sábado, 24 de diciembre de 2011

ESPECIAL OSCARS 2004

Disney había producido Zafarrancho en el Rancho, una película de animación tradicional, Michael Eisner acudió a la academia como de costumbre, a recibir alguna nominación por mejor largometraje animado o mejor banda sonora, como era habitual... pero no hubo ninguna nominación, se encontró un personaje vestido con una túnica negra y una guadaña, sostenía un reloj de arena en la otra mano huesuda, y al caer el último grano de arena... señaló a Michael Eisner y éste desapareció entre una nube de humo.

Dreamworks había eliminado  la animación tradicional el año anterior, y ahora triumfó con El Espanta Tiburones

Un absurdo plagio de Buscando a Nemo nominado a un Oscar, y también lanzaron Shrek 2



Esta sí, es la mejor película que Dreamworks-PDI haya hecho nunca, las dos películas fueron nominadas al Oscar al Mejor Largometraje Animado, si bien Shrek 2 no lo ganó, superó en taquilla y popularidad al largometraje ganador: Los Increíbles, de Pixar.





Aunque se trata de una película entretenida y con un diseño excelente, no se trata de una obra mejor que Shrek 2, se notaron las intenciones de la academia de atenuar la guerra comercial entre Dreamworks y Pixar.

Otras divisiones de Disney estrenaron películas como Mickey's Twice Upon a Christmas de Disneytoon Studios o Bionicle 2: Legends of Metru Nui de Miramax, y estaban preparando Chicken Little.

Image Movers, que aún no era de Disney, estrenó Polar Express, Mainframe animation estrenó Barbie as the Princess and the Pauper y Popeye's Voyage: The Quest for Pappye, MGM: Bratz, la película, Paramount: G.I. Joe: Valor vs. Venom, Tundra Entertainment: In Search of Santa.

Fox-Blue Sky estaba preparando Robots, Sony Pictures: Open Season,  Nickelodeon: BarnyardSquare Enix: Final Fantasy VII Advent Children y Animal Logics... algo terrible.

Blur Studio fue nominado a un Oscar al Mejor Cortometraje Animado:

Gopher Broke - Blur Studio - Jeff Fowler and Tim Miller



Y Australian Film Television a otro:

Birthday Boy - Australian Film Television and Radio School - Sejong Park and Andrew Gregory



Todo ello en deslumbrante CGI.

El único gran éxito en animación tradicional del 2004 fue Bob Esponja la Película.

LA ANIMACIÓN TRADICIONAL HABÍA MUERTO 


Otros Cortos Nominados:

Lorenzo - Walt Disney Animation Studios - Mike Gabriel and Baker Bloodworth



Guard Dog - Bill Plympton




Y el Ganador, en Animación Digital, pero...

Ryan - Chris Landreth - National Film Board of Canada




Los Canadienses se habían sumado a la animación CGI, pero sin caer en el error de "imitar a Pixar", como podemos ver utilizan la animación como recurso artístico psicodélico para reflejar las micro-emociones de los personajes.

Sí, estoy de acuerdo con la decisión de la Academia.

Oscars a los Mejores Efectos Especiales:

Yo Robot



Harry Potter y el Prisionero de Azkaban



Ganador: Spiderman 2




Adiós Stitch, Adiós Príncipe de Egipto, Adiós Burbuba, Pétalo y Cactus...


Adiós Gigante de Hierro, Adiós Anastasia, Adiós Bob Esponja...


Fuisteis los últimos personajes populares de 2D. Erais grandes y sin embargo... vuestra época llegó a su fin.

Y mientrastanto los japoneses seguían con Shin Chan, Doraemon, Detective Conan, Inuyasha, Gundam Seed, Naruto, One Piece, Pokemon, Yu-Gi-Oh!, y estrenaron Appleseed, Beyblade la película, Ghost in the Shell 2, El Castillo Ambulante de Ghibli y Steamboy de Katsuhiro Otomo, la película de anime más cara de la historia.

En pleno auge de los dos mercados, se había creado una cisma para evitar que la animación americana y la japonesa se destruyeran mutuamente: los Americanos se quedaron con 3 dimensiones, y los japoneses con 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario