sábado, 10 de diciembre de 2011

Shonens Occidentales de SHINGO ARAKI

El pasado 1 de Diciembre del 2011 murió uno de los diseñadores de personajes más famosos del manga-anime: Shingo Araki.


En la sección anime le hemos dedicado un artículo especial

VER ESPECIAL SOBRE SHINGO ARAKI

Bajo el sello Araki Productions realizaron muchos trabajos para Toei Animation y Tokyo Movie Shinsha, pero también para productoras occidentales. Su primer encargo fue Ulysses 31 (1981)



Se trata de una space opera franco-japonesa basada en la Odisea, fue la primera serie de TV de DIC Entertainment coproducida por TMS y cuenta con 26 episodios de media hora de duración. Trata sobre Ulysses el capitan de una nave espacial que sufre la furia de Zeus al destruir un cíclope para salvar a un grupo de niños, a partir de entonces tendrán que viajar hasta el Hades con la tripulación congelada para conseguir volver a casa.

El capítulo piloto fue editado en 1980 como OVA en Japón. El capítulo 1 de la serie regular es idéntico a la OVA, aunque cambiaron los diseños por otros con menos estética manga basados en arte clásico.



También cambiaron la banda sonora, la versión japonesa está compuesta por Wakakusa Kei que también realizó la banda sonora para el resto de la serie, en la versión occidental en cambio fue producida por Shuki Levy y Haim Saban mientras que el tema principal era de Denny Crockett y Ike Egan contrariamente a la leyenda urbana de que la realizó el grupo Devo.

En occidente era la época de la moda Star Wars y las Space Operas tenían mucho éxito, otra que co-produjeron, esta vez con MGM fue Mighty Orbots (1984),



Se trataba de una space opera de mechas dirigida por Osamu Dezaki animación de Shingo Araki y diseño de personajes de Akio Sugino, basado en una idea de Fred Silverman. Es ni más ni menos que una explotación del éxito de los Transformers.

El capítulo piloto muestra unos diseños setenteros que optaron por modificar.



Cuenta con 13 episodios emitidos inicialmente por ABC en USA y por Animax en Japon, la serie fue cancelada por temas legales ya que la juguetera Tonka les acusó de plagiar Go Bots.


Videos tu.tv

Mighty Orbots trata sobre una federación de planetas llamada U.P. que crea un comando de 6 mechas para luchar contra la organización criminal Shadow

La animación que Araki Productions crearon y que fue francamente extraña fue The Adventures of the American Rabbit (1986)



Es una OVA coproducida por Clubhouse Pictures, trata sobre un conejito pianista que consigue el poder de convertirse en un superhéroe con patines dorados voladores teñido como la bandera americana que lucha contra la mafia. Si os interesa saber quien es el guionista es Norman Lenzer.

Fue coproducida por Murakami-Wolf-Swenson y Toei, y está basado en el poster del artista pop Stewart Moskowitz.

La inversión japonesa en esta OVA hizo que los diseños ganaran cierta popularidad y fueron adoptados como mascotas de algunas empresas japonesas.

Era la primera producción del sello Clubhouse, y tuvo mala aceptación de crítica y público, originariamente la estrenaron en 246 salas de cines y apenas recaudaron 1.200.000 dólares, según Los Angeles Times:

Tanto el guión como la animación en The Adventures of the American Rabbit son tan ineptos que la audiencia espera que el gobernador interrumpa la película y declare el cine "Zona Catastrófica".

Su siguiente aventura en el mercado de las OVA's fue más normalita




G.I. Joe: The Movie (1987). Producida por Sunbow y Marvel Productions y animada a través de Toei. Fue realizada para aprovechar el éxito de la franquicia y estaba pensada para ser lanzada en cines, pero se encontraron con un retraso del calendario para lanzar primero la película de Transformers.



pero tras el mal funcionamiento de la película de Transformers y Mi Pequeño Pony optaron por estrenarla como OVA y después por TV como un especial de 5 episodios.



La película de Gi Joe trata sobre un nuevo personaje llamado Pithona, que viene de una civilización llamada Cobra-la, responsable de crear a Serpentor y que quieren acabar con la civilización con sus armas de manipulación biológica.

El nombre de la civilizción Cobra-La era algo provisional mientras creaban el guión que iba a tratar sobre una invasión alienígena, pero a Sunbow le gustó el nombre y la idea de una civilización antigua congelada, así que al final lo mantuvieron. A causa de los recortes no realizaron banda sonora y esta se trata de un reciclaje de la banda sonora de Transformers.

El personaje de Duke debía morir según el guión, es más, incluso aparece su muerte en la película y había en el guión una escena sobre el funeral de Duke, pero tras la polémica muerte de Optimus Prime cambiaron el guión, no estaba muerto, estaba en coma, y al final de la película resucita.

Shonens Occidentales de Shingo Araki
Kodomos Occidentales de Shingo Araki

No hay comentarios:

Publicar un comentario