sábado, 26 de marzo de 2011

DEAD ACTION

Anteriormente habíamos hablado sobre películas de imagen real con actores de conocidas franquicias de animación, tanto occidentales como orientales

VER ESPECIAL LIVE ACTION
VER ESPECIAL LIVE ACTION ANIME

Los Live Actions, si bien es un género que reune muchas películas, y supone una oportunidad para las productoras de realizar películas de imagen real de franquicias lucrativas, es un género maldito y muy odiado entre los amantes del cine y la animación. Hoy hablaré de un género diferente pero relacionado: Los Dead Actions

Me refiero al caso contrario, animaciones basadas en películas y series de imagen real. No es un género con una gran historia, aunque hay referentes muy antiguos, en la época en que comenzaba la animación los cómicos de películas de imagen real eran muy populares entre los niños y ya encontramos versiones animadas de cómicos famosos como Charles Chaplin.



o los Hermanos Marx




De hecho el personaje de Bugs Bunny está basado en Grouncho Marx, cambiando el puro por una zanahoria, y el propio Bugs Bunny ha protagonizado innumerables cameos con caricaturas de actores reales.



La propia Edad de Oro de la Animación coincidió con la Edad de Oro de Hollywood, por lo que el glamouroso mundo de Hollywood fue un escenario recurrente en los cortos animados de ésta época.




Ya fuera de la Edad de Oro, continuaron haciendo cameos de estrellas de Hollywood en Los Picapiedras



Sin embargo los Picapiedras era una serie atípica, no eran frecuentes las series de animación dirigidas al público adulto, ni que fueran tan populares como para contar con estrellas invitadas. El Caso es que Hanna Barbera también se dedicó a producir openings animados de series de imagen real como Embrujada. Recordemos que la serie Embrujada tuvo mucho éxito entre las adolescentes japonesas, lo cual llevó a Toei Animation a inventar el género de las magical Girls con La Bruja Sally

Pero dejemos el anime de lado, allí la idea del Dead Action no tiene mucho sentido ya que es más popular el manga-anime que las películas japonesas de imagen real. En occidente en cambio hubo toda una moda de openings animados para series y películas de imagen real, como fue el caso del Batman de Adam West 




la productora que tuvo más éxito con los openings de series y películas fue DePattie-Freleng, tras crear los openings de la saga de películas La Pantera Rosa. Éstos opennings tuvieron tanto éxito que DePattie-Freleng pasaron a producir cortos para cine y series de TV de la Pantera Rosa, pero protagonizados por el personaje del opening, en las películas no aparece ninguna pantera. DePattie-Freleng también crearon el opening de la serie I dream of Jeanie



Que tuvo su propia serie de animación en 1977 de Hanna Barbera (por cierto, la canción del opening es de Mark Hamill).



En los 70, cuando ya había pasado la moda de los opening animados, DePatie-Freleng llegó a la siguiente conclusión: Y si en vez de hacer series de animación basadas en openings animados de películas de imagen real... hacemos directamente Dead Actions? Así fue como se aferraron a una franquicia de gran éxito entre los jóvenes: El Planeta de los Simios, y lo versionaron como serie de animación en 1974.




De verdad un artista como Friz Freleng se podía sentir orgulloso al trabajar con un producto tan comercial como los Dead Actions? En los 70, DePattie y Friz Freleng comenzaban a sentirse incómodos el uno con el otro por estos temas. Filmation captó rápido la idea de los Dead Actions y produjo series de animación basadas en La Isla de Gilligan y Star Trek,



y otros dos grandes artistas que nunca le hicieron ascos a la "comerciabilidad" de sus productos, como William Hanna y Joseph Barbera, comenzaron con cameos absurdos en series ya famosas, como la inclusión de la Familia Munster en los Picapiedras como personajes regulares.



Y en los 80, cuando la fórmula de Scooby Doo había perdido gas, comenzaron sus terribles fórmulas experimentales ochenteras, los Dead Actions se convirtieron en uno de sus productos principales, con versiones animadas de Happy days, o Arnold.


DePattie Freleng por su parte pasaron a formar parte del grupo Marvel, y Friz Freleng se fue de la compañía, temiendo acabar sus días animando spidermans, David H. DePattie por su banda, accedió a trabajar para Marvel en Dead Actions como Robocop y los Muppets Babies.

Otras productoras se subieron también al carro del Dead Action, Ruby Spears versionó Rambo, Punky Brewster y Loca Academia de Policía,



Saban versionó a Alf y la Familia Adams,



Sunbow produjo La Mascara,




En cuanto a Dic Entertainment y Filmation hicieron dos versiones diferentes de Los Cazafantasmas. Pero si un estudio, con permiso de Hanna Barbera, se lucieron con el género de los Dead Actions, fue el estudio Canadiense Nelvana, produjeron las series secuelas de Star Wars: Droids



y los Ewoks,



Beetlejuice,



Ace Ventura



y preparó un proyecto de Dead Action de Dr. Who.

Ya a finales de los 80 y principios de los 90, Hanna Barbera dio sus últimos coletazos con series como  Teen Wolf, Bill & Ted, Dos Tontos muy Tontos y entonces... el género cesó. En los 2000, ya no existía Hanna Barbera, su heredera es Cartoon Networks, y en lo que respecta a Dead Actions apenas produjeron las 2 series de Star Wars: Clone Wars. 









Otros Dead Actions de los años 2000 serían la serie de Clerks de Disney




y Mr Bean de Varga Studio.



Habían quemado el género con tanta sobreproducción convirtiéndolo en un género maldito. Sinceramente... sólo lamento que no ocurriera mucho antes.

Sin embargo fuera de los USA hay un mercado donde comienza a haber un auge de éste género, me refiero, ni más ni menos que a Bollywood! allí, la productora Bollywood Motion Pixel se ha propuesto revolucionar el mercado produciendo versiones animadas de las películas más taquilleras del mercado Indio. Su web es la siguiente:

http://bollywoodmotionpixel.com/index.html

Eso sí... yo no me haría muy buenas espectativas, eh?

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