miércoles, 29 de diciembre de 2010

LEY SINDE

Voy a evitar dar un discurso sobre los Derechos de Autor vs. Libertad de Expresión, al fin y al cabo cuando cuelgo un enlace a una película, no respeto los derechos de autor, y en mis artículos me expreso igual de libremente tanto si cuelgo enlaces como si no.

Los enlaces a películas de éste blog son tan sólo un extra, una forma de promocionar el artículo cada semana, no es el propósito de éste blog y dudo siquiera que la mayoria de visitantes repare en ellos. Por lo cual, si es aprovada la Ley Sinde no dudaré en eliminarlos. Por el momento no añadiré mas enlaces.


Por otra banda, apelo al uso legítimo de divulgación cultural para continuar añadiendo clips de séries y películas como forma de ilustrar los artículos con finalidades educativas. No puedo explicar cómo animaba Tex Avery sin enseñar una escena de Tex Avery, y el caso es que la ley permite hacerlo sin pagar derechos de autor.

Igualmente, pido a las productoras y distribuidoras más indulgencia a la hora de censurar de internet intros de séries, trailers y material promocional, al fin y al cabo ellos son los primeros beneficiados en que la gente vea dicho material. Una cosa es que vigilen que la gente no vea sus películas gratis, y otra cosa es que esperen que compremos sus DVD's sin conocer su producto.

Gracias a todos por vuestras visitas.

martes, 28 de diciembre de 2010

PATHS OF HATE

Este es el trailer de un cortometraje de animación polaco (no he encontrado el corto completo :P)



Parece que últimamente la industria se está esforzando en conseguir nuevas estéticas más artísticas dentro del 3D para evitar esa sensación de "esto ya lo he visto antes".

USAVICH

Qué saldría si juntáramos a los guionistas de Prison Break y los de Bobobo-Bo en una fiesta llena de vodka? Probablemente algo parecido a esto:



La historia transcurre en un universo en el que conviven seres tan variopintos como un conejo con tendencias psicópatas obsesionado con las zapatillas deportivas, un sapo caníbal, un carcelero tan maltratador como maltratado o un pollito travesti... todo ello en una estética mitad furry mitad soviética (?!).



Esta alocada serie de cortos de MTV Japón consta, de momento, de 3 temporadas a cada cual más psicótica.
Sin duda, son unos dibujos animados para ver con la mente abierta XD

sábado, 25 de diciembre de 2010

Etnografía XVII: Países Balticos



VER ESPECIAL DE PAISES BÁLTICOS

ESPECIAL OSCARS 1952

VER ESPECIAL OSCARS 1952

Etnografía 17: PAISES BALTICOS

Estamos ya terminando los países de Europa Occidental, de hecho sólo nos quedan 2: Grecia (Que aún no tiene industria de la animación) y Finlandia, éste segundo país forma parte de un grupo de países pequeños, poco poblados y muy fríos, pero que tienen una cultura propia muy peculiar y creativa.

Subid al Drakar, abandonamos los fiordos Escandinavos y navegaremos hacia los PAISES BÁLTICOS


FINLANDIA

Finlandia no es un país con una industria de la animación antigua ni constante, la primera película finlandesa de animación fue una versión de Blancanieves de 1979, seguida de la coproducción japo-holandesa Comet in Moominland
  
Éste curioso anime fino-neerlandés tuvo bastante éxito en el norte de europa, por lo que recientemente se ha producido un largometraje, en Animación NPR estereoscópica, imitando el cut-out de peluche.



pero la animación digital finesa se ha basado en el CGI insulso de siempre, como la película Keisarin salaisuus



o The Magic Crystal, que se estrenará éstas navidades



El folklore navideño parece haber gustado en el cine finés, así que han participado en co-producciones como la germano-daneso-irlandesa: The Flight Before Christmas



y el folklore nórdico en general, con la co-producción germano-británica Röllin Sydän






ESTONIA

Estonia ya es un caso diferente al de Finlandia, se trataba de una de las repúblicas socialistas soviéticas, y como veremos más adelante, en éstos países los estudios se encontraban libres de criterios comerciales, lo que les impulsó a desarrollar su carácter artístico, pero a su vez, se encontraron atados a una fuerte censura con ciertos temas, lo que les llevó a refinar su sentido irónico... y desarrolar el surrealismo.

El primer corto de animación estonio fue Kutsu-Juku seiklusi de Voldemar Päts, en 1931, sin embargo no se desarrolló una industia de la animación estonia hasta finales de los años 50, con las películas de cut-out de Elbet Tuganov.



El animador más famoso de Estonia es Pritt Pärn, comenzó trabajando en el estudo Joonisfilm realizando el diseño de personajes de The Gothamites (1974), más adelante, en 1977 dirigió su primer corto: Is the Earth Round? aunque sus películas más importantes llegaron luego: Triangle (1982)







Hotel E (1991), que es una alegoría de las diferencias sociales de Europa en la época de la guerra fría:







y Night of the Carrots (1998)







Pärn también produjo en 1995 colaboración con el animador Janno Põldma, el corto 1895, su coto más galardonado, basado en la historia del cine.







Pärn tiene un estilo de humor negro  surrealista muy propio, que ha influenciado a otros animadores estones como Ülo Pikkov



y Priit Tender.



Otro animador Estonio interesante es Mati Kutt, que ha probado técnicas realmente "Flipantes", como el pupetoon con planchas de acero a escala humana, y tiene cortos como Sprott võtmas päikest, Plekkmäe Liidi Põrandaalune, o Nööbi odüsseia, lamentablemente no he encontrado ningún video de éste fenómeno.

En lo que respecta a largometrajes de animación, el primero no vino hasta 1997: Tom and Fluffy y Ladybirds' Christmas.


LITUANIA

Lituania por el contrario es un país sin una animación tan artística como Estonia, pero  con una industria de lagometrajes animados más importante, el primero fue en 1991: Ness and Nessy, seguida por The Cat's Mill,



y algunas co-producciones danesas como Trīs musketieri y Jungo Goes Bananas.

Al igual que sus propios paises, la animación báltica es una completa desconocida, si bien son industrias jóvenes y poco importantes, en el caso de Estonia han aportado una estética artística diferente a lo conocido, y ha influenciado a la animación underground de todo el mundo. Os han parecido "raros" los cortos de éste especial? Pues más os vale estar preparados, porque en los próximos 4 especiales nos moveremos por el extraño mundo de la animación de Europa del Este.


VER PELÍCULA RÖLLIN SYDÄN

ESPECIAL OSCARS 1952

La Edad de Oro de la Animación Americana llegaba a su fin. Warner se encontraba en una severa crisis, al igual que MGM, pero estos últimos aún mantenían mucha popularidad, Tom, Jerry y el Perro Droopy eran los últimos guardianes de aquella Edad, si ellos cayesen caería toda una manera de entender la animación.

Mientras, que hacía Disney? Andaban concentrados en los largometrajes, ahora que disfrutaban de su propia distribuidora se habían aventurado a producir películas de aventuras en imagen real como La Isla del Tesoro (1950) y Robin Hood (1952), y estaban preparando su decimo-octava película de animación: Peter Pan.

A la academía también llegaron unos forasteros: era la NFB, una productora canadiense que creció grácias a los encargos de Disney para los cortos de propaganda pro-belicista. Incapaces de competir contra la Cel Animation Estado-Unidense, se desarrollaron en el ámbito artístico y crearon técnicas nuevas. Una de esas nuevas técnicas fue la Pixilación, con la que Norman McLaren éste año ganó el Oscar al mejor corto documental por Neighbours, una fábula sobre la guerra fría que se suele considerar el Oscar otorgado con peor criterio de categoría de la historia.



En cuanto a los Oscars al mejor cortometraje animado, la NFB recibió otra nominación:



Tal como habíamos comentado, la NFB por motivos de tamaño de mercado y presupuesto, no podía plantearse trabajar en Cel Animation. Las técnicas de Animación Limitada de la UPA en cambio, resultaron toda una revolución, su economía permitía que la usaran estudios modestos y provocó un boom de los cortometrajes didácticos animados, en los que suplían la falta de recursos con un diseño más estético y contemporáneo. Éste fue el primer corto de animación no-estado-unidense en ser nominado a los Oscars.

En lo que respecta a la UPA, en ésta época ya era una productora más popular que Warner y los premios de la académia volvieron a ser un duelo entre UPA y MGM para decidir quien dominaría el mercado de la animación.


ROUND 1
TEX AVERY vs. BOBE CANNON
FIGHT!




Tex Avery a la carga! El rey de la animación histérica, esta vez animando una sit-com familiar de aviones. A pesar que la gloriosa época de éste animador estaba quedando atrás, quisieron compensarlo añadiéndole un guión con más miga. Francamente... craso error, Tex Avery era un toro bravo desvocado, aunque el corto en si mismo no está mal, donde Avery se movía mejor era entre la histéria y el humor absurdo.
(No he encontrado el corto original, éste es un re-make de Dic Entertainment de 1988 ganador de un premio EMI. El diseño de personajes y fondos cuadra con el estilo de UPA, el tipo de animación, dirección y  banda sonora, definitivamente, no.)






    Madeline, se trata de una adaptación de saga de novelas infantiles sobre las niñas de un orfanato de Paris, que estaba volviéndose muy popular. Naturalmente la calidad de la animación distaba mucho de alguien tan brutal como Tex Avery, pero... la idea de adaptar novelas infantiles en animación, usando un estilo parecido al de las ilustraciones de éstas, acabaría definiendo la animación infantil, sobretodo la europea, la canadiense y la argentina.

    BOBE CANNON... WINS!

    ROUND 2
    Mr. MAGOO vs. TOM & JERRY
    FIGHT!



    (No he encontrado éste video) Después de medirse las fuerzas a través de sus artistas más creativos, MGM y UPA pasaron a combatir con sus mejores armas, primero UPA lanzó un corto de Mr. Magoo, su personaje más popular, en el que tiene que trabajar de canguro. Evidentemente MGM contra-atacaría con Tom & Jerry.

    Johann Mouse - Metro-Goldwyn-Mayer - Fred Quimby



    Precioso corto Musical de Tom & Jerry. Lo que comienza como uno de los cortos clásicos de éste dúo, acaba volviéndose una fábula más en la fórmula de Disney. Con ésta variación Hannah Barbera consiguieron ganar el Oscar y vengarse del anterior duelo contra UPA, alargando la vida de su productora.

    MGM WINS!
    ...FATALITY!...

    Sin embargo, se puede decir que Johan Mouse fue el broche de oro a la obra de MGM, no volverían a ganar un Oscar nunca más, tras 8 premios de la Académia, 7 de ellos para Tom & Jerry. Es más, la crisis televisiva llevaría a MGM a cerrar la sección de Tex Avery en 1953, el mismo año en que Warner cerraría Termite Terrace. Ahora sólo una productora podría pararle los pies a UPA. 1953 sería el año del duelo entre UPA y Walt Disney.

    viernes, 24 de diciembre de 2010

    Géneros de Anime 1 - Dramas Post-Apocalípticos ポスト黙示録的なアニメ

    Hoy empezamos una série de especiales breve, de apenas 6 entregas, los especiales de GÉNEROS DE ANIME.

    Anteriormente ya habíamos dedicado especiales a algunos géneros como los Ninjas, los Super-Robots  o los Real Robots, y paralelamente en nuestra Sección Anime estamos mapeando todos los géneros de anime que se nos puedan ocurrir, y de momento ofrecemos los siguientes:
     En este primer especial de géneros de anime de la sección general, os ofrecemos un artículo innédito sobre un género apenas inexistente en la animación occidental, y que igualmente, en su versión cinematográfica de imagen real es completamente diferente a la concepción japonesa

    ANIME POST-APOCALÍPTICO 
    ポスト黙示録的なアニメ



    VER ESPECIAL DE ANIME POST-APOCALÍPTICO
    VER PELÍCULA HIROSHIMA

    ESPECIAL OSCARS 1951



    VER ESPECIAL OSCARS 1951

    miércoles, 22 de diciembre de 2010

    Rembrandt Films

    Resulta que en 1960, los animadores de UPA expulsados por "actividades anti-americanas" William Lawrence Snyder y Gene Deitch, consiguieron un contrato con MGM para continuar animando a Tom & Jerry. MGM  les ofrecía un presupuesto ajustadísimo de 10.000$ para 13 episodios, así que consiguieron cumplirlo montando los estudios Rembrandt Films, en Praga, y enseñando a los Checos los misterios de la Animación Limitada de la UPA. La série recibió críticas muy duras, al fin y al cabo no se trataba de productos innovadores como las séries de Hannah Barbera, sinó que se trataban de versiones en calidad inferior de los Tom & Jerry de toda la vida, sin embargo al ser tan barata fue muy rentable, y gustó mucho el estilo en Europa del Este, por lo que se acabó adaptando en casi todos los estudios.

    Rembrandt Films ganó un Oscar al mejor corto de animación en 1960 por Munro, sobre un niño de 4 años reclutado por error por el ejército.



    y ha sido nominado 3 veces más por Self Defense ... for Cowards (1962), Igra (1963) y How to Avoid Friendship (1964). Rembrandt Films aún hoy está activa.

    La Bella Durmiente

    Al principio las animaciones de Cel-Animation se dibujaban sobre papel y luego se entintaban sobre un acetato, para saltarse el proceso de entintado y así ahorrar tiempo y dinero, a finales de los 50, Ub Iwerks inventó para Disney el sistema de la Xerografía, con el que los dibujos se fotocopiaban directamente sobre el acetato mediante un proceso electromagnético, esta técnica desbancó a la técnica de corta vida del entintado fotográfico. El sistema se usó por primera vez en algunas escenas de La Bella Durmiente (1959)

    martes, 21 de diciembre de 2010

    Nikodemo

    Anteriormente habíamos hablado de El Jueves, la revista satírica es una de las productoras Flash más populares, sobretodo grácias a los cortos de Carlös Areces, únicamente superada en popularidad por la productora Nikodemo.

    Nikodemo nació en el 2004, tras crear al personaje Calico Electronico como mascota de la tienda on-line ElectronicaWeb, decidieron promocionarla creando una série de animación Flash.




    La série tuvo un éxito sin precedentes, este anti-héroe gordo, feo y tontorrón enseguida llenó páginas y páginas de internet, se hicieron cómics, peluches, merchandising... fue todo un acierto comercial. En el 2006 Club Zed compró los derechos de explotación de imagen, pero no compró los derechos totales, por lo que hicieron una série deribada de Cálico Electrónico sin Cálico Electrónico: Huérfanos Electrónicos



    Nikodemo ha realizado más spin-off's de Calico Electrónico, como Los Niños Mutantes de San Ildelfonso.



    y Los castings de Lobombre y Zombón:



    Tal éxito los animó a producir en el 2008 La Crisis Carnívora, una película dirigida por Pedro Rivero anunciada MUY pretenciosamente como La primera Película de Animación Flash de la História.




    A pesar de que su coste de producción apenás alcanzó el millón y medio de euros, fue un fracaso. Dejaron de lado las tramas de Calico Electrónico y realizaron una fábula oscura con regusto a El Señor de Las Moscas y Rebelión en la Granja, que acabó volviéndose una sit-com de humor absurdo donde el principal aliciente era ver a los animalitos soltando palabrotas. Se olvidaron de un detalle muy importante: La gente mira cualquier cosa por internet, pero no necesariamente está decidida a pagar por ello. Nikodemo acabó endeudada, y finalmente han tenido que cerrar la productora y cancelar las séries de internet.

    Y por cierto, la Primera película Flash de la Historia fue la OVA Lil' Pimp (2001), y la primera película Flash para cines: The Golden Blaze (2005)

    De todas formas, el éxito inicial de Nikodemo, ha animado a otros diseñadores Flash españoles a seguir el camino abierto por Calico, es el caso del estudio andaluz Impose, que a través del e-zine Frikibot Magazine  últimamente tiene bastante éxito con la série de internet Niña Repelente.

    Ray Gossens

    a coproducción Americano-Belga: Pinocho en el Espacio Exterior (1965) de Ray Gossens, el director de las primeras películas de Asterix y Tintin




    Pero a Ray Gossens, por lo que más se le conoce es por crear al personaje de Musti



    Se trata de un personaje de libros ilustrados de una gatita que vive en una aldea feliz, que salo a la pequeña pantalla en 1968. Se realizaron un total de 156 episodios emitidos en 24 países. Luego la série tuvo un revival en el 2007



    Os recuerda a alguien ésta gatita? Mucha gente cree que el personaje de 1974: Hello Kitty es un plagio de Musti, sin embargo el asunto no ha ido más allá de discusiones por la red.

    El último éxito de Gossens fue Plons de gekke kikker, en 1980

    lunes, 20 de diciembre de 2010

    Mr. Magoo



    Mr. Magoo! Éste personaje acabaría siendo el más popular de UPA, aportando más diálogo a las tramas slapstick, y un estilo más adulto y moderno, sin embargo nunca llegaría a superar la popularidad de los personajes estrella de MGM...

    Gerald Mc Boing Boing



    Gerald McBoing-Boing, un nuevo personaje de UPA, al igual que Mr. Magoo dirigido por Robert Cannon. Respondió a Tom & Jerry haciendo uso de una nueva arma: un tratamiento artístico contemporáneo. Tom & Jerry no pudo hacer nada con ésto y UPA ganó el Oscar de 1950, 4 años después de su fundación.

    No soy capaz de reconocer que Gerald McBoing-Boing es mejor que Tom & Jerry, pero si que fue un reconocimiento de que el mundo de la animación estaba cambiando y el estilo de MGM, Warner, y los cortos de Disney comenzaban a estar... "desfasados".


    La Edad de Oro estaba llegando a su Fin.

    Géneros de Anime 1 - ANIME POST-APOCALÍPTICO ポスト黙示録的なアニメ

    Hoy empezamos una série de especiales breve, de apenas 6 entregas, los especiales de GÉNEROS DE ANIME.

    Anteriormente ya habíamos dedicado especiales a algunos géneros como los Ninjas, los Super-Robots  o los Real Robots, y paralelamente en nuestra Sección Anime estamos mapeando todos los géneros de anime que se nos puedan ocurrir, y de momento ofrecemos los siguientes:
     En este primer especial de géneros de anime de la sección general, os ofrecemos un artículo innédito sobre un género apenas inexistente en la animación occidental, y que igualmente, en su versión cinematográfica de imagen real es completamente diferente a la concepción japonesa

    ANIME POST-APOCALÍPTICO 
    ポスト黙示録的なアニメ



    VER ESPECIAL DE ANIME POST-APOCALÍPTICO
    VER PELÍCULA HIROSHIMA

    ESPECIAL OSCARS 1951



    VER ESPECIAL OSCARS 1951

    domingo, 19 de diciembre de 2010

    Enviado por Alvaro:

    La versión de Pollo Robot de Capitan Planeta:

    Géneros de Anime 1 - ANIME POST-APOCALÍPTICO ポスト黙示録的なアニメ

    El género post-apocalíptico es un género presente en todas las mitologías clásicas, que "predicen el fin del mundo" o narran una segunda oportunidad que tuvo la humanidad después de ser casi exterminada como castigo por sus pecados, pero si la analizamos como género méramente fantástico, el primer libro fue El Último Hombre de Mary Shelley, y su boom vino tras la Segunda Guerra
    Mundial, con el miedo nuclear.

    Como género se desarrolló paralelamente en Occidente y en Japón, de forma diferente tal y como sucedió en el género Gore, mientras en Occidente las histórias tratan de cómo sobrevivir ante un apocalípsis, en Japon el tema protagonista es la destrucción en si misma, en su sub-género más famoso, el apocalipsis se ve encarnado por monstruos gigantes que se comen Tokio con patatas.



    Éste tipo de ficción apocalíptica ha influenciado exageradamente en la cultura japonesa, ya no es sólo la cuarentena de películas sobre Godzilla que hay en el mercado, sinó que buena parte del manga-anime de ficción termina... explotando todo, y con los protagonistas supervivientes abandonando una ciudad en ruinas.

    Pero estamos hablando de Ficción Apocalíptica, qué hay de la Ficción Post-Apocalíptica? En éste género el mundo ya ha llegado a su fin, los humanos han creado una nueva cultura pre-industrial, y la civilización anterior se ha convertido en una leyenda. Es un género más basado en el carácter humano de los personajes y en la ficción política, que a menudo se mezcla con el género Cyberpunk, como en Alita Angel de Combate.

    El hecho de centrarse en la humanidad de los personajes hizo que una de las primeras séries de anime post-apocalíptico de éxito fuese Conan el Niño del Futuro, de Miyazaki y Takahata. El planteamiento de ésta série genial para su época, fue revisado a fondo y mejorado para la série de mangas y la película Nausicäa, y ésta a su vez fue revisada y modificada (que no mejorada) para la película La Princesa Mononoke, aunque aquí ya hablaríamos de un Chanbara de Fantasía.

    Según los sociólogos, en Japón se trata de un género espoleado por el impacto que tuvo en la sociedad las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, para los Japoneses de post-guerra, "La Bomba" no era algo que podria llegar si los comunistas alcanzaban demasiado poder, se trataba del recuerdo de un terrible pasado que borró su antigua civilización. El que a mi entender es EL MEJOR anime post-apocalíptico, precisamente se trata de una historia realista basada en los mangas de un auténtico superviviente de Hiroshima, se trata de Keiji Nakazawa, autor de Hiroshima (はだしのゲン Hadashi no Gen, 1983)
     


    Ésta pelicula de Mori Masaki trata sobre la história de un niño que sobrevivió a la bomba de Hiroshima, en parte drama costumbrista y en parte documental, hace un retrato despiadado y terrible de la vida de post-guerra, sólamente superado por La Tumba de las Luciérnagas. En 1986 el mismo Mori Masaki realizó una secuela: Hadashi no Gen 2.



    Mientras la primera película trataba de la vida antes, durante y justo después del lanzamiento de la bomba, ésta acontece 3 años después, narrando la historia de como el chaval vive en una ciudad en ruinas que tímidamente se va reconstruyendo.

    Otro anime post-apocalíptico interesante es A Wind Called Amnesia.



    Se trata de una adaptación de una novela de 1990 por Kazuo Yamazaki. Trata de que en el mundo ha habido un extraño cataclismo que ha probocado que los humanos lo olviden todo, volviendo a un estado de "hombres de las cavernas", 2 años después, una misteriosa chica inmune al cataclismo re-educa a un joven para que le ayude a encontrar la causa de tal desastre, mientras exploran los restos de la civilización Americana.  

    Otros géneros donde las tramas post-apocalípticas han tenido bastante éxito en el anime son la Space Opera (dando lugar a Westerns Futuristas como Trigun) y los Super-Héroes de Artes Marciales, pensemos que éstos últimos personajes andan destruyendo ciudades como quien come palomitas, sin embargo no le suelen prestar demasiada importancia al drama que generan, en Dragon Ball arrasan la Tierra docenas de veces... y no importa, reúnen las bolas del dragon y flop! arreglado. Sólo en la Historia de Trunks le prestan cierta relevancia.



    No olvidemos que los Japoneses son los reyes mezclando géneros y a menudo han mezclado la Ficción Post-Apocalíptica con géneros tan extraños como las comedias de magical girlfriends como en Urutsei Yatsura 2: My Beautiful Dreamer, la licantropía, como en Wolf Rain



    O el Shojo, como en So Ra No Wo To.



    Ésta última es una mezcla especialmente interesante. So Ra No Wo To (El Sonido del Cielo, 2010) es una série original de de Mamoru Kanbe, creador de shojos de Magical Girls tan repipis como Cardcaptor Sakura y seinens gore tan brutales y hemoglobínicos como Elfen Lied. De hecho es lo que da a entender el opening, se trata de un re-make del opening de Elfen Lied, orientado a la estética Shojo. Pero vayamos a la série en si misma:



    La historia trata de una niña llamada Kanata Sorami que para aprender a tocar la corneta entra a formar parte de un cuerpo militar, junto con otras niñas, en un puesto fronterizo llamado Seize de un reino post-nuclear llamado Helvetia.

    El argumento puede parecer una tontería, pero la dirección es impecable, los fondos son una maravilla, la banda sonora es de calidad, y el guión se intuye bien realizado, pero  se van acumulando tantos conceptos extraños inexplicados que ésta tragi-comedia estudiantil se vuelve una série de intriga, de hecho hasta que no aparece un tanque high-tech, no sabemos que es ficción post-apocalíptica:

    Resulta que éste mundo ha involucionado hasta un nivel tecnológico de la segunda revolución industrial, el Reino de Helvetia es un reino franco-parlante, de religión sintoísta y gobernado bajo mando militar, apenas hay líneas telefónicas y son de extricto uso militar, no hay radio (y no explican por qué) por lo que las órdenes en combate las deben transmitir por corneta. La ciudad donde pasa la acción: Seize, es una réplica casi exacta de la ciudad de Cuenca, en España. Cuenca no es una de las ciudades más conocidas de España, por lo que han demostrado un tremendo trabajo de documentación, también han demostrado éste trabajo de documentación en el campo de la estrategia militar y en la vida en tiempos de guerra.

    Lo que en principio daba la impresión de ser un shojo repipi se va enriqueciendo con una mitología bien elaborada explicada con cuenta-gotas, poco a poco se va revelando información sobre éste mundo, como por qué hay una compañía militar de niñas, qué es el tanque high-tech, qué pasó con la antigua civilización o qué secretos esconde cada uno de los personajes.

    En resumen, se trata de un Shojo Experimental que sin dejar de ser una série de entretenimiendo para niñas, cumple donde la mayoría de shojos no lo hacen: Respetan su inteligencia. Apenas tiene 12 episodios, una OVA: Sounds of the Skies: Beyond the Dream  y tienen otra en preparación.
     
    Mientras los occidentales han acabado asociando éste género con punkis hiper-musculados asesinos y gente rodeada por zombis-infectados, los japoneses, si bien siempre han preferido las historias apocalípticas que post-apocalípticas, han sabido desarrollar mitologías muy ricas entorno a la idea de un reset en la civilización, como forma de hacernos pensar si es posible organizar un mundo diferente.

    VER PELÍCULA HIROSHIMA

    ESPECIAL OSCARS 1951

    En 1951 Disney estrenó Alicia en el País de las Maravillas, la primera película del llamado Ciclo Inglés:8 películas basadas en literatura juvenil inglesa.



    La película fue nominada a un Oscar a la mejor banda sonora, pero fue un fracaso en taquilla, en parte porque el público británico la tildó de "americanizar" uno de sus clásicos, y en parte porque el público no acabó de comprender la estética surrealista que componía la trama, a la que incluso le atribuyeron hacer apología de las drogas. El caso es que fue retirada y no volvió a exhibirse hasta la muerte de Walt Disney, época en que estaba de moda la cultura psicodélica y ésta película, al igual que Fantasía y 3 Caballeros, vivieron un re-vival.

    Volviendo al campo de los cortometrajes, 3 años antes hubo el polémico caso de Los Estados Unidos contra Paramount, mediante una resolución de ley, dejaron de existir salas de cine exclusivas de los grandes estudios americanos, ésto provocó que las salas de cine debieron comprar los cortos independientemente, y acabó perjudicando a las productoras especializadas en cortos caros.   Por el momento se mantenían MGM y Disney, pero Warner comenzó a sufrir los efectos, ni en 1950 ni en 1951, ni en 1952 tuvieron ningún corto nominado por la academia.

    El nominado de Disney:
    • Lambert the Sheepish Lion - Walt Disney Productions, RKO Radio - Walt Disney


    El primer corto de Disney en mucho tiempo que no era de sus personajes regulares, salvo por el cameo de la cigüeña de Dumbo. Disney quería volverse un producto indispensable para el público familiar, así que había vuelto a la fórmula de sus películas de éxito como Dumbo o las Silly Simphonies, y además... se comenzó a edulcorar con el humor blanco y "ñoñería" que hoy en día estigmatizan a ésta productora, pero que en los "felices años 50" resultó todo un acierto.


      Los terribles UPA se estaban viendo beneficiados por la crisis del cortometraje americano al estar produciendo cortos de calidad mucho más baratos. En éste caso presentaron un interesante corto musical de jazz con estética expresionista... y orientado al público adulto! concretamente se trata de una sátira del sistema judicial. UPA estaba comprendiendo el mercado mejor que nadie: había que reducir costes, buscar una estética más contemporánea y especializarse en el público al que Disney le estaba dando la espalda.

      Y el ganador fue:

      The Two Mouseketeers - Metro-Goldwyn-Mayer - Fred Quimby



      Tom & Jerry! junto con el mini-yo de Jerry, aún tenían mucho éxito y  continuamente mejoraban su fórmula aumentando la calidad, el ingénio y las dosis de sadismo y locura, si querían salvarse de la crisis de los años 50, tal y como lo hizo Disney, debían mantener su propio nivel y volverse un producto indispensable para el público adolescente. Conseguirían hacerlo?

      En éste caso creo que el Oscar se lo volvió a merecer UPA, fue el primer corto destinado al público adulto que recibió una nominación, de todas formas el corto de Tom & Jerry también es muy bueno, y total... UPA estaba ganando fama, prestigio y dinero a un ritmo desenfrenado. La Edad de Oro estaba terminando, todo cambiaba, y en 1952 apareció un nuevo caballero en la academia, no se trataba de un caballero oscuro y destructor como lo fue UPA en 1948, ésta vez se trató de alguien... diferente, por primera vez, subió al escenario un productor que no era estado-unidense.

      sábado, 18 de diciembre de 2010

      La muerte de Yogi

      Parodia de "El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford" a cargo de Yogi y Boo Boo... todos sabíamos que un día pasaría...

      viernes, 17 de diciembre de 2010

      Circles - Soul Coughing

      La Animación Cíclica es una técnica que se nota mucho y por lo tanto se evita usar en producciones con presupuesto medio, en Los Picapiedra utilizan esta técnica de forma tan masiva que se vuelve autoparódica. El grupo Soul Coughing hizo el videoclip Circles donde se ríen de esta técnica.

      The Flintstones: On the Rocks (2001)

      * The Flintstones: On the Rocks (2001)



      Ed, Edd & Eddy

      Disney-Pixar han cambiado el mundo de la animación para siempre, la animación Tradigital no sólo es más rápida, barata y fácil, sino que permite colaborar entre estudios de distintos países con mucha más facilidad. La Cel Animation ya es cosa del pasado, incluso animadores caracterizados por su labor artesanal como Bill Plimpton han acabado realizando películas en animación Tradigital como Hair High. La última superproducción en Cel Animation fue en el 2008 Ponyo en el Acantilado, y la última série importante Ed Edd y Eddy, y precisamente esta série en el 2004 se pasó al bando digital.   

      Cave Kids

      Cave Kids: Pebbles & Bamm-Bamm (2000)

      Agallas el Perro Cobarde

      Agallas el Perro Cobarde

      Las Supernenas

      Las Supernenas,


      I Am Weasel

      I Am Weasel,

      Vaca y Pollo

      Vaca y Pollo,

      Johnny Bravo

      Johnny Bravo,



      El Laboratorio de Dexter

      El otro gran canal digital de animación, Cartoon Networks, acabó haciéndose con las franquicias de Hannah Barbera, con lo que pudo rellenar rápidamente su parrilla mientras sus nuevos animadores: Seth MacFarlane, Butch Hartman, y Genndy Tartakovsky preparaban séries nuevas como El Laboratorio de Dexter,

      jueves, 16 de diciembre de 2010

      METRO GOLDWIN MAYER

      VER ESPECIAL MGM
      VER PELÍCULA: PHANTOM TOLLBOX

      ESPECIAL OSCARS 1950


      Los Picapiedras conocen a La Cosa

      Enviado por Ruben:

      Calidad lamentable pero menos da una piedra...



      Parece que en esa serie el protagonista era un niño que al chocar 2 anillos se convertía en La Cosa (?!)

      We got more - Eskmo

      Por el gran Cyriak.



      We got More - Eskmo entra en el nº7 del Top 40.
      Sale:  Ken Ishii - EXTRA

      Psyché Rock - Pierre Henry

      A alguien le suena este tema de los 60s??




      Psyché Rock - Pierre Henry entra en el nº10 del TOP 40
      Sale Lodger - Doorsteps

      Droopy Master Detective

      En 1980 Filmation retomó al personaje como parte de su nuevo programa de Tom & Jerry, y en los 90, en la série de Hannah Barbera Tom & Jerry Kids, aparece Dripple, el mini-yo de Droopy, Tom & Jerry Kids funcionó bien, y tuvo el spin-off Droopy, Master Detective

      Tom & Jerry Kids

      La versión Tiny de Hannah Barbera: Tom & Jerry Kids

      Capitan Planeta

      Capitan Planeta.



      El especial 50 aniversario del dúo Hanna Barbera

      El especial 50 aniversario de la Hanna Barbera

      * A Yabba Dabba Doo Celebration: 50 years of Hanna-Barbera (1989)

      miércoles, 15 de diciembre de 2010

      Popeye e Hijo

      Enviado por Alvaro:

      Para mí, la peor serie de Popeye es la que se hizo en los ochenta, "Popeye & Son", en la que aparecía "El hijo" de Popeye, el cual tenía la desgracia de tener los mismos brazos deformes de su padre...



      Así ya le quitaban la gracia a los personajes...

      ESPECIAL OSCARS 1950


      METRO GOLDWIN MAYER

      VER ESPECIAL MGM
      VER PELÍCULA: PHANTOM TOLLBOX

      Yogi's Treasure Hunt

      Yogi's Treasure Hunt (1985).

      The Flintstone Kids

      Tambien hicieron una de esas "versiones Tiny" de Los Picapiedras, tan populares en los 80.

      # The Flintstone Kids (1986-88)

      Pac Man

      En los 80 sacaron series basadas en videojuegos como Supermario y Sonic, Pac Man

      Los Pitufos

      Otro caso de personajes de BD que grácias a la animación tuvieron éxito en américa fueron...


      LOS PITUFOS

      Los pitufos son un spin-off de las Aventuras de Johan et Pirloult, una série de cómics belgas de fantasía épica de Peyo, que se comenzó a publicar en la revista Spirou en 1952. La série clásica consta de 17 albumes, y siempre ha vivido a la sombra de su propio Spin-Off, aunque se ha mantenido fuertemente ligada. Los pitufos aparecen por primera vez en el álbum La Flauta mágica, y protagonizaron su propia série clásica de 28 álbumes en 1958 que aún hoy está en activo, y 8 séries alternativas más.

      Saltaron a la animación por primera vez en 1959, en una mini-serie de 9 cortometrajes para la televisión de Studios TV Animation Dupuis en blanco y negro, aunque los 2 últimos son ya a color, se conserva una versión en francés, otra en aleman y otra subtitulada en holandés.

      El primer largometraje, Las Aventuras de los Pitufos, de Eddy Ryssack, apareció en 1965  y el segundo, aunque protagonizado por Johan y Pirlourlt: Los Pitufos y la Flauta Mágica, fue una de las últimas producciones de Belvisión en 1975.





      En 1981 Hannah Barbera, buscando la manera de re-dinamizar su productora, adaptaron los cómics bastante libremente en una série de animación.



      A pesar de "dulcificar" en exceso los argumentos originales y contar con menos calidad que la producción de Belvisión, se trata del último gran éxito de Hannah Barbera, y uno de los productos más dignos de la terrible época de los Saturday Mornings Cartoons. Se convirtieron en otro icono más de la cultura popular ochentera, y se volvieron famosos en USA, aunque la mayoria de americanos desconocen los cómics originales. La série duró 8 temporadas e introdujeron nuevos personajes como Chlorhydris, Balthazar, Dama Naturaleza, Padre Tiempo y Scrupule.

      Hannah Barbera había realizado también 3 largometrajes: El Bebé Pitufo, Vivan los Pitufos y Los Pequeños Pitufos compilando varios capítulos de la série de animación, de manera parecida a la realicada en la película Les Dalton en Cavale de Lucky Luke.

      En 1982 Hannah Barbera hizo un spin-off de los Pitufos centrado en Johan y Pirlouit.



      Finalmente cancelaron la série para hacer una re-estructuración de los bloques de programación televisiva, y al quedarse Hannah Barbera sin su producto estrella... quebró.

      El año que viene, aprovechando los últimos coletazos del re-vival ochentero, se estrenará un nuevo largometraje, híbrido de imagen real y Animación CGI de Los Pitufos, de Raja Gosnell, pero ya sin relación con la série original de Peyo.