sábado, 22 de octubre de 2011

WALT DISNEY 6 - Un Imperio en el Congelador

La TV había acabado con la Edad de Oro de la Animación, en los años 60 las productoras debieron reducir los costos al máximo para producir sus cortos, de manera que todas las productoras debieron pasarse a la Animación Limitada, y aún así fueron quebrando una tras otra. En los años 60 las únicas productoras americanas importantes que quedaban eran Warner, que habían conseguido un estilo de Animación Limitada basado en la Hiper-Velocidad, UPA, cuyos personajes como Mr Magoo y Gerald Mc Boing Boing se habían vuelto muy populares, Hanna Barbera, fundada en aquella época ya con vistas a los requisitos de la TV, y desde luego Disney, el Último Mohicano de la Edad de Oro.

Hanna Barbera era la segunda productora de animación más popular de los años 60, gracias a su invención, los Saturday Morning Cartoons, es decir, series baratas “hechas como churros” para mantener entretenidos a los niños los sábados por las mañanas. Disney se negó a imitar esta fórmula, el show Walt Disney Presents lo pasaron a producir en color en 1961 rebautizado como Walt Disney’s Wonderful World of Color.



Disney había sobrevivido al Apocalipsis gracias a apostar por las producciones de TV, diversificar sus negocios, abandonar los cortos animados para cine a tiempo, inventar el entintado xerográfico y desde luego a haberse convertido en un referente de la Cultura Americana. Ahora sería la única Superproductora de animación en todo el mundo durante 20 años.

Disney había reducido la calidad de sus películas y ya no era la única productora en realizar largometrajes animados, aún así, las películas Disney de esta época como 101 Dalmatas (1961)



O Merlín el Encantador (1963)




Eran muy superiores a las otras películas que se producían, los largometrajes animados Disney no tenían competencia. En lo referente a Life Actions, Disney estaba ganando mucha popularidad con películas familiares como Pollyanna (1960), Los Robinsons Suizos (1960), The Absent-Minded Professor (1961), y Tu a Boston y Yo a California (1961).



También, después de décadas de lucha legal, Disney consiguió los derechos del libro La Niñera Mágica, de P.L. Travers', que versionaron como Mary Poppins (1964), la película Disney de más éxito de los años 60, con una banda sonora de gran éxito de los Hermanos Sherman.


Aquel mismo año, Disney recibió el encargo de una serie de pabellones y atracciones para la Expo Universal de Nueva York 1964, muchas de estas atracciones como La Sala de los Presidentes, o El Mundo es un Pañuelo, se adaptaron luego a Disneylandia.


El éxito de la Expo hizo que Walt decidiera abrir un nuevo parque en la Costa Este. En 1964 anunció su intención de abrir otra Disneylandia en Florida, esta vez más grande, con un parque Magic Kindom idéntico al de California, hoteles, pistas de golf, y todo tipo de entretenimiento vacacional, además construirían un segundo parque temático, el Experimental Prototype City (o Community) of Tomorrow, una ciudad experimental del futuro.



Disney se había convertido en un imperio del entretenimiento familiar, en 1960 había sido el patrocinador de los Juegos Olímpicos de Invierno de California. La experiencia le gustó tanto a Walt Disney que decidió montar unas pistas de ski en Mineral Valley, un parque natural de California, a pesar de la oposición de los ecologistas y el nerviosismo de los accionistas de Disney la construcción comenzó a mediados de los 60.


Sin embargo Walt nunca vio terminados estos últimos proyectos, el 15 de Diciembre de 1966 a las 9:30 a.m. murió de cáncer de pulmón, fue incinerado en una ceremonia íntima el 17 de Diciembre, sus cenizas se esparcieron en el  Forest Lawn Memorial Park en Glendale, California, si alguien se pregunta cosas sobre frigoríficos y tal, olvidadlo, hay documentos oficiales y testigos de todo esto. Pero si queréis un enigma real sobre la muerte de Walt Disney ahí va; Sus últimas palabras fueron: Kurt Russell. Este actor en aquella época era popular por sus Westerns, pero para Disney apenas había hecho la película Follow me, Boys! (1966)… Qué quería Disney de Kurt Russell antes de morir?


El proyecto de las pistas de ski en Mineral Valley quedó cancelado, el hermano de Walt, Roy Disney, ya muy mayor, tomó las riendas de la empresa con la intención de terminar los proyectos inconclusos de su hermano antes de jubilarse, se encargó de la construcción de Disneyworld, y de finalizar en 1967 las películas animadas El Libro de la Selva


y Winnie the Pooh and the Blustery Day,


y el Life Action The Happiest Millionaire


Hiper-creativo, megalómano, visionario, fascista, osado, narcisista, amante de los espectáculos y las fiestas subidas de tono… y sobretodo muy inteligente. Seguramente se trata del productor más legendario que haya parido nunca Hollywood.


Hasta siempre Walt.

Estaba en el tercer piso del edificio de animación después de echarle un ojo a The Happiest Millionaire. Normalmente hacía guardia en el pasillo esperando a que salieran los empleados de la película. Les empezó a hablar, diciéndoles lo que le gustaba y lo que deberían cambiar, y entonces cuando se marchaban, se giró y con una gran sonrisa les dijo, “Seguid trabajando así de bien, chicos”. Entonces se marchó a su oficina. Fue la última vez que le vi.

Robert B. Sherman, escritor de canciones de Disney

No hay comentarios:

Publicar un comentario