viernes, 8 de abril de 2011

Mafalda

Un autor de cómic argentino que ha participado en animación: Quino, que en Cuba habia participado en la série Quinoscópio, y también realizó en Argentina una série en 1965 y en 1981 otra série de 5 mediometrajes sobre su personaje más famoso (y sin duda el personaje de cómic argentino más famoso en todo el mundo): Mafalda: El Mundo de Mafalda, Mafalda Va a la Escuela, Los Juegos de Mafalda, Mafalda y la Sopa y Los Sueños de Mafalda 




Y también dispuso de una série de mini-cortos mudos en 1993, realizados en Cuba por Juan Padrón para las televisiones autonómicas españolas. El hecho de hacer mudo a un personaje que brilla por sus comentarios irónicos puede parecer una barbaridad, pero supongo que habría sido peor ver a Mafalda hablando en vasco, catalán y castellano tradicional.



El caso es que la animación argentina, pese a haber bebido de su cultura propia del comic, nunca ha superado la popularidad de sus historietas. La animación argentina, al contrario de lo sucedido en España, ha tenido problemas con el financiamiento por parte del gobierno, por lo cual, durante mucho tiempo se han limitado a producciones de bajo coste realizadas por estudios independientes con contenido de humor ácido como Alejo y Valentina, o Mercano el Marciano

2 comentarios:

  1. Soy un gran fanatico de Quino, a pesar que tiene una vision muy pesimista del mundo (Cosa que no comparto) lo retrata con tanta sensibilidad que crea un trabajo admirable. Las peliculas de Mafalda son aceptable pero Quinoscopio me encanta!!!

    ResponderEliminar
  2. A mí también me gusta mucho Quino, tanto mafalda como sus otros trabajos de humor gráfico.

    Las series de animación de Mafalda son aceptables pero no tienen la frescura del comic, en el caso de la serie argentina los guiones y diseños estan bien pero falla la dirección, y en el caso de la serie española, la dirección de Juan Padrón es buena, pero a Mafalda no le pega el humor mudo.

    Quinoscopio es mejor serie de TV, si.

    ResponderEliminar