viernes, 14 de octubre de 2011

RELIGIÓN ANIMADA

A pesar de que la animación se desarrolló en una época en que la religión tenía mucho más peso en la sociedad, no podemos hablar de animación religiosa en la Edad de Oro, es más, la animación de la Edad de Oro era transgresora, agresiva, e incluso “inmoral”, algunos cultos cristianos como los Testigos de Jehová o los Mormones incluso tienen la prohibición de mostrarles a los niños esos dibujos. Se podía entender que los dibujos de aquella época eran una válvula de escape de la realidad, además, muchos de los animadores eran judíos y preferirían no sacar a la luz sus opiniones sobre la fe cristiana. Aún así, sí era frecuente que algunos cortos quedasen impregnados de moral cristiana como Peace on Eart (1939), de MGM


PREMIO GERTIE AL MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN 2011



Se trata de una alegoría pacifista de Hugh Harman, sobre unos roedores en un mundo post-apocalíptico en que la humanidad se ha auto-exterminado, entre las ruinas encuentran una biblia y deciden reconstruir el mundo basándose en la paz y el respeto mútuo. Estuvo a punto de ser nominado a un premio Nobel de la paz y fue nominado al Oscar al mejor cortometraje animado. Hanna Barbera realizó un re-make en 1955 llamado Good Will to Men:



Se trata de la misma historia aunque hay más referentes religiosos y las escenas bélicas son más violentas y relacionadas con el miedo nuclear.
Hanna Barbera concretamente fue la primera productora americana en realizar directamente historias religiosas, fue la serie de OVA’s, La Mayor Aventura: Historias de la Biblia (1985 – 1993)


Trata de 3 jóvenes aventureros llamados Dereck, Margo y Moki que viaja en el tiempo hasta los sucesos bíblicos. El argumento parece el mismo que el de El Superlibro, pero ya hablaré de esa otra serie en la sección anime.


Historias de la Biblia a pesar de tener contenido fantástico (sin relación con la biblia) y escenas humorísticas, siempre se mantiene sobria y fiel con las historias originales, incluso han mantenido un poco de violencia para evitar no ser fieles con la religión (resulta irónico que por otro lado las asociaciones cristianas de aquella época no parasen de pedir que eliminasen la violencia de las series de animación).

Los episodios son:
  • La Creación
  • El Arca de Noé
  • José y sus Hermanos
  • Moisés
  • Josué y la Batalla de Jericó
  • Samson y Dalila
  • David y Goliat
  • Daniel y el León de Den
  • La Reina Esther
  • Jonás
  • La Natividad
  • Los Milagros de Jesús
  • La Historia de Pascua
Bien, pero aclaremos que esta serie fue un empeño de Joseph Barbera, estuvo 17 años intentando buscar coproductores sin éxito hasta que Hanna Barbera quebró, entonces Tuner compró la productora y aceptó financiarles y distribuirla como OVA’s a través de Sparrow-Star Song. Cuando Hanna Barbera pasó a estar bajo control de Warner, Warner desestimó la serie y nunca más se ha emitido por TV o reeditado en video.

Bueno… ¿Pero qué hay de Disney? Al fin y al cabo se les considera los principales defensores de los ideales de la “América Blanca Cristiana”, y frecuentemente se les ha tildado de antisemitismo. Sobre el antisemitismo de Walt Disney hay que explicar que se trata de otra leyenda urbana de Disney, Walt había pertenecido a una asociación de extrema derecha en los 50, se trataba de una maniobra para mejorar su imagen  ante la sociedad americana de la época codeándose con fascistas, y pregonando el anti-comunismo. El caso es que se trataba de una asociación que pregonaban otras doctrinas extremistas como el antisemitismo o la superioridad racial anglo-sajona, pero no hay pruebas de que Walt Disney llegase a tales extremos. En cuanto a animación religiosa apenas conozco el corto Small One, el último corto Disney de Don Bluth







Trata sobre un burro viejo que un niño tiene que vender en una ciudad de la antigua Judea, pero no encuentra quien lo pueda tratar bien, finalmente se lo compra San José para llevar a la Virgen María hasta Belén. Bluth llegó a la conclusión de que Walt Disney necesitaba un cambio de rumbo y dejó la productora.

La animación cristiana no estaba dando muy buenos resultados, tiene mucho público potencial, y se pueden hacer cosas muy espectaculares con ella, pero por lo visto las productoras lo han considerado un género demasiado arriesgado. Dreamworks quiso marcar la diferencia, y su primer largometraje animado fue precisamente un episodio bíblico: El Príncipe de Egipto (1998)


Se trataba de una idea de Steven Spielberg que consistía en una versión musical del Éxodo, con banda sonora de Hans Zimmer, dirigida por Brenda Chapman, Simon Wells y Steve Hickner, y contaba con un elenco de famosos en el doblaje como Michele Pfeiffer, Val Kilmer, Ralph Fiennes, Sandra Bullock, Jeff Goldblum, Patrick Stewart, Danny Glover,  y Steve Martin. Fue nominada al Oscar a la Mejor Banda Sonora y ganó el premio a la Mejor Canción por When you Belive. Recauó 220 millones de dólares en taquilla, convirtiéndose en la segunda película de animación no-Disney en recaudar más dinero en el siglo XX.

Dreamworks tenía mucho interés en realizar una historia que no contradijese la biblia ni resultase ofensiva a nadie, por lo que crearon una animática con los story boards y contrataron a unos asesores religiosos de varias confesiones para que les hiciesen las rectificaciones pertinentes. Aún así fue censurada en 3 países musulmanes: Maldivas, Malasia y Egipto, por considerar una herejía que se representen a profetas

Los directores de arte: Kathy Altieri y Richard Chavez se encargaron de crear 934 escenarios espectaculares fieles con la arquitectura egipcia, para ello organizaron viajes de 2 semanas a Egipto, El uso de efectos especiales fue masivo, de las 1192 escenas que contiene la película 1180 tienen efectos especiales. El diseño de personajes vino de la mano de los catalanes Hermanos Grangel,  la intención era crear personajes con expresiones más realistas, también quisieron diseñar a los hebreos con rasgos semitas, lo cual contradice los estereotipos para crear personajes de la escuela Disney: En Disney los villanos suelen ser morenos, con rasgos angulosos, nariz aguileña, cara alargada, ojos pequeños,  son esbeltos, y con labios prominentes, son rasgos propios de los semitas… aunque no está basado en antisemitismo sino en arquetipos instintivos. Intentaron trabajar más las miradas para caracterizarlos como personajes bondadosos, e hicieron a los egipcios más angulosos aún para diferenciarlos como los villanos.

Las críticas fueron positivas, el Chicago Sun Times declaró:

El Príncipe de Egipto es una de las películas animadas más bonitas nunca producidas. Emplea animación CGI como apoyo a las técnicas tradicionales más que como su substituto, sentimos el toque humano de los artistas en la visión detrás de los monumentos egipcios, las vistas del desierto solitario, la emoción de la carrera de carros, la personalidad de los personajes. Es una película que muestra animación madurando y abrazando temas complejos, en vez de encadenarse en la categoría de Entretenimiento Infantil.

 En el 2000 produjeron una precuela: José Rey de los Sueños


Se trata de la única OVA de Dreamworks, y trata sobre la historia de José del Éxodo, un hebreo expulsado de Tierra Santa que se gana el favor del faraón prediciendo el futuro a través de sus sueños. Está dirigida por Rob Caduca y Robert C. Ramirez, y contó con voces como Ben Affleck y Mark Hamill.

Otro ejemplo de película de animación Religiosa sería El Hombre que Hacía Milagros, una coproducción británico-polaca en Stop Motion sobre la vida de Jesús.


Los Reyes Magos se trata (por motivos obvios) de los personajes bíblicos más populares entre los niños y disponen tanto de una versión mexicana (concretamente el primer largometraje mexicano de animación)




Como de una española


Y el Vaticano también produjo un largometraje de animación: Juan Pablo II, el amigo de toda la humanidad (2006)


En cuanto a otras confesiones cristianas, tal como hemos apuntado antes, tienen muy mala relación con el mundo de la animación, sin embargo en algunos casos la han utilizado con tal de explicarles las historias a los niños, como sería el caso de los Testigos de Jehová


O los Mormones, en este extraño vídeo explican cómo Jesucristo discutió en el planeta Mormon con su hermano Satan, bajando a la tierra con sus ángeles tranformados en familias mormonas, mientras Satan bajó con sus demonios convertidos en gente perversa y los ángeles neutrales bajaron convertidos en negros, explican como Jesús descubrió América y que el creador de la religión es el hombre más importante de todos los tiempos, incluso más importante que Jesús. Curiosamente este video ha sido censurado en todos los canales de TV


¿Quién ha producido éste video? Se trata de Jeremiah Films, una productora fundada por el ultra-conservador Patrick Matrisciana, producen videos sobre el patriotismo, los valores familiares tradicionales, y acontecimientos bíblicos. Ha tocado muchas temáticas como el terrorismo, el Fin del Mundo, el aborto,  el Cristianismo, el Islam, los Testigos de Jehova, y otros cultos.
Han producido películas como Miembros de Bebés a la Venta, sobre los transplantes de órganos, Halloween: Truco o Trato, sobre el hecho de exponer a los niños a cultos paganos, Los Fabricantes de Dioses, La Masonería: De la Oscuridad a la Luz, Sudan: El Holocausto Oculto, La Conspiración Evolutiva, La Muerte de Vince Foster o ¡Hillary Sin Censura!, ésta última censurada por criticar infundadamente a la administración Clinton.


En 1996 produjeron Obstrucción a la justicia: La Conexión Mena, sobre dos oficiales de policía a sueldo de Bill Clinton relacionados con una trama de asesinato y tráficos de drogas. Los oficiales en cuestión les denunciaron y ganaron medio millón de dólares por difamación.

En USA se han hecho animaciones de más cultos minoritarios como los Cienciólogos


O no tan minoritarios, como el hinduísmo en Sita Sings the Blues (2008)





Es una película en animación flash realizada casi exclusivamente por la artista Nina Paley, va alternando 3 historias paralelas, la principal basada en el mito del Ramayana, otra de unos personajes que explican la religión hindú y otra sobre la vida personal de Nina Paley. La banda sonora es una mezcla de la cantante de jazz de los años 20 Annette Hanshaw y música bollywood. Aunque Nina se aseguró de que las canciones de Annette Hanshaw estaban libres de Copyright, la productora le denunció y le impuso una multa de 220.000 dólares (La película había costado apenas 290.000) y una fianza de 50.000. Nina consiguió un préstamo para pagar la fianza, pero se encuentra en dificultades para pagar la multa. No tenía distribuidor, así que para lanzar la película con banda sonora debió echar mano de los circuitos de Creative Commons: Grabó sólo 4.999 DVD’s, que es lo máximo que dejan grabar como copias de muestra, se pueden encargar por Internet, así como descargarla gratis aquí:


Es de distribución libre en cines, eso sí, acepta donaciones y la parte de beneficios que los cines le quieran dar. ¿Funciona éste sistema? Para el 2010 había conseguido 132.000 dólares.

Se trata de una visión irónica, aunque sin malicia de un mito que Paley describe como Un historia sobre Confianza, Justicia y Lamento Femenino, todo a partes iguales. Las historias del Ramayana están ilustradas con imágenes de pintura Rajput del siglo XVIII, mientras que para los números musicales usan un estilo vectorial. Las explicaciones sobre folklore están dadas por marionetas de sombras, detrás de las cuales se proyectan foto-composiciones, en cuanto a las escenas contemporáneas están realizadas en animación limitada.

El Chicago Sun-Times declaró:

Estoy encantado. Estoy empapado de lágrimas. Estoy sonriendo de oreja a oreja por la película. Es impresionantemente original. Te lleva a cuatro elementos completamente separados y los combina en un acorde enorme… Es un milagro conseguir esta película. Concebir una película como esta es un milagro aún mayor.

El caso es que a pesar de que Nina Paley no tenía ninguna intención de faltar al respeto al hinduismo, los hinduistas conservadores se sintieron insultados y pidieron que retirasen la película si no querían que emprendiesen medidas legales. Nina Paley se negó añadiendo: Para los religiosos indios cualquier blanco haciendo un proyecto como éste es por definición racista, y esto es un ejemplo de más neocolonialismo.

De hecho en la animación India no son ninguna rareza las adaptaciones de mitos religiosos tales como Hanuman,









O Arjun, de Arnab Chaudhuri




Una producción en animación Tradigital imitando la estética de El Príncipe de Egipto que aún está en producción.

En el caso del Islam, la premisa de que es una blasfemia representar a los profetas ha impedido que representen películas sobre sus historias, pero sí que han producido películas basadas en relatos filosóficos islámicos como Hayy ibn Yaqdhan, (2001) una adaptación de la primera novela árabe, un relato filosófico sobre un niño criado por gacelas.



Ésta quizá es demasiado pretenciosa, intentaron hacer una película en estilo Ghibli, con rotoscopia... pero con una animación flash y una banda sonora bastante lamentable.

Pero desde luego, donde la animación religiosa ha tenido más éxito ha sido en el material sarcástico, últimamente se ha perdido el miedo a realizar burlas a las religiones (sobretodo a la católica) e internet está hasta los topes de cortos satíricos como este: Ratzinger Z


Judas & Jesus


Pero a pesar de que algunos son divertidos, pocos tienen el humor irónico inteligente de Sita Sings the Blues o el Gato del Ravino





ESPECIAL ANIME CRISTIANO

2 comentarios:

  1. Otra serie animada de carácter religioso es "Veggie Tales", la cual se caracteriza por su carácter marcadamente humorístico(Aunque sin hacer burla a la religión) en contraste con la seriedad de muchas de las producciones religiosas animadas:
    http://www.youtube.com/watch?v=rdmFY0r0TWo&feature=related

    Para su transmisión en la NBC, la serie fue editada para tener un carácter más "laico", y sólo se enfocase en la enseñanza de valores sin hacer mención a la religión (Y aún así hubo algo de controversia al respecto)

    La serie "Drawn Together" hizo una parodia a esta caricatura:
    http://www.youtube.com/watch?v=39HTa7-TeSQ

    ResponderEliminar
  2. Había oído hablar de Veggie Tales... Y desde luego conozco la parodia de Drawn Together XD que animalada.

    Lo cuelgo en un post propio.

    ResponderEliminar