martes, 28 de junio de 2011

Jiří Trnka

El Estudio oficial de Checoslovakia era Krátký Film y su primera película fue The Czech Year en 1947 por el animador Bohémio Jiří Trnka  

 

Y durante décadas realizaron películas de otros autores de stop motion como Karel Zeman o Stanislav Látal, director de Adventures of Robinson Crusoe, a Sailor from York (1982)

Oswald the Lucky Rabbit

Otro personaje basado en el Gato Felix fue el Conejo Oswald, creado por Walt Disney para las Alice Comedies. El caso es que el diseño de Oswald del propio Disney (sí!, en los años 20 también dibujaba!) no gustó mucho, y para cumplir un encargo con Universal, Walt le pidió a su amigo Ub Iwerks que lo rediseñase, el Conejo Oswald de Ub Iwerks sí tuvo éxito, se vendía como rosquillas, cuando Walt Disney le pidió un aumento de presupuesto a Universal se negaron a dárselo,



Por consiguiente, Disney abandonó al personaje en manos de Universal, y se pusieron a trabajar en una versión bastarda de Oswald, que a su vez era otra versión bastarda del Gato Félix: Mickey Mouse. Eso sí, a Mickey lo blindaron legalmente por delante y por detrás para evitar futuros plagios que pudieran suponer competencia.

lunes, 27 de junio de 2011

Star Wars Clone Wars, por Alvaro

Enviado por Alvaro:
La serie CGI de Star Wars: Clone Wars no está mal, pero honestamente, prefiero la versión de Genndy Tartakovsky:



Eso sí, la película en la cual esta serie se basó (La película animada,que era algo así como el "episodio piloto" de la serie no la versión live action) me pareció horrible:

ANIMACIÓN HIGHTECH


1 - LA ATRACCIÓN DE FERIA
2 - EL CINE DEL FUTURO

Y en la sección de anime...
Ver Especial ANIME CGI
Y también...


ESPECIAL OSCARS 1978


VER ESPECIAL OSCARS 1978

Especial 130.000 Visitas!

130.000 visitas ya!

Si bien los artículos más visitados de éste blog siguen siendo los dedicados a la Animación Clásica, bien es cierto que últimamente he descuidado bastante la animación contemporánea.

Es cierto que estamos ante una crisis creativa en el mundo de la animación? Pues depende, el manga-anime y la animación europea estan siendo muy creativos y experimentales últimamente, en el caso de las animaciones de latinoamérica el boom que experimentaron a principios de los años 2000 parece estar remitiendo, y en cuanto a USA, UK y Canadá... parecen haberse anclado en las fórmulas de "Seguir exprimiendo las franquicias del Renacimiento", "Copiar a Pixar" y "Volver al Merchandising Animado". La Televisión On-line puede suponer una oportunidad para revolucionar de nuevo el mundo de la animación (al igual que ocurrió cuando comenzó la televisión digital), pero tengamos un poco de paciencia, apenas es un medio que está comenzando y eso significa que hasta que no se confirme competencia, se limitaran a las fórmulas que ya saben que funcionan.

Veamos que plataformas de Animación On-line hay:

THE HUB:



http://www.hubworld.com/

Se trata de una plataforma británica de Discovery Comunications y la juguetera Hasbro, naturalmente se basa sobretodo en el Merchandising Animado, aquí se pueden ver las siguientes series:
NICK:



http://www.nick.com/videos/

Primera plataforma on-line de Nickelodeon, se dedica a la animación Nickelodeon infantil:
NICKTOONS:



http://nicktoons.nick.com/

Otra plataforma de Nickelodeon, más orientada al público juvenil:
NICK Jr:



http://www.nickjr.com/kids-videos/

Se trata de la programación pre-escolar de Nickelodeon:
  • Dora la Exploradora
  • Buble Guppies
  • Team Umizoomi
  • Moose and Zee
  • Go, Diego, go!
  • Ni Hao, Kai-Lan
  • The Backyardigans
  • Max & Ruby
  • Yo Gabba Gabba!
  • Wow! Wow! Wubbzy!
  • Blue's Clues
  • Wonder Pets
  • Miss Spider
  • Jack's Big Music Shop
  • Olivia
  • Tot & Puddle
  • Story Time
  • Oobi
  • Franklin
  • Little Bear
  • Oswald
CARTOON NETWORK:



http://www.cartoonnetwork.es/videos

CN consiste sobretodo en franquicias que llevan mucho tiempo activas y Merchandising Animado
BOOMERANG:



http://boomerang.cartoonnetwork.es/videos

Esta plataforma se basa en series y franquicias clásicas:
ADULT SWIM:



http://video.adultswim.com/

Adult Swim, como bloque de programación adulta de CN tiene mejor representación On-Line que por TV, ofrece los siguientes programas:
DISNEY:



http://home.disney.es/videos/#/videos/

Disney no tiene muy bien montado éste servicio, pero tenerlo lo tiene:

La Casa de Mickey Mouse
Jake y los Piratas de Nunca Jamás
Aprende con Bambi
Phineas y Ferd
La Tierra de Toy Story 3
Monster Truck Mate
El Pato Donald
Pecezuelos
Manny Manitas
Bienvenidos a Sunnyside
Cars Toon
Epic Mickey
Pixie Preview 5

FOX:

http://www.foxtv.es/videos

La TV Online de Fox es patética, pero se pueden ver series como:



Padre de Familia
Los Simpsons
Futurama

Si he de escojer una plataforma de Animación Televisiva On-Line, escojo:

CLUB SUPER 3:



http://www.super3.cat/psuper3/sp3Seccio.jsp?seccio=serie

La televisión pública catalana infantil, al financiarse con subvenciones de un gobierno autonómico potente, puede permitirse emitir on-line todo lo que emite por TV, al tener finalidades didácticas le dan mucha importancia a la animación, al tener contratos con las universidades tecnológicas catalanas le dan mucha importancia a su plataforma on-line, se trata sin duda de un cóctel explosivo para crear una gran plataforma de TV On-Line, actualmente emiten series Americanas, Europeas, Catalanas y Kodomo:
También ha puesto a disposición de la web toda su biblioteca de series y películas animadas, y otra plataforma destinada al público adolescente:

3XL.NET



http://www.3xl.cat/series

Con series de anime como:

Bleach
Death Note
Eureka Seven
One Piece

Eso sí, todo ello en catalan.

Gracias por vuestras visitas! Hasta pronto!

Star Wars Clone Wars

Ya a finales de los 80 y principios de los 90, Hanna Barbera dio sus últimos coletazos con series como  Teen Wolf, Bill & Ted, Dos Tontos muy Tontos y entonces... el género cesó. En los 2000, ya no existía Hanna Barbera, su heredera es Cartoon Networks, y en lo que respecta a Dead Actions apenas produjeron las 2 series de Star Wars: Clone Wars. 









Otros Dead Actions de los años 2000 serían la serie de Clerks de Disney

Wolverine and the X-Men

Wolverine and the X-Men (2009)

Jimmy Neutron

todos los estudios de Hollywood abrieron un departamento de animación CGI:


Dependiente de Paramount:
Omation Studios produjo Jimmy Neutron (2001)

Los Autos Locos

la comedia slapstick Los Autos Locos (1968)


Casper

Hanna Barbera a principios de los 80 se dedicó al reciclaje de personajes de la Edad de Oro como  Popeye (The All-New Popeye Hour), Casper the Friendly Ghost (Casper and the Angels)

Duck Dodgers

En la space opera Duck Dodgers, Josemite Sam aparece como un villano alienigena ocasional llamado K'chutha Sa'am, parodia de Dargo de Far Scape.

Don Gato

Don Gato.

La Lúa i el Món


CATALUÑA

La televisión autonómica catalana es un caso aparte, es la única que no es deficitaria y que puede competir cara a cara con el resto de canales de difusión nacional. Si a esto le juntamos el peso de la industria de la animación local, que tenemos? la televisión catalana tiene 7 canales, 2 de ellos para animación: el Club Super 3, para niños, y el 3XL para jovenes.

En Club Super 3 emiten séries pre-escolares Disney y Europeas, Tom & Jerry, los Pitufos,  séries americanas CGI y séries própias como La Lua i el Món, emitido en catalán, pero también han sacado una versión en aranés

Timmy Time

Timmy Time (2009), un spin-off para público pre-escolar de Shawn the Sheep.

Glumpers

Motion Pictures con Glumpers


Bob el Manitas

Entre la programación infantil, actualmente la clay animation sobrevive entre las producciones de CGI con series como Bob el Manitas

oobi

Nickelodeon también crearon el canal TeenNick de series juveniles de imagen real, y compraron el canal Sesame Network y lo convirtieron en Nick Jr., dedicado al público prescolar con series como Oobi,

Tom goes to the Major

Tom Goes to the Mayor,

Perfect Hair Forever

Hoy en día Adult Swim se ha vuelto tan popular que emite cada noche hasta las 5 de la mañana, séries de anime y séries propias como  Robot Chicken, Aqua Teen Hunger ForceThe Venture Bros., Perfect Hair Forever,

Moral Orel

Moral Orel, de Adult Swim

The Brak Show

The Brak Show.

Total Drama: Revenge of the Island

Total Drama: Revenge of the Island,


Phineas y Ferd

El famoso estilo CN de Tartakovsky, junto con los Simpsons, es el estilo de animación que más ha influenciado a la animación actual, ésto ha hecho que hasta Disney acabe trabajando con éste estilo, hay cierta saturación de diseños vectoriales minimalistas en la animación americana, incluso en las series del Disney Channel, y esto ha puesto en pie de guerra a los amantes de la animación clásica.


Planet Sheen

En cuanto a Nickelodeon, una de sus últimas series, aún en activo, fueron Planet Sheen

T.U.F.F. Puppy

T.U.F.F. Puppy

Justice League

El duelo entre Cartoon Network y Nickelodeon fue extraño, Time Warner y Turner se habían fusionado en 1996, por lo que ambos estudios eran independientes y competían entre sí a pesar de pertenecer a la misma empresa. Cartoon Network pasó a emitir series Warner como Justice League



En el 2000, Cartoon Network convirtió su bloque Boomerang, dedicado a cortos clásicos, en un canal propio, también habían cancelado Space Ghost Coast to Coast para crear el bloque de programación nocturna Toonami, dedicada a series de anime como Gundam Wing y Outlaw Star, pero el bloque no funcionó por lo que acabaron montando el bloque Adult Swim con programas en la línea de Space Ghost, como Sealab 2021, Harvey Birdman, Attorney at Law, Aqua Teen Hunger Force y The Brak Show.

ESPECIAL OSCARS 1978


VER ESPECIAL OSCARS 1978

Breakbot (feat Irfane) - Baby I'm yours

Enviado por Ruben:

Un videoclip realizado artesanalmente con aproximadamente 2000 acuarelas por Irina Dakeva que bebe de fuentes psicodélicas.



Breakbot (feat Irfane) - Baby I'm yours entra en el puesto 40 del TOP 40
Salen:

* - The Geeks - Is Tropical

* - M. Ward - Chinese Translation

Justice - Civilization

Enviado por Ruben:

Peculiar y simbólico videoclip realizado por Edouard Salier para el dúo francés Justice.



Justice - Civilization entra en el puesto 39 del TOP 40
Salen:

* - The Geeks - Is Tropical

* - M. Ward - Chinese Translation

domingo, 26 de junio de 2011

FRIENDSHIP IS MAGIC

Enviado por Salomon:
Oye MIQUEL (Soy SALOMON, pero los locos de blogger (GOOGLE) no me dejan entrar, hay una nueva serie de My little pony llamado FRIENDSHIP IS MAGIC, creado por la esposa de Craig McCracken (chicas superpoderosas , mansion foster) y es una sensacion en internet, gracias a 4chan (por el comentario que hizo el incorregible amid)

EL FIN DE LA ERA DE LA ANIMACIÓN IMPULSADA POR EL CREADOR


The Hub, una red propiedad de la compañía de juguetes Hasbro, lanzó hará poco más de una semana,  la nueva serie animada de Tarta de Fresa Aventuras de Bitty, GI Joe: Renegados, y Mi Pequeño Pony Amistad es magia. El debut de ésta la red cierra el telón de lo que comúnmente se conoce La Era de la Animación Televisiva Impusada por el Creador, que duró aproximadamente desde principios de la década de los años 1990 hasta finales de la década del 2000. Durante este lapso de dos décadas, el control creativo en la animación de TV favoreció a los artistas artistas por primera vez desde la década de 1960, y los artistas ejercieron gran influencia en el estilo visual, el guión y la dirección general de programas de televisión. Fue un período fértil que dio lugar a decenas de estrellas de dibujos animados y series de duración, muchos de los cuales siguen siendo tan populares hoy como cuando debutaron por primera vez diez o veinte años atrás.

Qué muerte más clara para el Impulso del Creador que la reaparición de Margaret Loesch? Después de manejar Hanna-Barbera Productions y Marvel en la década de 1980, y Fox Kids a través de la década de 1990, su influencia se desvaneció en la animación durante el apogeo del movimiento del Impuso del Creador, pero ahora está de vuelta en el asiento del conductor como presidente y director general de el Hub

Ver nombres como Rob Renzetti y Faust Lauren aparecer en los créditos de una serie de dibujos animados basados en juguetes como My Little Pony es una admisión de derrota para todo el movimiento, un momento de bandera blanca ondeando para la industria de la animación de televisión. Las señales han estado allí durante mucho tiempo, sin embargo, The Hub es el indicador de la abrupta caída del Contenido Impulsado por el creador, cuya desaparición fue ocurriendo a lo largo de Cartoon Network y su decisión de relanzarse con gran cantidad de programas de Imagen Real. La erosión del Impulso del Creador en la animación ocurrió gradualmente pero con seguridad, y las redes de hoy en día prefieren claramente las franquicias lucrativas a las ideas originales, no les gusta tratar con los artistas que tienen una clara visión creativa.

Nadie niega que The Hub tenga un buen rendimiento y consiga satisfacer las necesidades de la programación de la red. De hecho nadie sugirió que los Pitufos, Snorkels y Pound Puppies no funcionarían bien, ni siquiera en la década de los 80. La razón por la que los creadores como John Kricfalusi, Matt Groening, Mike Judge, John Dilworth, Craig McCracken, Genndy Tartakovsky, Danny Antonucci, Bruce Timm, Trey Parker y Matt Stone revolucionaron las productoras de animación no fue porque antes no se estuvieran llevando bien. Fue debido a que estos artistas tenían una visión de esta forma de arte que fue más inspirada, más vital y más consistentemente creativa que los de los ejecutivos como Loesch, al contrario de estos otros, aspiraban a crear MEJORES dibujos animados en lugar de simplemente aceptar las órdenes de una comisión ejecutiva que infravaloraba sus habilidades y
talento.

La mentalidad del Impulso Creativo aún existe entre un grupo de frikis e idealistas (Adventure Time de Pen Ward, Ugly Americans de Devin Clark, Superjail! de Christy Karacas... Por nombrar algunos), pero su número seguirá reduciéndose en los próximos años. En cuanto las audiencias de televisión se vayan fragmentando, y los anunciantes vayan retirando sus dólares de la caja tonta, las redes se basaran cada vez más en las fórmulas gastadas, pero fiables. Exigiran sólo laa más seguraa de las apuestas-Reposiciones de los Looney Tunes, series de televisión basados ​​en los personajes largometrajes (Los Pingüinos de Madagascar ya está en Nick y Kung Fu Panda: Legends of Awesomeness estará disponible muy pronto), shows basados ​​en películas de acción (Napoleón Dinamite
se dirige a Fox), y el Merchandising Animado comprende la mayor parte de la programación de animación de The Hub.

Este enfoque de "pintura por números" asegura la consistencia, pero elimina las ricas recompensas derivadas de las animaciones rompedoras que que definieron la Era del Impulso del Creador. También explica por qué tantas redes siguen caboteando entre las nieblas de sus éxitos anteriores de Impulsos del Creador: este mes, a los once años de edad, muestran Bob Esponja clasificado como Mejor Programa de Nickelodeon, con trece años de edad South Park sigue siendo el mejor producto animado de Comedy Central, MTV lleva un revival de su Beavis & Butt-head de 1992, y para Fox no existiría un domingo por la noche sin sus dos gigantes de la época, Los Simpsons y Padre de Familia, que han existido por un total combinado de treinta años.
Para ser totalmente claros, no se trata de una moda Retro, estos programas han tenido éxito desde que debutaron por primera vez, al igual que los personajes de cortos animados de cine de la Edad de Oro han sido estrellas para muchas generaciones.

Las redes y los productores se merecen cargar con la culpa del todo? Esa idea estaba en mi mente cuando leí esta cita recientemente por Trent Reznor de Nine Inch Nails describiendo su acercamiento a la creatividad: "Realmente trato de ponerme en situaciones incómodas.
La complacencia es mi enemigo. " Desde mi perspectiva, la complacencia y el estancamiento creativo entre los creadores de la animación de la televisión ha estado en la raíz del problema.

Durante la década pasada, demasiados creadores sacrificaron sus estilos con tal de ser emitidos en programas, y muchos de estos creadores no sacaron provecho de la oportunidad cuando surgió. En los años 90, los creadores adoptaban la actitud de tener una oportunidad única en la vida para escribir su propio billete, y aprovechaban aquel momento para hacer la serie de dibujos animados más sorprendente posible. Esa visión se volvió borrosa en los últimos años.
La venta de un show se convirtió en sí mismo en el símbolo de realización de una generación posterior de artistas auto-satisfechos que habían fallado en entretener al público.

Hy un lado positivo a todo esto. Como tras toda Era de Crisis, yo creo que estamos entrando en un nuevo (y aún más emocionante) período: el de los Artistas-Multiplataformas independientes. Todo el concepto del Impulso del Creador es redundante en un momento en que la tecnología digital ha hecho la producción de animación al alcance de todos. Todo el mundo crea igualmente hoy, por lo que algo que no se deba al Impulso del Creador es una anomalía.
La gente hace series de animación Web desde la comodidad de su habitación y se hacen famosos por ello. medida que más artistas elijan la animación como carrera, se encontrarán sin ataduras a los formatos de distribución específica del pasado. Cada vez menos artistas en el futuro dirán: "Quiero trabajar en la animación de la televisión", o "Mi objetivo es tal." Estas mentalidades pertenecen a una época pasada en que las productoras de televisión y cines ostentaban un poder desproporcionado sobre los otros modos de distribución de contenidos.

El artista de hoy se ha convertido en algo tan fluido y fragmentado como el arte mismo. Un artista puede trabajar en un anuncio durante un mes, un programa de televisión en otro, una serie de dibujos animados Web la siguiente. Y luego viene una serie animada para teléfonos celulares, un video musical, un corto para cines, una proyeccion de fondo para un show en vivo, o una escena para un documental en Imagen Real. La escena que estoy describiendo es la que es sin duda familiar para los animadores de la costa este y muchos artistas que trabajan en Europa, y se está extendiendo.

Este nuevo tipo de artista de la animación saltará a una invitación para trabajar en una serie de televisión en caso de que se presente, pero no se comprometerá a sí mismo con un formato específico a expensas de su integridad artística.
Aunque todo el mundo ama un sueldo fijo, el artista de hoy en día puede darse el lujo de ser aventurero, porque se produce más animación que nunca y las oportunidades se encuentran en cada esquina.
 A corto plazo, la animación de TV no va a ninguna parte, y las futuras Margaret Loesches encontrará un montón de peones dispuestos a cumplir con sus pedidos de anuncios de juguetes extendidos. Sin embargo, las tendencias globales son cada vez más claras cada día. Las condiciones actuales del mercado y el conservadurismo en general en la animación televisiva sigue erosionando la calidad de la serie de animación, sobre todo en cuanto a contenido se refiere. El movimiento del Impulso del Creador se ha inmolado, y pocos Hits o estrellas perennes de dibujos animados han aparecido en los últimos cinco años.


Lo más importante, jóvenes y talentosos artistas están abandonando la televisión como una opción de carrera a tiempo completo, no sólo porque hay menos oportunidades prometedoras para los creadores, sino porque el ecosistema de la animación más allá de la televisión es más saludable y más diverso que nunca.


 Ver Artículo Original

 hay un post en taringa sobre la serie (solo si tienes cuenta :S)

Ver Artículo de Taringa

ANIMACIÓN HIGHTECH


1 - LA ATRACCIÓN DE FERIA
2 - EL CINE DEL FUTURO

Y en la sección de anime...
Ver Especial ANIME CGI
Y también...


ESPECIAL OSCARS 1978

En 1978 Disney recibió una nominación de la Academia a la mejor canción por Someone's Waiting for You de Los Rescatadores




Rankin & Bass estrenó el especial de Navidad The Stingiest Man in Town, Hanna Barbera: Black Beauty y Ralph Bakshi su incomprendida versión del Señor de los Anillos.

Veamos el panorama del cortometraje animado:


Will Vinton, el animador de Stop Motion que había ganado el Oscar en 1974 por Closed Mondays, un corto realizado en 16 mm's en el garaje de su casa. Ahora Vinton había fundado los Will Vinton Studios, se dedicaba a crear caretas para la TV Pública, anuncios y entre 1977 y 1979 produjo una trilogía de mediometrajes sobre Cuentos de Hadas de los cuales Rip Van Winkle es su segunda parte. Éstos Cuentos de Hadas serían recopilados como largometraje para cines llamado Trilogy, sin embargo por una serie de motivos complicados, Vinton nunca consiguió producir un largometraje de animación en Stop Motion para cines.
  • Oh My Darling - Nico Crama Productions - Nico Crama


Un interesante corto holandés sobre las relaciones familiares, hay escenas que quizá son demasiado "de los años 70" pero por lo general es divertido y tiene una animación bastante bonita.

Y finalmente el corto ganador, volvieron a ser los canadienses de la NFB



Un curioso corto de humor negro en animación con lápices de colores.

Éste año las nominaciones tuvieron una calidad bastante similar, si bien a mí el corto que más me gusta es Oh My Darling, Special Delivery tiene un lenguaje cinematográfico de calidad y un guión más trabajado, no estoy en desacuerdo con la decisión de la Academia.

En 1978 los Franceses estrenaron La Balada de los Dalton, la última película de los Estudios Ideefix ya que el guionista, René Goscini murió de un ataque al corazón. Los británicos se unieron a la moda de la animación para adultos con Watership Down y en lo que respecta a Hanna Barbera, rescataron a Popeye con The All-New Popeye Hour y continuaron con sus series All Stars con Yogi's Space Race.

Mientrastanto en Japón comenzaba a haber un star sistem, y se comenzaban a estrenar películas de sus personajes más populares como  Kagaku ninja tai Gatchaman: Gekijô-banArrivederci Yamato y Lupin III: Mistery of Mamo.

martes, 21 de junio de 2011

Superflat


VER ESPECIAL SUPERFLAT

Yuriy Norshteyn

En los 70 también apareció uno de los animadores rusos más famosos: Yuriy Norshteyn, con obras magistrales del cut out como  Little Hedgehog in the Fog (1975)



o Tale of Tales (1979), que ha sido elegido dos veces como el mejor corto de animación de la historia, en 1984 y en el 2002.




Lamentablemente, con la llegada de la Perestroika, Norshteyn no pudo acabar su último corto: Overcoat




En los 80 y 90 los animadores rusos comenzaron a hacer alusiones al fin del comunismo, como el corto de Garri Bardin: Little Red Ridinghood et le Wolf (1991), que fue polémico por incluir un título en lengua extrangera.

Anatoly Petrov

Tras la muerte de Stalin permitieron a los artistas expresarse en sus propios estilos personales, la película de 1962 Story of a Crime resultó toda una revolución, no sólo por su técnica, sino que usó un estilo diferente, basado en el estilo de animación limitada de UPA, Rembrandt Films y Zagreb, y por usar una temática contemporánea. A raíz de ésta película aparecieron todo tipo de animadores rusos de vanguardia como Anatoly Petrov que produjo cortos de jóvenes animadores como Leonid Nosyrev, Valery Ugarov, Eduard Nazarov e Ivan Ufimcev, aunque el estilo de Petrov se caracterizaría por el fotorealismo, como en Polygon (1977)




También aparecieron artistas más polémicos como el surrealista Andrey Khrzhanovskiy, con la película  The Glass Harmonica (1968) que fue recortada por el gobierno socialista.

lunes, 20 de junio de 2011

IS TROPICAL - THE GREEKS

Enviado por Ruben:

Videoclip que mezcla grabación real y animación recreando juegos de guerra entre niños...


IS TROPICAL - THE GREEKS (official music video) from EL NINO on Vimeo.


Dirigido por Megaforce
Animado por Seven

IS TROPICAL - THE GREEKS entra en el puesto 39 del TOP 40
sale: Dethklok - Murmaider

LOS DIBUJOS DE NUESTRA PUBERTAD



VER ESPECIAL: LOS DIBUJOS DE NUESTRA PUBERTAD

Y en la sección anime:


VER ARTICULO SOBRE EL ANIME ACTUAL



VER ARTÍCULO SOBRE DRAMAS REALISTAS INFANTILES

ESPECIAL OSCARS 1977

VER ESPECIAL OSCARS 1977

LOS DIBUJOS DE NUESTRA PUBERTAD

Los años 80 había sido una época extraña en el mundo de la animación, la animación americana estaba hundida recurriendo a la misma fórmula una y otra vez, hasta que los japoneses les comieron el terreno en el mercado Europeo. Como respuesta, dedicaron los años 80 a experimentos extraños: Dead Actions, adaptaciones de comics franco-belgas, super-héroes ecologistas, los Saturday Morning Cartoons made in Japan... y por supuestísimo: El Merchandising Animado. Los Americanos habían conseguido resistir 10 años más llenando las parrillas televisivas occidentales con animaciones rentables, pero era una fórmula con fecha de caducidad, y estaba a punto de vencer.

LOS DIBUJOS DE NUESTRA PUBERTAD

1990 - 1995

La animación americana estaba cambiando, después del éxito de Quién Enganyó a Roger Rabbit, los productores habían aprendido dos cosas: Que los dibujos no tienen por qué ser sólo cosa de niños, y que si quieren una fórmula de animación para toda la familia, deben explorar la Edad de Oro. Así fue como Warner re-abrió sus estudios y produjo series como
Los Tinny Toons



La série tuvo mucho éxito, y Warner sacó otras series de éste estilo como Animaniacs o Pinky y Cerebro.

Mientras tanto, Disney volvió a sus clásicos con La Sirenita, que con su banda sonora compuesta por artistas de Broadway y siendo el primer clásico Disney en usar tecnología tra-digital, consiguió 2 Oscars y todo un éxito de público y crítica. Fue el pistoletazo de salida para toda una nueva generación de clásicos Disney de los 90 como La Bella y la Bestia, Aladin o El Rey León.



Disney reconquistó su prestigio perdido rápidamente, incluso se plantearon abrir un parque de Disneylandia en España, pero finalmente por criterios demográficos optaron por abrirlo en las afueras Paris en 1992. No se abriría un parque temático en España hasta 1995: Port Aventura, y éste hasta el 2004 estuvo dedicado a franquicias de Universal como El Pajaro Loco y Popeye, que ya no eran muy populares en aquella época (actualmente está dedicado a los Muppets).

Pero si algo revolucionó realmente el mundo de la animación en los 90, desde luego, fueron Los Simpson



En España lo comenzaron a emitir en 1991 por petición popular, TVE para evitar polémicas (la serie tenía fama de ser de humor ácido para adultos) la emitieron en horario nocturno por el segundo canal, y consiguió un éxito inmediato, tanto entre adultos como entre niños, por lo que Antena 3 compró los derechos de emisión y pasó a emitirla por las tardes y después por los mediodías.  Capítulos de dos en 2, día tras día, temporada tras temporada, cuando terminaban todos los capítulos volvían a emitir desde el primero, y así llevan 20 años sumidos en un interminable "Día de la Marmota" en los que pocas series más de animación han emitido, y siempre se ha tratado de series que ya habían tenido éxito en otros canales. En serio, soy fan de los Simpsons como el que más, pero... No podían ser un poco más variados? A veces tengo la impresión de que Antena 3 toma a su audiencia por gilipollas.

En cuanto a los otros canales españoles... Tele 5 pertenecía a Silvio Berlusconi y puso de moda en la prensa española la palabra "Telebasura", presumían de ser el único canal de TV imparcial al no contar con servicios informativos, y sus programas eran presentados por mafiosos rodeados de pilinguis en el jacuzzi de su mansión (literalmente), en cuanto a animación se dedicaron a emitir series de anime de los 80 que habían tenido éxito en Italia como Oliver y Benji, Bateadores, Juana y Sergio, Chicho Terremoto, Exploradores del Espacio, Robotech, Caballeros del Zoodiaco o Aventura Espacial Cobra



Apenas emitieron alguna serie italiana como Calimero, que ya se había emitido en España en los 70.



Y en cuanto al tercer canal privado: Canal+, entonces dirigido por franceses, para animación apenas contaban con un pequeño bloque los mediodías donde emitieron series como Los Gatos Samurais



Las series de animación de calidad en cambio, las emitían codificadas (sólo para abonados), en Prime Time, y presentándolas con el mismo respeto con el que trataban a las películas de Hollywood o a los partidos de fútbol. Así fue como presentaron series como el Tintin de Nelvana (1991) o el Batman de Bruce Tim (1992)


Videos tu.tv

Resulta interesante la televisión privada de ésta época en que contábamos con un canal Español, otro Italiano y otro Francés, intentando adaptarse a la cultura local con sus respectivas ópticas empresariales. Por si os lo estáis preguntando, la prensa de la época definía a Antena3 como "Rancia", a Tele5 como "Chabacana" y a Canal+ como "el mejor canal de TV, lástima que sea de pago". En realidad el canal más popular fue Tele5, hasta que pasó a manos del Opus Dei y se acabaron las presentadoras en bikini, entonces el canal más popular fue Antena3.

Pero vayamos hacia la TV pública, recordemos que la animación española estaba en auge en los 80, por lo que TVE pasó a emitir series de producción local, como... las series d'Ocon, que paradogicamente también produjeron la Edad de Bronce de la Animación Catalana. Su primera serie fue Delfy, la primera serie española realizada con animación Tradigital y con animación OEM realizada en China, un auténtico esperpento de la animación



A pesar de su calidad, la serie fue muy barata y consiguió venderse bien en el extrangero, con lo que d'Ocon, por el mismo sistema también creó Los Fruitis, esta vez completamente realizada por ordenador, y con un ahorro exagerado en presupuesto: Animaron 6 temporadas, y añadieron 4 temporadas más remontando escenas ya emitidas (!!!)


Se trata de una productora que va más en busca de beneficios fáciles que de crear animación de calidad, un triste inicio para una "Edad de Bronce"

En cuanto a los canales autonómicos, Televisió de Catalunya "partía el bacalao",ya que le dio mucha importancia a la animación infantil creando el bloque Club Super 3, emitieron todo tipo de series como Pingu, Capità Planeta, y también co-produjo con BRB algunas series propias como Cobi Troupe.



Cobi era la mascota oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, al igual que la mascota de los mundiales de Futbol de España 1982: Naranjito, fue animada por BRB, y fue comprometida, ya que nadie entendía cómo le habían concedido una franquicia multimillonaria a un dibujante de comic underground que había diseñado a un perro tan... feo. El caso es que nos metieron a Cobi hasta en la sopa, y su diseñador: Javier Mariscal, se convirtió en el diseñador más prestigioso (y rico) del país.

Pero volviendo al Club Super3, donde tuvieron más éxito fue con el anime, continuando con la saga de Bola de Drac, siguieron con Bola de Drac Z



Y a partir de aquí, emitieron más series como Ranma 1/2, Sailor Moon, Doraemon, Lamu, Petit Dome, Ginger, Fly



o Sushi el Petit Chef,



El éxito del Club Super 3, unido al éxito de Akira y Ghibli, hizo que el anime ganase más popularidad en Cataluña que en el resto de España, se acabó desarrollando una subcultura Otaku,  y en 1994 abrió por primera vez el Saló del Manga de Barcelona, posiblemente el festival de cultura manga-anime más importante de Europa

El de la máscara anti-gas soy yo.

Pero volviendo a la animación Americana... En 1995 se estrenó la película de Disney Toy Story (entonces nadie conocía Pixar)




Desde principios de los 90 la gente seguía con mucho interés la evolución de los efectos especiales CGI de películas como Terminator2 y Jurassic Park, y ansiaban ver una película de animación completamente realizada con éstas tecnologías, poco se olían entonces de que estaban admirando la tumba de los efectos especiales tradicionales y la Cel Animation.

Y en cuanto a Latino-América...




Mafalda dispuso de una série de mini-cortos mudos en 1993, realizados en Cuba por Juan Padrón para las televisiones autonómicas españolas. El hecho de hacer mudo a un personaje que brilla por sus comentarios irónicos puede parecer una barbaridad, pero supongo que habría sido peor ver a Mafalda hablando en vasco, catalán y castellano tradicional.



El caso es que la animación argentina, pese a haber bebido de su cultura propia del comic, nunca ha superado la popularidad de sus historietas. La animación argentina, al contrario de lo sucedido en España, han tenido problemas con el financiamiento por parte del gobierno.


El mundo de la animación en ésta época:


ANIMACIÓN JAPONESA ENTRE 1989 Y LA ACTUALIDAD
ANIMACIÓN AMERICANA ENTRE 1988 y 1994
ANIMACIÓN RUSA ENTRE 1991 Y LA ACTUALIDAD

Otras industrias de la animación ya existentes entre 1990 y 1995: