viernes, 30 de septiembre de 2011

DREAMWORKS: El Último Conquistador

Repasemos la situación del mundo de las películas animadas a mediados de los 90:

Disney había redescubierto su fórmula de Clasicos Animados y estaba teniendo mucho éxito con películas como La Bella y la Bestia, Aladin y El Rey León, y para postres su filial de Efectos Especiales Digitales, Pixar, se había lanzado a producir largometrajes con un éxito aún superior, se trataba de un concepto de animación todavía muy nuevo, pero todos entendieron el potencial que guardaba.

Las otras productoras no quisieron quedarse atrás y quisieron emular el éxito de Disney, Universal distribuyó las películas de Amblimation, Warner las de Don Bluth, y New Line las de Rankin & Bass, y en cuanto a las distribuciones internacionales y en VHS/DVD, la cosa quedó repartida por todas las grandes productoras, Hollywood no quería perderse el Renacimiento.

Sin embargo, aparte de Fivel y el Nuevo Mundo y En Busca del Valle Encantado, ningún largometraje de animación occidental había supuesto una competencia para Disney,  es más, en 1995 quebraron los estudios de Don Bluth, Rankin & Bass había quebrado en 1987, la trilogía de la Princesa Cisne la habían producido sus estudios asociados bajo su sello, y en cuanto a Amblimation, fue absorvida por otra productora.

Dreamworks SKG, fundada en 1994 por Spielberg,  el ex-directivo de Disney Katzenberg y el productor musical Geffen, entre los tres tenían suficientes propiedades intelectuales y conocimientos sobre la industria de Hollywood como para hacer frente a todas las demás grandes productoras. Para competir en el mundo de la animación Spielberg contaba con una productora, Amblimation, la fusionaron a Dreamworks en cuanto terminaron Balto en 1995, y cerraron los estudios de Londres 2 años después. Pero claro... el panorama del mundo de la animación no era el mismo que cuando se produjo Fivel y el Nuevo Mundo, la fórmula de los Nuevos Clásicos Disney eran el presente, pero y si el futuro fuera Pixar? Dreamworks compró el 40% de las acciones de Pacific Data Image, y se dispuso a competir en dos terrenos a la vez, en animación tradicional y digital. Si bien Spielberg había ayudado a Disney a resucitar a finales de los 80, ahora quería acabar con ella y ocupar su lugar. ERA LA GUERRA

En 1998 estrenaron 2 largometrajes: Antz-Hormigaz



y El Príncipe de Egipto






Ambas películas tuvieron éxito, Antz la estrenaron un mes antes que la segunda película de Pixar: Bichos. Tanto Antz como Bichos son tragi-comedias protagonizadas por hormigas... el asunto no pasó desapercibido, quién copió a quién? Ambas productoras se acusaron mutuamente, Pixar declaró que había preparado el material en 1988 mientras que Dreamworks-PDI declaró que comenzó la preproducción en 1995, antes que Pixar. El asunto aún hoy no está claro, Bichos, a pesar de considerarse una de las peores películas de Pixar, funcionó mejor que Antz, pero Pixar entendió el mensaje, ahora no podía despistarse, tenía un competidor así que no había lugar para volver a hacer una película mediocre. PDI llegó a la misma conclusión y procuraría superarse en su próxima producción.

El Príncipe de Egipto fue un éxito aún mayor, si bien no superó la taquilla de la película Disney de aquella época, Mulan, la superó con creces en elogios de la crítica, que la describieron como preciosa, espectacular, con animación inmejorable... su banda sonora ganó 2 Oscars y está considerada una obra maestra de la animación.

Dreamworks había superado en calidad a Disney Animation y tenía a PDI persiguiendo a Pixar, pero y si Disney tuviera un plan C? pensemos que Disney había coproducido Pesadilla Antes de Navidad y James y el Melocotón Gigante, la primera fue bastante rentable, la segunda no, pero en los 90 la animación stop motion estaba ganando popularidad, Dreamworks no podía permitir que Disney pudiera desarrollarse en solitario en este sector, por lo que en 1999 se asoció con Aardman para coproducir 5 películas, la primera de ellas fue Chicken Run, el primer largometraje de Aardman que habían comenzado antes de esta asociación.






En el 2000 Dreamworks estrenó otra película de animación tradigital: La Ruta hacia el Dorado



La estrenaron antes que la película Disney El Emperador y sus Locuras, pero esta vez la película de Disney tuvo un éxito moderado y la de Dreamworks fracasó.

DW creó la división Dreamworks Animation y compró el 90% de las acciones de PDI, con la que al año siguiente lanzó Shrek






PDI estaba en plena guerra contra Disney-Pixar, en esta película, considerada como la franquicia estrella de Dreamworks, se dedicaron a destripar sistemáticamente el universo de los cuentos de hadas Disney, creando un concepto hoy repetido hasta la saciedad, pero que por aquel entonces era toda una novedad, y fue un bombazo en taquilla. No superaron la taquilla de la competencia, Monstruos S.A., pero sí la superaron en cuanto a popularidad. La competencia entre Dreamworks-PDI y Disney-Pixar había llegado a tal punto que fue posible crear una nueva categoría de Premio de la Academia, el Oscar al Mejor Largometraje Animado, que aquel año ganó Shrek.

El éxito de Shrek fue tal que Dreamworks entendió que carecía de sentido seguir luchando contra Disney por la Animación Tradicional, tras sus siguientes 2 películas en preproducción:  Spirit: El Corcel Indomable (2002)



y Simbad y la Leyenda de los Siete Mares (2003)






Anunciaron que dejarían de producir películas en Animación Tradicional. Su siguiente producción, Shrek 2 (2004), fue el mayor éxito que haya producido Dreamworks Animation, y seguramente la mejor película de PDI.






Una secuela-remake mejor que la anterior, que se trataba de una historia muy simple salpicada de gags que sorprendían en su momento, cual fue el secreto? No salirse de la línea, mejorarla técnicamente y añadir secundarios con chicha. Recibió dos nominaciones a los Oscars a Mejor Canción y Mejor Largometraje Animado, aunque este segundo premio lo ganó Los Increíbles de Pixar, pero en cambio, al fin Dreamworks superó a Pixar en taquilla, con casi mil millones de dolares, Pixar no recaudaría nada parecido hasta Toy Story 3. Dreamworks no se esperaba tal éxito, de hecho guardaba una carta en la manga: El Espanta-Tiburones



El éxito descomunal de Buscando a Nemo de Pixar, había comprometido esta guerra comercial, si Dreamworks no podía superarla con una secuela de su franquicia estrella, esperaba hacerlo con una imitación, era una carta en la manga, pero no era un as.. más bien era un 7 de picas o algo así, pero fue rentable  y además había conseguido ser el primer estudio en estrenar 2 películas el mismo año. Dreamworks en aquel momento había superado a Pixar.

Entonces es cuando entraron en juego las filigranas financieras, Dreamworks emancipó a Dreamworks Animation, y colocó sus acciones a la venta, no sin antes acordar distribuir sus 12 siguientes películas hasta el 2010, así produjeron Madagascar (2005)



y Over the Hedge (2006)



Junto con las películas de Aardman: Wallace & Groomit y la Maldición de las Verduras (2005) y Ratonópolis (2006).  Entonces Paramount compró Dreamworks, y acordaron con Dreamworks Animation distribuir sus siguientes 13 películas hasta el 2012. En otras palabras, debían estrenar más de 2 películas cada año si querían gozar de las distribución de Paramount. Aardman acabó mareada de estos juegos financieros y de las intromisiones de Dreamworks, y rompió el contrato tras la tercera de las 5 películas que tenían acordadas.

Bien, en esta época Pixar cambió de táctica, tras las malas críticas de Cars decidió dejar atrás los argumentos infantiles y trabajar bien los guiones. Dreamworks ahora que no contaba con Aardman se vió obligada a "hacer películas como churros", para evitar perder prestigio produjeron la secuela Shrek 3th (2007)






La peor secuela de la saga, quizá porque ya no estaba dirigida por Andrew Adamson. Después produjeron Bee Movie (2007)



Madagascar 2 (2008)



y Kung Fu Panda (2008)



Ninguna de estas películas que Dreamworks estaba produciendo "a toda castaña" es deficitaria, pero pocas las calificaría como "buenas", Kung Fu Panda era una escepción. Al igual que las anteriores se trataba de "re-hacer la fórmula de Shrek", una historia muy simple sobre la autosuperación, salpicada de humor slapstick y con referencias frikis, la diferencia radicó en que el ritmo y la dirección fueron de calidad. Se volvió la franquicia más valiosa de Dreamworks después de Shrek.

El caso es que ahora a Dreamworks se le complicaba el asunto, Pixar estaba ganando el Oscar al Mejor Largometraje cada año, su fórmula de mejorar los guiones habían funcionado mucho mejor que la fórmula de Dreamworks de sobreproducir, además, Disney Animation Studios, ahora estaban dirigidos por John Lasseter, y este había mejorado la calidad de las hasta entonces mediocres películas Disney en CGI hasta ofrecerles tanta calidad como Dreamworks, sólo que en 3D! Dreamworks desarrolló un sistema de estereoscopia 3D con Intel y declaró que a partir del 2009 todas sus películas serían en 3D, comenzando por Monsters vs. Aliens



Pixar aquel mismo año produjo Up!, también en 3D, pero con un guión de calidad, y casi inmediatamente todos los estudios de animación CGI han acabado planteándose el 3D como obligatorio. 

En el 2010 Pixar decidió cerrar su franquicia estrella con Toy Story 3, y Dreamworks no quiso ser menos y cerró su franquicia estrella propia con Shrek Forever After.



planteó otra nueva franquicia valiosa: Como Entrenar a tu Dragón (2010)



y una tercera película de regalo: Megamind (2010)



Dreamworks se había convertido en la primera productora de animación 3D capaz de hacer 3 películas al año, de hecho tienen que conseguir estrenar 5 películas cada dos años para cumplir con el contrato de Paramount, este año han estrenado Kung Fu Panda 2 (2011)



En Noviembre estrenarán el gato con botas



y en el 2012 Rise of the Guardians y Madagascar 3



Tienen 5 películas más en preproducción: The Croods (2013), Turbo (2013), Me & My Shadow (2013), Mr. Peabody & Sherman (2014), Como Entrenar a tu Dragon 2 (2014) y 17 películas más aún sin fecha de estreno, entre ellas Pingüinos de Madagascar: La Película, Pig Scrolls e Inter World.... Sin embargo Dreamworks revisó sus planes y ha declarado que igual a partir del 2012 bajaran el ritmo de producción.

En cuanto a producciones de TV, Dreamworks comenzó en 1998 con Toonsylvania



y ha producido más series como Alienators: Evolution Continues (2001)



Father of the Pride (2004)



y los Pingüinos de Madagascar (2009)



En el 2010 crearon la división Moonboy Animation para producciones televisivas, comenzando por Neighbors from Hell



y tienen 4 series más en producción: Kung Fu Panda: Legends of Awesomeness, Como Entrenar a tu Dragón, Future Earth y Monsters vs. Aliens.

Las raíces de Dreamworks consistían en la búsqueda del encanto Disney perdido de Amblimation y en la autosuperación de Pacific Data Image, y el caso es que tenían potencial para ser tan buenos como Disney-Pixar, pero formar parte de una nueva super-productora dispuesta a una guerra exigía otro tipo de política empresarial, se dedicaron al plagio, a imitar a las demás productoras, a repetir las fórmulas que les funcionaban una vez tras otra, si el arte de Disney era un producto del Hollywood Dorado y el arte de Pixar era un producto de Sillicon Valley, el arte de Dreamworks es un producto de Wall Street, su intención más que producir calidad o llenar los cines es ser un valor bursatil apetitoso, sin comerlo ni beberlo se vieron en un círculo vicioso que consiste en la sobreproducción y en evitar riesgos innovando. Si bien a finales de los 90 y principios de los 2000 consiguió ser la competencia directa de Disney-Pixar, ahora sólo compite contra ellos en cuanto a ingresos. Dreamworks ha quedado estancada en un momento en que la animación CGI estaba en pleno auge y ha acabado viendo como aparecían más estudios  de su nivel: Disney Animation Studios, Animal Logics, Fox-Blue SkyOmation Studios, Sony Pictures Animation, Vanguard AnimationNickelodeon, ImagiIlion Animation... No me extraña que se hayan querido replantear su política de sobre-producción, y francamente, creo que el panorama de la animación CGI del futuro puede ser muy aburrido si Dreamworks no decide hacer menos películas pero de más calidad, la fórmula de Shrek no funcionará por siempre jamás.

5 comentarios:

  1. Tu sabes, ¿porque existe esta rivalidad entre Disney y Dreamworks?, todo esto fue debido a que Jeffrey Katzenberg se habia peleado con el entonces presidente de Disney, Michael Eisner, por asuntos ejecutivos, en el que Eisner no aceptaba que Katzenberg tenga un alto cargo en Disney y con eso Katzenberg se fue de la Disney y se unio con Spielberg y Geffen para formar DREAMWORKS SKG, de ahi todo es historia. Y por eso que es un caso lo de Dreamworks

    ResponderEliminar
  2. Es Verdad, Michael Eisner expulsó al nº2 de Disney: Katzemberg para poner a un amigo suyo en su puesto y asumir él los puestos nº1 y nº3, de esta manera se encontró gobernando Disney sin necesidad de buscar la aprovación de la junta directiva.

    Pero pensemos que hablamos de una guerra comercial entre superproductoras de Hollywood, las venganzas personales pueden ser una motivación pero no el objetivo, y el objetivo de Dreamworks era superar a Disney para aumentar el valor de las acciones y venderlas. Una vez lo consiguieron con Shrek2, vendieron la productora a Paramount y se han basado en sobreproducir, imitar a Pixar y repetirse. Una lástima.

    ResponderEliminar
  3. Una lástima que Dreamworks se haya decidido a hacer películas de animación digital en "masa", más aún considerando las excelentes críticas que sus primeras producciones como Antz y el Príncipe de Egipto han obtenido.
    Supongo que esa táctica le ha valido una mayor estabilidad económica, pero ha dañado mucho la imagen de sus producciones. Aunque no descartaría la posibilidad de que, con el tiempo, al quedar tan gastada la "fórmula Shrek" esta productora se decida a asumir riesgos para apelar a historias de corte distinto...Aunque me imagino que de ello dependerá que tan bien recibidas sean producciones como "Tintín" o "Brave".

    ResponderEliminar
  4. Una lástima que Dreamworks se haya decidido a producir masivamente películas de animación digital más aún considerando las excelentes críticas que sus primeras producciones como Antz y el Príncipe de Egipto han obtenido.
    Supongo que esa táctica le ha valido una mayor estabilidad económica, pero ha dañado mucho la imagen de sus producciones. Aunque no descartaría la posibilidad de que, con el tiempo, al quedar tan gastada la "fórmula Shrek" esta productora se decida a asumir riesgos para apelar a historias de corte distinto...Aunque me imagino que de ello dependerá que tan bien recibidas sean producciones como "Tintín" o "Brave".

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que Brave funcionará muy bien, está generando mucha espectación.

    El año que viene acaba el contrato de Dreamworks con Paramount, así que pudiera ser que dejasen la sobreproducción. Les ha dañado mucho, eso era algo que sólo se lo podían permitir cuando salvo Pixar no habían más productoras de animación de su nivel.

    ResponderEliminar