sábado, 11 de junio de 2011

LA CARRERA DEL RENACIMIENTO 2: CN vs. Nick

Nickelodeon había contado con Klasky-Csupo y Spümko, pero se tuvo que deshacer de ésta segunda productora debido a las críticas de excesiva violencia de Ren & Stimpy, la productora de Nickelodeon: Games Animation, pasó a animar ésta serie, aunque con un notable descenso de calidad, en 1993 realizaron su primera serie 100% propia: El Mundo Moderno de Rocko, que a pesar de su popularidad, fue cancelada ya que el director Joe Murray dimitió. A ésta le siguió Hey Arnold (1996) y en 1999 dieron con su serie más popular: Bob Esponja.




En cuanto a Cartoon Networks, lanzó series que no eran producto del programa What-A-Cartoon! Show, como I Am Weasel y Ed, Edd & Eddy



En 1994 Cartoon Network optó por emitir algunos programas para adultos a partir de las 11 de la noche, comenzó con Toonhead y The Tex Avery Show, que consistían en compilaciones de cortos clásicos censurados. Luego crearon el programa Space Ghost Coast to Coast, un late show presentado por un super-héroe de Hanna Barbera.




Pero éste duelo entre Cartoon Network y Nickelodeon fue extraño, Time Warner y Turner se habían fusionado en 1996, por lo que ambos estudios eran independientes y competían entre sí a pesar de pertenecer a la misma empresa. Cartoon Network pasó a emitir series Warner como Justice League



En el 2000, Cartoon Network convirtió su bloque Boomerang, dedicado a cortos clásicos, en un canal propio, también habían cancelado Space Ghost Coast to Coast para crear el bloque de programación nocturna Toonami, dedicada a series de anime como Gundam Wing y Outlaw Star, pero el bloque no funcionó por lo que acabaron montando el bloque Adult Swim con programas en la línea de Space Ghost, como Sealab 2021, Harvey Birdman, Attorney at Law, Aqua Teen Hunger Force y The Brak Show.



Nickelodeon ya había explotado la idea de complementar la programación de un canal infantil con programación adulta por las noches, desde 1985 disponían del bloque Nick at Nite, pero desde luego no disponían de contenidos tan ácidos, sexuales y violentos como Adult Swim.

Adult Swim también se ha dedicado a emitir series de anime como Cowboy Beebop, y series censuradas o canceladas en otros canales como algunos capítulos de Padre de Familia, Futurama y Mission Hill.



Nickelodeon continuó funcionando como plataforma independiente a Cartoon Networks durante los años 2000, con series como Avatar: The Last Airbender (2005), Catscratch (2005)





The X's (2005)



o Tak and the Power of Juju (2007)



También crearon el canal TeenNick de series juveniles de imagen real, y compraron el canal Sesame Network y lo convirtieron en Nick Jr., dedicado al público prescolar con series como Oobi,



Little Bill



o Gullah Gullah Island  



Actualmente, Cartoon Networks produce series como Los Nuevos Looney Tunes, Level Up, Los nuevos Thundercats, la serie basada en Como entrenar a tu dragón, más aventuras de Ben10, una serie de Green Lantern para un nuevo bloque dedicado al universo DC, The Problem Solverz

 

y Secret Mountain Fort Awesome



The Amazing World of Gumball



Total Drama: Revenge of the Island,




y Almost Naked Animals 



En cuanto a Nickelodeon, sus últimas series, aún en activo, fueron Planet Sheen



y T.U.F.F. Puppy



éste año estrenaran la serie animada de Kung Fu Panda: Legends of Awesomeness y en el 2012, Avatar: The Legend of Korra




La situación de la animación televisiva americana actual es peculiar, dominan 2 productoras con competencia sana entre ellas, en su origen CN había creado un estilo propio inspirado en la estética de Hanna Barbera de los 60, mientras que Nickelodeon se había dedicado a participar en coproducciones con estudios independientes hasta acabar con un gran abanico de técnicas y estilos innovadores. Hoy la diferencia entre los dos estudios es muy difusa, CN se ha dado cuenta de que no puede estar siempre repitiendo la fórmula del Laboratorio de Dexter, y Nick no ha vuelto a contar con un gran éxito desde Avatar.



El famoso estilo CN de Tartakovsky, junto con los Simpsons, es el estilo de animación que más ha influenciado a la animación actual, ésto ha hecho que hasta Disney acabe trabajando con éste estilo, hay cierta saturación de diseños vectoriales minimalistas en la animación americana, incluso en las series del Disney Channel, y esto ha puesto en pie de guerra a los amantes de la animación clásica.




Cartoon Network vs. Nickelodeon, por quién apostáis?
Las últimas series de CN han consistido en animaciones canadienses que toman la estética de Tartakovski pero sin frescura, además los guiones son flojos i descafeinados. Nick tampoco es gran cosa hoy en dia, Bob Esponja no tendrá éxito siempre y el proyecto de Avatar: The Legend of Korra puede no funcionar bien (segundas partes... ya se sabe), pero tengamos en cuenta que el estudio estrella de co-producciones de Nickelodeon: Klasky-Ksupo, se encuentra experimentando con fórmulas para ver si dan con un "Nuevo Simpsons", una serie que revolucione a la Animación Americana del siglo XXI,

Yo apuesto por Nickelodeon.

1 - EL FIN DE LOS SATURDAY MORNING CARTOONS
2 - CN vs. NICKELODEON

2 comentarios:

  1. en el final protagonisaste mucho a Klasky-Csupo que actualmente no se habla mucho de ellos (esta separados) y sabes actualmente Cartoon Network se a recuperado con nuevas series como Adventure Time (Hora de aventura) y Sym-bionic titan (el regreso del gran TARTAKOVSKY).Y hablando de eso, sabes parece que esta decada estuvo medio floja en verdad, eso parece,y los peores años fueron el 2006 y fines de la decada (gracias a la crisis economica), lo ironico es que estuve bien el cine animado. Y conoces FREDERATOR, el estudio de fred seibert en la que nuevos artistas (como el creador de Adventure Time y el de Fanboy y chum chum) estan para hacer nuevos talentos y que los artistas hagan sus producciones. Atte: SALOMONFENIX

    ResponderEliminar
  2. Bueno, sí es cierto que protagonicé mucho a Klasky-Csupo, pero creo que si hablo de la historia de Nickelodeon debo reparar bastante en ellos.

    Mi intención no era idolatrarlos simplemente creo que Klasky-Csupo tarde o temprano hará algo más digno de mención, lo último que conozco de ellos es la película americano-hungara, Inmigrants (2008)

    La animación cinematográfica no la valoro en éste artículo, trata sólo de Animación Televisiva Americana.

    Sym-bionic titan... bueno, entiendo que tenga sus fans, pero tampoco es algo tan innovador, está muy en la línea de Samurai Jack.

    Frederator no la conozco, pero Adventure Time me gusta, ya investigaré sobre ello.

    ResponderEliminar