sábado, 28 de mayo de 2011

FALSO CARTOON

Anteriormente habíamos hablado sobre el Falso Anime, o como los Otakus lo llaman: Western Anime, series Occidentales (en su mayoría norte-americanas, francesas o italianas)  que intentan recrear la estética, el lenguaje visual e incluso las temáticas propias del manga-anime. Hoy hablaré del caso contrario, el Falso Cartoon, series japonesas hechas para el mercado occidental.

Situémonos antes de nada, estamos en los años 60, el Japón de post-guerra está sujeto a unos durísimos cánones comerciales que le impiden comerciar a su antojo, Mushi productions tuvo que hacer maravillas para conseguir la distribución en USA de los primeros animes como Astroboy o Kimba el León Blanco, en aquella época, a los japoneses su mercado local se les comenzaba a quedar pequeño, las "coproducciones" aparecieron como la manera de abrirse al mundo, y lo digo así, entre comillas, ya que en la mayoría de casos, la productora occidental escribía el guión y supervisaba los diseños, el resto era Made in Japan.

Una de la primeras productoras  americanas en firmar como propias animaciones japonesas fue Rankin & Bass. Ésta productora comenzó con la serie The New Adventures of Pinochio (1960), realizada en un estilo de animación stop motion inventado por Tadahito Mochinaga llamado Animagic.




Rankin & Bass continuaron con la Animagic de Mochinaga, y en 1964 encontraron el formato que les haría famosos: Los Especiales de TV, General Electric les patrocinó un largometraje navideño para la TV: Rudolf the Red-Nosed Reindeer



Tuvo tanto éxito que se emitió cada Navidad por CBS hasta 1972, Rankin & Bass se animaron a encargar más especiales para TV a Mochinaga, como Mad Monster Party (1967), un especial de Halloween que contó con la voz de Boris Karloff.





The Little Drummer Boy(1968)



Santa Claus is Comming to Town (1970), narrado por Fred Astaire.



Qué ocurrió con el Animagic? Es decir... los japoneses habían desarrollado un estilo propio de stop motion, era bonito y tenía éxito, por que la cosa quedó ahí y a lo largo de los años el anime se desarrollaría casi exclusivamente en animación limitada?

Rankin & Bass también encargaron a los principales estudios de anime de aquella época: Toei Animation y Mushi Productions, especiales de TV en Cel Animation como The Cricket on the Hearth (1967),  



The Mouse on the Mayflower (1968) 



o Frosty the Snowman (1969)






Estos encargos para la TV americana llenaron las arcas de Toei, con lo que vieron la necesidad de ampliar su producción, para cumplir con ellos en 1972 crearon la división Topcraft, dirigida por Toru Hara. En los años 70 Topcraft se encargó de realizar 2 telefilms sobre El Señor de los Anillos: El Hobbit (1977) y El Retorno del Rey (1980), al estar realizados en la misma época en que Ralph Bakshi realizó sus dos películas de El Señor de los Anillos, ésto ha producido una confusión general, haciendo creer que las 4 películas son de la misma saga, y ha enturbiado aún más la imagen de las películas de Bakshi.




En los años 80, Toru Hara dejó Topcraft para formar parte de los Estudios Ghibli, por lo que Rankin & Bass se dedicaron a encargar Saturday Morning Cartoons a Pacific Animation, series como Thundercats (1985), Silverhawks (1986) y Tigersharks (1987)




Thundercats y Silverhawks funcionaron muy bien, pero Tigersharks no alcanzaron el mismo éxito, tras ésta serie Rankin & Bass estuvo una larga temporada sin producir nada, hasta que con el boom de los largometrajes Disney de los 90, se animaron a producir la serie de películas de La Princesa Cisne y El Rey y Yo, pero éstas películas ya eran de producción americana.

Volvamos atrás, a los años 70, en el mercado televisivo americano de aquella época, aparte de los especiales de Rankin & Bass, los reyes indiscutibles eran Hanna Barbera, el mercado aún estaba cerrado al manga-anime, no fue caso sin embargo de el mercado Europeo donde en aquella época estaban abiertos a nuevas ideas. Los alemanes en 1972 ya había probado de realizar una coproducción con Mushi Productions: Vickie el Vikingo




En 1973, durante la producción de ésta serie, Mushi Productions entró en bancarrota y acabó dividiéndose en varios estudios, Viky el Vikingo la continuó Zuiyo Eizo, el estudio en el que trabajaban Takahata y Miyazaki. Isao Takahata tenía unas cuantas "Ideas Nuevas", como el concepto del Drama Literario InfantilZuiyo Eizo no creía que pudiese tener éxito esa fórmula, con lo que finalmente en 1974 consiguieron una coproducción con la televisión alemana ZDF para producir Heidi





Preparar el equipo necesario para producir Heidi fue carísimo,se trataba de la primera superproducción de anime para la TV, pero los alemanes les exigieron una serie de calidad, Heidi tuvo muchisimo éxito pero el estudio quedó cargado de deudas, por lo que partieron la productora en dos: Zuiyo por un lado, que se encargó de la deuda i los derechos de Heidi, y Nippon Animation, que gracias a la infraestructura creada para Heidi, pudieron crear de forma más barata otras series de calidad, orientadas al mercado europeo como Marco de los Apeninos a los Andes, El Perro de Flandes o La Abeja Maya




Finalmente en 1979 Isao Takahata dejó Nippon Animation para realizar la película de Lupin III: El Castillo de Cagliostro.

El éxito de las series de Nippon llamaron la atención de varias productoras europeas, la española BRB encargó a Nippon las "coproducciones" de Ruy el Pequeño Cid (1979), D'Artacan y los Tres Mosqueperros (1981) y La Vuelta al Mundo de Willy Fog (1983)



Pero quién dió la campanada fue la productora (por aquel entonces francesa) Dic Entertainment,con Ulysses 31 (1980), serie realizada por Tokyo Movie Shinsha




VER ESPECIAL SOBRE SATURDAY MORNING CARTOONS MADE IN JAPAN

VER ESPECIAL SOBRE FALSO ANIME

No hay comentarios:

Publicar un comentario