sábado, 17 de septiembre de 2011

ESPECIAL OSCARS 1990

Había comenzado el Renacimiento, el estreno de Disney de 1990, por eso, Los Rescatadores en Cangurolandia,  fue la última en utilizar la fórmula ochentera, aunque ya intervino Pixar en los efectos especiales. Disney también estrenó Patoaventuras: El Tesoro de la Lámpara Perdida.


Don Bluth se emancipó de Amblimation y decidió autoproducir sus películas.


Fox estaba haciendo una fortuna con los derechos de Los Simpsons, cuya popularidad aumentaba más y más. Nickelodeon había montado unos estudios en Florida y se disponía a preparar 3 series de animación completamente innovadoras.

En cuanto a las productoras de Saturday Morning Cartoons, comenzaron a vivir una decadéncia, Filmation fue comprada por la compañía de cosméticos L'Oreal, que liquidó la empresa. Hinton Animation estrenó la película El Cascanueces, que fue una ruina. Rankin & Bass habían dejado de producir y se dedicaban a ceder sus derechos, Film Roman produjo Bobby's World, y Marvel Kid 'n Play y  Attack of the Killer Tomatoes


El Oscar a los Efectos Especiales lo ganó, a modo especial, Desafío Total.



Toda una ensalada de Tiros, sangre, tripas, explosiones, chistes más malos que la carne de perro y clembuterol para parar un tren, una gozada de película como ya no se hacen. Pero reparemos en los efectos especiales, que podemos ver? Animatrónicos, maquetas, pirotécnia, imágenes sobre-expuestas... todo de excelente calidad, sí, pero en cuanto a Animación CGI apenas hay una escena de 40 segundos en la que los personajes pasan por un scaner de rayos X. Se trata de la última superproducción de Hollywood en utilizar casi exclusivamente efectos especiales tradicionales. Al año siguiente, otra película de Arnold Schwarzenegger cambiaría el cine de acción para siempre.

Pero veamos el mundo de los cortometrajes:

Grasshoppers - Bruno Bozzeto



Un corto italiano que es un alegoría de el auge y decadencia de las civilizaciones, si bien es ingenioso, tanto como para darle un Oscar no se yo...

A Grand Day Out - Aardman Animations, National Film & Television School - Nick Park


No he encontrado este video, aunque sí lo he visto: Wallace and Groomit! concretamente su primer corto. Sí, sin duda el británico Nick Park se había ganado el Oscar, pero el caso es que no fue por Grand Day Out, el Oscar lo ganó otro de sus cortos.

 Creature Comforts - Aardman Animations, Channel Four - Nick Park



Creature Conforts! Con este fantástico corto en Stop Motion, Nick Park ganó su primer Oscar y se volvió un habitual, y Aardman se convirtió en la productora de animación más prestigiosa de Europa.

Sí, estoy de acuerdo con la decisión de la Academia en 1990

En cuanto a los japoneses, su franquicia Dragon Ball estaba en pleno Auge, y aún hacían películas con cierta calidad como El Viento de Amnesia y Nadia of the Mysterious Seas, pero su presupuesto y cantidad de producción distaban de lo que fue su Edad de Oro.

2 comentarios:

  1. Vaya, aunque pareciera que en este año no habia muchas cosas los siguientes años habrian mas cosas espectaculares de la resurgida animacion americana no Miquel?

    ResponderEliminar
  2. Hola, eres Salomon verdad?

    Si, pero igualmente... el descubrimiento de Nick Park yo creo que fue un buen punto en 1990.

    ResponderEliminar