sábado, 7 de mayo de 2011

LOS DIBUJOS DE NUESTROS PADRES

Bienvenidos a la siguiente generación. Anteriormente nuestros abuelos habían visto nacer una industria de la animación española, y también habían disfrutado de algunos cortos americanos de la Edad de Oro, pero no pudieron ver los largometrajes de Disney debido al boicot internacional. En 1950 cambió la vuelta a la tortilla, Disney se encargó de dinamitar la industria de la animación catalana y sembró las carteleras con películas como Alicia en el País de las Maravillas, Peter Pan o La Dama y el Vagabundo.  Bienvenidos a 1952, la época de:

LOS DIBUJOS DE NUESTROS PADRES

1952 - 1955

En 1952 el productor de publicidad belga Jo Linten funda una empresa de publicidad en España, luego Linten se asoció con los animadores publicitarios Hermanos Moro, fundando así Estudios Moro y Movierecord S.A..

En lo que respecta a la animación para cines, comenzó la invasión americana de la mano de Disney, y pronto se harían también un hueco otras productoras como Warner con su Conejo de la Suerte, y Famous Studios que quiso recuperar la popularidad anterior de Popeye. Sin embargo recordemos que nos encontramos en una época en que la animación americana se encontraba en decadencia.



El director de Tay Pi: Francisco Macián, en 1955 funda su propia productora y se dedica a la publicidad.


1956 - 1969

En 1956 empieza a emitir Televisión Española, ésto provocó en los años 60 un boom de la animación publicitária, Movirecord acabó haciéndose con el monopolio de la publicidad en España durante los años 50 y 60, en aquella época 7 de cada 10 cortos de publicidad eran de animación, ésto supuso que Estudios Moro se convirtió en el estudio que fuera de Cataluña dominó la industria de la animación española en exclusiva y sirvieron de base para formar a animadores como Cruz Delgado, Pablo Nuñez, y José Ramón Sánchez. 





También
aparecieron estudios como Buch-Sanjuan y Estudios Moro  montó una sucursal en Barcelona donde destacaron artistas como Robert Balser, conocido por participar en la película Yellow Submarine y dirigir la serie de animación de los Jackson 5ive. Por su banda, el estudio de Francisco Macián colaboró con los estudios Moro y produjo las que fueron, no sólo las obras más conocidas de Estudios Moro, sino los principales iconos culturales españoles de los años 60: El Negro del Colacao



La Calabaza Ruperta



Y por supuesto La Familia Telerín



La Familia Telerín tuvo un éxito inesperado, lo que en principio no era más que una careta televisiva para dar paso a la programación adulta de TVE acabó convirtiéndose en el producto estrella del Merchandising Español. La familia Telerín ha acostado a niños tanto en Cataluña, como en España como en Latino-América, y de hecho, en México un canal de televisión aún usa esta careta. En 1966 protagonizaron una película: El Mago de los Sueños.



Macian está considerado también un pionero de las nuevas tecnologías para la animación, desarrolló una técnica de animación digital en 1966! La llamada M-Tecnofantasy, consistía en un sistema de rotoscopia xerográfica asistida por ordenador en que superponía el positivo y el negativo de una película y luego la manipulaba y coloreaba. La usó por primera vez en 1968 para algunas escenas del musical Dame un poco de amor de Los Bravos


Pero volviendo a la animación televisiva... al contrario de lo que ocurrió en otros países, en España hubo un canal de TV único y en estricto blanco y negro hasta 1973, no pudieron ofrecer una oferta de Saturday Mornings Cartoons similar a la americana, y aunque el cómic infantil español era muy popular en aquella época, las parrillas de programación infantil no tenían suficiente espacio como para crear series de animación propias, las emisiones de TVE se basaron sobretodo en Las Melodías Animadas de Ayer y Hoy de Warner , que se volvieron un producto televisivo muy popular, seguido por las series de Hanna Barbera como Los Picapiedras y El Oso Yogi.



En cuanto a Tom & Jerry se conoció primero de todo los cortos de Rembrandt Films, por lo que nunca llegaron a ser tan populares como en USA.



También era muy popular Walter Lantz, ya que en su programa de televisión el propio Walter presentaba los cortos de Loquillo y explicaba algunos conceptos del making on.



Pero el caso más extraño a nivel sociológico fue El Maravilloso Mundo de Walt Disney, que combinaban cortos clásicos Disney, con promoción de sus películas y documentales en imagen real de Disneylandia. Los niños españoles de los años 60 no tenían idea de lo que era  un Parque Temático y acabaron creyendo que América era un lugar maravilloso donde la gente siempre juega, ríe, come hamburguesas a todas horas y corre aventuras: El Reino de la Fantasía



También se emitieron los primeros animes como Kimba el León  Blanco y Meteoro, aunque entonces ni se sabía qué era el manga-anime.



Finalmente en 1969 Estudios Moro tuvo un fin "Muy Español": Una multinacional compró la empresa para vender el edificio y el material y así sufragar las pérdidas de otra empresa del grupo. Así fue como con una maniobra capitalista idiota pusieron fin a la Edad de Oro de la Animación Madrileña, o como uno de los hermanos Moro dijo:  fuimos objeto de un diabólico plan financiero.

Sin embargo los Hermanos Moro abrirían unos estudios de animación nuevos 2 meses después, por lo que al fin pudieron volver a producir series de animación y películas españolas.

En 1969 también cerraron los estudios de animación de Warner,  y poco después acabarían por cerrar todos los grandes estudios de animación americanos de la Edad de Oro salvo Disney. En lo que respecta a la productora reina de la TV: Hanna Barbera, encontró su nueva gran fórmula que les marcaría en la década siguiente: Scooby Doo



En lo que respecta a Latino-América:






CUBA

Al contrario de lo ocurrido en otras dictaduras socialistas como China, el socialismo benefició a la animación en Cuba dado su alto poder educativo. En los años 60 comenzaron a realizar toda clase de películas de animación, influenciada por el estilo de animación limitada de UPA. El animador cubano más conocido es el ilustrador Juan Padrón.




ARGENTINA
Durante ésta época no llegó a consolidarse una industria de la animación argentina por motivos similares a los de Brasil. La excepción fue Manuel García Ferré, un historietista de origen español considerado el máximo exponente de la animación argentina, que fundó la única productora de animación con continuidad, y que llevó a la TV y al cine personajes de sus cómics como Hijitus. Hijitus, en 1967 fue la primera serie de animación latino-americana y la que más éxito ha cosechado. En España, las series de Manuel García Ferré se popularizarian más adelante.





El mundo de la animación en ésta época:


ANIMACIÓN JAPONESA ENTRE 1959 y 1981

ANIMACIÓN AMERICANA ENTRE 1958 y 1969
ANIMACIÓN ALEMANA ENTRE 1947 y 1989
ANIMACIÓN SOVIÉTICA ENTRE 1917 Y 1990

Otras industrias de la animación ya existentes entre 1952 y 1969:
Artículos sobre los nominados a los Oscars en ésta época:

1952 - 1953 - 1954 - 1955 - 1956 - 1957 - 1958 - 1959 - 1960 - 1961 - 1962 - 1963 - 1964 - 1965 - 1966 - 1967 - 1968 - 1969

1 comentario: