sábado, 26 de febrero de 2011

Etnografía 20: Europa del Este

En nuestros últimos especiales etnográficos habíamos hablado sobre ciertos países del Este de Europa, concretamente los Países Bálticos, la República Democrática Alemana, Polonia, Bohémia, Checoslovaquia, Hungría, Eslovenia, Croacia, Serbia, Montenegro y Bulgaria unos países en su mayoría de cultura eslava, muy creativos, que se encontraron cada uno con una productora ostentando el monopolio del mercado, y a raíz de ese punto desarrollaron su sentido artístico hasta los límites. Hoy seguimos nuestro Tour por los confines más remotos de Europa. Bienvenidos a EUROPA DEL ESTE.


ROMANÍA

Romanía es un país que entró bastante pronto en el mundo de la animación, su primer largometraje, Păcală în Lună de Aurel Petrescu, data de 1920, pero no se conserva. En su lugar sí se conserva la versión de 1927 Haplea.





UCRANIA

En la Unión Soviética el estudio que contó con el monopolio de la animación fue la rusa Soyuz Films, sin embargo algunas otras repúblicas soviéticas también produjeron algunas animaciones, como es el caso de Joonish Films en Estonia, o Vladimir Dachno en Ucrania, que en 1970 realizó una alegoría de la supuesta superioridad de Ucrania en el fútbol europeo.





El primer largometraje Ucrainés, por eso, vino en 1991: Aeneid

 


Y en el 2005 produjeron Muttabar, ya en animación tradigital




AZERBAIYAN

Azerbaiyan tiene una cultura de la animación bastante antigua y desconocida, en los años 30 les encargaron una serie de documentales con diagramas a Azerbaijanfilm Studio, como  Lokbatan y Oil Symphony, para realizar los cuales, el personal debió aprender técnicas de animación a toda prisa, y encargar material a Moscú. El primer cortometraje completamente animado fue Jat, (1938), difundido a toda la Unión Soviética. Sin embargo, a Azerbaijan Films no les subministraron equipamento en condiciones para realizar animaciones hasta finales de los años 60, reunieron un equipo de 20 animadores especializados y formaron a más dibujantes, gracias a ello en 1969 produjeron su primera película: Jyrtdan, que se proyectó en cines durante muchos años. En 1970 produjeron otra película y 2 cortos: Lion and bull y Bear and mouse




Durante los años 70 produjeron 17 películas más, durante los años 80 continuaron con cortos como Spring games, Chrysanthemum leaf, o Nar ağacının nağılı




pero la calidad fue bastante deplorable a causa de la falta de medios y experiencia. Ya en los años 90, Azerbaijanfilm (ahora Anfilm) continuó produciendo 19 películas más,  como Göyçək Fatma o Sohbatul-Esmar.




además ahora, libres de la censura soviética, hicieron animaciones de crítica social, como Once somewhere... o el corto de Cel Animation de 1991 İthaf, dedicado a las víctimas de Stalin.




UZBEKISTAN

En Uzbekistan la productora oficial era O'Zbekfilm. En los años 40, la mayoría de animadores rusos (casi en su totalidad judíos, germánicos y/o opuestos al régimen de Stallin) fueron desterrados a Uzbekistan, por lo que la animación rusa sufrió un durísimo golpe. La mayoría de éstos desterrados no sobrevivieron a las duras condiciones de los campos de concentración, por lo que tampoco representaron un impacto cultural en dicho país. Más adelante, apareció un animador interesante: Sergey Alibekov, que mediante todo tipo de técnicas realiza cortos de temática filosófica, como Thread (1988) sobre el intregrismo musulmán, o Echogram (2003) un corto de stop motion en plastelina sobre la autodestrucción como un proceso de auto-regeneración personal.



Sergei Alibekov - Echogram (2003)
Carregat per dyermaker2010. - TV Clàssica i el darrer programa d'ahir nit, online.

En el 2000 produjeron su primer largometraje: Alpamysh, basado en su folclore autóctono


ARMENIA

Armenia es un país desconocido y sin una industria de la animación importante, a pesar de ello, en el 2010 produjeron su primer largometraje: The Brave of Sassoon.







GEORGIA

Georgia es otro país desconocido, en el 2002 produjeron su primer largometraje: Holy Fox (no he encontrado nada sobre él).

A pesar del peso de la animación de países de Europa del Este como Checoslovaquia o Yugoeslavia, que supieron mostrarse tanto en el mercado ruso como en el occidental, éstos países se tratan de países menos importantes, bastante desconocidos, y discriminados durante décadas por la Unión Soviética. La mayoría de animadores importantes de éstos países se fueron a Soyuzfilm, acabaron con sus huesos en un gullag o debieron exhiliarse en otros países, como los judeo-ukraineses Hermanos Frenkel que fundaron la animación Egipcia. A pesar de ser ahora países independientes, pueden pasar décadas hasta que se conviertan en industrias de la animación importantes.

Y sólo me queda hablar de un último país de Europa del Este, la única industria de la animación potente de la que no he hablado aún.

No hay comentarios:

Publicar un comentario