas como las Merry Melodies. Además: ODIO a Piolín.

    Sin embargo... un nuevo competidor acababa de aparecer, un grupo de ex-animadores de Disney que se dedicaban a la animación publicitaria formaron un inquietante estudio de animación con un concepto diferente a todo lo visto anteriormente, que se volverían decisivos en la Animación Americana más allá de la Edad de Oro.

    viernes, 19 de noviembre de 2010

    Premio Ondas para Arròs Covat!

    Arròs Covat de Juanjo Saez, ha ganado el premio Ondas del 2010 en la categoría de mejor programa programa emitido en emisoras no-nacionales.




    Ésta série salió simultaneamente en el 2009 por TVC Televisió de Catalunya e Internet, trata de la caída en desgracia de un "gafapasta", y a pesar de que a nivel diseño han buscado el minimalismo hasta caer en lo patético, tiene una narrativa visual de calidad.

    Los premios Ondas son unos premios otorgados por Radio Barcelona desde 1954 dedicados a programas de Radio, Televisión y a la Música, se puede decir que és el máximo galardón que puede conseguir un programa de TV o Radio en España.

    Puede parecer exagerado que Arròs Covat gane un Ondas... pero si tenemos en cuenta la calidad de la televisión española... le han dado un Ondas también a Aguila Roja, Pasapalabra y a Natalia Verbecke. Pero centrándonos en la categoría de "Mejor Programa de Emisión no-Nacional", es decir, de los canales autonómicos, que programas própios de animación tienen?


    PAIS VASCO 

    La TV Vasca no tiene séries de animaciones própias, su programación infantil se basa en los Teletubbies séries clásicas de Hannah Barbera, séries de Kodomo y Shonen y alguna série catalana como Las Tres Mellizas, todo doblado al Euskara. 



    Como producción propia, los vascos tienen la productora Irusoin, que ha realizado películas CGI como la producción (de espantoso título) Cristobal Molón



    GALIZA

    Los gallegos si tienen animación própia, y en la programación de la TV Gallega se alternan séries de animación de los 80 con Kodomo, un programa de animación Antigua (Concretamente de los Estudios Van Beuren) y algunos programas propios de marionetas y de animación como Pota e Verza

    O Xabarín Clube



    Y participaron en la co-producción de la série de animación catalana (Y luego película) A Tropa do Trapo / Els Caps de Drap




    VER MÁS DE ANIMACIÓN GALLEGA

    VALÈNCIA

    Valencia tampoco tiene animación própia, su programación infantil está englosada en el programa Badaclub



    La programación es bastante variada, consiste en séries de Kodomo, séries europeas, la brasileña Mónica i els seus amics, séries flash norte-americanas, El Mon Grillat de Tex Avery y algunas séries catalanas como Delfy y Danny i Daddy Duets




    ANDALUCIA

    Ya comenté que Andalucía actualmente vive un boom de la animación, incluso han sido nominados a un Oscar! Que nos ofrecerá entonces la TV Andaluza?... La programación infantil de la TV Andaluza está centrada en un bloque de hora y media llamada La Banda



    Y su programación se basa en concursos y séries de Kodomo. Y para ésto el estado español se gasta millones en desarrollar la industria de la animación andaluza?


    VER MÁS SOBRE ANIMACIÓN ANDALUZA


    MADRID

    Madrid también tiene animación própia y séries de gran éxito como Pocoyó, sin embargo tampoco dan ni una série española en su televisión autonómica, ésta se basa en séries de Kodomo, séries de Super-héroes y anime de los años 70. Lo único própio que emiten es la série de marionetas Los Patata





    VER MÁS SOBRE ANIMACIÓN MADRILEÑA


    CATALUÑA

    La televisión autonómica catalana es un caso aparte, es la única que no es deficitaria y que puede competir cara a cara con el resto de canales de difusión nacional. Si a esto le juntamos el peso de la industria de la animación local, que tenemos? la televisión catalana tiene 7 canales, 2 de ellos para animación: el Club Super 3, para niños, y el 3XL para jovenes.

    En Club Super 3 emiten séries pre-escolares Disney y Europeas, Tom & Jerry, los Pitufos,  séries americanas CGI y séries própias como La Lua i el Món, emitido en catalán, pero también han sacado una versión en aranés


    La série porto-catalana Emma i Guiu


    Emma & Guiu Opening Titles from Pablo Jordi on Vimeo.

    En 3XL se emite, además de programas de divulgación artística juvenil, séries de anime shonen, seinen y shojo. También es donde tuvo lugar la série Arròs Covat, y actualmente emiten por el mismo sistema (TV+Internet) la extraña série de "Animación" Món 3XL



    VER MÁS SOBRE ANIMACIÓN CATALANA

    Existen más canales autonómicos: Aragón TV, IB, La Mancha Televisión... pero se trata de canales con un presupuesto y audiéncia mucho menor, así que dudo que emitan séries de animación propias.

    Cómo pudo ganar Arròs Covat el premio Ondas? Digamos que fuera de la televisión catalana los otros canales autonómicos no son nada del otro mundo, y en la própia televisión catalana... bueno, en animación les ha dado por el minimalismo "gafapastero" y tampoco tienen un presupuesto como para realizar séries de animación que compitan con el anime. De todas formas han sabido hacer uso de la creatividad y Arròs Covat aunque no sea una buena série, han conseguido realizar una série con un guión bien llevado, y que és "Diferente" a lo que acostumbramos a ver.

    Lo grotesco no es que Arròs Covat gane un Ondas, lo grotesco es que no se emita nada mejor.

    VER ESPECIAL SOBRE ANIMACIÓN FLASH ESPAÑOLA

    miércoles, 17 de noviembre de 2010

    El Capitan Oso Azul

    Enviado por Alvaro:

    De niño también veía varias series animadas alemanas, como "Las Fábulas del Capitán Oso Azul" (Mezcla de títeres con animación):

    Jungledyret 3 - Fræk Flabet og fri

    otra secuela de Jungledyret, ésta vez en animación CGI y co-producida por Lituania y Alemania, en el 2007: Jungledyret 3 - Fræk Flabet og fri

    sábado, 13 de noviembre de 2010

    ESPECIAL OSCARS 1946



    VER ESPECIAL OSCARS 1946

    Etnografía 15: PAISES GERMÁNICOS



    ARTICULO SOBRE SUIZA, AUSTRIA Y BOHEMIA
    ARTICULO SOBRE LUXEMBURGO Y HOLANDA
    ARTICULO SOBRE ALEMANIA

    VER PELICULA FELIDAE

    Otros articulos sobre Animacion en Europa Occidental:

    PORTUGAL, BELGICA E ITALIA
    ISLAS BRITANICAS
    INGLATERRA
    ESPAÑA
    FRANCIA

    Etnografía 15.1: Países Germánicos

    Continuamos en Europa Occidental, una región donde como hemos visto, hay una tradición antigua y muy creativa de la animación, no se han formado grandes industrias como en el caso de Japón y USA (salvo, hasta cierto punto, los casos de Francia y Reino Unido) pero se han ido fomentando las co-producciones de manera que de vez en cuando han aparecido joyas.

    Preparad el equipo de alpinismo, que escalaremos los Alpes y entraremos en...
    GERMANIA


    SUIZA

    Suiza es un país con un mercado interno muy pequeño y que ni siquiera ha tenido las facilidades de co-producción de la Unión Europea (aunque tiene buenas relaciones con sus paises vecinos). De hecho la única série de animación suiza que conozco es Pingu




    Se trata de una sitcom familiar muda en stop-motion del aleman Otmar Gutmann protagonizada por pingüinos que consta de 4 temporadas emitidas entre 1986 y 1998, al tratarse de una série pre-escolar pero con cierto toque de ironía, algunos capítulos fueron censurados.

    En cuanto a películas de animación, los suizos han participado en co-producciones como Tintin en el Templo del Sol (junto a Francia y Bélgica), La Leyenda del Zorro (de Mushi Productions), Frezzia Azzurra (de Cromosoma), Max & Co. (con Bélgica, Francia y Reino Unido)



    o la Verdadera História del Gato con Botas (con Bélgica y Francia)





    AUSTRIA

    Austria no es un país con industria de la animación, ni siquiera han participado en la co-producción de ningún largometraje, sin embargo participaron en el anime germano-japonés, basado en libros ilustrados suecos: Vickie el Vikingo, de Mushi Productions y después Nippon Animation.




    Y más recientemente han co-producido con alemania Little Amadeus, para celebrar el bi-centenario de la muerte de Mozart, e introducir a los niños al mundo de la música clásica.





    BOHÉMIA

    Bohémia es un país minúsculo, sin estado, y que sin embargo al ser una región donde se mezclan 2 culturas tan creativas como la alemana y la checa, han dado a luz a tremendos artistas de la animación. Un autor de bohémia que cabe destacar es Berthold Bartosch, a principios de siglo XX colaboró en Alemania en las primeras películas de animación de siluetas (de las que hablaremos después), luego en 1932 en París produjo la película La Idea, basada en las xilografías del ilustrador expresionista Frans Masereel, que es todo un despliegue de técnicas y efectos especiales, incluyendo una banda sonora realizada con Ondes Martenot, uno de los primeros instrumentos de musica electrónica inventados.



    L'Idée (Snippet) by Berthold Bartosch, 1932
    Cargado por Will_Simmons. - Mira películas y shows de TV enteros.

    Y desde luego, también cabe destacar al animador Bohémio Karel Zeman. Se trata de un artista de Bellas Artes, que comenzó trabajando en el mundo de la animación publicitaria en Francia. Más adelante, en 1943,fue a Checoslovaquia, donde entró como animador en la série infantil más popular, junto con el animador Hermína TýrlováFerda Mravenec
     


    En 1946, ambos realizaron su primer largometraje: Vánoční sen, que ganó el festival de Cannes.





    El primer proyecto de Zeman en solitario, fue la série de cortos Mr. Prokouk.


    y su primera película fue Král Lávra (1950)



    En 1955 realizó la película híbrida de imagen real: Cesta do pravěku



    Y cuatro años más tarde, su obra maestra: Vynález zkázy 




    A partir de aquí, Zeman repitió esta fórmula de estética de ilustración Victoriana en películas infantiles, pero con tal complejidad visual que atraían también al público adulto, como en el caso del Baron de Munchausen, o Bláznova kronika



    Su obra más extraña es Inspiration (1948), que consistía en la superposición de figuras de cristal




    Más adelante, en películas como Das Märchen von Hans und Marie (1980) volvió a un estilo de cut-out más convencional




    ARTICULO SOBRE SUIZA, AUSTRIA Y BOHEMIA
    ARTICULO SOBRE LUXEMBURGO Y HOLANDA
    ARTICULO SOBRE ALEMANIA

    VER PELICULA FELIDAE

    Otros articulos sobre Animacion en Europa Occidental:

    PORTUGAL, BELGICA E ITALIA
    ISLAS BRITANICAS

    INGLATERRA
    ESPAÑA
    FRANCIA