domingo, 5 de junio de 2011

LOS DIBUJOS DE NUESTRA INFANCIA 2 - Los Sábados por las Mañanas

El productor Jean Chalopin, fundador de DIC Entertainment, al igual que BRB había hecho muy buenos negocios con coproducciones japonesas como Ulysses 31 (1980), en los 80 DIC realizó más coproducciones como Los Osos Amorosos, Daniel el Travieso, Hello Kitty, Alf, la saga de Super Mario, Los Cazafantasmas El Inspector Gadget (1983 - 1986)



Los Nuevos Archies (1987)




o C.O.P.S. (1988 - 1989)



El éxito del inspector Gadget hizo que el principal inversor de DIC: Andy Heyward, se apropiase de la productora en 1986, Chalopin se marchó y trasladaron la sede a California, y cambiaron el nombre por DIC Animation City.

En aquella época las series de DIC las distribuía Saban, ésta productora fue fundada en 1984, y participaron en la producción o distribución de series como Dragones y Mazmorras



Tom Sawyer (1980, versión de Saban 1988)




Y La Aldea del Arce (1986)




Recordemos que estamos en los 80, la era de los Saturday Morning Cartoons!, Hanna Barbera, DIC y Saban eran paradigmas de aquellas productoras de bajo presupuesto que experimentaban fórmulas extrañas y hacían filigranas con los copyrights con tal de captar la atención de los niños durante las mañanas del sábado, antes que comenzara el boom de los videojuegos. Otras productoras de éste estilo fueron Ruby Spears con Alvin y las Ardillas



Las series de Marvel como Los Muppets Babies,



Filmroman con Garfield y sus Amigos






Rankin & Bass con Thundercats (1985) y Silverhawks (1986)




el estudio Canadiense Nelvana, produjeron las series secuelas de Star Wars: Droids



y los Ewoks,



y Filmation  las Aventuras del Gordo Alberto



Pero recordemos que el gran éxito de Filmation había sido la serie de He-Man, allí habían llevado a puerto un nuevo concepto de animación: El Merchandising Animado, para qué molestarse en hacer series buenas! si las jugueteras te patrocinan, ya has rentabilizado media serie antes de emitirla. En 1985 hicieron el Spin Off de He-Man: She-Ra (1985 - 1987)



Al contrario de lo que cree mucha gente, Hanna Barbera era una productora con profundos preceptos morales y se negaron a convertir sus series en anuncios de juguetes, el resto de productoras americanas en cambio vieron la oportunidad y plagaron nuestras pantallas con otras series de Merchandising como  Las Tortugas Ninja, Gi Joe, Transformers



y My Pequeño Pony




Esta masificación del merchandising animado ochentero puso en pie de guerra asociaciones de padres que se escandalizaron al ver los niveles de violencia e hiper-consumismo que estaban inculcando a los niños.

Todas estas series, en su mayoría de calidad denunciable pero muy rentables, le comieron el terreno a Hannah Barbera e incluso al anime. Finalmente, en 1989 el animador estrella Tom Ruegger dejó Hannah Barbera junto con su equipo para instalarse en los re-abiertos estudios Warner. Hannah Barbera quebró y sus franquicias fueron compradas por Turner.

Mientras, en Latino-América:




CUBA

en 1985 produjeron su segundo largometraje: Vampiros en la Habana




URUGUAY

Walter Tournier debió exiliarse en el Peru, donde comenzó a desarrollarse como animador con cortos como Nuestro Pequeño paraíso (1982) o Los escondites del sol (1986), ésta segunda trata sobre hijos de los exhiliados de la dictadura uruguaya, y estan basados en historias que los propios niños fueron dibujando, de manera similar a la película Pequeñas Voces.

VER ESPECIAL LOS DIBUJOS DE NUESTRA INFANCIA - 1: Todos Frente a la TV
VER ESPECIAL LOS DIBUJOS DE NUESTRA INFANCIA - 2: Los Sábados por la Mañana

El mundo de la animación en ésta época:


ANIMACIÓN JAPONESA ENTRE 1952 y 1988
ANIMACIÓN AMERICANA ENTRE 1969 y 1987
ANIMACIÓN SOVIÉTICA ENTRE 1917 Y 1990

Otras industrias de la animación ya existentes entre 1983 y 1989:

1 comentario: