sábado, 8 de enero de 2011

Géneros de Anime 2 - JOSEI

Hasta ahora habíamos tratado sobre géneros de manga-anime por temáticas, y dejamos de lado los géneros basados en el tipo de público. Si nos fijamos en el público, tendríamos los siguientes géneros:
  • Kodomo - Niños pequeños
  • Shonen - Chicos
  • Shojo - Chicas
  • Seinen - Hombres
  • Josei - Mujeres 
El Shonen es el género más amplio y que consigue más ventas, incluiría los super-héroes de artes marciales, el harem, las magical girlfriends, los deportes, la fantasía épica, los super-robots y cualquier otro género que no complique demasiado los guiones ni se pase con el sexo y violencia (dentro de la permisiva escala japonesa).

Para que nos hagamos una idea... la revista shojo más vendida en Japón en el 2007 fue Ciao, con 982.834 ejemplares vendidos, y la revista seinen más vendida fue Weekly Young Magazine, con 981,229 ejemplares. Cualquier editor occidental se volvería loco con unas ventas como esas, pero tengamos en cuenta que la revista shonen más vendida fue Weekly Shōnen Jump, con 2,778,750 ejemplares vendidos.

Mientrastanto, la revista Josei más vendida fue You, con apenas 194,791 ejemplares. Se trata de un sector poco interesado en el manga-anime, y de hecho apenas existe Anime Josei, una excepción sería Honey & Clover



Se trata de una série de mangas creados por Chika Umino, que fue adaptado en una série de anime de 2 temporadas, una de 24 episodios emitida en el 2005 y dirigida por Ken'ichi Kasai. Trata sobre un grupo de estudiantes de arte que comparten piso: 3 chicos a los que se les añadirán 2 chicas con quien se irán organizadon triángulos amorosos entre unos y otros.



El manga tuvo muy buena aceptación, y llegaron a producir una película de imagen real y 2 séries de TV, una japonesa y otra de Taiwan.  También se produjo otra temporada de 12 episodios emitida en el 2006 y dirigida por Tatsuyuki Nagai.



Entonces... el  Josei se trata de un género de Culebrones Manga?...
Pues sí, vienen a ser melodramas románticos costumbristas, no tan idealizados como los melodramas shojo (aunque se pueden confundir facilmente) y con escenas eróticas más explícitas, donde las protagonistas suelen ser universitarias o chicas trabajadoras. 

El director de la primera temporada, Ken'ichi Kasai, también se encargó de realizar en el 2006 Nodame Cantabile



Basada en el manga de Tomoko Ninomiya, cuenta con 2 temporadas, la primera de 23 episodios producidos también por  J.C.Staff en el 2007. Trata de la relación entre Megumi "Nodame" Noda y Shinichi Chiaki, dos estudiantes de música. Nodame es una pianista con gran talento pero muy descuidada mientras Chiaki es el alumno estrella de la universidad, arrogante y perfeccionista. Los dos se conocerán por casualidad y Nodame se enamorará de él, pero Chiaki tardará en apreciar las cualidades de Nodame.

En el 2008 se produjo la segunda temporada: Nodame Cantabile: Paris Chapter de 11 episodios, producida en el 2008 y dirigida por Chiaki Kon.



En el 2009 se produjo una OVA como extra del volumen 22 del manga, y en el 2010 se emitió una tercera temporada: Nodame Cantabile: Finale



La série tuvo muy buena acogida de crítica, que reconocían que refleja muy bien la personalidad de los personajes y como influyen unos en otros, enriqueciendo lo que en principio no sería más que un culebrón. En cuestiones de ventas, tanto el manga como el anime fueron best-sellers, y se han realizado dos séries de TV y dos películas de imagen real.

Otra série Josei sería Nana 



basada en un manga de Ai Yazawa, ésta série cuenta con 46 episodios producidos por Madhouse y dirigidos por Morio Asaka entre el 2006 y el 2007. Trata sobre dos chicas llamadas Nana que se conocen en un tren y que se van a vivir a Tokyo, una con intención de encontrarse con su novio, y la otra con intención de triumfar en el mundo del rock. Las dos chicas acabaran compartiendo piso mientras superen los problemas de convivencia. 


El anime es fiel al manga, y Madhouse anunció su intención de producir una segunda temporada en cuanto el manga estuviera terminado, pero el autor, Yazawa, sufrió una grabe enfermedad y aún no ha vuelto a retomar su trabajo. La série gustó mucho y se han producido 2 largometrajes en imagen real.


De todas formas, también hay argumentos creativos en Josei, un ejemplo sería The Gokusen



Esta basado en un manga de Kozueko Morimoto y lo adaptó Madhouse en una série de 13 Episodios en el 2004. Trata sobre Kumiko Yamaguchi, la profesora de un instituto de chicos problemáticos y delincuentes, pero Kumiko es la nieta de un Yakuza, y aparte de matemáticas les enseñará a los chicos a llevar una vida digna, mientras su familia le exije que se convierta en la nueva matriarca de la familia.

Se han realizado 3 séries de TV de imagen real, 2 episodios especiales y un largometraje para cines.

El Josei no es un género muy popular de manga-anime, pero en cambio sí lo es en teleséries y largometrajes de imagen real, por lo cual.... El Manga resulta un medio muy práctico para probar argumentos de posibles séries y películas de imagen real, y el anime a su vez, como una manera de exportar las franquicias al público internacional. El caso es que en occidente apenas se conocen éstas séries, y la gente acostumbra a confundir éste género con el melodrama estudiantil, un género shojo mucho más ligero, idealizado e irreal.

2 comentarios:

  1. Otra serie Josei digna de mención es "Paradise Kiss", también de Ai Yazawa (Se la considera shoujo, pero yo pienso que se situa mejor dentro del género Josei):

    http://www.youtube.com/watch?v=jjSTDszCqlQ

    He oído que la razón por la cual la mayor parte de las historias de Yazawa tienden a adaptarse al formato de la acción real es porque el estilo de dibujo de sus mangas es tan detallista que resulta muy difícil de animar...

    ResponderEliminar
  2. Bueno... Nana se publicaba en una revista shojo y se considera como tal, pero yo creo que la temática es bastante Josei.

    Cuelgo Paradise Kiss en un post própio.

    ResponderEliminar