viernes, 30 de septiembre de 2011

ESPECIAL OSCARS 1992

En 1992 Disney estrenó Aladin



Nominada a Mejor Canción por Friend Like Me, Mejor Sonido y Mejor Edición de Sonido, y ganadora de los Oscars a Mejor Banda Sonora Original y Mejor Canción por A Whole New World. Otro gran éxito del Renacimiento de Disney, muy por encima de las películas de sus rivales de entonces: Amblimation y Sullyvan-Bluth Productions. Amblimation concretamente coprodujo con Warner Tiny Toon Adventures: How I Spent My Vacation.

Ralph Bakshi había vuelto, dispuesto a aprovechar el Reancimiento para hacer resucitar su carrera con el híbrido de imagen real Cool World, pero la película resultó un desastre, la crítica la descuartizó con
comentarios como "Cool World pierde una oportunidad tras otra, es una película sorprendentemente incompetente" (Roger Ebert), "Una película de chiste único, y es un chiste guarro, casi todo lo que ocurre parece más furioso y asqueroso que inspirado o divertido" (Deseret News), "Es un videoclip de hora y media" (Variety), "Kim Basinger es más desagradable como persona real o como dibujo animado?" (Washington Post), "La película tiene una gran premisa, un gran reparto y la mejor animación en la que Bakshi se haya involucrado nunca, lástima que sea un pupurri sin sentido de los temas favoritos de Ralph y que la historia literalmente vaya a ninguna parte" (Jerry Beck), "Demasiado seria para ser divertida y demasiado estúpida para tomarla en serio" (Leonard Maltin, el crítico que supuestamente vio el video de Suicide Mouse). Bakshi no volvería a dirigir una película nunca más aún así funcionó mejor que el otro estreno híbrido de imagen real de la época: Evil Toons.

Film Roman y Turner produjeron Tom & Jerry la película, que no fue deficitaria por los pelos, Bill Melendez estrenó Frosty Returns y la australiana FAI Films estrenó FernGully: The Last Rainforest.

En cuanto a efectos especiales, los nominados fueron Batman Returns, con efectos especiales tradicionales sin relación con la animación, Alien 3, buen primer intento de hacer un personaje digital de "carne y hueso", aunque la película en sí es aburridísima.



La ganadora fue La Muerte os Sienta tan Bien, utilizando efectos especiales CGI para mejorar los trucos de cámara tradicionales.



Vayamos a los cortometrajes nominados
  • Screen Play - Barry Purves

Un corto en Stop Motion con estética de Teatro Kabuki, si bien el corto es bueno, me parece muy fuerte que nominasen a un imitador de Kihachiro Kawamoto, cuando este segundo no fue nominado nunca.
  • The Sandman - Paul Berry


Un corto en Stop Motion de Paul Berry, uno de los animadores de Pesadilla antes de Navidad. Es una historia muy simple narrada en el estilo neo-expresionista de moda en aquella época (me niego a llamarlo "Estilo Tim Burton").
  • Reci, Reci, Reci... - Michaela Pavlátová


Un corto Checo en su clásico estilo de animación limitada surrealista sobre el lenguaje, ahora que había acabado el socialismo en estos países, sus animadores gozaban de más libertad creativa, pero también de menos subvenciones gubernamentales y más competencia.


Un corto de Aardman, aparte de las producciones de Nick Park, esta productora británica también probó de realizar animaciones más experimentales... aunque no fue la faceta que más les acabaría definiendo.

Y finalmente el ganador, otro corto de animación en plastelina... aunque bueno, diferente.


Un corto realizado en pintura con plastelina, utilizando aceites para diluir el material e ir recreando obras de arte fotograma a fotograma. Sin duda es una maravilla.

Sí, estoy de acuerdo en el premio de la Academia este año, y encuentro curioso como la Stop Motion se estaba apoderando de los cortometrajes artísticos en los años 90. Posiblemente con el renacimiento de la animación americana, la mayoria de grandes animadores tradicionales y digitales se estaban colocando rápidamente en los nuevos estudios, y en el campo artístico estaban quedando los maestros de la Stop Motion, una técnica que aún no experimentó un boom.

Y los Japoneses de mientras seguían con Dragon Ball Z, y películas como Nadia of the Mysterious Seas y El Viento de Amnesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario