jueves, 17 de noviembre de 2011

Capitán Planeta

EL CAPITÁN PLANETA!




Se trataba de una idea de Ted Turner, inspirado por la Cima Medioambiental de Rio de Janeiro que produjo Dic Entertainment entre 1990 y 1993. Trata de un grupo de chicos multiraciales elegidos por la diosa Gaya para defender la Tierra de problemas medioambientales reales (y bien explicados), que siempre acaban asociando a supervillanos contaminantes. Para ello a cada chico le da un anillo de poder (tierra, agua, fuego, aire y corazón), con el que pueden combatir los problemas. Siempre llegan a un punto en que sólo con los anillos no pueden combatir al problema, por lo que unen sus poderes e invocan al Capitán Planeta, una especie de Superman con poderes de la naturaleza.

Cuando Turner compró Hanna Barbera, les encargó producir una segunda serie entre 1993 y 1996, The New Adventures of Captain Planet, ésta vez con animación mas limitada, colores más vivos y la banda sonora alternaba rock (como en la precuela) con música sinfónica.  Respetaron el argumento y el diseño de la serie original e hicieron más incapié en la vida de los personajes, ahora Linka no era nativa de la Unión Soviética, sino que decía ser de Europa del Este.



En 1997 el guionista Michael Reaves preparó un guión para una película del Capitán Planeta llamada Dark Planet, basada en un mundo post-apocalíptico, pero el proyecto se perdió cuando se fusionaron Turner con Warner. Ted Turner rescató el proyecto en el 2007 pero se lo denegó Warner en el 2008.

Actualmente se emite una nueva serie de Capitán Planeta online, a través de la web de la fundación Mother Nature Network

Web de MNN

El hecho de haber acabado siendo un paradigma del Edutainment, y de la obsesión que Ted Turner ha mostrado por ésta serie, ha hecho que Capitán Planeta haya sido blanco de muchas parodias, como por ejemplo la de Robot Chicken



El Edutainment es un concepto que tiene tantos admiradores como detractores, por un lado hay gente que considera que es muy positivo que se intenten hacer atractivos los productos educativos para fomentar los valores éticos y culturales entre los niños, pero otros colectivos consideran que para ello sacrifican demasiado los conceptos reales de sus respectivos temas, dando como resultado una imagen distorsionada de la realidad, o aún peor. El concepto de héroes ecologistas se ha utilizado muchísimo en Saturday Morning Cartoons, como forma de camuflar una historia de Superhéroes con un argumento educativo de conciencia medioambiental, tengo mis reservas sobre si realmente ésto es más ético que realizar directamente una historia de Superhéroes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario