sábado, 10 de septiembre de 2011

WALT DISNEY - 3: Resurrección

Disney había estirado más el brazo que la manga, los exagerados presupuestos de Pinocho y Fantasía fueron imposibles de rentabilizar, para producir Dumbo debió hipotecarse hasta lo imposible , Dumbo funcionó bien, pero no cubrió las pérdidas acumuladas, para continuar con la empresa debió despedir a la mitad de los empleados, estos se pusieron en huelga y finalmente, en 1941 Walt Disney quebró.

Durante este año, la mejor productora de animación volvieron a ser los Estudios Fleischer, estos estaban montados en una histérica carrera por superar a Disney, hipotecados hasta las cejas, produciendo varias obras maestras a la vez. El ambiente era tan tenso que Dave Fleischer dejó  Mr. Buggs goes to the Town a media producción para irse a Columbia Screen Gems, al incumplir el contrato con la distribuidora, Paramount, les expropió los estudios, despidió a Max Fleischer y se apropiaron de los derechos de todas sus obras, los Hermanos Fleischer nunca volvieron a recuperarse de este golpe, ni volvieron a hablarse nunca más.

Por otra parte, los animadores despedidos de Disney se repartieron entre las demás productoras revitalizando el mundo del cortometraje animado, en 1942 las estrellas de la animación eran Tom & Jerry, de MGM, y Bugg's Bunny, de Warner. El Pato Donald aún era muy popular, desde luego, incluso ganó un Oscar, pero ahora sus cortos eran... en fin,





Mejor que explique la situación de Disney en los años 40.

Para empezar... en los años 40 la estrella de Disney ya no seria Mickey Mouse, era el Pato Donald.


En cuanto a la situación de la productora, Walt Disney era amigo de un alto oficial de la aviación estado-unidense, a través de él pudo mover hilos y acceder a una serie de encargos para el gobierno americano por la cifra de 3 millones de dólares, el primer encargo consistió en enviar a sus animadores de gira por Sur-América en misión diplomática para mejorar las relaciones exteriores de USA, el resultado fue la película Saludos Amigos (1942)



También les encargaron cortos educativos como The Amazon Awakens (1944), pero pensemos que USA había entrado en la Segunda Guerra Mundial, por lo que el gobierno americano encargó a los Estudios Disney películas de Intrucción Militar y cortos de Propaganda pro-belicista como Educación para la Muerte de los Niños de Hittler





Y el largometraje Victory Throught Air Power (1943)





Estas películas no le generaban ingresos a Disney, pero con el pago inicial del gobierno pudieron terminar Bambi en 1942 y re-estrenar Blancanieves en 1944, a partir de entonces re-estrenarían Blancanieves cada 7 años.





En 1945 acabó la guerra, por lo que la última película que Disney estaba produciendo por encargo del gobierno, 3 Caballeros, pudieron acabarla con total libertad como comedia musical, dejando de lado la funcion diplomática inicial.





El éxito de 3 Caballeros les salvó de la quiebra, pero Disney ya no era la productora todopoderosa que había sido, tuvieron que plantearse sus próximas películas como producciones baratas, y la solución a la que llegaron fue la de compilar cortos musicales como largometrajes, con esta fórmula produjeron  Make Mine Music (1946),



Melody Time (1948),



Fun and Fancy Free (1947)



The Adventures of Ichabod and Mr. Toad (1949).



Este último concretamente sólo constaba de 2 cortos: El Viento en los Sauces y La Leyenda de Sleepy Hollow.

También hicieron híbridos de imagen real como Song of the South (1946)



y So Dear to My Heart. (1948)



Y en 1948 comenzaron su serie de documentales sobre la naturaleza True-Life Adventures, a petición de Roy Disney. Pero el caso es que no consiguieron recuperar su prestigio en el campo de los cortometrajes animados, a finales de los años 40 el estudio más importante en este campo eran los Leon Schlessinger Studios, encargados de producir los Looney Tunes y las Merry Melodies para Warner. Bien, Walt Disney se había recuperado bien de su quiebra y pudo retomar la producción de Peter Pan y Alicia en el País de las Maravillas, pero sabían que tenían que producir algo realmente espectacular para volver a recuperar el prestigio perdido en los largometrajes, y en 1950 estrenó La Cenicienta





Disney volvió a hipotecarse hasta las cejas, el estudio habría vuelto a quebrar de no tener éxito esta película, pero lo tuvo, fue la película de animación de más éxito desde Blancanieves.

Con esta película Disney quiso replantearse su política, era una adaptación de cuento de hadas como Blancanieves y Pinocho, sí, pero Blancanieves y Pinocho eran... crueles, Cenicienta contaba con la perfección y la espectacularidad de los primeros clásicos, pero ya no vendía emociones intensas, nada de elefantitos alcoholicos o cervatillos que ven como su madre muere acribillada a tiros, Disney se disponía a vender su Maravilloso Mundo Feliz, y no sólo en películas, a lo largo de los siguientes 40 años lo construiría literalmente.

1 comentario:

  1. Otro gran análisis y que da que pensar..

    El Donald de la década de los 40 es muy heavy, pero en fin.. hay que ponerse en contexto xDD.

    El largometraje de Victoria por el Dominio Aéreo aún no lo he podido ver. Está subtitulado en castellano en algún sitio?

    Danny me encanta, al igual que El Dragón Chiflado. Canción del Sur me gusta menos, pero el Hermano Rabito me parece uno de los más grandes iconos de Disney, a pesar de que en los últimos años lo hayan dejado de lado por el tema del supuesto racismo que yo no veo en ninguna parte.. hay que saber contextualizar las películas y parece que Disney pretende ser tan políticamente correcto que la caga.

    Bambi me parece una deliciosiadad. Un documental animado y mucho más intenso, cruel y adulto de lo que muchos pueden pensar si la juzgan a la ligera. Son animales que hablan, si, pero es una de las películas más duras de la historia del cine, además de su oscuridad. - 10

    Los clásicos paquete me parecen un aburrimiento.. solo se salvan pequeños segmentos como Juanito Manzanas, Pedro y el Lobo, el Gauchito y el Burro alado, Pedrito el planito, Pecos Bill, Mickey y las judías mágicas y La Leyenda de Sleepy Hollow.

    La Cenicienta me parece el mejor clásico de princesas que hizo Disney en vida. Es la elegancia hecha película y es una joya. - 10

    ResponderEliminar