sábado, 31 de diciembre de 2011

ESPECIAL OSCARS 2005

Había comenzado la última Era de la Animación, la Era DIGITAL. Disney había renunciado a la animación 2D y pretendía demostrar que podían ser los reyes de la animación CGI incluso prescindiendo de Pixar, así que estrenaron Chicken Little. La crítica la descuartizó declarando que se habían limitado a demostrar sus habilidades con la animación CGI en vez de narrar una historia con el más mínimo interés, y no ganaron ninguna nominación a los Oscars, pero funcionó bien en taquilla (quizá debido a una profunda campaña comercial) y les dió un respiro a Disney, tras toda una serie de fracasos y éxitos ligerísimos en los últimos 5 años.

En cuanto a Pixar, había retrasado su última película para estrenar en verano del 2006. Eso sí, consiguieron una nominación por un corto realmente divertido

One Man Band - Pixar - Andrew Jimenez and Mark Andrews



Disney también distribuyó la película de Ghibli: El Castillo Ambulante




La segunda película de Ghibli en ser nominada al Oscar al Mejor Largometraje Animado. Es realmente impresionante, sin duda, aunque hay que reconocer que el manga-anime es un género maldito en la Academia. Parecía que las cosas comenzaban a cambiar, Dreamworks había dejado de perseguir a Pixar y ésta segunda ya se había coronado como la reina indiscutible del mundo de la animación, ahora los premios al mejor largometraje animados no se basarían en un duelo entre estas dos productoras, sinó más bien una muestra de las habilidades de las superproductoras que hay.

Warner produjo una película de animación stop motion de Tim Burton que fue nominada al mejor largometraje animado: La Novia Cadáver






Un momento! Esto no es Stop Motion, es CGI imitando la Stop Motion! y ni siquiera está dirigida por Tim Burton sinó por Mike Johnson. Podía ser que ahora que la animación CGI había asesinado la Cel Animation, ahora le tocaba el turno a la Stop Motion?

Dreamworks estrenó Madagascar, que a pesar de tener críticas irregulares y no ser nominada, funcionó muy bien en taquilla. Pero DW también coprodujeron otra de las películas que tenían que realizar con Aardman: Wallace & Groomit y la Maldición de las Verduras.



Sí! Una película hecha en Stop Motion puro, duro, tradicional y plastelinero, estrenada en el momento oportuno para salvar al género de su asesino digital y acabó ganando un Oscar al Mejor Largometraje Animado bien merecido.

En cuanto a Efectos Especiales...

Las Crónicas de Narnia: El León la Bruja y el Armario



Una película Disney que probó de ponerse a la altura de El Señor de los Anillos y Harry Potter presentando una puesta en escena más luminosa y de cuento de hadas. A pesar de no ser tan espectacular como las dos sagas antes nombradas, funcionó muy bien.

La Guerra de los Mundos



Spielberg se sumó a 2 modas: Las películas catastróficas y los re-makes, versionando esta película de 1953, técnicamente es buenísima, pero no tiene el encanto de los efectos especiales de George Pal.

Y la ganadora fue King Kong



se sumó a 2 modas: Las películas catastróficas y los re-makes, versionando esta película de 1933, técnicamente es buenísima, pero no tiene el encanto de los efectos especiales de Willis O'Brien. Sí! he hecho un corta-pega con la descripción de la película anterior, la verdad es que resulta enervante esta manía de Spielberg de copiar la temática de la super-super-producción de Hollywood de cada año, antes éste hombre era... hipercreativo! Sobre King Kong tecnicamente... es fantástica, desarrollaron un programa llamado City Boot para reproducir la ciudad de Nueva York de 1932 con todo tipo de personajes digitales que responden con un sistema de inteligencia artificial. Desde luego se ganaron el premio.

Y en cuanto a los cortometrajes...

9 - UCLA Animation Workshop, Thinkart Films - Shane Acker



Un cortometraje en animación CGI Post-Apocalíptico en el que luego se basaría la película homónima de Tim Burton. La verdad es que a nivel estético me parece muy original e interesante.

Badgered - National Film & Television School - Sharon Colman



¿Un corto de animación limitada a estas alturas? Bueno, ¿por qué no?

The Mysterious Geographic Explorations of Jasper Morello - 3d Films Pty Ltd., Australian Film Commission, Film Victoria, SBS Independent - Anthony Lucas



Un original mediometraje steam punk australiano que consiste en una mezcla de animación de siluetas con todo tipo de técnicas tradicionales y digitales a la que llamaron Anymation.

Y el ganador fue:

The Moon and the Son: An Imagined Conversation - John Canemaker



Un mediometraje sobre la vida del autor y sobre su familia... Personalmente no le veo nada de especial.

Creo que el premio de este año se lo merecía Pixar por calidad o Jasper Morello por originalidad. En fin...

Y en Japón continuaban con Shin Chan, Detective Conan, Naruto, One Piece, Pokemon, resucitaron Final Fantasy con The Advent Children, y Street Fighter con Street Fighter Alfa: Generations, y disfrutaron de nuevas franquicias como Full Metal Alchemist, Mobile Suit Zeta Gundam y XXXholic.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Lo único que me gustó de Chicken Little fue la actuación de voces (La versión original)
    Entre las tres nominadas para mejor película animada de este año no sabría decidirme entre "Howls Moving Castle" o la de "Wallace & Gromit", puesto que ambas me parecen muy buenas películas.
    De los cortos nominados, el que me gustó más fue el de Jasper Morello, aunque One Man Band de Pixar me pareció muy divertida.

    ResponderEliminar
  3. Entre Wallace & Groomit y Howl's yo lo tengo claro: Las dos películas son técnica y artísticamente excelentes, pero la narrativa de Howl's es confusa.

    ResponderEliminar