sábado, 21 de mayo de 2011

1973

En 1973 Disney estrenó la película de Robin Hood



Se trata de una de las películas más rentables del estudio, y recibió una nominación al Oscar a la Mejor Canción. Sin embargo la critica consideró que se trataba de una de las adaptaciones más pobres del estudio de un clásico literario y que Disney había perdido la "Magia" que le caracterizaba. No producirían otra película de animación hasta 4 años después, y en ella se desvincularían de su idea de versionar clásicos.

Por otro lado, Hanna Barbera estrenó la película Charlotte's Web, DePattie Freleng estrenó Dr. Seuss & The Loose, y Ralph Backsi volvió a la carga con Heavy Traffic, aunque ya no era el único estudio en producir largometrajes de animación para adultos, Mushi Productions produjo Belladona of Sadness, el primer anime Hentai.

En la Academia se habían atrincherado los cortos de animación independientes:


Un corto italiano de Emanuele Luzzati, que ya había sido nominado en 1965 por La Gazza Ladra.
  • The Legend of John Henry - Bosustow-Pyramid Films - Nick Bosustow and David Adams
(No he Encontrado éste corto) Nick, el hijo de Stephen Bosustow, uno de los ex-animadores estrella de UPA volvía a conseguir otra nominación con éste popular relato del folklore americano.

Y el ganador fue algo realmente experimental:

Frank Film, Frank MOURIS, 1973 per shortanimatedworld

Se trata de un corto psicodélico realizado en una técnica conocida como "Animación Gráfica", es decir, animación en cut-out con material gráfico recogido de revistas fotos u otras fuentes, en éste caso con la intención de hacer un reflejo del mundo personal del propio Frank Morris.

Ésta vez sí estoy de acuerdo con la decisión de la Academia. Parecía ser que las animaciones artísticas no sólo se habían distanciado completamente de la animación comercial, sinó que se habían acabado convirtiendo en un género completamente nuevo. En los 70, mientras la animación televisiva se vería convertida progresivamente en un sistema de marketing, la animación artística se vería convertida en un laboratorio de técnicas extrañas.

2 comentarios:

  1. Vaya que cortos tan extraños habian en los 70s y eso que muchos dicen que esa decada es la peor de Todas (y mas que los 80s)

    ResponderEliminar
  2. Bueno... eso es porque en los 70 habian reducido los presupuestos para animación, las principales productoras repetian sus formulas una y otra vez, y había poca competencia, en los 80 la calidad seguía siendo baja, pero aumentó la competencia.

    Yo desprecio más la animación de los 80 por el concepto "Merchandising Animado", no lo soporto.

    De todas formas los cortos seleccionados por la Academia son experimentos artísticos, no tienen nada que ver con la animación comercial de la época (a escepcion de la productora de Ralph Bakshi)

    ResponderEliminar