lunes, 20 de junio de 2011

LOS DIBUJOS DE NUESTRA PUBERTAD

Los años 80 había sido una época extraña en el mundo de la animación, la animación americana estaba hundida recurriendo a la misma fórmula una y otra vez, hasta que los japoneses les comieron el terreno en el mercado Europeo. Como respuesta, dedicaron los años 80 a experimentos extraños: Dead Actions, adaptaciones de comics franco-belgas, super-héroes ecologistas, los Saturday Morning Cartoons made in Japan... y por supuestísimo: El Merchandising Animado. Los Americanos habían conseguido resistir 10 años más llenando las parrillas televisivas occidentales con animaciones rentables, pero era una fórmula con fecha de caducidad, y estaba a punto de vencer.

LOS DIBUJOS DE NUESTRA PUBERTAD

1990 - 1995

La animación americana estaba cambiando, después del éxito de Quién Enganyó a Roger Rabbit, los productores habían aprendido dos cosas: Que los dibujos no tienen por qué ser sólo cosa de niños, y que si quieren una fórmula de animación para toda la familia, deben explorar la Edad de Oro. Así fue como Warner re-abrió sus estudios y produjo series como
Los Tinny Toons



La série tuvo mucho éxito, y Warner sacó otras series de éste estilo como Animaniacs o Pinky y Cerebro.

Mientras tanto, Disney volvió a sus clásicos con La Sirenita, que con su banda sonora compuesta por artistas de Broadway y siendo el primer clásico Disney en usar tecnología tra-digital, consiguió 2 Oscars y todo un éxito de público y crítica. Fue el pistoletazo de salida para toda una nueva generación de clásicos Disney de los 90 como La Bella y la Bestia, Aladin o El Rey León.



Disney reconquistó su prestigio perdido rápidamente, incluso se plantearon abrir un parque de Disneylandia en España, pero finalmente por criterios demográficos optaron por abrirlo en las afueras Paris en 1992. No se abriría un parque temático en España hasta 1995: Port Aventura, y éste hasta el 2004 estuvo dedicado a franquicias de Universal como El Pajaro Loco y Popeye, que ya no eran muy populares en aquella época (actualmente está dedicado a los Muppets).

Pero si algo revolucionó realmente el mundo de la animación en los 90, desde luego, fueron Los Simpson



En España lo comenzaron a emitir en 1991 por petición popular, TVE para evitar polémicas (la serie tenía fama de ser de humor ácido para adultos) la emitieron en horario nocturno por el segundo canal, y consiguió un éxito inmediato, tanto entre adultos como entre niños, por lo que Antena 3 compró los derechos de emisión y pasó a emitirla por las tardes y después por los mediodías.  Capítulos de dos en 2, día tras día, temporada tras temporada, cuando terminaban todos los capítulos volvían a emitir desde el primero, y así llevan 20 años sumidos en un interminable "Día de la Marmota" en los que pocas series más de animación han emitido, y siempre se ha tratado de series que ya habían tenido éxito en otros canales. En serio, soy fan de los Simpsons como el que más, pero... No podían ser un poco más variados? A veces tengo la impresión de que Antena 3 toma a su audiencia por gilipollas.

En cuanto a los otros canales españoles... Tele 5 pertenecía a Silvio Berlusconi y puso de moda en la prensa española la palabra "Telebasura", presumían de ser el único canal de TV imparcial al no contar con servicios informativos, y sus programas eran presentados por mafiosos rodeados de pilinguis en el jacuzzi de su mansión (literalmente), en cuanto a animación se dedicaron a emitir series de anime de los 80 que habían tenido éxito en Italia como Oliver y Benji, Bateadores, Juana y Sergio, Chicho Terremoto, Exploradores del Espacio, Robotech, Caballeros del Zoodiaco o Aventura Espacial Cobra



Apenas emitieron alguna serie italiana como Calimero, que ya se había emitido en España en los 70.



Y en cuanto al tercer canal privado: Canal+, entonces dirigido por franceses, para animación apenas contaban con un pequeño bloque los mediodías donde emitieron series como Los Gatos Samurais



Las series de animación de calidad en cambio, las emitían codificadas (sólo para abonados), en Prime Time, y presentándolas con el mismo respeto con el que trataban a las películas de Hollywood o a los partidos de fútbol. Así fue como presentaron series como el Tintin de Nelvana (1991) o el Batman de Bruce Tim (1992)


Videos tu.tv

Resulta interesante la televisión privada de ésta época en que contábamos con un canal Español, otro Italiano y otro Francés, intentando adaptarse a la cultura local con sus respectivas ópticas empresariales. Por si os lo estáis preguntando, la prensa de la época definía a Antena3 como "Rancia", a Tele5 como "Chabacana" y a Canal+ como "el mejor canal de TV, lástima que sea de pago". En realidad el canal más popular fue Tele5, hasta que pasó a manos del Opus Dei y se acabaron las presentadoras en bikini, entonces el canal más popular fue Antena3.

Pero vayamos hacia la TV pública, recordemos que la animación española estaba en auge en los 80, por lo que TVE pasó a emitir series de producción local, como... las series d'Ocon, que paradogicamente también produjeron la Edad de Bronce de la Animación Catalana. Su primera serie fue Delfy, la primera serie española realizada con animación Tradigital y con animación OEM realizada en China, un auténtico esperpento de la animación



A pesar de su calidad, la serie fue muy barata y consiguió venderse bien en el extrangero, con lo que d'Ocon, por el mismo sistema también creó Los Fruitis, esta vez completamente realizada por ordenador, y con un ahorro exagerado en presupuesto: Animaron 6 temporadas, y añadieron 4 temporadas más remontando escenas ya emitidas (!!!)


Se trata de una productora que va más en busca de beneficios fáciles que de crear animación de calidad, un triste inicio para una "Edad de Bronce"

En cuanto a los canales autonómicos, Televisió de Catalunya "partía el bacalao",ya que le dio mucha importancia a la animación infantil creando el bloque Club Super 3, emitieron todo tipo de series como Pingu, Capità Planeta, y también co-produjo con BRB algunas series propias como Cobi Troupe.



Cobi era la mascota oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, al igual que la mascota de los mundiales de Futbol de España 1982: Naranjito, fue animada por BRB, y fue comprometida, ya que nadie entendía cómo le habían concedido una franquicia multimillonaria a un dibujante de comic underground que había diseñado a un perro tan... feo. El caso es que nos metieron a Cobi hasta en la sopa, y su diseñador: Javier Mariscal, se convirtió en el diseñador más prestigioso (y rico) del país.

Pero volviendo al Club Super3, donde tuvieron más éxito fue con el anime, continuando con la saga de Bola de Drac, siguieron con Bola de Drac Z



Y a partir de aquí, emitieron más series como Ranma 1/2, Sailor Moon, Doraemon, Lamu, Petit Dome, Ginger, Fly



o Sushi el Petit Chef,



El éxito del Club Super 3, unido al éxito de Akira y Ghibli, hizo que el anime ganase más popularidad en Cataluña que en el resto de España, se acabó desarrollando una subcultura Otaku,  y en 1994 abrió por primera vez el Saló del Manga de Barcelona, posiblemente el festival de cultura manga-anime más importante de Europa

El de la máscara anti-gas soy yo.

Pero volviendo a la animación Americana... En 1995 se estrenó la película de Disney Toy Story (entonces nadie conocía Pixar)




Desde principios de los 90 la gente seguía con mucho interés la evolución de los efectos especiales CGI de películas como Terminator2 y Jurassic Park, y ansiaban ver una película de animación completamente realizada con éstas tecnologías, poco se olían entonces de que estaban admirando la tumba de los efectos especiales tradicionales y la Cel Animation.

Y en cuanto a Latino-América...




Mafalda dispuso de una série de mini-cortos mudos en 1993, realizados en Cuba por Juan Padrón para las televisiones autonómicas españolas. El hecho de hacer mudo a un personaje que brilla por sus comentarios irónicos puede parecer una barbaridad, pero supongo que habría sido peor ver a Mafalda hablando en vasco, catalán y castellano tradicional.



El caso es que la animación argentina, pese a haber bebido de su cultura propia del comic, nunca ha superado la popularidad de sus historietas. La animación argentina, al contrario de lo sucedido en España, han tenido problemas con el financiamiento por parte del gobierno.


El mundo de la animación en ésta época:


ANIMACIÓN JAPONESA ENTRE 1989 Y LA ACTUALIDAD
ANIMACIÓN AMERICANA ENTRE 1988 y 1994
ANIMACIÓN RUSA ENTRE 1991 Y LA ACTUALIDAD

Otras industrias de la animación ya existentes entre 1990 y 1995:

3 comentarios:

  1. Lo de mafioso no irá por ese grande (en todos los sentidos) que fue Jesús Gil, no?? Con lo campechano y bueno que fue... lo más cercano a Santa Clauss que ha existido XD
    Qué recuerdos!! Como me reía con Los Gatos Samurais, Chicho Terremoto, Pinky & Cerebro y Ranma!!
    Y recuerdo que Fly/Dragon Quest me encantaba :D

    ResponderEliminar
  2. Tele5 en aquella época era una joya... Lástima que el Opus Dei le quitó el "Encanto Berlusconi" que tenía, hasta la programación infantil estaba presentada por churris despampanantes.

    Y el Gil fue ya el acabose, sip XD Pero habían unos cuantos más eh?!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar