miércoles, 31 de agosto de 2011

WALT DISNEY - 2: El Duelo contra Fleischer


Ver Especial Walt Disney, 1929 - 1941

Y en la Sección Anime...


Ver Especial sobre Sunrise

ESPECIAL OSCARS 1987


Especial Oscars 1987

Anastasia


Don Bluth fichó por Fox Animation Studios, y produjo de nuevo un éxito, Anastasia (1997), usando las fórmulas que estaban funcionando en Disney en aquella época: Voces de famosos para el doblaje, una princesa venida a menos que debe autosuperarse, un villano oscuro que usa magia negra, un secundario romántico atractivo, y una mascota cómica, el caso es que gracias a todo ello Fox Animation Studios, se situó (durante apenas 4 años) como la competencia directa de Disney.




En la siguiente película se desvinculó de la fórmula Disney: Titan A.E. (2000), una space opera orientada al público juvenil, que fue un fracaso en taquilla, costó 75 millones de dólares y recaudó 37.

Tin Toy - Pixar

Tin Toy - Pixar - John Lasseter and William Reeves



Un robot volvió a subir al escenario a ritmo de Kraftwerk, Pixar contra-ataca! John Lasseter se dirigió al micro, hinchó el pecho y dijo: Buenas, somos Pixar, otra vez, podéis empezar a darnos un Oscar cada año. La Academia aún no había salido del estupor probocado por las horribles imágenes del corto en cuestión, tragaron saliba y reflexionaron... Necesitamos una arma secreta sea como sea, un tipo de animación completamente nueva, algo que ningún japonés pueda hacer... Si popularizamos estas cosas, igual aseguramos el futuro de la animación americana en poco más de un año.

John Lasseter salió de la academia con un Oscar en el bolsillo, más chulo que un ocho, desde fuera se escuchó al director de la Academia gritar: Y NO VOLVAIS POR AQUÍ EN 7 AÑOS!!!

No, no veo justo el premio de la academia, este tipo de animación CGI ya no era una innovación en 1988 y el corto es más feo que Pifio, el premio se lo había ganado Alexander Petrov. este en cambio, recibiría una nominación al mejor cortometraje por todos y cada uno de los cortometrajes que produciría a continuación.

Y mientrastanto los japoneses atacaron a lo bruto: Appleseed, Battle Royal High School,  Crying Freeman, Dominion Tank Police, Dragon Ball, Maison Ikkoku, Mobile Suit Gundam: Char's Counterattack, Caballeros del Zoodiaco, Lum, Dos super-producciones de Ghibli: La Tumba de las LuciérnagasMi Vecino Totoro, y una Super-super-producción: AKIRA. La película de animación más cara de la historia (en 1988), un proyecto ultra-ambicioso que fue un tremendo fracaso en Japón, su productora y distribuidora se arruinaron y provocó una reacción en cadena que acabó destruyendo todos los demás grandes estudios de anime salvo Ghibli (que gozaba de distribución con Disney), fue como Tetsuo liberando su poder interior. Además en Japón se había originado una burbuja inmobiliaria que amenazaba con E·X·P·L·O·T·A·R sumiendo la economía nacional en una severa crisis, y la salud de Osamu Tezuka... se deterioraba. La Edad de Oro del Manga Anime había acabado.

Podía ser éste el momento para que la animación americana resucitase? Debían darse prisa y contra-atacar fuerte,  ya que en 1989 Hanna Barbera, la productora reina del Saturday Morning Cartoon, quebraría.

Korova - Alexander Petrov

The Cow - Alexander Petrov




Los Rusos por su banda, reinvindicaron la calidad extrema, con este corto de Alexander Petrov,  realizado en oleos sobre cristal pintando con los dedos, Petrov se estaba consolidando como el mejor animador del mundo, pero para realizar uno de estos cortos necesitaba... años.

Alexander Petrov


Norshteyn aún hoy está trabajando en ésta película, por lo cual en vez de conocerse como El Mejor Animador del Mundo se le conoce por el apodo de El Caracol de Oro.  pero detengámonos en 1993, fecha en que junto a los 3 animadores de su pequeño estudio funda la escuela SHAR Studio.  Norshteyn tuvo un discípulo que como poco era tan brillante como él mismo, Alexander Petrov.

En realidad Petrov ya tenía una buena carrera como animador, había estudiado arte en el Instituto VGIK, y había participado en películas como  By a Wave of the Wand (1984) una película de cut out de  Valeriy Fomin, Tale of a Small Fry (1985) una película de pintura sobre cristal de Vladimir Petkevich, Welcome (1986) pintura sobre cristal de Alexei Karayev,  



Marathon (1988) de  Mikhail Tumelya, 



The Guardian (1989) de Vladimir Petkevich, y luego habia pasado a dirigir sus propias adaptaciones de clásicos literarios como The Cow (1989) de  Andrey Platonov



y The Dream of a Ridiculous Man (1993) de Fyodor Dostoevsky

 


Petrov se había creado un estilo basado en el realismo romántico, tanto los fondos como los personajes como la animación tiene un aspecto extremadamente realista, aunque intenta reflejar los sueños y la esencia interna de los personajes a través de algunas escenas surrealistas. Usaba la técnica de pintura de pasteles al óleo sobre cristal, añadiendo aceites retardantes de secado y manipulando los fotogramas con los dedos uno a uno, una técnica ideada por la canadiense Caroline Leaf, y que muy pocos animadores (casi todos rusos) tienen el valor de utilizar. Tras estudiar con Norshteyin montó el Estudio Panorama, y realizó Rusalka (1997) de Alexander Pushkin.



Pronto se dió cuenta que Rusia se le había quedado pequeña, pensemos que en aquella época los estudios rusos estaban en decadencia por culpa de la corrupción y la repentina falta de subvenciones del gobierno, la gran Soyuzmultfilm, que empleaba a cerca de 700 animadores, se encontró dirigida por una junta de directivos corruptos, vendieron los derechos de todas las producciones del estudio sin consultar con los empleados ni los accionistas, en aquella época los animadores podían llegar al trabajo y encontrar que su mesa de dibujo había desaparecido, su consigna había sido vaciada y/o que su contrato había sido rescindido sin aviso.

Petrov se fue al Canadá, allí Pascal Blais Studio tenían un nuevo proyecto en mente: Realizar la primera película de animación en formato IMAX, para ello recibieron la subvención de las productoras japonesas Imagica Corporation, Dentsu Tec y NHK. Idearon un nuevo tipo de cámara Rostrum de gran formato para ésta película, sincronizado por un sistema computerizado de alta precisión, y Alexander Petrov, junto con su hijo Dimitri Petrov y un puñado de animadores rusos durante 2 años realizaron los fotogramas de la película que consistían en 29.000 pinturas al oleo en formato 70cm x 50cms. La película era una adaptación de un relato de Hemingway: El Viejo y el Mar (1999), ganó numerosos premios, entre ellos el Oscar al Mejor Cortometraje de 1999






Después de ésta Maravilla del arte de la animación, Petrov mantuvo buenas relaciones con el estudio Pascal Blais, para el que ha hecho algunos anuncios como su famoso anuncio de Cocacola



Petrov había llamado bastante la atención en Japón, El Viejo y el Mar había ganado el Gran Premio del Japan Media Arts Festival y el premio Ofuji Noburo Award, en el 2003, junto con Norshteyn y otros grandes maestros del mundo de la animación como Isao Takahata, Jacques Drouin y Co Hoederman, participó en la compilación de cortos, basados en poemas clásicos japoneses: Winter Days




Finalmente volvió a Rusia y durante 3 años realizó su última película en el 2006: My Love, basado en un relato de  Ivan Shmelev

 






se pre-estrenó en el Hiroshima International Animation Festival donde ganó el Premio del Público y el Premio Especial del Jurado Internacional, y se estrenó en el Cinema Angelika de Shibuya, fue la primera película distribuida por Ghibli Museum Library, la distribuidora de cine y DVD's de animación occidental de los Estudios Ghibli.

Sin embargo Petrov, a pesar de su fantástica técnica y dedicación, sufre de los mismos síntomas que el "Caracol de Oro", su estilo es impresionante, desde luego, pero para producir un corto necesita entre 2 y 4 años, hecho que encarece extremadamente el producto y desanima a las productoras a invertir en él. Tras 3 años sabáticos en los que ha podido vivir de los innumerables premios que ha deborado, ha anunciado su intención de producir un largometraje, pero aún espera financiación. La animación rusa se encuentra en otra nueva crisis, el gobierno decidió reducir las subvenciones, con lo que muchos proyectos han quedado cancelados y otros que se produjeron bajo la promesa de recibir una subvención tras el estreno se han encontrado con que la subvención ha sido cancelada. Algunos estudios pequeños como Pilot han cerrado y otros se encuentran en peligro de bancarrota. Para postres, parece ser que Disney ha sobornado a las cadenas de TV para que le den preferencia a sus programas en vez de fomentar la animación local.

Mucha gente considera a Alexander Petrov y/o a Yuryi Nolshteyn como Los Mejores Animadores del Mundo, sería realmente una lástima que el gobierno ruso no les diesen la oportunidad de demostrarlo no financiando sus proyectos y devolviendo a la Animación Rusa su prestigio perdido, ambos animadores tienen arte, creatividad y voluntad de sobras para conseguirlo, tan sólo necesitan... Tiempo.

ESPECIAL 150.000 VISTAS


Ver Especial 150.000 Visitas

ESPECIAL 150.000 VISITAS

150.000 Visitas ya!

Seguimos perdiendo visitantes, lo cual atribuyo a las vacaciones, en lo que respecta a la sección anime, continuamos ganando visitas, aunque tímidamente. Los artículos más visitados son los de siempre: Animación clásica en el blog general, y géneros polémicos en la sección anime, aunque cabe destacar que ha habido cierto auge en el interés por Los Pitufos.

Otra curiosidad, el país que más visita este blog ya no es España, ahora es México!

Saludos Manitos!


Pueden ver el artículo sobre Animación Mexicana AQUÍ

Y voy a hablar de una productora Mexicana de la que no había hablado: Anima Estudios

Es una productora fundada en el 2002 por Guillermo Cañedo White, Fernando de Fuentes, Fernando Pérez Gavilán, José Carlos García de Letona y Federico Unda, trabajan sobretodo con animación digital, películas y series de TV para distribuir en el mercado latino-americano. Su primera película fue Magos y Gigantes (2003)



Tuvo éxito, por lo que continuaron con la película Imaginum (2005), la serie Cascaritos - Chuta, Remata y Gol (2003) y Cascaritos - En sus marcas, listos, fuera (2006), Poncho Balón, coproducido con Estación Espacial (2005)



y El Chavo la serie animada (2005), aún hoy en producción



coproducida por Televisa y Roberto Gómez Bolaños, basada en la famosa serie de los años 70, aunque sin la estética decadente que precisamente era su gracia.

Han hecho más películas como El Agente 00P2 (2009)



y Triple A, la película (2010)



y Kung Fu Magoo (2010) coproducida por Classic Media



y 2 películas en coprodución con la argentina Ilusion Estudios: Gaturro (2010), de un muy venido a menos Gustavo Cova



y Don Gato y su Pandilla (2011), que se estrenará en breve



han hecho más series como Trepsi (2008) para el Centro de Alternativas Infantiles, A Martian Christmas (2009) con Porchlight Entertainment, y en el 2012 estrenaran Spot: La Serie, en Televisa.

En cuanto a próximas películas, tienen en preparación La leyenda de La Llorona (2011), El Santos (2012), Las Aventuras de Phineas y Ferb (2012) con Walt Disney e Ilusion, Pucca (2012) con VOOZ, y aún sin fecha de estreno Supercan: La Pelicula con Videocine Distribucion, Fidecine, Illusion Studios y Classic Media.

Y eso es todo, esperemos ver que tal se desarrolla esta productora latino-americana.

Ah! y gracias por vuestras visitas!

Gustavo Cova


Paralelamente los argentinos han continuado con adaptaciones de cómic y con producciones independientes de humor ultra-ácido, el mejor ejemplo sería la película del 2009 Boogie el Aceitoso, por Gustavo Cova.





Cova ya había trabajado en el 2006 en la série de TV para Fox Latinoamérica City Hunters, patrocinada por Axe, con supervisión de producción de Carlos Baeza (el director de las gloriosas temporadas 3,4 y 5 de los Simpsons) y diseños de Milo Manara




Tanto City Hunters como Boogie el Aceitoso han sido éxitos inesperados, y el equipo próximamente estrenará otra película, un drama histórico! Martín Fierro





Y tambien se han animado con las producciones familiares en Animación CGI 3D con Gaturro, aunque sinceramente... me parece un paso atrás por su parte


martes, 30 de agosto de 2011

viernes, 26 de agosto de 2011

Walt Disney - 2 El Duelo contra Fleischer

Gracias al cine sonoro Mickey Mouse se había convertido en el personaje de animación más popular, Disney se había adelantado a Fleischer, la productora de animación más popular de aquella época, que no pudieron estrenar su primer corto sonoro porque la empresa de sonido sincronizado que habían contratado quebró. Había comenzado un duelo entre Disney y Fleischer que duraría 12 años.

Después de Mickey Mouse, Disney lanzó otra serie en 1929: Las Silly Simphonies, el primer corto fue Skelleton Dance, animado completamente por Ub Iwerks.

 




Ub Iwerks animó la mayoria de cortos Disney de aquella época que con banda sonora de Carl Stilling estaban dando buenos resultados, aunque no tan buenos como Mickey Mouse. El estudio no estaba recibiendo suficiente de su distribuidor: Pat Powers. En 1930 Powers re-contrató a Iwerks y Stilling en exclusiva que se encargarían de realizar las series de Flip the Frog en Technicolor de dos bandas, los Comicolor Cartoons y Willie Whooper. Disney por su banda, al mando del resto del estudio, firmó un contrato de distribución con Columbia. Los Hermanos Fleischer por su banda, en 1932 lanzaron otro personaje que superó en popularidad a Mickey Mouse: Betty Boop. Tras esto, Columbia retiró su distribución, por lo que Disney debería pensar rápido con qué contratacar si no quería perder su posición dominante.

Aquel mismo año, el ingeniero Herbert Kalmus, le propuso a Disney que re-hicieran el corto Flowers & Trees con su invento: El Technicolor de 3 Bandas, Fleischer había probado de realizar cortos en Technicolor, pero su distribuidora: Paramount, se negó, por lo que Disney no sólo se les avanzó, sinó que firmaron un contrato de 2 años para usar en exclusiva este sistema de color, que luego prorrogaron a 5. Flowers & Trees fue un éxito arrollador, ganó el primer Oscar al Mejor Corto Animado, y a continuación, todas las Silly Simphonies serian realizadas en éste sistema. Además, Disney recibió otro Oscar Especial por la creación de Mickey Mouse.



Otra Silly Simphony de gran éxito fue Los 3 Cerditos (1933), se trata del corto animado de más éxito de la historia, estuvo en pantallas durante meses, y su canción: Quién Teme al Lobo Feroz, se convirtió en un himno de la Gran Depresión.





Fleischer se encontró otro problema, sus cortos para adultos de Betty Boop eran muy populares, pero la National Legion of Decency les obligaron a eliminar el humor verde, ponerle novio a Betty y alargarle la falda, se cargaron al personaje... pero no importaba, tenían otro personaje preparado: Popeye el Marino, un hoolligan camorrista que se hizo más popular que Betty Boop y Mickey. Disney debió volver a replantearse su estrategia, en 1934 decidieron hacer todos los cortos de Mickey Mouse en Technicolor, Fred Moore rediseñó al personaje y crearon a otro personaje para el corto de Mickey Mouse: Orphan's Benefit, se trataba de El Pato Donald, Donald enseguida se volvió tan popular como Mickey.



Otro plan de Walt fue producir el primer largometraje de animación americano: Blancanieves. Se trataba de un proyecto innovador, arriesgado, de extrema calidad y por consiguiente carísimo, en cuanto se hizo eco entre las productoras de ello, se refirieron a él como "El Proyecto que destruirá a Disney", y "La Locura Disney", incluso su hermano Roy y su mujer Lillian intentaron quitárselo de la cabeza sin éxito, pero no pensaron eso los Hermanos Fleischer, ellos habían comprobado más que de sobras que Walt Disney era un visionario, por lo que querían hacer ellos también un largometraje antes de que Disney se coronase como el rey indiscutible de la animación, pero Paramount se negó, y apenas les dió permiso para hacer una trilogía de mediometrajes de Popeye en Technicolor de 2 Bandas.

En 1936 El Estudio de Ub Iwerks se hundió, por lo que volvió a Disney donde lo pusieron a cargo de la división de efectos especiales, también contrataron al director de arte Don Graham para que entrenase a los animadores, tras sacar dos nuevas series en 1937: El Pato Donald





y Pluto,



la intención de Disney era utilizar las Silly Simphonies como banco de pruebas para las técnicas y estéticas que luego usarian en Blancanieves, una de las técnicas que inventaron fueron las Cámaras Multiplano, que se usó por primera vez en el corto The Old Mill (1937).





Tras 4 años de producción se quedaron sin dinero para Blancanieves, para conseguir un préstamo el banco les obligó a parar todo el resto de su producción, y de ésta manera consiguieron la financiación para  terminar la película, si no tenía éxito, el estudio terminaría en quiebra.





Pero Blancanieves fue todo un éxito, se convirtió en la película más taquillera de 1938, ganó un Oscar especial que consistió en un Oscar y siete mini-oscars, ganaron una fortuna con la que consiguieron comprar unos nuevos estudios en Burbank, lanzaron una nueva serie sobre Goofy en 1939 y consiguieron también distribución a través de RKO. Habían hecho historia. Después este éxito Paramount accedió a que los Hermanos Fleischer hicieran un largometraje animado, pero debían darse prisa ya que Disney tenía planeada una segunda película para 1940, esta película fue Los Viajes de Gulliver (1939), que funcionó bien, pero no disfrutó de la novedad de Blancanieves y no fue rentable al haber abierto un nuevo estudio en Florida para producirla.



Disney en cambio se encontraba en el apogéo de su carrera, tras cerrar las Silly Simphonies estrenaron Pinocho en 1940, y estaban preparando Fantasía, Dumbo, Bambi, Alicia en el País de las Maravillas, Peter Pan y El Viento en los Sauces. Pero nos encontrábamos en plena Segunda Guerra Mundial, Pinocho, que aún fue más cara que Blancanieves, fue deficitaria al estar cerrado el mercado Europeo.



Fantasía (1940), aún más cara que Pinocho, se trató de un experimento artístico incomprendido que fracasó aún más.



Dumbo (1941) la plantearon como una producción barata para recuperar los fondos perdidos con Fantasía y Pinocho, pero no había nada que hacer, Disney debió despedir a la mitad de sus animadores, se organizó una huelga, y los Estudios Disney acabaron quebrando.





Era el momento que los Hermanos Fleischer estaban esperando, al fin se volvieron a encontrar siendo la productora de animación más importante, pero sabían que Disney siempre tenía sorpresas escondidas, debían demostrar que eran superiores a Disney antes que consiguieran resucitar y estrenar Bambi. Fleischer se pusieron a trabajar a un ritmo extremo en las series de Popeye, Betty Boop, Stone Age, Gabby, Superman (la serie de animación más cara de la Edad de Oro), el mediometraje de Raggedy Ann and Andy, y una nueva película, Mr Bug goes to the Town. Se trataba de una táctica suicida, quedaron endeudados hasta las cejas, o se subían al trono que Disney había dejado, o se hundían.

ESPECIAL OSCARS 1987

1987, qué gran año para el mundo de la Animación! Disney estrenó the Brave Little Toaster y Quien Engañó a Roger Rabbit.



Este híbrido de imagen real fue la primera película de animación en ganar más de un Oscar desde Pinocho (1940), concretamente ganó los Oscars al Mejor Edición de Sonido, Mejores Efectos Especiales y Mejor Montaje, así como el Oscar Especial a la Mejor Dirección de Animación y Diseño de Personajes, también fue nominada a Mejor Dirección Artística, Mejor Sonido y Mejor Cinematografía. Fue aclamada por el público y la crítica, pero lo más importante fue su legado: Resucitó el interés por la animación americana de la Edad de Oro, animó a Disney a retomar sus clásicos, e introdujo el concepto de que una película puede tener 2 lecturas, tanto para niños como para adultos. Hacía falta una Arma Secreta para resucitar la animación americana? Bien, pues ahí va la primera!

Por otra banda, en el Show de Tracy Ullman de Fox se había estrenado otra novedad: Unos cortometrajes para adultos que consistían en una família típica americana bajo una óptica underground. Aún era temprano para considerarlo una segunda Arma Secreta,  pero era el gérmen de algo muy muy gordo. La animación americana había caído en que habían estado descuidando al público adulto y se disponían a remediarlo.

Pero el resto de productoras americanas apenas continuaron con el merchandising animado y adaptaciones de cuentos en animación limitada: Nelvana estrenó Los Osos Amorosos en el País de las Maravillas, NBC: The Chipmunk Adventure, Marvel: GI Joe, La Película, Rankin & Bass hicieron El Viento en los Sauces, Filmation: Pinocho y el Emperador de la Noche, y en cuanto a la "gran productora" de la Era de los Saturday Morning CartoonsHanna Barbera, se aferraba a sus franquicias de siempre: Los Picapiedras Conocen a los Jetsons, Don Gato y los Gatos de Beverly Hills, Yogi's Great Scape, Yogi Bear and the Magical Flight of the Spruce Goose   y Scooby Doo conoce a los Hermanos Boo.

El mundo del cortometraje animado ofrecería alguna arma secreta más?

Your Face - Bill Plympton


Videos tu.tv

Un corto animado de Bill Plimpton, el rey de la animación independiente americana en un divertido corto musical. Se trata de un tipo de animación imposible de hacer en serie, pero este tipo de humor absurdo podría ser una buena idea para hacer resucitar la animación americana?

George and Rosemary - National Film Board of Canada - Eunice Macaulay



Un corto de la NFB, la clave del renacimiento podría estar en un estilo caricaturesco con un guión sensible e irónico sobre la esencia del ser humano?

The Man Who Planted Trees - Canadian Broadcasting Corporation - Frédéric Back

The Man who Planted Trees / L'homme qui Plantait des Arbres (1987) from trampoliner on Vimeo.



Un precioso corto canadiense de Frédéric Back. Por su calidad, se merecía el Oscar, pero aún así... Es un estilo demasiado artístico y artesanal como para suponer una referencia.

Sí, en 1987 la animación norte-americana sacó pecho, habían redescubierto su Edad de Oro y estaban a punto de encontrar la fórmula que definiría a la animación de los años 90.... Pero debían darse prisa, los japoneses pisaban fuerte con Dragon Ball y Caballeros del Zoodiaco, estrenaron dos veces la película de animación más cara de la historia: Royal Spaceforce Wings of Honamise y Robot Carnival, y al año siguiente lanzarían 2 más en un intento definitivo por tomar el mercado americano.

Arrugas

la catalana Cromosoma, ha optado por la animación 2D para adultos para producir Arrugas, basada en una novela gráfica de éxito con fecha de estreno para el 2012.





BLUTH EL MALDITO


VER EL ESPECIAL SOBRE DON BLUTH

Y en la sección Anime...

VER ESPECIAL SOBRE KATSUHIRO OTOMO

ESPECIAL OSCARS 1986


VER ESPECIAL OSCARS 1986

Goomer

se realizó un largometraje de un personaje de El Jueves: Goomer





Uno de los pocos intentos de hacer un largometraje español de animación no-infantil, que no tuvo muy buena acogida.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Mary - Scissor Sisters

Don Bluth hizo el videoclip Mary de Scissor's Sisters (2004).



En el 2009 le encargaron que produjese el mediometraje Gift of the Hoopoe para el festival de cine de Arabia Saudí. Bluth se desentendió de esta película después de realizarla, y pidió no aparecer en los títulos de crédito, pero la distribuidora decidió poner su nombre bien grande por motivos comerciales.

Scissor Sisters - Mary sube al puesto 35 del TOP 40
Sale The Beatles - George Dunning - Eleanor Rigby

Beavies y Butthead recorren América

En 1996 se estrenó el largometraje Beavis & Butthead Do America, que consiguió buena crítica y fue muy rentable sobretodo con la venta en video.



película en la que aparece una inolvidable escena realizada por Rob Zombie al más puro estilo Rat Finks.



Beavis & Buthead siempre habian tenido contacto con el mundo de la musica, incluso protagonizaron videoclips como roller coaster of love de Red Hot Chilly Peepers, que sirvió de BSO en el largometraje



Y en 1997 se cerró la serie, dejando tras de sí controvertidas críticas, el sector conservador criticó la serie a rabiar, mientras que otros críticos lo catalogaban de humor parodico social inteligente. De todas formas la serie se considera todo un clasico de la juventud de los años 90, y de ella sale como spin off otra serie que hoy en dia se considera igualmente de culto: Daria (o como Beavies & Butthead llaman: Daria-rea), que paradogicamente se trata de todo lo contrario, en vez de ser dos chicos idiotas que sólo piensan en divertirse la serie trata sobre dos chicas intelectuales que sólo piensan en amargarse.

Aeon Flux

shows de MTV como Undergrads, Downtown, Aeon Flux





o Clone High, no consiguieron suficiente audiencia como para hacer frente a la abalancha de críticas ultra-conservadoras que recibía cada nuevo programa de ésta productora, y las cancelaron antes de tiempo. Actualmente apenas producen animación

The Maxx

Enviado por Alvaro:

Otra gran serie animada de MTV era "The Maxx", basada en el cómic de Sam Kieth:

sábado, 20 de agosto de 2011

BLUTH EL MALDITO


VER EL ESPECIAL SOBRE DON BLUTH

Y en la sección Anime...

VER ESPECIAL SOBRE KATSUHIRO OTOMO

ESPECIAL OSCARS 1986


VER ESPECIAL OSCARS 1986

BLUTH EL MALDITO

Hay unos cuantos grandes animadores que podríamos considerar Malditos, como los Hermanos Fleischer, que siempre tuvieron que ir por detras de Walt Disney por culpa de las intervenciones de Paramount hasta que se arruinaron tras el fracaso de su segunda producción, Tex Avery, que por su caràcter histérico fue cayendo de un estudio a otro inferior hasta que acabó en animación publicitaria con depresión nerviosa, Ralph Bakshi, que por su política de "dejar que cada animador se exprese a su modo" ha ido produciendo fracasos de taquilla a cada cual peor, y como todo en el mundo de la animación, si queremos casos extremos, hay que irse a Japón, allí encontraríamos a Yoshinobu Nishizaki, que tras Space Battleship Yamato, sus producciones no volvieron a gozar de éxito, inventó el anime de hombres pulpo que violan colegialas, su carrera fue detenida por las denuncias de Leiji Matsumoto, entró en el mundo de las drogas y el tráfico de armas, acabó en la cárcel, y finalmente murió de un ataque al corazón.

Pero de todos los animadores malditos, quizá el que haya tenído más oportunidades de alzarse ha sido Don Bluth.

Don Bluth era un licenciado en literatura inglesa que en los 50 se convirtió en jefe de animadores en Disney, en 1959 trabajó de asistente de dirección de la Bella Durmiente,




y en 1961 dirigió su primera película: 101 Dálmatas,





sin embargo en éstas películas de Disney, al igual que en Merlin el Encantador (1963, Asistente de Dirección), no apareció en los títulos de crédito y dejó la productora,



hasta que volvió en los 70, como animador de Los Aristogatos (1970),





Robin Hood (1973),



The Many Adventures of Winnie the Poo (1977),



o Pete y el Dragón Elliott (1977),



y director de Los Rescatadores (1977),





pero en 1978, tras el corto The Small One,







Roy E. Disney (el sobrino de Walt) abandonó la junta directiva al ver que sus decisiones no eran consideradas, fue el último miembro de la familia Disney en llevar la empresa, esta ahora era llevada por hombres de negocios y Bluth encontró que no estaban planteándose bien la productora y que las animaciones estaban perdiendo su encanto, por lo que tras una serie de discusiones con la junta directiva de Disney, dejó a medias la producción de Todd y Tobby (1981),



y en 1979, junto con algunos de sus animadores como Gary Goldman y John Pomeroy fundó los estudios Don Bluth Productions.

Su primer corto fue Banjo the Woodpile Cat (1979),







y un segmento animado para la película Xanadú (1980).



Su intención era convertirse en la competenica de Disney, para lo que se pusieron a trabajar en el largometraje de bajo presupuesto El Secreto de NIHM (1982),





una película basada en la novela juvenil Mrs. Frisby and the Rats of NIMH que resultó más oscura y dinámica que las últimas películas de Disney, con elementos místicos, misteriosos y fuerzas inexplicables. El secreto de NIHM recaudó el doble de su presupuesto y mucha gente la considera su obra maestra.

Junto con Rick Dyer, Bluth trabajó en el videojuego Dragon's Lair (1983), que se trataba de una animación interactiva en laser-disc para arcade.




A Dragon's Lair le siguió Space Ace (1984), un videojuego de ciencia ficción basado en la misma tecnología pero que permitía tomar diferentes rutas,



y Dragon's Lair II: Time Warp, una rareza poco distribuída.



En 1985 fundó los Sullivan Bluth Studios, originariamente en California, pero después abrieron los estudios principales en Dublin, para aprovechar las subvenciones gubernamentales irlandesas. De la noche a la mañana Irlanda se vió con la mayor productora de animación de Europa.

Su siguiente película debería ser una versión de la leyenda noruega East of the Sun and West of the Moon, pero no encontraron suficiente financiación, así que se asoció con Steven Spielberg y en Amblimation produjo Fivel y el nuevo Mundo (1986)



y En Busca del Valle encantado (1988), el éxito de éstas dos películas fue tal que Bluth decidió volver a producir en solitario, en 1989 se estrenó Todos los Perros van al Cielo.




No funcionó muy bien en taquilla, pero fue un gran éxito en vídeo y se convirtió en un clásico. Sin embargo el hecho de romper lazos con Amblimation habia reducido mucho su presupuesto, y debieron reducir personal, la calidad de las películas de los años 90 había descendido mucho y sus últimas películas:  Rock-a-Doodle (1991),



Pulgarcita (1994),



A Troll in Central Park (1994),



 y The Pebble and the Penguin (1995) fueron un fracaso de público y crítica, y Bluth Studios cerraron.



Don Bluth entonces fichó por Fox Animation Studios, y produjo de nuevo un éxito, Anastasia (1997), usando las fórmulas que estaban funcionando en Disney en aquella época: Voces de famosos para el doblaje, una princesa venida a menos que debe autosuperarse, un villano oscuro que usa magia negra, un secundario romántico atractivo, y una mascota cómica, el caso es que gracias a todo ello Fox Animation Studios, se situó (durante apenas 4 años) como la competencia directa de Disney.




En la siguiente película se desvinculó de la fórmula Disney: Titan A.E. (2000), una space opera orientada al público juvenil, que fue un fracaso en taquilla, costó 75 millones de dólares y recaudó 37.




Después de éste fracaso Fox decidió no producir más películas en animación 2D para cines, (salvo Los Simpsons: La Película), y tras la secuela de Anastasia directa a video: Bartok el Magnifico (2000), cerraron los estudios Fox Animation Studios de Phoenix.



Bluth quiso aprobechar el revival ochentero en los años 2000 por lo que quiso resucitar la franquicia de Dragon's Lair  con el videojuego: Dragon's Lair 3D: Return to the Lair (2002) en cel shading. La crítica elogió su aspecto visual, mientras que las críticas sobre la jugabilidad y la historia fueron muy irregulares.



Actualmente Don Bluth y Gary Goldman buscan financiación para una película de Dragon's Lair, y su empresa de videojuegos: Square One Studios actualmente ha producido con Warner Bross. Digital Distribution en un revival del videojuego Tapper: Tapper World Tour.



También hizo el videoclip Mary de Scissor's Sisters (2004).



En el 2009 le encargaron que produjese el mediometraje Gift of the Hoopoe para el festival de cine de Arabia Saudí. Bluth se desentendió de esta película después de realizarla, y pidió no aparecer en los títulos de crédito, pero la distribuidora decidió poner su nombre bien grande por motivos comerciales.

El caso es que en la última década, las reediciones en DVD y Blue Ray de las películas de Don Bluth, le ha aportado bastante dinero y ha hecho renacer cierto interés por sus trabajos, de fans que esperan ansiosos su doceaba película.

Se trata de un caso curioso de "Animador Maldito", mucha gente lo critica por imitar a Disney, pero el caso es que eso es absurdo; Sí, por supuesto, su estilo nació del "Estilo Disney", al fin y al cabo nació bajo la sombra de Disney donde tenía éxito pero no podía brillar, el "Estilo Disney" desde finales de los 70 es obra suya, y con ésta fórmula Bluth consiguió grandes resultados para otras productoras y en cambio cuando trabajó de forma independiente y original... fracasó. Ha sido un animador con tanto talento y mala suerte que ha triunfado y fracasado una vez tras otra. Podría volver a triunfar y volverse el animador más influyente del siglo XXI? Seamos realistas... tiene 74 años.

ESPECIAL OSCARS 1986

En 1986 Don Bluth estrenó a través de Amblimation: Fibel y el Nuevo Mundo,no se producía un largometraje de animación basado en una historia y personajes originales desde Mr Bug Goes to the Town, de los hermanos Fleischer.

Disney había estrenado Sport Goofy in Soccermania y Basil Superdetective, tras el desastre de Tarón y el Caldero Mágico, éste moderado éxito les animó a no-cerrar su departamento de animación.

En cuanto a Dic Entertainment estrenaron Barbie and the Rockers, out of his World, y Liberty y los DiminutosHanna Barbera: GoBots: Battle of the Rock Lords, Nelvana produjo la Secuela Carebears II: A New Generation, Marvel produjo Mi Pequeño Pony: la Película y Transformers: La Película, y Filmation estrenó Skeletor's Revenge. Todas ellas de Merchandising Animado.


Por otro lado los Franceses estrenaron: Asterix en Britania, y los Británicos: Cuando el Viento Sopla.

Sin embargo el panorama del cortometraje animado en 1986 se volvió muy peculiar, veamoslo:


Una fábula neozelandesa sobre el alcoholismo basada en una balada, si bien la dirección es liosa, a nivel diseño y efectos especiales es interesante.

Pero para interesante el siguiente nominado, ya no se trataba de un corto de dibujos, hechos a lápiz y fotografiados con una cámara rostrum, a la Academia llegó un robot a ritmo de Kraftwerk diciendo... sí! yo también hago animación!
  • Luxo Jr. - Pixar - John Lasseter and William Reeves



Pixar!!!  con el corto que se volvería su símbolo. Subieron al escenario hincharon el pecho y dijeron... Veis? Ésto será la animación del siglo XXI! Empezad a darnos un Oscar cada año! La academía los miró de reojo pensando... Qué cosa más fea de animación! Por que le dan a un informático la faena que deben hacer artistas? Les sacaron del escenario de un puntapié, Pixar no volvería a pisar la Academia nunca más... o quizás si?

El Oscar de 1986 lo ganaron una pareja de belgas:
  • A Greek Tragedy - CineTe pvba - Linda Van Tulden and Willem Thijsen


Un corto humorístico en Animación Tradicional que bueno... tampoco tiene nada de especial.

No estoy de acuerdo con la Academia, en 1986 el Oscar se lo merecía The Frog, The Dog and The Devil por su calidad, o Pixar por su innovación.

Y mientras en Japón, triumfaba Barefoot Gen 2, El Castillo en el Cielo (una de las mejores obras de Ghibli),  Dirty Pair, DoraemonDragon Ball, El Puño de la Estrella del Norte, Megazone 23, Robotech, Super Mario Bros, Lamu, Violence Jack... Pixar aún no estaba lista como para competir contra la amenaza que podía suponer el manga-anime para la animación americana en un futuro inmediato, quizá Disney podía tener un arma secreta? o quizá el arma secreta americana sería algo completamente inesperado... y amarillo? Sea como sea tendrían que lanzar algo potente, porque para los siguientes 3 años los japoneses tenían los cañones cargados con 6 superproducciones de anime, las más caras hechas jamás, el mercado internacional ya era de ellos, conseguirían los americanos sobrevivir al ataque final?

Life Action de Popeye

A raíz de Batman y Superman fueron apareciendo más Live Actions basados en cómics, sin embargo hacer live-actions de animación se consideraba demasiado peliagudo, recordemos que en aquella época la animación se basaba sobretodo en cuentos de hadas y comedias slapsticks de animalitos. Frecuentemente se hicieron Live Actions de personajes de cómics más conocidos por su versión animada, como Popeye (1980)



Ésta película al estar basada en el cómic y no en la conocida serie de animación, hizo que mucha gente no entendiese muchos de los conceptos, como por qué Popeye se niega a comer espinacas. Otra confusión generada por la falta de cultura de cómics a la hora de hacer live actions, vino con la película de 1986 El Pato Howard

Merlín el Encantador

en Merlin el Encantador (1963, Asistente de Dirección), Don Bluth no apareció en los títulos de crédito y dejó la productora,

Winnie the Pooh and the Blustery Day,

Winnie the Pooh and the Blustery Day,


martes, 16 de agosto de 2011

WALT DISNEY - 1: El Sueño Americano de un Ratón

Esta semana, nueva serie de especiales basada en la biografía de Walt Disney:


VER ESPECIAL SOBRE WALT DISNEY 1919 - 1928

y en la sección anime...


VER ESPECIAL SOBRE TMS

ESPECIAL OSCARS 1985


VER ESPECIAL OSCARS 1985

Ilion Animation

Actualmente, el récord de película de animación española más cara la tiene Ilion Animation, un estudio que surgió en el 2002 como diversificación de la empresa de videojuegos Pyro Studios. Son creadores de la película Planet 51, (2009) que si bien no ha recibido muy buenas críticas, técnicamente es buena y ha resultado rentable.




Vanguard Animation

a los grandes estudios de animacion CGI se les unieron otros estudios independientes como Big Idea, DNA y Vanguard Animation con Valiant (2005)



El único gran estudio de Hollywood sin departamento CGI era MGM, y éste quebró en el 2010. A medida que avanzaba la década, el globo entero se pobló de estudios de animación CGI, la británica Aardman a pesar de haber dicho pestes de la animación digital, se unieron a la fiesta con Ratonopolis

Sony Pictures Animation

Dependiente de Columbia:
Sony Pictures Animation produjo Lluvia de Hamburgesas (2009)



Omation Studios

pronto todos los estudios de Hollywood abrieron un departamento de animación CGI:


Dependiente de Paramount:
Omation Studios produjo Jimmy Neutron (2001)

Madagascar 3

Madagascar 3 (2012)



e iran produciendo 2 o 3 películas nuevas al año en breve ,The Rise of the Guardians (2012), The Croods (2013), Turbo (2013), Me and My Shadow (2013),  Mr. Peabody & Sherman (2014) y How to Train Your Dragon 2 (2014). Parece ser que Dreamworks ha desistido de su "Guerra contra Pixar", y quieren igualar sus beneficios, no con éxito y creatividad, sinó con sobreproducción

El Gato con Botas

Pixar hasta ahora se había centrado en hacer historias para todos los públicos, ligeramente más adultas, con gran éxito. Ahora parece que quiere revisar sus anteriores producciones con más secuelas, lo que podría suponer cierto riesgo si no fuese la reina indiscutible de la Animación CGI. La productora que inició una guerra contra Pixar a comienzos de siglo, Dreamworks, también está imitando esta "revisión de sus éxitos" y pronto estrenará las películas de El Gato Con Botas (2011)

 

Shrek Forever After

Shrek Forever After (2010)


Wallace & Gromit: La maldición de las verduras

Dreamworks firmó un contrato para co-producir con Aardman 3 largometrajes de animación más, el primero fue Wallace & Gromit: La maldición de las verduras, que ganó otro Oscar al mejor largometraje de animación.



En el 2005, debido a un fallo eléctrico se provocó un incendio en los almacenes de Aardman destruyendo el material de antiguas películas y premios guardados, afortunadamente las películas terminadas dispuestas a la venta y el material de producciones en marcha los almacenaban en otro lugar, así que el incendio no afectó a la produccion.

Shrek 2

Dreamworks y Fox, decidieron cerrar sus departamentos de Animación Tradicional. Éstos estaban teniendo buenos resultados con sus producciones, pero había una guerra por ver quien se coronaba como nueva reina, y Pixar llevaba ventaja, por lo que éstos estudios echaron toda la carne sobre el asador de la animación CGI. Dreamworks se autosuperó con Shrek 2 (2004)


Simbad: La Leyenda de los Siete Mares

Simbad: La Leyenda de los Siete Mares


Spirit, el Corcel Indomable

ANIMACIÓN TRADIGITAL

Con el Boom de clásicos Disney de los 90, todos los estudios de animación (salvo algunos japoneses) enterraron las cámaras rostrum y se convirtieron en laboratorios digitales. De hecho, el término TRADIGITAL fue acuñado por el productor de Dreamworks Jeffrey Katzenberg para referirse a películas de su estudio como Spirit




Chicken Run

en el año 2000 Aardman realizaron el primer largometraje: Chicken Run, que fue un bombazo en taquilla y de premios.



Después de tal éxito, Dreamworks firmó un contrato para co-producir 3 largometrajes de animación más, el primero fue Wallace & Gromit: La maldición de las verduras, que ganó otro Oscar al mejor largometraje de animación.

Pesadilla antes de Navidad

Disney formó la productora Skellington Productions, junto con Tim Burton, para distribuir películas de stop motion de Henry Sellick bajo el sello Touchtone. Concretamente produjeron Pesadilla antes de Navidad.




Pesadilla Antes de Navidad es una obra maestra de la animación, injustamente atribuída a Tim Burton. Fue todo un éxito en taquilla, volvió a poner de moda el Stop Motion y dejó a una legión de fans espectantes de una secuela que nunca apareció, ya que según Burton:

Siempre he sido muy protector con "Pesadilla" como para hacer cosas como esas... ya sabéis: "Jack Visita el País de Acción de Gracias" o algo así ya que encuentro que la película tiene cierta pureza que es lo que a la gente le gusta... esas son cosas del mercado masivo, es importante preocuparse de mantenerle la pureza.

Curiosamente no fue nominada a Oscars por aspectos musicales (la BSO de Danny Elfman se lo merecía), pero sí fue nominada a Mejores Efectos Especiales, junto con Máximo Riesgo, que no cuenta con efectos de animación, y la ganadora, que fue otra revolución en Efectos Especiales:Jurassic Park

domingo, 14 de agosto de 2011

WALT DISNEY - 1: El Sueño Americano de un Ratón

Esta semana, nueva serie de especiales basada en la biografía de Walt Disney:


VER ESPECIAL SOBRE WALT DISNEY 1919 - 1928

y en la sección anime...


VER ESPECIAL SOBRE TMS

ESPECIAL OSCARS 1985


VER ESPECIAL OSCARS 1985

sábado, 13 de agosto de 2011

Walt Disney - 1: El Sueño Americano de un Ratón

Al empezar éste blog la premisa era clara: Ni Anime, ni CGI, ni Disney. El problema vino cuando intenté hablar sobre la historia de la animación, es imposible hacerlo sin hablar de cierto personaje. En ésta nueva serie de especiales, trataremos las diferentes épocas y facetas de la productora más influyente del siglo XX.
 

En 1919 Ub Iwerks era un joven dibujante de tiras cómicas y publicidad de la agencia Pesmen-Rubin Art Studio de Kansas City, hasta que conoció a otro chico de 18 años, trabajaba en un banco, pero quería dedicarse a ser conductor de ambulancias o caricaturista, se le había acabado el contrato, por lo que le pidió a Ub que formase una agencia de publicidad con él, ésta compañía se llamaría: Iwerks-Disney Commercial Artists.

Walt Disney. Se trata del animador más señalado como El Mejor Animador del Mundo por los profanos en la materia, sí, era animador, pero ante todo fue un productor visionario que tuvo la suerte de comenzar formando equipo con Ub Iwerks.

Iwerks-Disney Comercial Artists no fue bien, por lo que Disney aceptó trabajar en otra empresa: Kansas City Film Ad Company y en cuanto comprobó que todo iba bien, le pidió a Iwerks que cerrase su empresa de publicidad y se le uniera, para hacer anuncios en cut-out. A Disney enseguida le cautivó el mundo de la animación, tras estudiar de forma autodidacta las técnicas de Edwin G. Lutz, decidió probar de hacer Cel Animation, pidió equipo prestado a la Kansas City Film para experimentar en casa, y contrató a uno de sus compañeros, Fred Harman, con quien haría una serie de cortos llamada Laugh-O-Grams  para exhibir en el teatro más popular de Kansas City.


Tras el éxito de ésta serie, fundó los Estudios Laugh-O-Grams, contrató a un puñado de animadores junto con Ub Iwerks, el hermano de Fred: Hugh Harman y Rudolf Ising. Pero Disney fue incapaz de rentabilizar el estudio, por lo que decidió mudar la empresa a Hollywood con la ayuda financiera de su hermano Roy. Allí fundó los Disney Brothers' Studio, continuó con un proyecto que había comenzado en Kansas: Las Alice Comedies, unos híbridos de imagen real basados en Alicia en el País de las Maravillas. No consiguió encontrar distribución en Hollywood, pero finalmente la encontró a través de la distribuidora Universal de Nueva York.



La serie funcionó bastante bien, pero a medida que fue avanzando, el público prestaba más atención al personaje de dibujos Julius (una versión bastarda del Gato Felix) que a la niña Alice, por lo que en 1927 cerraron la serie y Disney creó un encargo para Universal, el Oswald the Lucky Rabbit. El caso es que el Oswald de Disney no funcionó bien, por lo que le pidió a Iwerks que lo re-diseñara, y fue todo un éxito,  pudieron ampliar la plantilla trayéndose de Kansas City a Carman Maxwell y Friz Freleng.




En 1928 Disney vio la oportunidad de pedirles a Universal más dinero por los cortos de Oswald, pero no sólo se negaron, el Productor Charles Mintz se había apropiado del Copyright de Oswald, había contratado en exclusiva a Ising&Harman, Maxwell y Friz Freleng y pretendía reducir el precio por corto que tenía pactado con Disney. Éste podría haber sido el fin de Walt Disney como productor, si no fuera porque Ub Iwerks le permaneció fiel, teniendo a su animador estrella aún a su lado, Disney pudo enseñarle el dedo medio a Charles Mintz, y le pidió a Iwerks que creara otro personaje parecido a Oswald: Mickey Mouse. Los derechos de El Conejo Oswald no volverían a estar en poder del los Estudios Disney hasta el el año 2006, 40 años después de la muerte de Walt.


Mickey Mouse estaba basado en una mascota que tenían en los estudios Laugh-O-Gram, fue diseñada por Ub Iwerks, y los guiones y la voz fueron creados por Walt Disney. Aún así los 2 primeros cortos de Mickey Mouse: Plane Crazy



y The Gallopin' Gaucho fueron mudos y no consiguieron distribución.



 Finalmente crearon un corto sonoro: Steamboat Willie, y fue un éxito demoledor.


Contrariamente a lo que se cree, no fue el primer corto de animación sonoro de la historia, el primer corto de animación sonoro fue My Old Kentucky Home (1926) de los Hermanos Fleicher, el caso es que el corto de los Hermanos Fleischer fue hecho con el sistema Phonofilm, cuya compañía quebró antes de su estreno. El corto de Disney fue realizado con el sistema Cinephono, que funcionó bien y se dedicó a distribuir los cortos animados de Disney, que a partir de entonces serian todos sonoros.



Mickey Mouse se volvió enseguida más popular que el Conejo Oswald de Universal, el Gato Felix de Van Beuren, y El Payaso Koko y el Perro Bimbo de los Hermanos Fleischer. Pero sería un error menospreciar a Fleischer, hasta entonces habían sido la mejor productora de animación, la más popular y la más innovadora, y aún guardaban un poderoso (y sexy) As en la manga. Fuera como fuera, Walt Disney había encendido la Edad de Oro.