sábado, 9 de abril de 2011

ESPECIAL OSCARS 1967

Walt Disney había muerto. Su película posthuma: El Libro de la Selva, se estrenó y fue su mayor éxito de los años 60, fue nominada al Oscar a la Mejor Canción por The Bare Necesities.



El director de la Academia: Gregory Peck, intentó convencer al jurado para que les nominasen al Oscar a la Mejor Película, en memoria a la obra de Walt, pero se negaron alegando que "sólo se trata de una peli de dibujitos!". En los años 60 las productoras de TV habían puesto el prejuicio "dibujitos = infantil = producto inferior" a la orden del día, y pasarían décadas antes de que se nominara a una película de Animación como Mejor Película.

La Animación Europea por su banda, se continuaba desarrollando, los Británicos estrenaron The Halas & Batchelor Ruddigore, los Checoslovacos: The Stolen Airship, los Franceses: Mr. and Mrs. Kabal's Theatre, y también estrenaron la película que marcó un antes y un después en la animación francesa: Astérix el Galo.

Pero vayamos a los cortos nominados:




Los Canadienses presentaron éste curioso corto irónico, una espécie de falso documental hecho por marcianos que viajan a la Tierra y toman a los automóbiles como la espécie dominante del planeta.

Los Franceses por su banda presentaron un corto:
  • Hypothese Beta - Films Orzeaux, Pathé Contemporary Films - Jean-Charles Meunier
(no he encontrado nada sobre éste corto)

Y el corto ganador fue del neo-yorkino Fred Wolf:
  • The Box (short) - Brandon Films - Fred Wolf


Un corto cómico con toques surrealistas sobre las relaciones entre personas. Si bien el estilo de dibujo es bonito y el color de acuarelas le da una calidez especial, encuentro que la banda sonora de percusión de jazz es poco agraciada.

Creo que el Oscar se lo merecía What on Earth!, pero vaya... The Box tampoco está mal. Los Premios de la Academia ahora eran un escaparate de animación experimental, entre los que destacaban los estudios de la NFB y los de John Hubley, pero al año siguiente Disney volvería a la academia, debía reafirmar su prestigio ahora que su patrón había muerto.

La muerte de Walt Disney fue la campana que anunció que nunca más volvería la Edad de Oro, los grandes maestros comenzaban a dejar los lápices, Max Fleischer se jubiló aquel año, Ub Iweks en 1965, Tex Avery se encontraba profundamente deprimido trabajando ocasionalmente para animación publicitaria, Bob Clampett también se había retirado, Warner le ofreció formar un nuevo equipo para hacer nuevos Looney Tunes ahora que había expirado el contrato de DePattie-Freleng, pero se negó, los Looney Tunes de 1967 estarían producidos por el ex-animador de Hanna Barbera: Alex Lovy, con unos resultados muy criticados.

Otros maestros de la Edad de Oro continuaron al pié del cañón, Walter Lantz había conseguido bastante popularidad grácias a sus programas de TV en los que personalmente explicaba el Making On de sus cortos, y desde luego, dedicándose a la animación televisiva, estaban Chuck Jones y Joseph Barbera, éstos dos dinosaurios de la animación nunca se rindieron, nunca se asustaron ante ninguna crisis ni ante su propia vejez y murieron en pleno siglo XXI con un lápiz en la mano y un antropomórfico loco en el papel. Pero recordad que aún estamos en 1967, faltan muchos años para el siglo XXI.

Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario