domingo, 26 de junio de 2011

ESPECIAL OSCARS 1978

En 1978 Disney recibió una nominación de la Academia a la mejor canción por Someone's Waiting for You de Los Rescatadores




Rankin & Bass estrenó el especial de Navidad The Stingiest Man in Town, Hanna Barbera: Black Beauty y Ralph Bakshi su incomprendida versión del Señor de los Anillos.

Veamos el panorama del cortometraje animado:


Will Vinton, el animador de Stop Motion que había ganado el Oscar en 1974 por Closed Mondays, un corto realizado en 16 mm's en el garaje de su casa. Ahora Vinton había fundado los Will Vinton Studios, se dedicaba a crear caretas para la TV Pública, anuncios y entre 1977 y 1979 produjo una trilogía de mediometrajes sobre Cuentos de Hadas de los cuales Rip Van Winkle es su segunda parte. Éstos Cuentos de Hadas serían recopilados como largometraje para cines llamado Trilogy, sin embargo por una serie de motivos complicados, Vinton nunca consiguió producir un largometraje de animación en Stop Motion para cines.
  • Oh My Darling - Nico Crama Productions - Nico Crama


Un interesante corto holandés sobre las relaciones familiares, hay escenas que quizá son demasiado "de los años 70" pero por lo general es divertido y tiene una animación bastante bonita.

Y finalmente el corto ganador, volvieron a ser los canadienses de la NFB



Un curioso corto de humor negro en animación con lápices de colores.

Éste año las nominaciones tuvieron una calidad bastante similar, si bien a mí el corto que más me gusta es Oh My Darling, Special Delivery tiene un lenguaje cinematográfico de calidad y un guión más trabajado, no estoy en desacuerdo con la decisión de la Academia.

En 1978 los Franceses estrenaron La Balada de los Dalton, la última película de los Estudios Ideefix ya que el guionista, René Goscini murió de un ataque al corazón. Los británicos se unieron a la moda de la animación para adultos con Watership Down y en lo que respecta a Hanna Barbera, rescataron a Popeye con The All-New Popeye Hour y continuaron con sus series All Stars con Yogi's Space Race.

Mientrastanto en Japón comenzaba a haber un star sistem, y se comenzaban a estrenar películas de sus personajes más populares como  Kagaku ninja tai Gatchaman: Gekijô-banArrivederci Yamato y Lupin III: Mistery of Mamo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario