sábado, 12 de febrero de 2011

ESPECIAL OSCARS 1959

Nos encontramos en la Terrible era Televisiva. Todas las productoras se habían hundido salvo UPA, que se dedicó a la televisión, Warner, que aguantaba gracias al ingenio de Friz Freleng y Chuck Jones, y desde luego... Disney, que en 1959 estrenó La Bella Durmiente.

La Bella Durmiente, producida en Super Technirama 70 con sonido stereo de 6 canales, también fue la primera película de Disney con escenas realizadas con entintado xerográfico, comenzó siendo un fracaso ya que se trataba de la película de animación más cara de la historia, 6 millones de dólares, aproximadamente el doble de lo que costó Alicia en el País de las Maravillas, Peter Pan o La Dama y el Vagabundo. La crítica estuvo dividida entre los que la consideraban una obra maestra y los que la consideraban lenta y con personajes planos.  Finalmente recaudó  7.7 millones de dólares con lo que se rentabilizó, pero Disney no volvería a producir un cuento de Hadas hasta 30 años más tarde.

En lo que respecta a los cortos, Disney tuvo uno nominado:
  • Noah's Ark - Walt Disney Productions, Buena Vista - Walt Disney




Un corto en stop motion! No se nominaba ninguno desde Tubby the Tuba en 1947. Bueno, por qué no? Disney ya había encontrado la perfección en Cel Animation, ahora era el momento de experimentar otras técnicas, además, la stop motion estaba siendo muy popular en Europa del Este en aquella época.

Warner por su banda, continuaba con su animación de hiper-velocidad


Los cortos de Speedy Gonzalez eran muy populares a finales de los 50, éste en concreto fue el último producido por John W. Burton. A partir de entonces los Looney Tunes y Merry Melodies los producirían sus 2 directores estrella: Chuck Jones y Friz Freleng, mientras que otras animaciones Warner las produciría Dave De Pattie.

Sin embargo la época dorada de las comedias slapstick había llegado a su fin, ahora la academia había abierto sus puertas a la experimentación artística y a las animaciones independientes, y éste año entraron 2:
  • The Violinist - Pintoff Prods., Kingsley International - Ernest Pintoff
(No he encontrado nada de éste corto)
  • Moonbird - Storyboard-Harrison - John Hubley and Faith Elliott Hubley


John Hubley, el fundador de UPA como la productora que revolucionó el arte de la animación y que fue expulsado de la misma por su ideología comunista, fundó otra productora, Storyboard Harrison, dedicada a la animación publicitaria. Tras fracasar en su intento de volver a la animación comercial, al encontrarse aún en la lista negra de la "Caza de Brujas", trasladó la productora a Nueva York, donde se dedicó a la animación independiente. Éste año, el primero en el que fue nominado con su nueva productora, ganó el Oscar al mejor corto animado.

Ya no estamos en la Edad de Oro, y los cortos nominados distan mucho de la calidad de los de antaño, sin embargo... veo positivo que tras los agónicos años 50 en los que vimos los cortos slapsticks de siempre recortando cada vez más sus presupuestos, al final decidieran por apostar por la creatividad. El Premio de la Academia ya no sería nunca más un concurso de popularidad entre las grandes productoras americanas, ahora sería una muestra de arte e innovación a escala mundial.

Al año siguiente, los Checoslovacos cruzarían el telón de acero e invadirían Hollywood.

No hay comentarios:

Publicar un comentario